Semilleros de tomates

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Vallero, 10/2/08.

  1. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Aqui os presento mis tomateras que hace dos dias corte la guia pk solo hacia que crecer y ya quiero que engorde y madure lo que tiene. Por cierto que si alguien se atreve a decir variedad se lo agradeceria pk me las dieron por comprar muchas cosas y ni pregunte..

    Tb os dejo mis semilleros con ellos me evitare tener que preguntaros que son jejeje saludos
     
  2. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Los semilleros

    Y aqui parte de los semilleros, en ellos estan los raf algo creciditicos y que espero probar..y tb semillas en su mayoria de angel..saludos
     
  3. Vanessa Tarifa

    Vanessa Tarifa

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..

    Hola necesito consejo sobre que hacer con mi semillero de tomates los de una especie han salido y los de la otra parece que hoy ham empezado a despertarse, mi pregunta es cuando debo pasarlos a alveolos (eso creo que es lo que se tiene que hacer) y que tamaño de alveolo utilizais yo tengo unos pero creo que son demasiado pequeños. Hoy ya he dejado el semillero destapado pero en el interior porque hay mucha levantera unos 40 km/h y no creo que les beneficie, los he puesto cerca de una ventana para que empiece a darles un poco de luz, he hecho bien? Muchas gracias.Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..

    Yo me esperaría a que tuvieran al menos cuatro hojas verdaderas.

    Mira las bandejas de alvéolos de Vallero en este mismo post. Son de un tamaño adecuado.

    Ponlos a la luz que no les vendrá nada mal.

    Un saludo,
     
  5. Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..

    Ponlos a la luz que me da que se te estan hilando y como dice Silbante aun tienes que esperar. SAludos
     
  6. Vanessa Tarifa

    Vanessa Tarifa

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..

    Gracias Topita y Silbante, perdonad mi ignorancia pero que se están hilando quiere decir que los tallos crecen demasiado por falta de luz?es posible que mis pequeñas prosperen bien?esta mañana ya las destapé y las puse a la luz pero dentro de casa. Si pasa en estos dias el viento las sacarias fuera?Gracias
     
  7. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..

    Exacto, ahilarse significa que el tallo crece mucho y se quedan debiluchos.
    Si te pasa eso, al repicarlos puedes enterrarlos hasta casi los cotiledones sin ningun problema pues de todo el tallo echan raices, pero ten cuidado no troncharlos pues tardaran más en crecer aunque crecen pues echan raices desde el mismo tallo.
    Saludos y que vaya bien.
     
  8. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..

    necesito ayuda, quiero saber cuanto tardan en germinar las semillas de tomate, ya que las sembre hace unos 10 dias y no ha salido ni una. Es la segunda vez que me ocurre. Tengo semilleros de alveolos, los cubri con unos cartones despues de regarlos y les da el calorcillo del sol cada dia, los vuelvo a regar cada 3 dias pero no asoman...
    Que creeis que hago mal?
     
  9. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..

    Vanessa..te diria que los pongas al sol y no los rieges mas de lo necesario..yo lo hago una vez al dia con un pulverizador..en cuanto a cambiarlo a bandejas de alveolos yo los cambie a los pocos dias de que me germinaran con mucho cuidado tirando con la precision de cirujano saliendo todo el brote, para ello la tierra tiene que estar suelta..enterrandolo acto seguido muy bien en sus respectivas bandejas individuales..y de momento todos me han prosperado y estan enraizando..no obstante puedes esperarte a cuando te dicen los demas foreros, esperando a que tengan alguna hoja verdadera..ya que estan mas fuertes asi..

    En cuanto a monike te diré que sino te han germinado..no se el motivo yo en vez de un carton le pondria film transparente y lo regaria..sin llegar a encharcarlo es decir solo bien humedecido..a mi a los 6 dias practicamente me germinaron todos..pero no obstante puede que tarden mas..pk anteriormente he tenido..semillas que me tardaron mas de 6 dias.
    Otra cosa que yo veo importante es que la parte superior de la tierra donde interiormente estan las semillas tiene que estar suelta no debe tener una capa dura sino tardaran mucho en salir y eso suele pasar cuando no se riega..con pulverizador..si te pasa eso remueve con cuidado la capa superior del semillero para facilitarle la salida a las semillas..saludos..
     
  10. Vanessa Tarifa

    Vanessa Tarifa

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..

    Gracias Vallero esperaré un poco a comprar unos alveolos un poco mas grandes los que tengo yo los veo muy chicos de momento están a la luz cerca de una ventana para que el shock (tenemos un levante de 40km/h) no fuera muy grande los he destapado hoy y es que en cuestión de un dia se ha hecho largos los tallos, los tuyos tienen muuuy buena pinta a ver si consigo que los mios prosperen asi de bien. A monike le diria lo mismo que Vallero destapa un poco la primera capa de tierra y a lo mejor te sorprendes yo lo he hecho hoy y habian un montón queriendo salir. Un saludo y gracias a todos.
     
  11. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..


    Riegalos con pulverizador a modo de agua de lluvia..evita sol directo en horas..puntas..y que no esten mojados`pk sino el sol los quema..evita riego excesivo cuando ya esten fuertes echales algo pero muy poco..abono liquido..no se..es lo que yo estoy haciendo..

    Otra cosa te comento los brotes cuando estan tan tiernos como los tuyos..si los pones en una ventana ten cuidado pk se inclinan buscando el sol..y se quedan torcidos..saludos..
     
  12. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..

    gracias, intentare mañana lo que me decis de "romper" la primera capa de tierra, quiza sea por eso..
    De todas formas los tengo tapados con carton para la luz, si pongo plastico transparente...no pasa nada? pensaba que necesitaban oscuridad. Es decir que los tengo a la intemperie para que se calienten con el sol pero sin darles la luz de éste, no se si es correcto.
    De noche siguen a la intemperie y la temperatura baja hasta unos 8-10ºC, algun problema?
    de todas formas si no han salido por tema temperaturas me la he cargado ya, las semillas? o pueden germinar aun si las meto dentro de noche?

    Gracias de nuevo
     
  13. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..

    Lo que tiene el plastico es que es impermeable..y yo si las sacaba al sol..pk asi calienta un poco la tierra evapora..y se crea una humedad satisfactoria..en ningun momento me germinaron..a la penumbra..
    Con respecto a las semillas como he dicho he tenido algunas..que me han germinado..al mes..anteriormente..normalmente tardan algunas mas que otras pero salen..por ejemplo las de tomate practicamente a la vez en cosa de 6 dias..saludos
     
  14. Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..

    Yo opino que hasta que germinen es mejor que los pongas en el interior (si hay mejor temperatura que a la intemperie) y, al menos, por la noche.

    Creo que es mejor que los mantengas tapados con el cartón o papel de periódico y no con el film transparente que te han indicado. Debes vigilar todos los días para que nada más que germinen destaparlos para que les de la luz y no se ahilen.

    Tampoco dices que sustrato has utilizado para hacer los semilleros. Normalmente se utiliza un sustrato especial para semilleros.

    Las semillas no se estropean porque no hayan germinado (salvo que estuvieran ya caducadas) por lo que si se dan las condiciones adecuadas de temperatura y humedad te saldrán. Ten un poco de paciencia.

    Suerte y un saludo.
     
  15. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..

    Prueba con el carton..(que ya has probado)..y prueba con el film que no y nos cuentas..