Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. Acherontia

Acherontia

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Capalatriste, creo que te refieres a Cádiz. Allí sí que dicen mucho chocho y picha, aunque como ellos lo dicen suena shosho y pisha.

Ingeniería!! No, por Dios!! Hay que tener mucha cabeza para eso, y a mí sólo me quedan un par de neuronas desde los 14 años :-? :meparto:

2. Capalatriste

Capalatriste La paz es el camino. M.G.

Bueno, se cierra el plazo para inscribirse en la porra sobre las semillas que me van a germinar de mi ultimo semillero del 2/7/08, los participantes son:
    Yo mismo, y me pongo delante para no ofender a nadie, apostaba un bulbo de Dalia White Perfection aque me germinaban todas las semillas incluidas, las que no participan.
    Pili Ramone, con la misma apuesta, germinan todas, (me la gane con unos sobres de semillas) y ofrece "un sobre" de sus semillas a elegir.
    Sussyg, apuesta a que germina el carraspique y la Jara, ademas de la Lavanda que no juega y apuesta "un sobre" a elegir de sus semillas.
    Ruff, apuesta a que germinan todas menos el romero y la semillas que apuestas a convenir, esta de cosecha.

EL JUEGO A COMENZADO.

De momento hay que comentar que han germinado las amapolas, las siemprevivas y el carraspique, hay que dar tiempo a estas para ver si son viables las plantulitas o se mueren, el concurso dura un mes así que hay tiempo. Ya pondré fotos e iré informando, lo mismo el juego aburre pero como yo las vigilo todos los dias, las estoy criando amis pechos, puajjjj, es una escusa mas para participar en el foro.

3. Pili Ramone

Pili Ramone Niña Murciélaga

Muchas gracias!
    Jo, nunca me habían felicitado tanto!
    vaya, que el hilo de offtopic que me hicieron me lo tengo como oro en paño. :smile:

Eso eso, los besos de metralleta! :11risotada:
    Es que lo de moza de media braga... pa no reirte! :meparto:

A los chicos nada, a mi que soy la pequeña, nada más! O eso, o fardel, o zamarro... :meparto:
    Hooooooooooola! :happy:
    Muchas gracias! :beso:
    Hala, las culpas a mi. :11risotada:

4. ruff

ruff intermitente

ala!! vaya regalazooooooo:smile: que chuladaaaaa:mrgreen:

5. Acherontia

Acherontia

Pili, que si no es por la última parte de tu mensaje, te echan del foro por off-tópica :meparto: :meparto:

6. Percival

Percival Alquimista Vegetal

wii mis semileros van perfectos por vuesstros consejos les enviare una foto nueva XD

7. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Holaaa!!!

Hey Capalatriste yo no me entere de eso, voy a leer las paginas anteriores para ver si me uno a la porra :11risotada:

Sussyg :meparto: imaginate que salga mas caro el caldo que las albondigas :meparto: y que por tanta distraccion acabe teniendo el jardin de morticia puros cardos y malas hierbas...pero tratare de que no, que bueno que las mandas por correo urgente porque hoy tuve otra baja, el agapanto :(

Acherontia :meparto: :meparto: :meparto: Buenisimo lo de los "cerdos marineros" :meparto: :meparto: a mi me decian "duque" pero como teniamos un perro que se llamaba asi tambien :meparto: :meparto: de las elfas, pues ya he conseguido que Sussyg me mande 3 :eyey: espero que lleguen pronto.... ya les contare :meparto: :meparto:

Pili que cumpliste años.... FELICIDADEEEEES!!!!! un poco atrasadas pero con mucho cariño!!!:eyey: :52aleluya: :beso: :52aleluya: :eyey:

Percival saludoos!!!!!

8. Sussyg

Sussyg

Capalatriste sin ser pájaro de mal agúero te diré que esas amapolas no te van a dar flor aunque hayan germinado.....crecerán un poco más, se estancarán y.....:( Ya no es época de amapolas, es la época en la que acaban su ciclo.

Te lo digo porque yo sembré a modo de prueba a principio de junio unas cuantas que encontré del año pasado y las puse en una maceta y sí, germinaron todas pero ahí se han quedado, con dos pares de hojas y na más, paradas y empezando a amarillear....si es que su época de floración es primavera, pretender hacer siembras en verano para que florezcan...cuándo? no lo hacen fuera de época! por eso las que siembro directamente según voy cosechando se quedan dormiditas, hibernando hasta la primavera. Las que puse en maceta como prueba están forzadas y ni forzándolas he logrado que prosperen....no han muerto pero no creo que salgan adelante.....Hice el experimento aún sabiendo que no iba a poder engañar a la madre naturaleza, que iba a ser muy complicado. Ya no es época ni de ver amapolas en flor, cuanto menos de hacer semilleros....es época de hacer siembras directas en sitio definitivo para que las semillas hibernen y en primavera salgan....así es como mejor se dan y como hago todos los años......intentando imitar a la madre naturaleza en lugar de engañarla, los resultados siempre son con diferencia mucho mejores y más acertados. ;)

De todos modos no te preocupes que si te quedas sin amapolas y no guardaste semillas ya te guardo yo unas cuantas que he cosechado mogollón :mrgreen:

Es que lo de sembrar anuales fuera de época a mi juicio es como tirar la semilla.....entre lo que tardan en germinar, súmale el tiempo de crecimiento hasta que sea planta adulta para formar flores.....aún cuidándolas como si estuvieran en invernadero, forzándolas y demás....para cuando dieran flores sería tiempo frío, fuera de tiempo vamos....podría florecer alguna pero claro, tan a fuera de tiempo que lo haría cuando les toca morir....o sea, de dar alguna flor, sería una floración muy corta. Las amapolas además desde que germinan hasta que son adultas y aptas para dar flores, tardan bastante, vamos que incluso en su época óptima crecen despacito....

Pili te regaló capalatriste su bletilla? :sorprendido: aiiiisss que bonito por dios! que peaso detallazo, que liiindo...que encanto!!! :abrazote: Eso es generosidad y lo demás es tontería porque no ha dado de lo que le sobra...ha dado lo que tenía y no le sobraba.....que gesto más boniiiiiito por dios!! :corazondando:

ruff lo de las semis algunas las sé de memoria y otras he de mirarlas en mi estupendísima base de datos que voy completando conforme voy hallando fotos, gráficos y cositas nuevas interesantes.....vamos que tengo una base de datos ilustrada que he hecho con distintos apartados...y al paso que va ampliándola constantemente con datos y fotos nuevas, la voy a tener que distribuir por fascículos :meparto:

Sí, las gazanias para la primavera, ya no es época. ;)

Acherontia cariño, dónde están esos brotes que dices que no los encuentro? :(

Chiquilla tas tonta? como se te ocurre decir que te da cargo de conciencia preguntar por dios bendito!! :sorprendido: :icon_evil: Como se te ocurra guardarte una sóla pregunta te mando regimiento de ardillas esquizo sin exorcisar! :meparto: En serio amiga por favor ehhh, si está en mi mano ayudarte o responderte una duda, te prometo que lo hago encantadísima....si lo hago encantada con extraños cuanto más contigo....así que me haces el favor ehhh

Estoy preparando ya hace tiempo eso mismo que buscas del tema de cómo sacar las semillas de cada tipo de flor....dónde se encuentran las semillas y como germinan....o sea, fotos de las semillas, de la flor con el lugar donde se encuentran las semillas y los brotes cuando germinan.....Ya tengo mogollón de datos recopilados....vamos que tengo muchísimas fotos e información que iré ordenando y poniendo bien y cuando esté listo lo subo a jardinelfo....hasta entonces tú pregunta, que si lo tengo en mi base de datos, ya ves tú que trabajo me va a dar copiar y pegar :mrgreen:

Bueno tu pregunta es sobre dónde y cómo sacar las semillas de pensamiento?

Bueno, cuando la flor se marchita y caen los pétalos queda una bolita, al principio chiquitina pero que crece....dentro de esa bola están las semillas. Cosecha las bolitas antes de que estén del todo maduras porque los pensamientos escupen la semilla de tal manera que salen escopetadas y si no pillas las cápsulas a tiempo pues te quedas sin ellas....vamos que de pronto las abren y ala, a volar las semillas. No abras tú las bolitas, déjalas madurar que ellas sólas se abren cuando están listas.

Así son las bolitas, dentro están las semillas....quita las bolitas esas antes de que maduren del todo, verdes incluso....ya irán madurando sobre papel de cocina o una cajita de cartón.....que abras de tener casi cerrada del todo para que las semillas queden dentro y no salgan escopetadas por todas parte al abrirse.....Es lo que tienen los pensamientos que o cosechas antes o te quedas sin semillas.

Cuando la bolita se abre ahí verás las semillas.....muchas las verás caidas en la cajita donde las guardes....es posible que si las revisas después de varios días y no las has mirado antes, veas todas las semillas caidas y la bolita abierta pero vacía.

Foto ampliada de las semillas de pensamiento:

Besitos,
    Sussy

9. Acherontia

Acherontia

Joss, te ha gustado lo de los "cerdos marineros", eh? :meparto: Pues también nos llamaba "cerdos con tirantes" :sorprendido: :meparto:

Sussy, cariño, muchísimas gracias :beso: Lo de los pensamientos está clarísimo, y las fotos son muy pero que muy buenas. Yo he ido sacando esas bolitas, pero sin saber realmente si hacía lo correcto. Lo que pasa es que las que yo veo son muchísimo más pequeñas que las de la foto, pero como tú dices, cuando he esperado a verlas más grandes, ya se habían abierto :(

Al final he conseguido coger algunas semillas de petunias, pero ¡qué trabajito de chinos!, entre otras cosas porque se me pegan a las manos y luego no ha tutía de quitármelas encima de un papel o algo sin que se caigan todas :icon_evil:

También he conseguido de claveles, aunque muchos de los cálices estaban agujereados y vacíos :-? ¿Será algún bicho que se come las semillas? :sorprendido: :icon_rolleyes:

Desde luego, de lo que más estoy consiguiendo sacar es de tagetes e ipomeas.

¿Se te ocurre de qué otras plantas se puede sacar semillas fácilmente?

10. Sussyg

Sussyg

Acherontia....algunos claveles no dan semillas. Dentro de la misma planta puedes encontrar que algunas flores dan y otras no.....las que no dan es porque no han sido polinizadas....las bolita de dentro es el ovario... si la flor no es fecundada pues eso, no hay descendencia.

Hace un rato he conseguido un estupendo capullo seco con las semillas de clavel ya maduritas....ya negritas. Los capullos secos más viables son aquellos que tienen el ovario de mayor tamaño, es un indicio más claro y seguro de que fue fecundada.

Más semillas que puedas cosechar fácilmente? a ver que recuerde qué tienes porque tienes muchas plantas....así de pronto, pues los cosmos. Son fáciles de distinguir las semillas. Corta las flores marchitas, no hace falta que estén del todo marchitas. Ponlas sobre papel y déjalas ahí.....cuando están secas del todo y las semillas maduras (el capullo está como crujiente) puedes verlas, son alargadas y negras.

Más semillas fáciles de las que flores que tienes? las caléndulas, las zinnias, los alisos....

Qué más flores anuales tienes? y de resto? es que así me es más fácil decirte porque recordar todo con la peaso terraza que tienes y la memoria de grillo que tengo yo....pues eso :mrgreen:

Besitos,
    Sussy

11. ruff

ruff intermitente

de los alissos es facil?? mi hermana tiene uno blanco pero las flores son tan chiquitinas que nunca me pare a buscar semis jejjejeje
    sussy hay un post de como reconocer y recolectar semillas, si pones esas foticos en ese post la gente se pondr muuu muuuuuuu feliz jajjajajaja
    sino si me das tu permiso copio y pego jajjajaja

besitooooos

12. Acherontia

Acherontia

Sussy, muchas gracias :beso: Hoy mismo me pongo con los cosmos y las zinnias. Las caléndulas no sé si ya han dejado de florecer, creo que sí :( ¡Llegué tarde!! :desconsolado: Los alisos ni me molesto porque ya se encargan ellos solitos de invadirme la terraza :-?

Más plantas anuales... :16duda: puessss... ásteres, centáureas... no lo sé ni yo :icon_redface: :icon_rolleyes:

De las otras tengo dipladenias, hibiscos rosa-sinensis, rosales, allamanda (aunque ésta todavía no ha florecido), thumbergia alata (que creo que según dónde se comporta como anual, no?), jazmín de madagascar, jazmín, plumbago, madreselva, dama de noche... no sé, hija, son demasiadas. No es que tú tengas memoria de grillo, es que son demasiadas para acordarse. No me acuerdo yo que las veo todos los días!! :13mellado:

¿Sabes lo que me has recordado? ¿Has visto "Buscando a Nemo"?... pues a la pececita Dori, que tenía "pérdidas de memoria a corto plazo" :meparto:

Por cierto, aunque fue en el otro hilo donde lo comentamos, ya he pinzado las marías. Ya te contaré los resultados :5-okey:

Otra cosa, antes se me olvidó decirte que los brotes desconocidos están en la página 115.

13. Acherontia

Acherontia

Ah!, se me olvidaba contaros que he robado cálices de campánulas que hay sembradas en varios arriates de por aquí :twisted: Espero que sirvan para lo de las semillas, porque si no, además de ladrona, gilipollas :-? :13mellado:

14. ruff

ruff intermitente

jajajjaja :meparto:

15. pezo

pezo

Gracias a todos por la acogida :beso: especialmente a sussy....madre mia que explicacion, tenerte a ti es mejor que tener el libro gordo de Petete!!! :meparto:
    Otra cosa como sabeis que soy mujer???( el nik es de mi marido....empezo él escribiendo pero como no dejan registrarse dos personas con el mismo pc pues le he quitado el puesto :11risotada: )

Acherontia ni te imaginas en lo que me puedo transformar pensando en semillas :meparto:

jajajaja :meparto: :meparto: he de confesarte que yo tambien ando robando por ahi :13mellado: yo lo hago con nocturnidad ....como no llegaba a las semillas con el palo que tiene el triciclo de mi hija me las acerque y a puñaos las cogia jajaja,creo que son de malvarosa (me parece que se llaman asi) pero dobles en rosa clarito...vamos que muy bonitas