Semilleros de 2013: puesta en común

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por joaquinhi, 27/2/13.

1. Re: semilleros 2013 puesta en comun

En esa lista hay muchas perennes...

2. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Del listado....¿Cuales son las Bianuales? ......se me produjo una confusión:

porque todas ellas , florecen en la segunda temporada.

.Campanula isophilla, Ranúnculos, Primulas, Aquilegias, son perennes?

mis saludos

3. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Pero florecer a partir de la segunda temporada no es estrictamente ser bianual. Las consideradas bianuales además mueren después de esa floración.

Yo lo simplificaría así, "florecen en su segundo año", sin más, para no generar confusión. Por ejemplo, la Matthiola incana vive muchos años y florece en todos -conozco un ejemplar aquí asilvestrado que llevo viéndolo ya años, el tallo es leñoso y la planta medirá unos 60 cm. de alto- la Bellis perennis lo mismo y como dices, si ha conseguido crecer, el mismo año de la siembra ya florece, pero repite todos los años.

Los ranúnculos obviamente son vivaces (así nos los venden también, como raíces tuberosas secas para que los plantemos), las Aquilegia la mayoría también (no sé si las habrá de vida más corta).

Digitalis hay de las dos clases, bienales y perennes, y la malvarossa (Alcea rosea) diría que lo mismo, puede vivir varios años aunque se considera bienal. Por cierto, una planta muy bonita que algún día quiero meter en la terraza (pero en su forma simple y rosada, las dobles me parecen un horror).

Las prímulas, muchas son perennes de vida corta, viven unos pocos años.

Dianthus hay de todo, los hay perennes y los hay bianuales, según especies. El deltoides es perenne, el barbatus es bianual.

Y a lo visto no todas las vivaces y perennes son capaces de florecer al siguiente año, con lo cual eso no es una norma. Por ejemplo, las Echinacea tengo entendido que desde semilla no florecen hasta los 4 años.

4. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Me quedó clara la clase Hailstorm:5-okey:

aunque , uno que no ha estudiado a fondo el tema......se confunde :smile:

Gracias

Lo que no me olvidaré ya más es:

que las Bianuales , después de florecer ...."mueren"

y, que las Vivaces, pierden el follaje en invierno, para rebrotar en primavera.

¿Asi que la Matthiola Incana vive muchos años?.....que bien:razz:
    tengo 5 matas, dos que ya me han dado floración, y 3 que van para su segundo año....y, me encantan.....¿has visto las de flores rojas?.....

5. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Básicamente sería así:

Anual: planta que germina, crece, florece, da semilla y muere en una misma temporada (esto implica que puede estar presente en invierno, en primavera o en otoño indistintamente, y que puede vivir tanto sólo 4 meses como más de 10). En casa, si las sembramos en otoño vivirán hasta primavera más o menos, pudiendo florecer ya en invierno. En muchos casos, incluso puede sembrarse en primavera y estará floreciendo en verano.

Ejemplos: girasol, aciano, zinnia, pensamiento, tagetes, cosmos, rabaniza, Lavatera trimestris, Nigella damascena...

-
    Bianual/bienal: planta que germina y crece en su primer año, pero que generalmente necesita pasar el invierno para florecer en la siguiente temporada. En general, las plantamos entre primavera y otoño, empiezan a crecer y florecen después del invierno. Entonces dan semillas y mueren.

Ejemplos: clavel del poeta, nomeolvides, amapola, adormidera, cardo borriquero, gordolobo...

-
    Perenne de vida corta: muchas de las plantas que tratamos como anuales/bienales lo son. En general, son especies que sobreviven varias temporadas, floreciendo en todas, y no pierden la parte aérea ni desarrollan tallos leñosos.

Ejemplos: dedalera, agerato, antirrino...

-
    Vivaz: planta que vive varios años, floreciendo todos ellos, y que además cuenta con raíces resistentes que pueden sobrevivir mientras la parte aérea se pierde en las épocas más duras (veranos calurosos, inviernos).

Ejemplos: anémona, ranúnculo, equinácea, áster, aguileña....

El término "perenne" ya es más ambiguo, porque simplemente significa que vive varios años. Puede perder las hojas o no, hacerse leñosa o no, ser una hierba, un arbusto o incluso un árbol...

6. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Re: semilleros 2013 puesta en comun

Yo lo que hago es poner un poco de agua en la bandeja y cuando veo que ser la han bebido, voy echando mas..

Al final creo que ha quedado muy clara la diferencia de anuales, vivaces, etc aún habrá que colgarla en la Wikipedia!

7. reinatoda

reinatoda

Por si puede ayudar pongo lista de Anuales de un libro de jardinería:
    Adonis
    Agerato
    Amapola de California
    Amaranto
    Arctotis
    Aster, coronado o Reina Margarita
    Balsamina o Miramelindo
    Bella de día o convolvulus tricolor
    Capuchina
    Caléndula o Maravilla
    Celosía
    Clarkia
    Clavel de China
    Cosmos
    Dimorfoteca
    Escabiosas
    Estatice o Armeria
    Godetia
    Gonfrena
    Lobelia
    Nemesia
    Petunia
    Portulaca
    Salvia sclarea
    Salvia splendens
    Salvia splendens enana
    Tagetes o Clavel de Moro
    Zinnia

Lista de Bianuales
    Clavel de los poetas
    Pensamiento
    Ahleli
    Ahleli amarillo (Cheiranthus)
    Campanula media
    Calceolaria
    Cineraria
    Miosotis o Nomeolvides
    Primavera (Prímula malacoides)
    Pensamiento

8. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Gracias Hailstorm
    ya lo tengo guardado en favoritos, para que no se me olvide:razz:

aunque ya quedaron claros los conceptos

Cité el caso de la Amapola , como planta Bienal
    porque hay excepciones a la Regla.

Aqui, tengo amigas, tanto en Argentina, como en Chile que cultivamos AMAPOLAS de la Rhoeas

Sembramos las semillas , al voleo , en tierra, a mediados de otoño......éstas germinan alrrededor de los 17 días, se desarrollan durante el invierno.....y, a fines de él, y, comienzos de Primavera , nos florecen....es decir , en no más de 5 meses , las tenemos dando flores.............por lo que, obviamente tienen un comportamiento Anual.

9. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Hola reinatoda

sabes que: de la lista de las "Bianuales"

mi experiencia con los Pensamientos y Violas, es que son ANUALES, yo los siembro al final del verano, y en primavera ya están floreciendo....es decir se toman 7 meses.

Lo mismo con las Cinerarias, las he cultivado por 3 años seguidos, y también su comportamiento ha sido Anual......las siembro al final del verano, y fines de invierno me florecen.

Otro error, según mi experiencia, en el listado de las Anuales, aparecen las Dimorfotecas
    eso no es así.....ellas son Perennes, yo las tengo hace tiempo, y nunca muere, el follaje

Podríamos buscar más VIVACES, partiendo por
    Aquilegias
    Anémonas
    Ranúnculo
    Equinácea
    Aster
    Bellis Perennis
    Gaillardia
    Biden Ferulifolia (Verbena amarilla)
    Lupinos
    Hosta
    Mirabilis Jalapa??

Saludos , gracias por el listado:5-okey:

10. Kristyna

Kristyna Flourishing

Gracias!!! :icon_rolleyes:

11. Re: semilleros 2013 puesta en comun

El año pasado sembré Bellis.....en otoño
    en primavera me florecieron.....fueron muy rápidas en florecer.:icon_rolleyes:
    pero, no sabía que sólo moría la parte aerea......Cuando eso sucedió , las arranqué:desconsolado:

12. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Kristyna
    No será menos arriesgado , regar los alveolos con "atomizador"

13. Kristyna

Kristyna Flourishing

Pues sinceramente, es lo que he estado haciendo con los tagetes patula y me siento como más cómoda.

Plantados 20 de marzo.

Germinaron 23 de marzo

Hoy día 28 de marzo están así:

14. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Están Preciosas esas gerninaciones:52aleluya: recuerda que les debe dar muucha luz, para que no se alarguen.

Yo riego los semilleros sólo atomizando con lluvia muy finita, desde lejos, y nunca he tenido problemas con la humedad......eso si, hay que estar pendiente que no seque........minimo 2 veces al día:5-okey:

Hoy comenzaron a germinar mis semillas de Miosotys
    se demoraron 13 días , y, finalmente germinaron en oscuridad

[​IMG].....tuve que indicar dónde están , porque son tan pequeñitas aún, que se confunden con la tierra:smile:

también ya tengo germinados mis Alhelíes Matthiola Incana

mis buenos deseos para tus semilleros Kristyna

15. Perseus

Perseus Chiflado

Wow Krystina, se ven muy bien esos semilleros. :5-okey:

Patricia gracias por las instrucciones para la recolección de las semillas. Es bueno saber que la M. incana no es bianual, si no perenne, mejor porqué florecen durante muchas semanas y huelen genial. Menos mal que tenemos a Hailstorm para deshacer tanto enredo :11risotada:

Bellis perennis tengo una en flor sembrada en enero, y supongo que pronto empezarán las otras.

La siembra de anuales y perennes no me preocupa. Las que veo liosas son las bianuales, que como dice Haisltorm, mueren después de florecer. ¿Cuál seria la estrategia de siembra para tener campánulas todos los años? ¿Sembrar en primavera y transplantar en junio reemplazando las que han florecido? ¿O asignar distintos espacios a las de primer año y los de segundo año?