Semilleros de lechugas, cebollas, etc.

Tema en 'Cebolla' comenzado por Báxter, 4/2/03.

  1. Báxter

    Báxter

    Mensajes:
    10
    Creo que en este mes la labor que hay que hacer es preparar los semilleros de lechugas, cebollas etc. Teniendo en cuenta que de ponerlos los pondría en la huerta en la que no tengo ninguna zona cubierta, ¿cómo puedo prepararlos para que no se me estropeen y aguanten? La pregunta vale tanto por el armazón necesario como por la preparación del terreno.
    Un saludo.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Jose, en tu tierra, mejor esperas a marzo para poner los semilleros. Ahora, aunque los protejas, hay todavía temperaturas demasiado bajas. Además, las cebollas allí no conviene plantarlas hasta principios de mayo, por las muchas heladas que hay aún en abril. Para la primera tanda de lechugas, que si haces el semillero en marzo, las podrás trasplantar en abril, te recomiento que las pongas de invierno, y cuando las trasplantes, protégelas también. Para ello, puedes hacerte un invernadero pequeño (lo mismo que para los semilleros) con unas varillas de tetracero arqueadas, las clavas en la tierra, les pones varias cuerdas fuertes tirantes, para que no se aplaste el plástico con la lluvia, y encima pones un plástico de esos de invernadero, que por cierto, los hay de muy buena calidad en León. Tienes que sujetar bien el plástico al suelo, con bloques, o similar, para que no te lo lleve el viento, y a la vez puedas abrirlo fácilmente. Y para la tierra de los semilleros, debe estar muy suelta y fina, y mejor si la cribas, y le mezclas un poquito de turba o arena de río.
     
  3. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    yo

    Hola.
    Ando mas o menos en lo mismo, pero acá es verano.

    Una pregunta, vivo a dos cuadras de la playa....
    La arena de mar, (Rio de la Plata, semi salado), es válida?.
    O la sal me estropeará la tierra?
     
  4. Báxter

    Báxter

    Mensajes:
    10
    Dr. Diego

    Hola Dr. Diego
    Ante todo recibe un saludo muy especial ya que ahí en Uruguay tengo
    familiares (tios y primos) :icon_biggrin:
    En cuanto a tu pregunta te diré que, por lo que yo se, la sal nunca ha sido buena para las plantas y lógicamente la arena del mar no debe ser favorable. Si tienes que preparar el terreno para drenaje, aireación, cultivos que necesiten tierra arenosa, etc. personalmente te recomendaría que no usaras arena del mar; la más apropiada para eso es la arena de rio lavada.
    Que disfrutes mucho del verano.
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383