Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. Capalatriste

Capalatriste La paz es el camino. M.G.

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Hola, no es necesario comprar nada solamente hacer una aportacion de semillas, ya sean restos de un sobre comprado o recoleccion de las propias, para que el vencedor de la porra, que por supuesto seré yo se las lleve todas, solo se puede repetir una vez no lo habia indicado antes y en ese caso el premio se reparte a partes iguales dentro de lo posible y a mi criterio, si la afluencia a la porra fuera masiva, se ampliaria el numero de repeticiones segun fueran apareciendo concursantes, es decir que si alguien se quiere apuntar y estan todas las posibilidades cogidas se haria otra ronda de repeticiones, es decir en vez de poder repetir dos veces serian tres, asi sucesivamente, no es muy justo pero no encuentro otra manera, se admiten sugerencias.
    Un saludo

2. cristy

cristy Mujer feliz

Capalatriste, No emtiendo mucho lo de la porra , no se que significa.
    Bueno si te vienes por aqui se comera salmon a mi no me gusta pero en fin algo se comera

3. Capalatriste

Hola, una porra es un juego, digamos que de apuestas, que se suele realizar con un deporte, en el que en un cuadrante, de casillas, se pone un resultadouna cuota y al final del partido, el que acierta el resultado, se queda con el premio. En España se suele hacer con los partidos de futbol y casi todos los bares tienen una, tambien se suele realizar en los centros de trabajo y entre amigos y como puedes ver, sobre las mas diferentes cosas, por ejemplo, las plantas que me van a germinar. Un saludo

4. catohu

catohu

Sussyg gracias por la lista,como entiendes de plantas que envidia,a ver si se me pega un poquito :11risotada:

Cristy te prometo que en octubre te mando ipomeas de todos colores :5-okey:

:beso: :beso:

5. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Hola a todos y todas, Muchos cariños.
    Susy, he trasplantado las plantulitas de mis semillas de hippeastrums que ya tenían dos hojitas, me encontré con una bolita blanca, como minibulbito blanco y una o varias raices, en proporción con el minibulbito bastante gruesas. Las puse en una macetita de violeta con mitad composta casera y mitad sustrato, ahora que requerimientos tiene, ya lo hice hace más de una semana los pasé a la cocina junto a una ventana y les he quitado el riego diario, está bien?
    Gracias por adelantado
    Elena

6. Sussyg

Sussyg

Marianona de esa lista útima de floraciones de invierno que puedas sembrar en verano y tener flores en invierno pues las Bellis perennis, Pensamientos y
    Prímulas....de lo demás si son bulbosas pues tendrás flores si plantas los bulbos en otoño y el resto pues no son de siembra estival o son de germianción lenta y no florecen el mismo invierno sino la temporada siguiente desde primavera. Si es que en invierno si no tienes las plantas o hiciste muucho antes semilleros de algunas arbustivas y demás pues complicado tener esas plantas en flor a menos claro está que las compres ya crecidas.

Capalatriste...:meparto: "Acabo de realilzar varios semilleros , por que yo lo valgo".....Me robas mi frase más usada :meparto: Di que sí, que porque te da la gana y porque tú lo vales, con un par! :5-okey:

Por cierto, estás entrando en el grupo de enfermos semilleriles porque no te puedes contener de hacer semilleros y además fuera de época...el caso es sembrar, vamos que eres un adicto de las siembras....bienvenido al club! :meparto:

Bueno vamos por partes....mis apuestas sobre esos semilleros ;)

El Romero por esquejes todavía pero por semillas, sin ánimo de ser pájaro de mal agüero, desde ya digo que no saldrán. Si vivieras más cerca te esquejaba de los mios que tengo el alto y el rastrero (el que crece a lo alto y el que crece bajo a lo ancho)

Las Siemprevivas son las Helichrysum bracteatum, conocida también por flor de paja, Inmortal, Flor de papel? Si son esas se siembran a finales de invierno principios de primavera porque son de floración estival. En zonas frias son anuales y en cálidas pueden ser bianuales.....si son las flor de paja, yo digo que no vas a ver las flores porque están fuera de época, ahora es la época de floración y no la de siembra. Teniendo en cuenta que pueden tardar hasta 21 días en germinar para cuando lo hagan estamos en agosto, a eso sumas lo que tienen que crecer, para cuando sean plantas adultas listas para dar flores estamos en otoño....en otoño no encuentras esas flores ni en viveros ni en ninguna parte en flor....los días son más cortos, no tienen igual luz, no es su época.....cada flor a su tiempo y en su época que sin medios como un invernadero bien preparado, poco vas a poder engañar a la madre naturaleza.

Las Carraspique....son de siembra directa en primavera. También pueden sembrarse directamente a comienzos de otoño que hibernen fuera las semillas para tener una floración más temprana (germinarán a comienzos de primavera con lo cual darán flores antes). Tenías la opción de sembrarlas en primavera que veo que hiciste pero con sólo una germinada (si hubieras hecho el semillero a finales de abril habrías tenido mejores resultados) y la opción de sembrar a comienzos de otoño...pero no, tú ala, con un par, las siembras en verano :11risotada: No obstante estas si son semillas frescas, yo diría que igual tienes suerte, así que con las Carraspique voy a decir que sí, que alguna flor ya verás en primavera....vamos que las semillas a menos que despierten porque las temperaturas sean altas y eso las obligue, estarán hibernando hasta el principio de la primavera....pero vamos que germinar germinarán....más tarde o más temprano pero lo harán.

Amapolas de California....definitivamente no. Las amapolas si las echas en mayo, todo el verano y otoño....es para que hibernen y luego germinen antes. Las de mayo pueden germinar pero es raro que den flores. Son de siembra directa porque no toleran los transplantes. Yo las que siembro lo hago en el momento que voy cosechando, así lo hago con todas las amapolas. Según van estando maduras las semillas las voy echando en la tierra sea la época que sea y luego todas ellas germinan a principio de primavera, no antes....Así que con las amapolas de california mi apuesta es que no, que hibernarán hasta la primavera y que de germinar alguna no te dará flor hasta la primavera que viene. Ahora están acabando la floración las amapolas de california y demás amapolas, es más bien época de cosechar semillas y de sembrarlas directamente si se quiere pero para tener flores en primavera.

La lavanda puede sembrarse todo el año y aunque son de germinación muy lenta y es más que aconsejable estratificación de 4-6 semanas en la nevera, logrando luego una temperatura constante que no sea inferior a 18ºC pues germinarán pero hasta que den flores pues paciencia. Si estratificas entonces yo digo que sí, que te germinarán varias, si no pues digo que igual germina alguna pero no acaba de prosperar.....Con esta tengo duda en mi apuesta en el caso de no haber estratificación.....venga va, sin estratificación digo que germinarán 1-2 o ninguna.

Las Cistus (Jaras) se siembran en otoño y más que el microondas que las puede resecar y dañar el embrión les favorece mejor las inmersiones en agua hirviendo....es decir escaldando las semillas a 100ºC ya que la humedad también interviene en el proceso de despertar de la dormancia, no sólo las temperaturas altas. Son de las semillas que despiertan tras un incendio pero en el microondas, sin humedad ambiental ninguna....no sé yo :icon_rolleyes: Les favorece el fuego para germinar porque son semillas pirófilas eso sí, pero el calor del microondas.....En condiciones naturales tras un incendio no es que germinen despiertan, pero geminan cuando reciben las primeras lluvias por eso tan importante el binomio fuego-humedad...que bueno se puede lograr mucho mejor y sin riesgos para el embrión con escaldados a 100ºC. Así que con esta semilla yo diría.....ummmm, estoy dudosa por el tema microondas y que son de siembra otoñal pues....venga va, digo que sí que alguna te germina....para no ser tan negativa....Si es que menudas siembras haces y encima fuera de época...Te has decantado por semillas complicadas y/o fuera de época si es que no puedo ser más positiva, ya lo siento! :( No puedo ser tan óptimista como tú y decir que te germinarán todas....:icon_rolleyes: que bueno germinar sí germinarán por ejemplo las amapolas pero en primavera y con las demás pues lo que ya te he comentado....:icon_rolleyes:

Elena, muy bien, estás haciéndolo estupendamente con los hippeastrums. Ahora temperaturas cálidas porque seguirán creciendo, o sea que seguirán en activo, así que procura que tengan temperaturas no inferiores a 18ºC para que no se detenga el crecimiento y espacia más los riegos y que reciban luz, no sol directo pero sí buena calidad de luz....y nada más, sólo a esperar y seguir viendo como van creciendo ;)

Besitos,
    Sussy

7. XOCHITL25

XOCHITL25

Capalatriste, yo iba a poner que Sussyg no jugara :meparto: , porque nos va a ganar a todaaaaas :meparto: :meparto: , pero ya contestó y no puedo hacer nada ya :smile:

Sussyg, ya copié tu listado de semillas para sembrar en invierno, muchas gracias.

Voy a dejar de participar porque vienen unos parientes a pasar un tiempo conmigo y no sé hasta cuando van a estar en casa, y como no me dá tiempo de atender a todo lo que me toca, voy a dejar esto unos días. Cualquier cosa que surja estoy en los mp :smile: . Gracias a todos.

Un saludo

8. Pili Ramone

Pili Ramone Niña Murciélaga

Hooooooooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    he andado un poco perdida porque mi portátil entró en muerte cerebral y ya aprovechando esto de las extras y mi cumple me han comprado uno nuevo!

Y aqui ando, instalando de todo, y haciendo fotos a los semilleros, a ver si esta noche pongo las fotos. La malva ya dio la primera flor!!!!! :smile:

XOCHITL25 GRACIAAAAAAAAAAAAAS!!!!!!!!!!!!!! :beso: :smile:

CAPALATRISTE GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS!!!!!!!!! :beso:
    te van a salir todas las semis que siembres, y más! :smile:

Ay que soles sois!!!!!! :abrazote:

9. Sussyg

Sussyg

Xochi así que tendrás visita en casa....bueno pues de todos modos si por la noche o en algún rato que salgan a dar un paseo o algo, puedes conectarte ;) Espero que no te den mucho trabajo esos parientes y que pases unos días estupendos :beso:

Pili, espero que no te hayas gastado el presupuesto del pedido de semillas y de bulbos en comprarte un portatil nuevo :mrgreen: y espero sobre todo que hayas comprado a buen precio. ;)

Yo hace años (10 aproximadamente) que no compro un pc porque voy reciclando el mio....Cuando se jode o va mal una tarjeta, pues ala, pongo otra nueva, cuando se fastidia el disco duro, pues ala, quito el viejo y compro otro y así con todo.....Al final sigo teniendo un pc de última generación porque me lo voy montando yo por piezas, no tenía grabadora cuando lo compré, pues le compré una y la puse y también entrada para tarjeta de cámaras de fotos que se la he puesto no hace mucho. Hasta la semana pasada tenía dos discos duros puestos porque me iba fatal y tuve que poner uno pequeño sólo para el windows porque no cabía más y en el otro pues el resto....pero ya tengo mi disco duro nuevo potentísimo instalado y he aprovechado a limpiar ventilador y actualizar las entrañas y ala, lo he dejado como nuevo!!

Es lo que tiene estar casada con un programador informático :mrgreen: ....que aprendes a hacer todo eso y que sólo compras lo que hace falta porque vas actualizando....la pega es que al final te juntas con tropecientos periféricos y demás....Debo de tener como 5 monitores y 3 torres sin uso (carcasas básicamente porque se han ido vaciando para quitar cosas y ponerlas en otros), que todos valen pero que he ido cambiando a más grande y mejor....

La semana que viene Jesus le va a montar desde cero con las miles de sobras de periféricos, tajetas, discos duros...un ordenador al peque y na más que tenemos que comprarle un teclado porque hasta ratones tengo de repuesto :11risotada: ....ya verás que peaso pc le monta al enano partiendo de una torre con tropecientos años que está prácticamente vacía....la vaciará del todo y ala, a meterle todo nuevo de lo que tenemos de ir cambiando cosas a nuestros pcs....más barato imposible :mrgreen: Así que cuando le preguntaron en su día a mi peque en el cole cuantos ordenadores habían en casa, el chiquillo contestó: buah, mogollón!! :meparto:

Que no son tantos porque Jesus en verdad usa dos, uno de pantalla crt de tubo que usa para diseñar porque para temas de colores son los mejores y otro de pantalla tft para programar....y yo pues sólo uso el mio pero claro ve tantas pantallas por ahí, torres y demás....pues eso....que al final en una casa de 2 adultos y un niño habrá en funcionamiento 4 ordenadores y otros tantos que no se usen...porque aquí no se tira nada que todo se puede aprovechar :meparto:

Besitos,
    Sussy

10. ruff

ruff intermitente

jajjajaj sussy ya dijo los resultados capalatrite jajajja aun asi yo sigo apostando!!! y el sobre de semis lo comprare porque todavia no tengo mucho. quiza compre girasoles os parece?? besitooos

11. Capalatriste

Hola, Ruff, como tu veas lo que a ti te venga bien, de todas formas tienes tiempo todavia a hacer la recoleccion de alguna semilla.
    Sussyg, me parece perfecta tu apuesta y ademas ............. como debe ser, esto es una escusa para participar en el foro, jugar y aprender unos de otros, ademas de ponernos en contacto y de que yo recicle recursos. Por cierto para jugar hay que apostar...:mrgreen:
    En la porra se trata de apostar sobre la germinacion, la floracion la dejo en manos de los dioses, elfos y demas entes.
    De momento la porra esta como sigue
    Ruff, Germinan todas menos Romero, apuesta Girasoles????
    Sussyg, solo germina el carraspique y cistus (Jara), la lavanda tb pero no juega, en el fondo geminan la mitad tampoco eres tan negativa. Que apuestas????
    Capalatriste, gemina todo y apuesta Dalia, a este paso es el claro ganador de la porra.:meparto:
    Un saludo

12. ruff

ruff intermitente

perfecta la apuesta!!:meparto: girasoles decorativos, ok?? besitooos

13. Sussyg

Sussyg

Capalatriste si la apuesta es por germinación pues....entonces dígo que sólo el Carraspique, lo demás no y estoy siendo generosa :mrgreen:

Apuesto pues semillas de algo....ahora mismo pues no sé, porque tengo de bastantes clases que voy cosechando o que ya he cosechado....capuchinas, alisos, dragonarias en muchos colores, aromáticas varias, gazanias, amapolas de varios tipos, amapolas de california, cosmos picotee, don diegos en 4 colores, ipomeas, guisantes de olor, etc....así que bueno, si se puede pues si pierdo que el que se lleve el premio elija entre las semillas que tengo.

Por cierto, si nadie acierta qué ocurre? y al que acierte todos habrán de mandarle? Si es que no están definidas las bases y si algo he aprendido de concursos de foros porque aún me acuerdo cuando organicé el primer concurso de Lilium-Time que fue muy necesario abrir un hilo a parte con el concurso....pues que las bases han de estar claras y explicadas para evitar malos entendidos luego.... así que ya que se te ha ocurrido la idea, pues ala, a currarte las bases y ponerlas :mrgreen: ...aunque sólo sean cuatro frases porque no sea un concurso por todo lo alto, pero necesita bases igualmente ;) ....Comentar cuando empieza, cuando acaba, cómo se hará con el que gane, qué pasará si no gana nadie, si hay premio finalista para los que se han aproximado más en el caso de no haber un ganador, si no se pueden o se pueden repetir apuestas, por ejemplo que alguien haga la misma apuesta que otro forero, ....en el caso de poderse qué pasará si hay más de un ganador (se reparte el premio pero cómo se hará el reparto....x foreros mandan a uno, x foreros mandan a otro o la mitad de lo que cada uno apueste para cada ganador....??)....vamos dejar el tema clarito para que no hayan dudas y para que no te estén volviendo loco a preguntas o haya algún problema en la final. ;)

Te paso el enlace del foro antiguo del primero concurso de Lilium-Time que igual te sirve de ayuda para el tema de las bases....te sonarán las tablas que hay puestas aunque mi nombre no aparezca porque los organizadores de concurso siempre nos hacemos llamar en estos concursos "Concurso Bulbero" como nick :mrgreen: es que así no habían movidas como ocurrieron con el de Tulip-Time que al final el peor parado era el organizador...en fin, historias, ya me entiendes.....pues eso, aunque sea un mini-concurso mejor que no te pille el toro que en temas de concursos he visto como por tonterías habían muchos malos entendidos, desacuerdos...en fin, tú ya me entiendes ;)

http://www.infojardin.net/foro_jard...&start=0&sid=d45c86021e8f2cadf7f4565744aad336

Besitos,
    Sussy

14. Capalatriste

Hola, Sussyg, mi intención no es convocar un concurso, es un juego, las bases están mas o menos explicadas un poco mas abajo y se trata de pasárnoslo bien sin compromisos y sin malos rollos, sin afán de competición ni nada por el estilo, es en plan broma. Yo estoy dispuesto a mandar unas semillas al/la que acierte cuantas semillas me germinan si alguien quiere poner unas semillas pues mas interés si alguien quiere hacer un comentario fuera de la porra es bienvenido, yo ya me he soltado el corsé, bastante tengo con lo mio como para andar con ataduras, si alguno quiere saltarse las normas y comprarme un huerto en alguna zona de rivera, no sere ye el que le diga que nada, lo siento mucho por ti Sussyg, que te vas a quedar sin mi Dalia.:13mellado:

De todas formas para los mas conservadores y amantes de las cosas mas o menos institucionales corto y pego lo que se pueden considerar las bases:

Semillas puestas a germinar el dia 2/07/08; Acabo de realilzar varios semilleros , por que yo lo valgo, de Jara, recolecte las semillas en un poligono de las rozas y tengo el capricho, las he puesto tres minutitos en el grill de micro a ver que pasa?
    Romero, es el tercer intento que hago.
    Siemprevivas/Perpetuas
    Carraspique, en el semillero de marzo solo me ha salido un alveolo, a ver que tal este?.
    Amapolas de california.
    Lavanda, en el frigo para estratificar.
    No me preocupan mucho las fechas porque casi todas van a estar en interior, aunque lo mismo no me dan flor, o se me quedan canijas, o ahiladas, o vete tu a saber.
    La/el que quiera participar en la porra, tiene que decir cuales van a salir a delante y poner un sobrecito de semillas que se juegue, la lavanda no entra en la prueba y la porra termina el 1 de septiembre, yo pondre un listado el dia 9 de julio, justo una semana para hacer vuestras apuestas con los participantes y los sobres que ponen.
    Yo pongo un sobre bulbos de Dalia White Perfection a que me salen todas, incluidas Jaras y Lavanda (aunque esta no juegue).
    Mañana si me da tiempo pongo las fotos.
    Hola, no es necesario comprar nada solamente hacer una aportacion de semillas, ya sean restos de un sobre comprado o recoleccion de las propias, para que el vencedor de la porra, que por supuesto seré yo, se las lleve todas, solo se puede repetir una vez, no lo habia indicado antes y en ese caso el premio se reparte a partes iguales dentro de lo posible y a mi criterio, si la afluencia a la porra fuera masiva, se ampliaria el numero de repeticiones segun fueran apareciendo concursantes, es decir que si alguien se quiere apuntar y estan todas las posibilidades cogidas se haria otra ronda de repeticiones, es decir en vez de poder repetir dos veces serian tres, asi sucesivamente, no es muy justo pero no encuentro otra manera, se admiten sugerencias.

Creo que con esto como bases valdrá.

En un ratillo pongo las fotos. Va ser q no , se me ha aveeriado el crack del cs3 y me he quedao sin el. Un saludo

15. ruff

ruff intermitente

capalatriste yo creo que sussy ha dicho que solo germina carraspique y que quien gane le pida algo de sus semis...cosa dificil porque yo no sabria cuales elegir entre todas las florecillas que dijooooo:meparto:

besiiiis