Semilleros de cebollas: ¿cómo los hacéis?

Tema en 'Cebolla' comenzado por Pitenio, 23/3/10.

  1. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Hola a todos: ¿Cómo hacéis vosotros los semilleros de cebollas y ajos puerros? es que yo lo he intentado varias veces y los resultados han sido tan malos que he tenido que comprar las plantas porque no había forma que crecieran bien.
    ¿Se hacen en alveolos o a voleo? Yo los he ehcho en macetas con las semillas esparcidas pero nada: germinan muy rapido tienen muy buena pinta al principio y luego se para el crecimiento y se quedan blanditas y se acabó.
    A ver si me podeis orientar un poco ya que he buscado y no encuentro nada claro. Gracias.
     
  2. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: Ayuda con semilleros de cebollas

    Pitenio con los ajos puerro no se, pero con las cebollas yo directamente compre un manojo y las plante directamente, creo que no vale la pena ya que el manojo es muy barato.
    Pero si alguien sabe que te lo explique.
    salu2
     
  3. Re: Ayuda con semilleros de cebollas

    Los ajos siempre se han plantado por dientes, es el mejor metodo. ;)
     
  4. Re: Ayuda con semilleros de cebollas

    Para conseguir tener cebollas, el método mas eficaz es comprar la simiente en forma de pequeñas cebollitas secas. No son caras y se encuentran en cualquier tienda de plantas e incluso en algunos hipers (Leroy Merlin por ejemplo) Estas cebollitas se ponen directamente en tierra bien aireada y enterrándolos justo al "ras". No es bueno que la tierra esté muy abonada ni que se haya abonado recientemente ( es el método que yo utilizo para cebollas, ajos y chalotas de guardar)

    La segunda opción es comprar plantones, en almacenes de piensos y plantas (yo los uso en puerros y cebollas de fresco)

    La tercera opción es la de la semilla. para ello se colocan las emillas en alveolos. Yo lo utilizo poco y coloco dos o tres semillas por alveolo

    Espero que te sirva. Un abrazo
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Ayuda con semilleros de cebollas

    Hola Pitenio yo los siembro a voleo, preparo la tierra y previamente con una caja de la fruta (me sirve de criba), acribo la tierra y le revuelvo un poco de mantillo o compost, lo revuelvo bien, echo las semillas, bien de cebolla o ajo puerro, las cubro con lo acribado como 1/2 cm. y las riego con una regadera, de forma que el agua no arroye las semillas, en esta epoca que aun suele hacer frio por las mañanas las cubro con paja, hasta que han nacido y despues si no llueve a regarlas periodicamente cosa que no pasara por tu tierra, espero te sirva de ayuda.SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  6. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Re: Ayuda con semilleros de cebollas

    Y conviene que estén al sol desde que nacen? y otra pregunta (que pesado soy lo siento), mas o menos en cuanto tiempo se pasan a su lugar definitivo?
     
  7. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Ayuda con semilleros de cebollas

    Pitenio, yo lo intenté hace dos años...y la verdad que no merece la pena hacer semillero. Mi "ensayo" fue en alveolos...Pero me salieron irregulares, pequeñas de tamaño y la cosecha nada especial. Compra ya en plantones irás más rápido y seguro.
    un saludo!!
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Ayuda con semilleros de cebollas

    Hola Pitenio

    Las cebollas que he puesto en semillero siempre me salieron adelante (siempre que me germinaron, quiero decir), pero desde luego nunca he conseguido tenerlas tan gordinas como las que se compran ya para plantar. Pero lo mismo me pasa con los tomates, los pimientos........

    Las pasas a su lugar definitivo cuano tengan el grosor de un lapiz, más o menos.

    Y si, aqui, sin ninguna duda, las puedes poner al sol.

    Saludos
     
  9. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Ayuda con semilleros de cebollas

    Hola a todos!

    Es cierto, yo compré en diciembre semillas de puerro y de cebollas y también planteles de las dos cosas...

    Las semillas ahí están germinando, pero van lentas.. y los planteles que compré ... NO HAN CRECIDO A PENAS.

    Se han quedado ahí, como si no hubiera pasado el tiempo por ellos... chiquitines...

    Me fijé que en Fuenlabrada ( Madrid ) en J.M ESCOBAR, que tenían unos manojos que parecían cebolletas o así.. pero no sabía que se vendían, pensé que los tendrían para ponerlos ellos en maceta y venderlos ( qué ignorante soy, juasjuasjuas )

    Según mi abuelo, los ajos se plantan de ajo ... las cebollas, de cebolla chica ( pequeña ) etc ... los yayus son muy sabios.. así que creo que habrá que hacerles caso :smile:


    Un saludete!!

    P.D: Os recuerdo que sigo aún buscando vermicompostera "can o worm" de segunda mano baratica ... jejee
     
  10. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
  11. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
  12. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Ayuda con semilleros de cebollas

    pitenio yo las cebollas del año anterior cuando van brotando lo q ago es sembrarlas para coger de hay la simiente,luego al año siguiente cm para ultimo de febrero cojo tierra en un cubo y pongo las semillas de cebolla,lo mezclo bien y las pongo en el invernadero,lo riego y las tapo con un plastico,a los 3-4 dias las vuelvo a regar si veo q estan secas sino las aguanto algo mas y ellas solas nacen,no son nada delicadas.
    los ajos se siembran con los dientes de ajos,con la punta para arriba.
    los pùerros se hace lo mismo q con las cebollas,es el mismo procedimiento.
    yo ahora mismo tengo los dos semilleros cebolla y puerro nacidos y van para adelante,es lo q menos guerra da y salen muy facilmente,ademas aguantan mejor q ninguna cosa el frio,saludos
     
  13. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Re: Ayuda con semilleros de cebollas

    Pues a mi es lo que mas guerra me está dando: los puerros estan pequeñinos (algo pequeñito como la canción) con esos pelos que les salen ya largos pero muy flacos y las cebollas un poco mas gordinas pero con los tallos como flojos.
    Paciencia tendré que tener y si no comprar plantel; lo que pasa es que hace tanta ilusión verlo crecer desde semilla.
     
  14. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Ayuda con semilleros de cebollas

    Pitenio, yo no me preocuparía tanto por el hecho de transplantar las cebollas y puerros con un tamaño pequeño en tierra. Yo lo hice así el año pasado tanto en marzo del año pasado con las cebollas paja virtudes, como en octubre con las barleta y las stocarda. Lo mismo con los puerros que transplanté por mayo del año pasado.

    Créeme si te digo que las mías estaban muy delgadas y esmirriadas, y que una vez en tierra (bancal profundo) se fueron haciendo grandes y gordas, tanto las de las cebollas como las de los puerros. En algún hilo de cebollas dejé fotos de las barletta y estocarda que sembré en agosto y transplanté a primeros de octubre como hilitos finos y diminutos, y ahora están grandecitas y lozanas, eso que no han estado en bancal cubierto por tunel de plástico, y que todavía no han recibido el calorcito y el sol que las va acabar de engordar rapidamente.

    Por otra parte la idea de los bulbitos de cebolla no es mala, yosembré en febrero bastantes bulbitos rojos, porque también lo hice el año pasado y me encantó esa cebolla roja, grande y de excelente sabor y conservación. Y otros tantos de bulbitos amarillos que compré en el lidl. Pero esas cebollas que tu has visto nacer desde las semillas pues eso, que son especiales, y además si haces todo ecológico, tu sigues todo el proceso y sabes que no llevan absolutamente nada de agrotóxicos ya desde el principio. De hecho estoy esperando con ansia que semillen dos de las cebollas rojas que enterré en octubre, para cultivar yo esas mismas cebollas rojas que me encantan desde la semilla.

    Resumiendo, que no te agobies por tener que poner en tierra una plantulas pequeñitas y escuchimizadas, en tierra van a recuperarlo todo, al menos según mi experiencia (y siempre en ecológico sin tratamientos preventivos ni gaitas). A lo sumo irán más lentas que si compras el cebollino ya grandote. De todos modos, yo me he dado cuenta que en mi caso es por no haber recibido suficiente sol en las bandejas de alveolos.Junto con las lechugas (siempre, según mi experiencia), son el cultivo que más sol necesita en los semillero, más que los tomates, pimientos, calabacines, repollos etc etc, y eso un ventanal de casa es complicado. Yo al final lo que hago es transplantarlos antes, al igual que las lechugas 4 estaciones y rose bowl que sembré en diciembre las puse en tierra diminutas en enero, a riesgo de que no properasen, y ahora mismo están que se salen a pesar del mal tiempo que pillaron.:happy:
     
  15. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Re: Ayuda con semilleros de cebollas

    Muchisimas gracias por los animos Fernando; es un placer leer tu post. Tienes razón esas plantitas son como hijas: los cuidas hasta que nacen y luego por lo menos en mi caso que no tengo terraza ni balcones de ventana en ventana para que les de el sol (en mi casa los tengo a todos chiflados con los semilleros) sobre todo a mis cinco gatos que esos si que tienen ganas de hincarles el diente y la pata...
    La verdad es que habia pensado pasar a la huerta las cebollas y los puerros asi de diminutos a ver que pasaba y tu me has animado a hacerlo; si tienen que crecer crecerán y si no pues que se va a hacer. Muchisimas gracias de nuevo.;)