Semilleros de 2013: puesta en común

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por joaquinhi, 27/2/13.

1. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Re: semilleros 2013 puesta en comun

Madre mía, cuanto tiempo sin entrar y cuantas novedades!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Pues aquí os dejo mis pequeños avances:

Las lobelias, que han salido muy mal porque no tenía tierra de semilleros y la tierra que eché era bastante mala...

Las phacelias, que me descuidé y empezaron a salir alargaaaaaadas, y también hay algún clavelito

Tagetes, aún han salido pocos, pero ya están en exterior.

Los girasoles que trasplanté a tierra, han aguantado el viento y todo.

Los antirrinos, que aguantaron el vendaval de 90kms/h que tuvimos en Zaragoza. Pensaba que estaban todos muertos, pero algunos se han salvado y crecen bien.

Y las lechuguitas que van a toda pastilla!!!!

Espero poder poner más cositas pronto, que los lupinos están ahí ahí y las gallardías también...

2. Ivana_mex

Ivana_mex

Fantásticos joaquinhi:mrgreen:

Paty, gracias.;)

3. Perseus

Perseus Chiflado

Yo creia que las aguileñas eran vivaces, de vida corta, pero perennes. Espero que no se mueran pasada la floración, ¡necesito perennes! jajaja Déjame hacer memoria... Tengo plantadas las siguientes especies/variedades:

Aquilegia chrysantha, empezadas de semilla en otoño, ahora a buen tamaño, hay 3 que están especialmente enormes, creo que florecerán pronto. Tendré unas 8-10. Creo que es la especie mas fuerte.

Aquilegia caerulea 'Kristal', 2 del año pasado, y otras 5 o 6 también de semilla. Alguna se ve algo pequeña, pero otras creo que ya tienen buen tamaño para florecer.

Aquilegia caerulea
    , conseguí germinar 5, pero al transplantarlas al exterior no se adaptaron. Ahora parece que alguna rebrota de la nada.

Aquilegia 'Mckana giants', ¡tendré unas 40! Pero a excepción de un par, las otras las he mareado a transplantes y dudo que lleguen a florecer esta primavera. Tienen las hojas muy moradas, no se.

Aquilegia alpina, esta hice trampas y compré en el LIDL los rizomas, jejeje Tengo 9, creí comprar solo 3, pero luego resultó que cada paquete era de 3, pues eso, 3x3=9.

Aquilegia vulgaris, no germinó.

Aquilegia flabellata var. nana alba, no germinó.

Las campánulas germinaron fácil y rápidamente. Tengo campanas de Canterbury (Campanula medium), las bianuales, lilas y blancas por separado (¡no me gustan los mix!) y Campanula persicifolia que son perennes, que no creo que den flores este año, se las ve muy sanas pero aun son pequeñas.

Pongo una imagen de las Campanula medium que van mas retrasadas. Están en un parterre con poco sol, el resto son algo más grandes. Ojalá florezcan esta primavera, seria un fastidio esperar hasta el 2014, ups.

12508049.jpg

4. Na'vi

Na'vi Me gustan todas

Gracias perseus, la verdad es que lo de los vídeos está bien, como te animes no paras, jajaja.

Muy chulos todos los semilleros. Que envidia. Envidia sana si es que existe. Espero que todos prosperen muy bien.
    Este es lo próximo que voy a plantar.

baby leaf

Y este es un semillero de puerros

Un saludo Y lo dicho suerte.

5. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Las Aquilegias son perennes, son de rizoma, y todas son bianuales
    se muere la parte aérea, una vez pasada la floración, pero, vuelven a renacer a la primavera siguiente.

Esta primavera que pasó , tuve mis primeras flores
    después coseché sus semillas, y, por ahora, comenzando otoño.....sólo queda uno que otro tallo muy seco

[​IMG][​IMG]

formando las semillas
    semillas

me impresiona la cantidad que tienes!......y, tantas variedades
    En este tema , también me sorprendi, porque pensé que eran todas iguales.

pero, al leerte , fui a mirar las mias que aún están en crecimiento , para florecer por primera vez esta primavera que viene.......y, me encotré con que las hojas de una , NO son iguales a las otras

las hojas son distintas, la una de la otra.....supongo que aún no sabes a qué variedad pertenecen

[​IMG]....no se que variedades son estas dos

6. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Las Campánulas Medium , también son bianuales, si se siembran en otoño , te darán flores, a la primavera del segundo año.

También tengo, las sembré el otoño pasado
    por supuesto que mi primavera pasada NO florecieron...
    ...estoy a la espera que lo hagan esta que viene

una está más crecida que otra, porque las sembré como con dos meses de diferecia el año pasado

7. Ivana_mex

Ivana_mex

Que bonitas las aquílegias, yo también sembré un mix, me gustan mucho pero me da un poco de flojera tener que esperar hasta el segundo año para verlas florecer:-? , pero son tan bonitas que vale la pena;) ...mi duda es que si en el primer año también mueren las hojas aún cuando no han florecido?

8. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Según me experiencia, No, no muere el follaje el primer año, sin haber dado flores.....pero, al florecer la siguiente primavera, durante el verano comienza a secarse el follaje, y los tallos.

Ivana
    ¿hiciste semillero con las semillas sin estratificar?.....cuándo las sembraste?

te dejo una foto de mis primeros semilleros de Aquilegias, para que sepas cómo germinan:5-okey:

[​IMG]...las dos primeras hojas redonditas , son los cotiledones.

9. Usagi Moon

Usagi Moon ♥CLAU♥

O por dios cuanta paciencia ..

Que buenos resultados ... muy bonito :ojoscorazon:

Besos :beso:

Saludos a tod@s !!:5-okey:

10. Ivana_mex

Ivana_mex

Bueno pues novata pero leo instrucciones, y leí en las fichas de aquí del foro que debían estar un tiempo en el refri, eso hice no se sí esta bien, mal o no importa, pero ayer vi que empiezan a salir las pequeñas hojitas, el año pasado también sembré y se me murieron al pasar a maceta...me quede con las ganas de estas por eso volví a sembrar este año...aún las hojitas verdaderas son bonitas así que vale la pena aunque florezcan hasta el otro año, no me quiero quedar con las ganas;) a ver que tal me va...por eso me anime a ingresar a este post por que el año pasado no me fue bien con mi siembra de semillas, pero ahora aquí puedo preguntar:icon_biggrin:

11. Mantuky

Mantuky Poco a poco,aprendiendo

Yo por ahora ya tengo como unos 6 geranios fuera,cada dia que me asomo hay alguno mas asomando,aqui pongo foto de como estan ahora mismo.

https://***/a/img687/8358/lafoto4qv.jpg
    Puse dos semillas por tarrito

12. Ivana_mex

Ivana_mex

Aaah:ojoscorazon: Mantuky que emoción de cuales sembraste? Yo sembré splish splash que ya me germinaron, meadow cranesbill y sanguineum visión, me encantan los geranios como quiero los de flores estelares:mrgreen:...

13. Perseus

Perseus Chiflado

Solo con las hojas es dificil saber qué variedad son Patricia, si fueran las mías diria que la de hojas grandes es una Mckana giant, y la de hojas pequeñas algun híbrido de A. caerulea, pero hay tantos cultivares y especies que a saber.

Entonces las campanulas no florecerán hasta el 2014, vaya qué rabia. Entonces casi mejor sembrarlas ahora en primavera que en otoño. Me preocupa como pasen el caluroso verano.

14. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Creo que está habiendo algo de confusión con los términos.

Que una planta se seque y vuelva a brotar no significa que sea "anual" (porque brota todos los años) o "bienal" (porque florezca a la primavera siguiente de ser sembrada), sino vivaz. Vivaz es aquella que vive varios años y puede secarse o incluso perder toda la parte aérea durante el invierno (o verano incluso). Anual es una planta que germina, crece, florece, da semillas y muere en una misma temporada (puede bastarle con vivir de 4 a 6 meses para esto) y bienal es la que ocupa dos temporadas, desarrollándose el primer año y floreciendo, dando semilla y muriendo al siguiente.

En estos términos, una Aquilegia es vivaz, una Campanula medium es bienal. Lo de que una bienal florezca en primavera sembrada el otoño anterior supongo que dependerá de factores como la temperatura y demás, pero no me queda claro si todas las especies lo pueden hacer.

15. Perseus

Perseus Chiflado

¡Gracias Hailstorm!

La verdad es que no me cuadraban las cosas. El año pasado sembré aguileñas en enero, y aunque solo florecieron 2 de 13, y muy poco, en 5 meses vi flores. Este año las he sembrado con mas antelación, octubre, a ver si así muchas consiguen florecer su primera primavera. Por supuesto conservo las 13 del año pasado que estan entre las mas grandes.

Una de las mas enormes la tengo en el balcón. Si tubiera que hacer un ranking la pondría la 4ª en tamaño, y está sembrada este mismo otoño. Es una mckana:

12512791.jpg

Por lo que veo con las aguileñas lo importante es acertar su ubicación. Al tener tantas veo muchas diferencias en cuanto a tamaño. La misma variedad, sembrada y transplantada el mismo dia, y hay diferencias notables. Estas 3 las tengo en el balcón, una flrocerá seguro, otra tal vez, y la tercera lo dudo mucho.

12512831.jpg

Las bianuales yo he leído en alguna parte que en climas con inviernos templados pueden florecer su primera primavera si las siembras en otoño. A lo mejor solo es válido por algunas de las bianuales. En unas semanas saldré de dudas, si los nomeolvides y las campanas de Canterbury no florecen habrá que cambiar de estrategia de siembra. ¿Qué tipo de inviernos tienes tu allí Patricia?