Semilleros de verano y otoño

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Tara, 6/8/07.

  1. pezo

    pezo

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    un pueblo del sur de badajoz
    Re: Semilleros verano - otoño

    (((¡¡¡ATENCION....PREGUNTA!!!))):3-interrogantes:

    (a ver si lo lee sussy.... :-? )
    Alguien sabe como y cuando se siembran estas semillas?? :17nuse: :16duda:
    -Salvia guaranitica violeta
    -Sen del campo
    -Jazmin chileno
    -Nicandra pysaloides (creo que celeste y lila)
    -Amapolas enananas de islandia (se siembran igual que cualquier amapola?)
    -Violas odoratas ( estas creo que se pueden sembrar todo el año no?)

    que por mas que busco, algunas ni las encuentro :(

    GRACIAS
     
  2. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Semilleros verano - otoño

    Hola ¡¡¡¡¡ estaba un poco perdida en este hilo, pero me entere que, XOCHITL25 ! perdio su gato y lo ¡¡¡encontro¡¡¡ me alegro un monton,:5-okey: que
    sussy estubo malita, pero que se recupero (cuidate mucho) :beso: y que el vestido que se pondra Elena para la boda de su hijo, es "precioso" (me encanta el rojo), y los semilleros van todos "palante" felicidades a todos.:52aleluya:

    Les enseño los mios.:eyey:
    clavel del poeta
    [​IMG]
    Geraneos
    [​IMG]
    Perejil
    [​IMG]
    Physalis peruviana
    [​IMG]

    Saludos
     
  3. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Semilleros verano - otoño

    De nada! :beso:
    A ver si esta vez lo conseguimos! :11risotada:

    Van las fotos de las setas que salieron en las macetas..

    https://img337.***/img337/1715/pic03555vs9.jpg

    https://img61.***/img61/1922/pic03557qd8.jpg

    https://img183.***/img183/1593/pic03553mb9.jpg


    Las zinnias enanas que me envió Rafles y sembré en marzo, por fin florecen:

    https://img384.***/img384/6459/pic03558fr0.jpg

    https://img407.***/img407/2220/pic03559yw8.jpg



    Y por último la maria de la O.
    https://img520.***/img520/1489/pic03561mv8.jpg


    Espero que os gusten! :beso:

     
  4. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Semilleros verano - otoño

    Pili Vaya setitas más ricas, tienen buena pinta así que ya sabes, ajo, aceite y a la plancha!

    Y la María tiene una pinta estupenda, está pidiendo a gritos: Fumame!!! :11risotada: Candidatos no le van a faltar!
     
  5. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Semilleros verano - otoño

    Si vieras, mi padre sale a la terraza 20 veces al día a ver las dichosas setas. :icon_rolleyes:
    Yo creo que está pensando seriamente en lo que has puesto...:meparto:

    La mari entonces está bien? :smile:
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Semilleros verano - otoño

    Pues no creo que esas setas deban sentar nada bien, no? a mi me han salido alguna vez y las he quitado enseguida porque he pensado que no serian beneficiosas para las plantas....

    Yo de Maris no entiendo mucho Pili pero la veo sana, no? yo planté demasiado tarde y el calor del verano las pilló de pleno así que me voy a quedar con las ganas, si no te lo fumas todo, comparte que tengo gansd e probar los efectos.
     
  7. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Semilleros verano - otoño

    Maripepa, se ven estupendos tus semilleros:smile:

    Pili, ni se te ocurra comerte las setas:11risotada: , veneno, caca.

    Pezo, en el blog de Sussyg lo puedes ver.
    [​IMG]claveles fuera del concurso
    [​IMG]primula eliator
    [​IMG]pensamientos del concurso
    [​IMG]claveles de concurso.
    Luis y mrx :beso:

    saludos
     
  8. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Semilleros verano - otoño

    Mrs_x, cuánto tiempo sin saber de tí :beso:

    Maripepa, lo mismo te digo :beso:

    Y ahora la bronca: ¡A ver si entramos más, leñe!! :enfadadote:

    Pili, ni de coña te atrevas a probar la seta, a ver si vamos a tener un disgusto :69comiendo: :asco: :93malito: :9999999calavera: Y si tu padre está tan interesado, yo que tú la quitaba, a ver si se le va a pasar la misma idea por la cabeza :-?

    La mari está estupenda :5-okey:

    Luis, a ver si dejas de pedir a todo el mundo, que parece que te ha hecho la boca un fraile. Si nos pides a todos los que tenemos maría, como te daremos, vas a estar colocado p'al resto de tu vida :meparto:

    Pezo, la viola odorata creo que se siembra a final de verano, igual que los pensamientos, al menos eso es lo que he hecho yo.

    Tara, Maripepa, estupendos vuestros bebés vegetales :5-okey:
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Semilleros verano - otoño

    Catohu puedes hacer un cálculo orientativo....por ejemplo si para una jardinera de 40 cm no poner más de tres plantas de pensamientos....pues eso.....cuántas plantas puedes poner en esas dos jardineras de 2 metros de largo cada una teniendo en cuenta que al tener bastante altura llevarán mucha más tierra y por lo tanto más nutrientes.....calculo que puedes ponerlos todos! :meparto: vamos que con esos tamaños de jardineras (largas y profundas) normal que quieras transplantarlos a puñaos...si lo mismo hasta te faltan pensamientos!! :11risotada: En esas jardineras puedes plantar lo que quieras y a puñaos! :5-okey:

    Una sugerencia: mete bulbos de tulipanes en esas jardineras.....para cuando den flor las jardineras estarán llenitas de pensamientos y son una de las combinaciones de plantas más bonitas: pensamientos y tulipanes....es efecto es precioso....Luego pongo fotos de ejemplo ;)

    Elena me da que ese flamboyant aiiiisss :( .....Podemos intentarlo pero por el color que presenta la base del tallito....:( Tiene pinta de ser un problema de riego.....esas pequeñas decoloraciones en las hojas indican que no están recibiendo nutrientes lo que me lleva a pensar que las raices no pueden tomarlo por estar asfixiadas y/o podridas por exceso de agua, el exceso de sales acumuladas en la tierra....cuando las raices están mal se empieza a notar por la base del tallo que empieza a ponerse marrón.....se va pudriendo poco a poco, ablandándose y la planta acaba muriendo.

    Pulveriza toda la planta y superficie de la tierra con un fungicida y espera unos días antes de volver a regar...espera a que la tierra esté seca, no del todo pero casi, antes de volver a regar. Repite la fumigación a los 5-7 días.

    Para próximas veces, espacia más los riegos que es más fácil recuperar una planta afectada por sequía que afectada por exceso de agua-humedad.

    Por cierto, has abonado la plantita? porque si la has abonado y la tierra era fértil también puede ser el motivo....exceso de sales que se concentran en tal cantidad que la planta no puede eliminarlas y se quedan en las raices que acaban quemando.

    Le da el sol? tiene buena cantidad de luz?

    En cualquier caso hay que intentar salvarla que igual aún la cogemos a tiempo :5-okey: ....ánimo amiga que tú tienes muy buena mano con las plantas....si no se recupera contigo es que era imposible que se recuperase :5-okey:

    Xochi, lo que yo te decía que pasaría ;) , tal como me pasaba a mi con mis gatos....regresaban después de unos cuantos días agotados, pulgosos, famélicos....en los huesos!....pero felices de estar en casa! :11risotada:

    Capa, tengo la misma duda que Merisue...Si es que estás de un metafórico últimamente, de un profundo....que no hay quien te entienda! :meparto:

    Tara, felicidades por esas baby-prímulas :5-okey: Y verás que siguen asomando más que son tardonas y las gusta hacerse esperar pero germinar, germinan más de las que imaginas (si las semillas eran frescas y no te saltas mucho protocolo semilleril claro :mrgreen: ).

    Ten en cuenta que no son anuales, son perennes, has de esperar más por ellas porque luego las tendrás muchos años....te lo ponen más difícil porque su ciclo no es anual sino perenne :5-okey:

    Pili amiga....no el espaguetty está en paradero desconocido, hace días que no sé nada de él....como que ni asoma por myspace desde hace una temporadita.....pa mi que fue la frase que pusiste que igual se fue a tu blog y allí leyó la mia :meparto: O peor aún...:-? está de viaje...viajando a Cantabria! :susto: ayyy por dios te imaginas?! :escondido: :susto: .....:merevuelco:

    Que wapa está la maría de la O! :ojoscorazon: quítale todas las hojas grandes, déjale sólo las hojas que están pegadas a los cogollos para que pueda seguir haciendo la fotosíntesis, las que no se les ve ni tallito ni na esas fuera para que los nutrientes vayan en mayor cantidad a los cogollos al no tener que repartirse también por muchas hojas y engorden más y mejor :5-okey:

    Cuando el 80% de los pelillos blancos sean marroncitos, será el momento de empezar a cosechar....puedes cosecharlos todos de golpe o poco a poco conforme vayan madurando...aunque suelen madurar bastante seguiditos pero vamos que como prefieras ;)

    Pero aún no has quitado al mari-macho?! pues tú qué quieres semillas o cogollos? :11risotada: que ese macho te la preña....acaba con él!! :meparto:

    Pezo.... voy a mirar mis archivos jardineriles porque no son precisamente plantas que recuerde fácil los requerimientos de sus semillas :mrgreen:

    Salvia guaranítica
    Siembra: Invierno-Primavera (Enero a Abril). Germina en 10-20 días a 18-25ºC. Cubrir pero nunca con mucha tierra ni tierra apelmazada sino que la tierra que quede sobre ellas esté suelta.....Recuerda que cuanto más pequeña es una semilla menos se cubre de tierra.

    Cassia corymbosa (Sen del campo)
    Las semillas necesitan ser escarificadas antes de ser sembradas. Un método confiable con papel de lija hasta que las semillas pierdan el brillo o con unas tijeras podaderas, cortando la punta opuesta al embrión....o sea la parte más puntiaguda de la semilla; en la parte más gorda está el embrión. Seguidamente sumerge las semillas en agua durante 24 horas.

    La escarificación (lijado-corte y remojo) acelera la germinación de la semilla, comenzando a los 3-6 días comparado con los 45 días que tarda si no tiene el tratamiento pregerminativo (escarificación).

    Una vez que comienza, la germinación se completa en 35-50 días. Se pueden empezar a transplantar las plantitas cuando tengan 20-25 cm de altura.

    Un dato importante la semilla tiene viabilidad de 5 años desde que es cosechada y siempre que se conserve a una temperatura de 5ºC (el frigorífico), después de ese tiempo el porcentaje de germinación baja notablemente (60-90% no germinan). A temperatura ambiente sólo son viables 6-12 meses.

    Se siembran haciendo un hoyito en la tierra de 1 cm de profundidad....en cada hoyito una semilla y proporcionales una temperatura no inferior a 18ºC

    Dipladenia (Jazmín chileno)
    Epoca de siembra: Primavera. Germinación: 10-20 días a una temperatura de 20-25ºC.

    Nicandra pysaloides (Manzana del Perú o Shoo Fly Plant)
    Epoca de siembra: Invierno (dentro de casa) y Primavera (semillero dentro de casa o siembra directa en sitio definitivo). Las semillas sembradas en primavera tardan en germinar hasta 41 días. Las semillas sembradas en el interior en invierno germinan en 6 días. Temperatura: no inferior a 20ºC

    Amapola de Islandia.

    Igual que el resto de papaver....siembra en lugar definitivo a principios de primavera o incluso a finales de verano-otoño (ahora por ejemplo es buen momento) para que las semillas hibernen y germinen en primavera, más fuertes. No tolera los transplantes....sufre mucho y suele morir, así que nada de semilleros, siembras directas.

    Viola odorata:
    No se pueden sembrar todo el año....son como los pensamientos que también son violas, sólo que algo más caprichositos en requerimientos, más complicadillas.

    Época de siembra: primavera-finales de verano-otoño. Estratificación de 6 semanas en la nevera (recomendable para obtener mayor número de germinadas). También puedes sembrarlas fuera a finales de verano-otoño y ahorrarte la estratificación ya que pasarán el invierno de manera natural y no tendrás que fingirles uno en la nevera. Temperatura 18-22ºC que no llegue a 25ºC pues a partir de ahí sufren. Germinan más y mejor si se las mantiene en oscuridad hasta que asomen las cabecitas....la oscuridad favorece la germinación de las violas.



    Y me voy ya a la cama que con este mega post me he quedao agotaaa! :meparto:

    Besitos,
    Sussy
     
  10. Re: Semilleros verano - otoño

    Caray chicas, como saben todas de siembras y plantas, yo hubiera jurado que la viola que decían era el otro nombre que suelen dar a los pensamientos, hágame usted el favor, si por más que leo no se me pega nada. Estoy por darme por vencida. Eso nunca, que soy necia a morir, obsesiva compulsiva dirían los psicólogos, que esto aprendo, aprendo.
    Les cuento mis pensamientos siguen casi igual aunque he visto alguna que otra tercera hojita:11risotada: aunque me salieron amontonadosssssssssss, razones ya tienen, así que bien podría ser una hojita de otro, me da miedo tocarlos:desconsolado: . Mis brotes de los cherries que sembré, brotaron todos:smile: menos tres casillas de una charola de huevos grande que reciclé, increíble habiendo sacado yo las semillinas de los cherries:happy: Seguro que tengo que esperar a que tengan 10 cm de altura?, es que como están en la charola de huevos no tienen mucha tierra. Ay ya quiero trasplantarlos.
    Que más, ah las dahlias, un 90% de germinación, están mucho más grandes y fuertes que los pensamientos, no podemos hacer un concurso de dahlias?
    Sembré petunias que me mandó una linda forera, venían en tierrita y las puse en sustrato no se si sea tiempo, que dicen, no las encontré en jardinelfo o creo decía primavera, igual me las mando preparadas, es que ella vive en Tabasco y allá el clima su tropical, tropical, me dice en su envío lo que te mando sale no más echándolo al suelo, palabras más, palabras menos, claro no cuenta con las heladas de donde vivo, jajajajajaj. Igual las tengo en terapia intensiva en mi terraza con cuidados especiales como mi flamboyant que ha sobrevivido y ya tiene cuarta hoja:meparto:
    Bueno chicas, chicos, no sé si me falta algo de reportar. Fotos no subo hasta que haya algo interesante.
    Besos
    Elena
     
  11. Re: Semilleros verano - otoño

    Sussy nos cruzamos...... Te subo imágenes de mi flamboyant
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Estas imágenes son del día de hoy, ahorititita mismo, crees que está enferma, no habrá sido la luz del flash? Ay mi madre, que me estreso toda, ya perdí dos, está fue sembrada el 16 de agosto,cómo la ves, dame ánimos, engáñame si es necesario, jajajajajajja. Está tan frágil que me da miedo someterla a químico, tengo un polvo de malathion con azufre.
    En fin lo importante es que la veas.
    Ah, dulces sueños!!!!!
    Graciasssssssssssssssss
    Elena
     
  12. Re: Semilleros verano - otoño

    Tus preguntas...... Sussy Hoy no ha salido el sol en todo el día, que si tuviéramos calefacción solar, nos hubiéramos bañado con agua fría.......Ayer estuve persiguiendo el sol con la plantita en mano. Le tengo puesto una campana para conservar la humedad no sé donde leí que el flamboyant necesita un medio ambiente húmedo, te digo, lo hice mal seguro era de adulta la planta, por eso me eché las otras seguramente. El tallo si lo tiene en su comienzo medio marrón pero las hojas están verdecitas sin manchas, las manchas ya las vi son del flash, aquí también me salió una con mancha y las otras no. Del riego te repito si ha estado húmedo continuamente y la he estado pulverizando con agua calientita. te digo, todo eso si de muy buena fe, de buenas intenciones está lleno el mundo.
    Tenemos en contra este clima que parece Londres.
    En fin ayúdame si puedes
    Cariños
    Elena
     
  13. Re: Semilleros verano - otoño

    Le puse azufre al tallo, si le pongo a mis violetas africanas le puedo poner a mi flamboyant, esa es mi deducción.... digo el tallo del flamboyant, le quité por supuesto la campana de vidrio y a ver si amanece, está en mi cocina que es el lugar más caliente de mi casa. No más riegos ahsta que el sustrato esté seco.
    Espero estar haciéndolo bien.
    Cariños a todos
    Elena
     
  14. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Semilleros verano - otoño

    Chic@s, que lo de comer las setas era coña! :meparto:
    Ni en broma!
    En cuanrto hice las fotos las quité, menudo yuyu... :11risotada:


    Sussy, el espagueti se ha acojonau. :11risotada: O le hemos acojonau... :meparto:


    Entonces quito las hojas grandes de la mari? Que yo no tengo ni idea, como no me hagas un croquis... :11risotada:
    El macho ya pasó a mejor vida. :twisted:
    Y para la cosecha, ya te daré el coñazo, porque como antes, no tengo ni idea! :icon_redface:

    Y mañana me voy al pueblo. :desconsolado: Que es la vendimia y nada más que me quieren para que haga fotos, de la vendimia, y de las cosas nuevas de la huerta, porque yo con la mano, no vendimio, (y no pienso pisar...) serán... :icon_evil:
    Aunque al final me lo pasaré bien, porque es la única vez del año que nos juntamos prácticamente toda la family y hacemos el payaso de una manera impresionante... :icon_redface: :11risotada:
    Traeré fotos!
     
  15. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Semilleros verano - otoño

    wow menudos semilleros teneis!!!jo igualitos que los mios jejejjeej

    catohu gracias por decirme lo de las semis de geraneo, me diste esperanzas!!

    me alegro mucho de que apareciera cucho estoy con elena, ponle el chip, si se escapa estaras mas tranquila

    y bueno elena que felicidad se ve en esa foto!! todos sonrientes que alegria!! faltaba el peque en esa foto no?? jajajja yo apunto pa' el de mi edaad jajajajja:meparto:

    oye capa te acuerdas de la porra aquella de unos semilleros que hiciste...quien gano? no he vuelto a saber nada y tengo curiosidad! que te nacio? te ha sobrevivivdo algo?

    bueno muchos muchos besitos a todos!!