Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. pezo

pezo

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

En primer lugar felicidades a los cumpleañeros [​IMG]

Ahora voy al tema que me ha traido por aqui, y la culpa de que haya venido la tiene pili ramone :11risotada:

La verdad es que veo que hay aqui mucha gente experta y que sabe mucho de plantas y como ahora tengo un lio de padre y muy señor mio ....pues aqui que me teneis.

A ver tengo un monton de semillas del intercambio que ha hecho reinatoda (por cierto el patrocinador ha sido una marca conocida de tila :meparto: :meparto: pobre reinatoda!!!) y las ganas de ver pronto flores me animó a hacer lo que ha hecho capalatriste, pero luego lei a sussyg asi que ya no se que hacer.....::16duda:
    que os parece si dejo una lista del botin que he conseguido y me aconsejais que puedo sembrar ahora??
    He leido lo de jardinelfo :99996leyendo: pero siempre la experiencia personal parece que va mejor q los libros, asi que ahi va mi lista, el que pueda y quiera que me diga que puedo sembrar ahora...gracias a todos
    Tecomaria capensis roja-bignonia
    Helianthus agnus
    Punica granatum
    linux rubrum
    Retama amarilla
    Tajetes patula
    Cosmos bipinnatus
    Petroselinum Zinnia elegans
    Eschscholzia calilfornia.
    Dimorphoteca
    Amarylis
    Papaver somniferum.
    Don diego
    Datura stramonium
    Impatiens variado
    Papaver rhoeas
    Crysanthemum leucanthemum
    Echinacea
    Dianthus chinensis
    Coreopsis
    Aster
    Delfhinium
    Caléndula
    Clavel chabaud
    Sechium edule –Cayota-Chayote
    Helianthus annus
    Helianthus
    Gypsophila elegans
    Delphinium ajacis
    Lathyrus odoratus
    Cineraria enana
    Centaura azul doble

2. hastaelmonyo

hastaelmonyo

Hola a todos,
    tengo una duda sobre unas semillas que planté hace solo 3 o 4 días...
    lo extraño es que ya tengo plantulitas, al menos 3.
    Las semillas son de gerbera y parece que el tiempo de germinacion es mucho
    mayor a 3 días... ¿alguien sabe que puede haber pasado?

Las semillas las recogí hace unos 10 0 12 días y las tenía mal guardadas en
    una bolsa de plástico hasta que las planté hace unos 3 días. El semillero está
    en una habitación exterior junto a la azotea, con lo cual hace bastante calor
    y no le da el sol.

Adjunto foto

¿alguien puede resolver este expediente x? :sorprendido:

Perdon por interrumpir así en el foro, pero pensé que seguro que alguien de
    aqui podria ayudarme.

Saludos!

3. ruff

ruff intermitente

borrica de mis ansiaaas que romaaanticoooo jajajjaja me meo con los palabros de la gente, me encantan jejjejeje

elena no se dicen piropos en mexico????

muchos besitooos a todoooos

4. rafles

rafles

el tiempo de germinacion varia dependiendo de las condiciones de las semis,el suelo y el clima poe eso digo que si pueden germinar pronto

5. Capalatriste

Capalatriste La paz es el camino. M.G.

Hola, a los que se han apuntado últimamente al foro, bienvenidos, Pezo ya te comentara la experta, pero comenta un poco en que condiciones las vas a tener porque así de primeras te diré que con el veranito que tenéis en Badajoz, el principio de Julio de allí, es como el agosto del casi el resto de España si tuvieras los semilleros en un sitio muy luminoso y no demasiado caluroso podrían ser viables, el tema de la floración creo que ya es otra cosa porque como segun me dijo Sussyg, para cuando quieran salirte las plantulitas las horas de sol empiezan a decrecer y ellas florecen en función de la las horas de sol y la temperatura.

No se si en Mexico se dicen piropos, pero a mi hasta que no me han dicho lo de borrico de mis ansias no he sido persona:meparto: también es curioso los sevillanos que te llaman chocho y rabo y cuando vienen a Madrid se meten en líos. Un saludo

6. Carlos Lisiecki

Carlos Lisiecki

Hola Elena, los Argentinos tambièn somos afectuosos con las damas.
    Te regalo este piropo:
    Amigo no es aquel que regala rosas,
    sino aquel que les quita las espinas.
    Un fuerte abrazo

Carlos.-

7. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Ay que bonito!! Muchos saludos afectuosos. Termina mi segundo día fuera de mi casa, familia, perros y semilleros y plantitas.
    Elena

8. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Holaaa!!!!

Como andan por aqui :smile:

Hey Sussyg como esta eso de los elfos?? las ayudan con sus plantas?? si es asi... no podrian mandar una elfa bonita y acomedida que quisiera ayudarme por aqui para ya no tener tantas perdidas jardineriles??:11risotada:

9. Capalatriste

Hola, hoy termina la el plazo para apuntarse a la porra sobre las semillas que me van a germinar, advierto que tengo un mes y ya se ha visto movimiento, no doy mas pistas. Esta noche pongo los jugadores y las semillas que juegan a la porra. Un saludo.

10. Sussyg

Sussyg

Pezo bienvenida :beso:

Bueno, no sé si habrás visto el listado de siembras de verano que he puesto en jardinelfo la semana pasada....ahí tienes todo lo que puedes sembrar en verano ;)

Del listado de semillas que tienes....

Bignonia capensis. Se puede sembrar en cualquier época del año...así que

Helianthus agnus. Se siembran en primavera, florecen en verano, no toleran heladas....así que NO

Punica granatum (Granado). Se siembran siempre en primavera.....así que NO

Linux rubrun (Arce rojo). Imprescindible la estratificación y la escarificación. Recomendable sembrar en primavera pero puede sembrarse todo el año si se logran las temperaturas cálidas y constantes deseadas durante la germinación y crecimiento. Paciencia porque es semilla bastante puñetera. Así que

Retama amarilla-Cytisus (planta de mi tierra!! ;) ) Necesita escarificación porque la semilla tiene corteza muy dura. Pueden sembrarse todo el año si se mantienen durante la germinación temperaturas bastante cálidas y más frescas cuando hayan germinado pero en zonas frías no se recomienda y se han de sembrar en primavera. Germinan mejor en oscuridad, así que con estas al cuarto oscuro hasta que germinen

Tajetes patula. No. Se siembran desde comienzos de primavera hasta junio como mucho. Ten en cuenta que florecen en verano, sólo en verano, que son anuales de calor. Es lo que pasa con las anuales de siembra primaveral, hay que contar que florecerán en verano y que luego morirán por tratarse de anuales...que suelen morir con la llegada del frío, si siembras ahora alguno podría darte flor pero sería un ciclo muy corto, vamos que no interesa y es tirar las semillas.....así pues, no, los tagetes sólo se siembran en primavera

Cosmos bipinnatus idem de lo anterior....o sea, sembrar sólo en primavera

Zinnia otra anual de floración estival, así que lo mismo que las dos anteriores. Mueren con la llegada del frio. Se siembran sólo en primavera

Petroselinum (el perejil rizado, el más puñetero de todos!!) Se siembran desde principio de primavera hasta finales de verano, así que , puedes sembrarlas ya. Si las pones en remojo la noche antes, muuucho mejor!

Eschscholzia calilfornia (amapola de california). Sólo florecen en primavera y parte del verano. Se siembran directamente como todas las amapolas porque no toleran el transplante. Salen más y mejor si la semilla hiberna fuera, o sea, puedes sembrar ya directamente y a fines de invierno, principios de primavera ya las verás asomar. Yo siembro todas mis variedades de amapolas según voy cosechando (guardo semillas y siembro al mismo tiempo), así me olvido de ellas y en primavera salen solitas más fuertes y mejores.

Dimorphoteca se siembran en primavera siempre a menos que vivas en Canarias que entonces puedes sembrarlas todo el año ;) ....en el resto pues se cultiva como anual aunque se comporte como perenne en zonas de climas suaves y cálidos....florece desde finales de primavera y verano.

Amaryllis puede sembrarse todo el año si logras una temperatura más o menos constante que no sea inferior a 20-30ºC....y paciencia porque pasarán algunos años hasta que veas la flor!! imagínate, hasta que se haga un bulbo grandote (tamaño cebolla aproximadamente) adulto....tiempo y tiempo ha de pasar!

Papaver somniferum, lo mismo que la amapola de california. Siembra directa para que hibernen y germinen estupendamente en primavera. :5-okey:

Don diego, anual de siembra primaveral porque las plantas mueren con el frío así que No. Recomendadas para sembrar directamente en sitio definitivo. Las semillas que caen sólas e hibernan fuera, salen solitas a comienzos de primavera. En cualquier caso, es una anual no resistente a heladas ni frío, así que No...en climas cálidos puede cultivarse como una perenne pero en climas con frío es una anual.

Datura stramonium. Necesita remojo de 48 horas en agua tibia (cambiando el agua cada 24 horas). Como necesitan temperaturas cálidas no inferiores a 20ºC para germinar, se siembran desde finales de invierno-comienzos de primavera (febrero-marzo)....así que No

Impatiens variado-Alegrías. Todas las impatiens se siembran en primavera. Es una anual que muere con el frio aunque se puede conservar alguna dentro de casa si tiene bien de luz y temperatura cálidas....en cualquier caso es una anual no resistente al frío, así que No

Papaver rhoeas, otra amapola así que idem de la amapola de california y de la amapola somniferum. Siembra directa-hibernación de la semilla-floración a comienzos de primavera.... :5-okey:

Crysanthemum leucanthemum...aunque es una perenne se cultiva como anual....florece durante el verano (Junio a Septiembre). Pueden sembrarse a fines de invierno-primavera y también en verano pero en un lugar fresco. Las que se siembran en verano florecen antes, pero no antes de primavera así que si siembras ahora, las flores las verás a partir de mayo.....mucho antes que si siembras a finales de invierno que entonces ves las flores en Julio...así que , puedes sembrarlas! :5-okey:

Echinacea se siembran desde fines de invierno a mediados de verano (de febrero a julio) así que , puedes sembrarlas :5-okey:

Dianthus chinensis pueden sembrarse prácticamente todo el año. Si siembras a principio de primavera florecerán en verano y si siembras en verano te darán antes, algunas las verás incluso en otoño. Así que , puedes sembrarlas ya. :5-okey:

Coreopsis Teniendo en cuenta que su floración es de Junio a Septiembre y que tardan en germinar 10-15 días y hasta que sean adultas y estén listas para formar flores puede pasar un mes, te metes ya en septiembre (justo cuando acaba la época de floración)..... aunque sea factible hacer la siembra ahora, que no lo es porque la mejor época es primavera, no es lo más recomendable porque tendrías un periódo de floración muy corto. Es una anual así que no te compensa hacer semilleros ahora....así que No

Aster se siembran siempre en primavera...así que No

Delphinium (espuela de caballero) Se siembran en semillero en primavera. Directamente en sitio definitivo para que hiberne la semilla y salgan en primavera más fuertes y mejores y sin necesidad de estratificación y/o remojo, a finales de otoño o a finales de verano...así que resérvalas para Septiembre y siémbralas directamente.

Caléndula, anual de siembra primaveral siempre. Tanto en semillero como en sitio definitivo. Germinan igualmente en semillero que sembradas in situ....también germinan las semillas caidas que quedan fuera pasando el invierno.

Clavel chabaud, se siembran desde finales de invierno a comienzos de primavera....es lo más recomendable aunque se trate de plantas perennes bastante resistentes, ya que su floración es en verano. Así que No, espera a finales de invierno mejor para sembrarlas...tendrás mejores resultados!

Sechium edule en zonas cálidas puede sembrarse todo el año...si puedes proporcionarle temperaturas similares a clima tropical (temperaturas muy cálidas de unos 22ºC y humedad ambiental alta), puedes sembrarlas ya. Es una semilla muy particular porque tiene una germinación endocárpica, o sea, que en condiciones naturales y normales germina dentro del fruto....si el fruto no se ha separado de la planta el embrión se desarrolla dentro del fruto, lo que se conoce por viviparidad.

Helianthus (Girasol) comentado más arriba, lo mismo que el Helianthus agnus....todas las variedades de girasol se siembran en primavera (de marzo a mayo) porque florecen en verano y necesitan días largos y mucho sol.

Gypsophila elegans anual que se siembra siempre desde primavera a comienzos de verano (de abril a junio) ....así que No.

Delphinium ajacis (espuela de caballero ya comentada más arriba)

Lathyrus odoratus (guisante de olor). Se siembran sólo en primavera, tanto en semillero como siembra directa. Yo recomiendo la siembra directa en primavera porque germinan igualmente bien pero te ahorras transtornos de transplante, lios de semilleros.... y posible estrés de las plantitas.

Cineraria enana se siembran desde comienzos de verano a principios de otoño (de Junio a Octubre) así que , no sólo puedes sino que es su mejor época :5-okey:

Centaura azul doble siembra directa en primavera....no necesita semilleros y germina más y mejor en sitio definitivo. También germinan estupendamente las semillas caidas de las que estuvieran en flor, semillas que hibernan fuera luego salen en primavera mucho mejor y más fuertes que sembradas en semillero en primavera....así que puedes sembrar en sitio definitivo a fines de verano-comienzos de otoño algunas para que hibernen y en primavera las verás asomar todas sin problemas :5-okey: Guarda algunas para sembrar directamente a comienzos de primavera y así comparas los resultados ;)

Besitos,
    Sussy

11. Sussyg

Sussyg

hastaelmonyo si no sembraste nada más que gerberas en ese semillero pues sí, son gerberas :5-okey: . Han germinado pronto porque las condiciones han sido muy favorables.

El tiempo que tarda en germinar una semilla suele ser orientativo y depende mucho de la temperatura y la frescura de la semilla ....si la temperatura es constate y la idonea y no hay grandes variaciones....y si la semilla es fresca, entonces la germinación se reduce considerablemente)....te pongo el ejemplo de las zinnias, si las siembras en marzo tardan más de una semana en germinar y suelen salir larguiduchas, finas y en menor cantidad que si las siembras en mayo que no tardan nada en germinar (a mi me tardan 24-48 horas en asomar) y lo hacen gorditas, mucho más fuertes y prácticamente el 100% de lo sembrado.

Así germina una gerbera ;) :

Joss....pa llá te van tres estupendísimas elfas por correo urgente :mrgreen: Esperemos que no sea peor el remedio y tengas más pérdidas floriles porque estés muy ocupado con ellas :11risotada:

Besitos,
    Sussy

12. ruff

ruff intermitente

sussy lo de las semis lo miras o te lo sabes de memoria??? que mente privilegiada!! jajajja
    tengo semis de coleo, esas se plantan todo el año segun creo jejejje
    tambien me mandaron de ipomea!!!! pondre las semis en una jardineria junto a una vallita, necesitan mucha tierra??? y muchisiiisimo sol?
    las gazanias ya las planto para la primavera que viene, no??

muchos besitooos a tooooodooooos

13. Acherontia

Acherontia

Capalatriste, tu amigo me está resultando de lo más romántico :meparto: "Borrica de mis ansias" :meparto: pero ¡a quién se le ocurre!! :meparto: Claro que mi padre, que es muy cariñoso, a mi hermana y a mí siempre nos ha llamado "cerdos marineros" o incluso sólo "cerdos" :11risotada: Vaya usted a saber de dónde sacaría semejante apelativo cariñoso :sorprendido: :11risotada: Una amiga de mis padres que estaba un día en casa, hace pocos años, oyó cómo mi padre nos llamaba: "Ceeeerdooos", y se horrorizó y le dijo "¡Por Dios, Antonio, cómo se te ocurre llamar cerdos a las niñas!" Te puedes imaginar el ataque de risa de toda la familia :11risotada:

Oye, lo de que se me ve el plumero empírico... :sorprendido: No lo he entendido, melosplique :13mellado: ... A menos que te refieras al palabro "refonfinfla". Si es eso, tinfommo: "Refonflinfa", 3ª persona del presente de indicativo del verbo "refonfinflar", reflexivo, regular, de la primera conjugación :meparto:
    ¡Y eso que soy de ciencias!! :13mellado:

Oye, que no te engañen, en Sevilla no se suele llamar a la gente así. Más bien se utiliza "quillo" y "quilla". Lo de chocho es bastante (muy) barriobajero, y lo de rabo :sorprendido: la verdad es que no lo había oído en mi vida.

Elena, no te creas, que aquí en España se ha perdido mucho lo de los piropos bonitos. Sí te dicen cosas, aunque tengas más de 40 ó 50 años, pero no suelen ser cosas tan bonitas como antes. Hace unos 20 años, una prima mía de Madrid iba camino de la Universidad, y al pasar por el Ejército del Aire, se cruzó con un oficial de Marina, que quitándose la gorra, le dijo: "Esto es cuerpo, y no la Marina". Ese sí que es un piropo bonito y dicho con gracia. A mí, hace unos meses, un amigo me dijo "tienes pocos ojos para tanta pestaña", y resulta que tengo los ojos grandes. Eso también es bonito, pero como te digo, ese tipo de piropos ya no abundan por aquí. Pero, ahora que estás en Miami, ¡qué casualidad!, aprovéchate, porque por lo que yo he podido ver, no han perdido la costumbre del todo :5-okey:

Pezo, bienvenida, tú vas a ser de las nuestras, semillero-compulsiva :meparto:

Sussy, no sabes lo que te admiro. Cada vez que entras en el foro eres como una enciclopedia con patas, pero lo más impresionante es las tremendas trabajeras que te metes para ayudarnos a tod@s. De verdad, chica, lo flipo contigo :sorprendido: Y no es por hacerte la pelota como comprenderás :icon_rolleyes:

Por cierto, ¿miraste lo de mis brotes? :icon_rolleyes: ¿Se ha notado mucho? :icon_redface: :meparto:

Joss, ahora mismo sí que hay elfas en stock a causa del amariconamiento de los elfos (el mío no, que conste), pero como hay mucha demanda, tienes que reservar con un mínimo de dos meses de antelación :5-okey: :11risotada:

Yo estoy recolectando bastantes semillas, como ya os conté, aunque tengo problemas con algunas, como las petunias por lo pequeñas que son, y los claveles, que no consigo reconocerlas o no sé qué pasa.

A propósito, ¿quién me pidió semillas de ipomea? Es que estoy consiguiendo sacar un montón, ¡al fin!, y estaría encantada de compartirlas :5-okey:

También he sacado muchas de tagetes y de guisantes de olor. y quizás algunas de pensamientos, aunque no estoy muy segura... me pasa lo mismo que con los claveles. Creo que voy a buscar información sobre cómo recolectar semillas, y cómo reconocerlas en la planta. Sussy, ¿se te ocurre algún libro o página web? Lo digo para que no trabajes más, que ya me da hasta cargo de conciencia preguntarte :icon_redface:

14. ruff

ruff intermitente

jsjajjaja acherontia lo de cerdas es muy bueno jajajjajaj vaya padre jejejejje

15. Capalatriste

Hola, Acherontia, lo mismo no es exactamente en Sevilla, se que es en Andalucia, pero hay una ciudad en concreto donde se utiliza mucho, no se si sera Cadiz o Malaga, pero puede ser cualquier capital Andaluza menos Sevilla que ya lo has desmentido. Te he confundido creo con Merisue, porque estaba pensando que habías realizado una ingeniería por eso lo de la cabra tira al monte por lo del método científico, el método empírico y todas esas cosas que hacen los empollones esos.:55burla:
    Bueno, un saludo chicas y chicos.