Semilleros de 2013: puesta en común

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por joaquinhi, 27/2/13.

1. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Hola Persues

Tengo un clima mediterráneo, con estaciones muy marcadas , e inviernos en las que la temperatura minima no baja de -2 grados Celcius......creo que a esto se le llama inviernos suaves.

y, con mis Aquilegias funcionó eso de sembrarlas en otoño, para venir a florecer a la primavera siguiente.

En cuanto a su ubicación , estoy de acuerdo contigo, que depende del espacio donde estén.........Tuve unas en un lugar muuy sombrío, y no crecían nada , por meses las vi pequeñas.......decidí trasplantarlas a un lugar donde les da el Sol de mañana, y, el cambio fue inmediato.....comenzaron a desarrollarse como las primeras tuyas, esas grandes................Estaba impresionada, puesto , que al verlas siempre tan pequeñas, crei que eran así.

Ahora , en estos momentos tengo estratificando dos semilleros , con otros colores, con cola , y sin cola...:11risotada:

Saludos

Hailstorm

gracias por la aclarar los términos
    tenía claro que las Campánulas Medium eran bianuales, pero, estaba equivocada con las Aquilegias.

He leido que para que una bianual de flores la misma temporada , deben sembrarse , a mediados, o, fines de verano.
    Yo hice la prueba.....sembré casi a fines del verano antepasado.
    ..la Campanula con la que me quedé , se estuvo desarrollando otoño, e invierno , pero, llegó primavera del 2012 y nada.....Asi que creo , que se cumplirá la regla.......que florecerá esta segunda primavera.

Saludos

2. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Hola Ivana:razz:

Has hecho bien

cuando realicé mi primera siembra ,consulté si efectivamente habia que estratificarlas .....me contestaron que Si, que hiciera el semillero, y que éste ya armado , lo pusiera en la gaveta de las verduras en el refri, por aprox. 2 semanas en el segundo mes de otoño.....
    ...Asi , lo hice.....cuando retiré el semillero del refri, y lo puse , en forma normal, para que germinaran las semillas, éstas no tardaron en asomar.
    Desde ese entonces lo hago de esta forma...............No he probado con sembrarlas sin estratificar.......supongo , que germinaran igual, tardándose un poco más......no se:icon_rolleyes:

Cuando las plántulas tengan 4 hojas......recién rétiralas del semillero, para pasarlas a la maceta definitiva......recuerda dejar un buen espacio entre una plántula y otra, porque se desarrollan bantante grandes.....Asi que elije una maceta amplia , si vas a colocar más de dos.
    Yo, las tengo en tierra, y crecen a sus anchas.....este año , con las que estoy haciendo germinar ahora, quiero colocar algunas en maceta.

Esa es mi experiencia
    Saludos:razz:

3. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Re: semilleros 2013 puesta en comun

Que bien! Cuanto sabe la gente por aquí! Estoy aprendiendo un montón y aclarando términos...

Pues yo sigo, digamos, el método de siembra de "la selección natural de Darwin" :meparto: :meparto: :meparto: Es decir, siembro las semillas sin "mimarlas" demasiado. Las que puedo, directamente a la tierra, las que no, un semillero en interior o exterior protegido. Me gusta mucho aprender por "error", así, por ejemplo, descubrí cosas como que las Ipomeas sembradas en interior un mes antes crecían mas enclenques que las sembradas directamente en exterior un mes más tarde, o que, como alguien ha comentado por este hilo, en el interior NUNCA tienen suficiente luz y enseguida empiezan a estirarse...
    Los mejores resultados se me dan con semillas grandes, ipomeas, girasoles, capuchinas, lupinos... por eso voy aprendiendo poco a poco con las pequeñas (me acuerdo el año pasado unas semillas de mímulos, que parecía que había salido moho en la maceta jajaja)

Con el tema de las bianuales, no sé porqué, no me llaman la atención, eso de tener que esperar dos temporadas... quizás este año lo intento, porque las campanulas son unas de mis favoritas, aunque siempre las compro en maceta. Ays, a veces me puede la pereza, y digo, total, por 0,75€ que vale esta petunia, o esta begonia... jajaja

Pero es que aquí hay verdaderos profesionales... me encanta!!!

Hoy ya han brotado los lupinos, las gazanias, y alguna dalia (en interior) y los tagetes y algún cosmos (en exterior), para este superpuente, tendréis fotos seguras!

4. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Ranúnculo desde semilla.....asomadas hace 3 días
    se demoraron 16 dias en germinar

[​IMG][​IMG]

Nemophilas , flores negras-blanco...
    ..amanecieron germinadas hoy
    les tomó 9 días en asomar
    semillas cosecha propia

[​IMG]...puse sólo 3 semillas, y las 3 germinaron

Encontré esta información sobre anuales y bianuales
    http://www.maipue.org.ar/node/126

AR= anual resistente

ARS =anual semi resistente

BR= bianual resistente

P= primavera
    PP=Principio Primavera
    FP=Fin Primavera
    FV=Fin Verano
    PO=Principio Otoño
    FI=Fin Invierno

5. Ivana_mex

Ivana_mex

ok! Así lo hare:5-okey:

Los ranúnculos cuanto tiempo te tardarán en florecer? Serán hasta el segúndo año?....esas nemophilas no las conocía y me encantaron, que bien que germinaron las tres:smile: , esas cuanto tiempo toman en florecer?

6. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Ivana
    los Ranúnculos de semilla , también son bianuales......pero, a veces se salen de la "regla"......El otoño pasado también sembré algunos, y 1 de ellos me floreció en la Primavera.....eso sí me dio 1 sola flor......A una amiga, también le sucedió lo mismo............Sin embargo, el resto de mis Ranúnculos de semilla, si se comportaron como "bianuales".

Si te fijas bien , la plantita es pequeña aún.

Las Nemophilas son anuales..(de la temporada)....después de la floración se ponen feas....eso si hay que dejar las flores que sequen y semillen.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Yo las aguileñas no las estratifico a menos que en 3 semanas no tenga suficientes germinadas. Voy haciendo fases de 3 semanas exterior, 3 semanas nevera a 4ºC, hasta que tengo las que necesito.

Algunas aguileñas me han germinado a las pocas días el 95% y otras de una en una de forma errática a lo largo de muchas semanas. Supongo que depende de lo frescas que están las semillas.

Ese ranúnculo es muy chulo, no se parece a los que venden en bulbo que son tan... recargados.

8. nesaya

nesaya

Buenas!
    pues vaya tardecita, entre transplantes, semilleros y los animales no he parado. pero bueno, he podido transplantar varias cosas que lo necesitaban y he preparado varios semilleros :icon_biggrin: ains, que paciencia...
    en semilleros hay, petunias, pensamientos, linum grandiflorum, gazanias, myosotis, dedaleras, impacientes, y seguro que se me olvida algo... ademas frutas, verduras y hortalizas :icon_biggrin: estos si ya estan germinando, algunos incluso con sus hojitas verdaderas :smile:

hails, que bien lo has explicado :happy: por fin me ha quedado claro

aquilegias nunca he tenido, pero me esta picando el gusanillo. Las teneis hermosas :ojoscorazon:
    un saludo para tod@s

9. Re: semilleros 2013 puesta en comun

A lo visto, hay plantas que si han tenido suficiente margen de desarrollo antes de que comience el buen tiempo, florecen el mismo año de ser plantadas. Acuérdate de mis famosos antirrinos... sembrados en marzo de 2011, floreciendo ya en mayo de ese año con apenas 10 cm. de alto, y lo gracioso es que dejaron un tiempo de florecer en otoño para casi triplicar ese tamaño y volver a florecer ya en serio a partir del invierno, y hasta hoy no han dejado de hacerlo. Y se supone que son bienales-perennes de vida corta, pero mientras estén a gusto...

Sí, especialmente en plantas de pequeño porte eso es así. De todas formas, depende de lo que mencionas, y de si eso les ha permitido alcanzar un tamaño óptimo.

Yo de bienales que este año les toca ya, tengo unos Dianthus barbatus sembrados la primavera pasada (a los que ya les veo asomar los botones florales) y también una Campanula medium, ésta sembrada de otoño, pero bastante pequeña.

A mí de todo esto son las anuales que consiguen superar 2-3 metros de alto (los girasoles mismo)... eso sí que es darse prisa.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Creo que seria buena idea abrir un hilo exclusivo de bianuales, donde comentar nuestras experiencias con ellas y solucionar nuestras dudas. Son plantas bastante desconocidas, que valen mucho la pena, pero al mismo tiempo dan cierta pereza y generan confusión. Podría también servir para dilucidar qué binuales pueden comportarse como anuales de crecimiento lento, cuáles necesitan realmente dos años de crecimiento, y cuáles acaban siendo perennes. Es un poco lo que estamos comentando, probablemente lo que etiquetan como bianual en Europa, aqui en España no sea así. Para mas enredo, hay ciertos tipos de plantas, como las campanulas, los claveles o los alhelíes, que tienen especies o cultivares bianuales, anuales y perennes.

Yo este año he sembrado 3 plantas etiquetadas como bianuales, Cynoglossum amabile, Campanula medium y Myosotis sylvatica. Y apostaría a que cada una va hacer un ciclo diferente.

11. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Me acabo de dar cuenta que a mi última frase del mensaje anterior le falta un trozo :11risotada: donde pone "A mí de todo esto son las anuales" supongo que quise decir "las que me llaman la atención" entre medias.

Se me olvidaba que tengo otras perennes desde el año pasado, unas Papaver orientale, pero las rosetas de hojas me parecen pequeñas para lo grande que se hace esa planta. Bueno, y los lupinos, que si siguen creciendo un par de meses más yo creo que ya alcanzan el tamaño ideal para florecer.

Tengo por ahí también unas cuantas cosmos de "autosiembra" que fueron cayendo por el viento en varias macetas y algunas las he dejado crecer, y están floreciendo ya (ya véis, de octubre que florecieron las anteriores a marzo sus descendientes), al principio salían flores feas y deformes, pero esta última vez ya me he encontrado una enorme y bastante bonita. Las plantas son 1/3 parte de grandes de lo que eran las del año pasado. A ver si consigo unas pocas más y además las Cosmos sulphureus, que me venían en el mix ese.

12. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Los Alhelies Cheiranthus Cheire (alheli dorado y amarillo)......y, los Alhelies Mathiola Incana (alhelí de invierno)......los he estado cultivando, desde hace algunos años......y, El Cheiranthus Cheire se ha comportado como "bianual".......no asi el Mathiola Incana, que ha florecido la misma temporada

Este otoño estoy haciendo un semillero de Miosotys Sylvatica....no sabía que era bianual, ni que necesitaba oscuridad para germinar, hasta que te lei:5-okey: ..............Después de haber cambiado el semillero de lugar, HOY he visto el asomo , incipiente de dos germinaciones.

Podrían corroborarme ...... entonces.... o, corregirme si las Perennes, y Bianuales, es mejor sembrarlas en otoño?........o, definitivamente , no importa la estacion , sino del clima, y condiciones de cultivo?

13. Kristyna

Kristyna Flourishing

Una cuestión. Como es mi primer semillero con bandeja, tengo una preguntita... La bandeja siempre tiene que estar con agua? Yo creo que no pero por favooooor confirmarmelo! :22rezando:

14. Perseus

Perseus Chiflado

Oh, esto es a lo que me referia. Compré unos alhelíes en flor hace algo mas de un mes, y quiero sacar semillas de las cápsulas e intentar sembrarlas yo mismo, pero tengo la duda de cuándo hacerlo. La especie es Matthiola incana, probablemente de la variedad Brompton Stocks.

Genial, ¡me alegro que te estén germinando!

Aqui es donde quería llegar, creo que la respuesta es distinta para cada una. Y sería interesante saber cuántas de las plantas etiquetadas como bianuales, sembrándolas en el momento oportuno pueden florecer el primer año. Hay 5 posibilidades de siembra:

1. De finales de invierno a principios de primavera, flores el primer año.

2. De finales de otoño a principios de invierno, flores el primer año.

3. De finales de verano a principios de otoño, flores el primer año.

4. De finales de invierno a primavera, flores del segundo año.

5. De finales de verano a principios de otoño, flores el segundo año.

Por ejemplo, para las anuales de crecimiento rápido la mejor es la opción 1, para las de crecimiento lento la 2. Pero para las perennes puede ser 1, 2, 3, 4, o 5. Y para las bianuales 2, 3, 4, o 5.

Pongamos el ejemplo de los nomeolvides, en principio deberían ser 4 o 5, un fastidio porqué implica esperar al segundo año para verlos florecer. Pero en climas cálidos podrían ser 3 o incluso 2, porqué pueden seguir creciendo durante el invierno. Por eso me parece interesante la idea de elaborar un listado con todas estas plantas que nos generan dudas. ¿Cuándo sembrarías las Matthiola incana por ejemplo?

15. Re: semilleros 2013 puesta en comun

los Matthiola incana, yo los siembro , finales del verano, y, en la Primavera me florecen.....Se cumple lo que se dice que si los siembras anticipados, es decir en verano......aunque sean plantas bianuales, florecen la misma temporada

Para que se puedan cosechar las semillas maduras
    Las vainas deben cambiar de color y textura....aquí en la foto están verdes, son suaves al tacto

pero cuando están maduras, se tornan color "marrón café con leche" y su se colocan duras.....crujen al abrirlas.....adentro están las semillas , separadas por una membrana, con hileras de ellas por ambos lados

Los Matthiola incana, las he tenido en floración por 2 años....después se tornan muy leñosos sus tallos

En cuanto a los Alhelíes Cheiranthus Cheire, aunque los he sembrado a comienzos de otoño, han tenido un comportamiento bianual......también, hasta el momento llevo 2 años de floración con ellos, y las matas están con buen follaje, son perennes, no pierden su follaje.

Te dejo una foto del Cheiranthus C. dorado, y del amarillo

[​IMG]...en la parte izquierda inferior de la foto se aprecia una flor de alhelí dorado.....tiene tonos amarillos, con rojizos-marrones

plantines del Cheiranthus cheire

plantines del Matthiola Incana

Me gustó la idea de hacer un listado de bianuales , que nos tienen en duda.

algunas bianuales
    Matthiola Incana
    Cheiranthus Cheire
    Primulas

Penstemon
    Miosotys
    Dianthus
    Bellis Perennis...lei que lo eran, pero a mi me florecieron la misma temporada de la siembra
    Digitalis
    Malva Rosa
    Campanulas Medium
    Aubrietas, tapizante,o, colgante
    Lunaria Annua o, Medallón del Papa