Semilleros de jitomate: así lo hago yo

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Oscar Alfredo, 23/5/10.

  1. Oscar Alfredo

    Oscar Alfredo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Hola, me llamo Oscar Alfredo vivo en Mexico, mi pais, encontre su foro y decidi darme de alta, me gusta mucho todo lo referente a la hidroponia, siempre me habia llamado la atencion y hasta hace un año intente sembrar jitomates sin que me naciera una sola semilla, me desilucione mucho... Pero agarre fuerza de voluntad y este año lo volvi a intentar.....

    Asi que me puse a leer, leer, leer, y mas leer.. ya cuando imagine que mas o menos sabia algo referente al tema, empece a hacer acopio de los materiales que necesitaba para empezar mi, como le llamo, "experimento".

    Asi que lo primero que hice fue comprar los siguientes materiales...

    Una charola germinadora como la de la ilustracion:


    llenando_charola.jpg

    El sustrato donde iba a germinar, compre peat moss canadiense:

    [​IMG]

    Compre bolsas para cultivo de 35 x 35 calibre 020.

    Semillas, compre de dos variedad, ambas hibridas:


    Semillas de Jitomate Guaje UC82.


    Nombre científico:
    Solanum Lycopersicum
    Variedad UC82
    Semillas por Gramo : 160 semillas aprox.
    Características Semilla OP
    Tipo de siembra recomendada
    Indirecta
    Técnica hidropónica recomendada Sustrato y NFT

    Y la variedad Mariana:

    Jitomate Saladette (Guaje) variedad "Mariana"

    Nombre de la Variedad: Mariana
    Madurez Relativa: Intermedia
    Tipo de Planta: Determinada
    Características del Fruto: Saladette
    Resistencia a Enfermedades: Verticillium raza 1, Fusarium razas 1y 2, algunas especies de Nemátodos, Cáncer del tallo por Alternaria y mancha gris por Stemphyllium.

    Compre pocas semillas, ya que mi iniciacion en esto es experimental, compre 20 semillas Mariana y 50 semillas Guaje.


    El dia 14 de marzo del 2010, prepare las semillas, poniendo 10 semillas "mariana" y 25 semillas "guaje" en recipientes individuales con agua limpia, deje las semillas ahi por 24 horas.

    El dia 15 de marzo, prepare el peat moss y lo coloque en la charola
    germinadora añadiendo una semilla por agujero, tape el germinador con papel periodico mojado con agua limpia, el germinador lo introduje en una bolsa de plastico negra y lo coloque en un lugar calido dentro de mi casa.

    Nunca destape el germinador, esto lo hice hasta el dia 20 de marzo, dandome cuenta que ya habian nacido 26 de 35 semillas plantadas, lo coloque al aire libre tapado con plastico blanco lechoso, regando solamente con agua.

    Al ver que mis plantas ya habian nacido, me di a la tarea de eliminar el area de tendido de ropa del patio de mi casa, y en ese espacio de 4 m2 construi un pequeño invernadero, el cual mide 2.40m x 1.50 mts con una altura de 3.50 mts, el cual cubri perfectamente con plastico blanco lechoso de las siguientes caracteristicas:


    Plástico Blanco Lechoso de 8.2 Metros de Ancho


    Calibre: 720
    Sombra: 30 %
    Protección: UV 2
    Durabilidad: 3 - 5 años
    Presentación: 8.2 metros de ancho
    Usos comunes: como cubierta de invernaderos en zonas donde la temperaturas cálidas son mas marcadas que las temperaturas frías.
    Regiones recomendadas: Zona sur de la República Mexicana y regiones donde la temperatura cálida es predominante.

    Añadiendole pequeñas espacios de ventilacion donde estos espacios los cubri con:

    Malla Anti Áfidos de 3.7 metros de ancho

    Bordado: 40 x 26 hilos por pulgada cuadrada
    Durabilidad: 3 a 5 años
    Presentación: 3.7 metros de ancho
    Usos comunes: Al instalarse como pared del invernadero, facilita la circulación del aire dentro de la instalación mientras evita la entrada de insectos para el cultivo.

    Ya construido el miniinvernaderito, procedi a cuidar mis plantitas esperando el momento oportuno para regarlas con solucion nutritiva, esto segun he leido debe de ser despues de que nace el segundo par de hojas reales, o lo que es lo mismo, cuando tienen 4 hojitas..

    El dia 2 de abril se vio que mis plantitas ya empezaban a salir el segundo par real de hojas y compre una solucion nutritiva comercial.

    Empece regando mis plantas con solucion nutritiva con un atomizador apartir del dia 2 de abril, esto lo realizaba por las mañanas y por las noches, solo un poco de solucion, lo suficiente para darme cuenta que el sustrato estaba humedo, sin mojar las hojas de mis plantas.

    El dia 15 de abril, considere que mis plantas estaban lo suficientemente grandes para empezar con el transplante, esto lo desarrolle en la tarde noche, ya cuando la temperatura estaba mas adecuada.

    El sustrato que use para rellenar las bolsas para cultivo es el mismo peat moss, el cual compro aca en mi pais a 15 dolares americanos por paquete de 35kg. para llenar las 26 bolsas use un paquete de peat moss de 35 kg.

    A partir del transplante empece a regarlas con 1/4 de litro de solucion nutritiva, esto lo hice hasta que las plantas median entre 15 cm y 20 cm de altura, pasando esa altura empece regandolas con 1/2 litro diario de solucion repartidos en dos riegos, uno matutino y otro vespertino, al llegar mis plantas a los 50 centimetros se aumento el riego a 1 litro de solucion diaria.

    El tutorado lo empece a hacer cuando las plantas median 35cm de altura, y lo hago usando rafia agricola.

    El dia 13 de mayo me lleve una grata sorpresa cuando me di cuenta que ya en una de mis plantas, tenia jitomates, cuando esto paso tenian una altura de 70cm. y conforme pasan los dias, mas y mas jitomates se unen a mi "experimento".

    El clima donde vivo es templado con una temperatura al medio dia de 25 c. maximo y en la noche de 10 en esta epoca del año.

    En los proximos dias, posteare fotografias, las imagenes las tengo en otra pc.

    Saludos desde las faldas del volcan de fuego y nevado de Colima, Cd. Guzman, Jalisco, Mexico.

    C O N T I N U A R A......
     
  2. Re: Presentacion personal y de mis plantas de jitomate

    hola oscar alfredo,bienvenido al foro
    me da gusto lo de tus tomates,te cambio algunas de la variedad mariana por unos raf o corazon de buey?
    los mios los plante el 25 de marzo ahora el mas alto mide 70 cm y tiene flores y capullos florales
    aqui durante el dia sube a cerca de 40 y en la noche esta entre 25 y 30
    saludos
     
  3. Re: Presentacion personal y de mis plantas de jitomate

    Te felicito por tu proyecto, porias informarnos como va tu proyecto e incluir unas fotos
     
  4. Oscar Alfredo

    Oscar Alfredo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Re: Presentacion personal y de mis plantas de jitomate

    Gracias por la bienvenida, he estado muy ocupado con mi verdadero trabajo, mi plantio ya tiene muchisimos jitomates, el dia lunes (hoy es sabado), hare el primer corte, espero ver en kilogramos cuanto se junta, tomare fotografias y las posteare.

    Hasta este momento no he tenido ningun problema de plaga ni de enfermedades, solo unas pequeñas manchas, que era una pequeña deficiencia de nutriente, que se soluciono al momento de aumentarle la dosis de nutriente con la aparicion de los primeros jitimatitos.

    Saludos.
     
  5. Re: Presentacion personal y de mis plantas de jitomate

    Buen dia:

    ¿como van tus jitomates?

    SALUDOS

    ALFREDO
     
  6. MIKE1969

    MIKE1969

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Here, There and Everywhere
    Re: Presentacion personal y de mis plantas de jitomate

    Hola oscar, el peat moss canadiense donde lo consigues? soy de Mexico y quisiera poder comprarlo.

    Salu2
     
  7. Re: Presentacion personal y de mis plantas de jitomate

    hola mike
    lo consigues en cualquier homedepot
    saludos
     
  8. MIKE1969

    MIKE1969

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Here, There and Everywhere
    Re: Presentacion personal y de mis plantas de jitomate

    Hola Brian, ok enterado. Gracias !!

    Salu2
     
  9. Dianamms

    Dianamms

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Morelia
    Re: Presentacion personal y de mis plantas de jitomate

    Wow!! yo hice casi lo mismo, acabo de saborear mi cosecha les comparto:

    [​IMG]
     
  10. Re: Presentacion personal y de mis plantas de jitomate

    esos tomates se ven jugosos
     
  11. maguis

    maguis

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    puebla, mexico
    Re: Presentacion personal y de mis plantas de jitomate

    Hola....me emociono mucho leer lo de los jitomates de Oscar...yo hace poco por primera vez sembre unos de tomatillo y crecieron, yo creo que me ha faltado mucho investigar y la verdad es que he sido muy bendecida que mis semillas han nacido, el problema es que no lo he hecho del todo bien por lo que he leido el dia de ayer sembre mis pequeñas plantulas en tierra, sin embargo estan un poco decaidas y es que hasta hoy me doy cuenta que me falta el riego nutritivo, dejar que crecieran un poco mas y engrozara su tallo...espero que todas vivan y mejoren sus condiciones, creo que esta semana sera decisiva.