Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. Sussyg

Sussyg

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Acherontia qué has mangado? cuenta cuenta! :twisted: un esquejito de....? unas semillas de.....? una planta entera de....? qué ha sido esta vez? :meparto:

Por cierto, sobre las maris, tú cuando las sembraste, en marzo fue? Si fue en marzo en teoría se les define el sexo del todo por agosto, luego cogollan y estan engordando y madurando los cogollos hasta finales de septiembre que es cuando se cosecharía.

A mi de momento de las 6 que tenía en maceta, 4 son hembras, uno es macho y otro tiene toda la pinta de hermafrodita (vamos que la teoría del porcentaje equitativo de hembras y machos, ni de coña se cumple).....y de las 15 de jardín de momento una sóla es macho....aunque espero alguna más porque siendo tantas, el porcentaje de machos pues tiene que ser algo mayor que una sóla, vamos que es lo suyo.....espero que no sean más de tres.....Es que las de jardín están menos definidas que las de maceta que tengo atiborradísimas, pinzadísimas y obligadísimas por la técnica de doblado que las incita a sexar antes.

Capalatriste.....:meparto: :meparto: :meparto: peaso cuerpo serrano tanguero!! :meparto: Ya se ve que estas de buen año con ese tanga estupendísimo de la muerte! :meparto:

Sobre la menta piperita es que suele pasar eso, su reproduccion no se suele hacer por semilla....no se multiplica por semillas porque aunque pueden germinar sin dificultad en pocos días, el problema viene luego, como pasa con los otros tipos de menta, incluida la silvestre.....las plantitas germinadas no suelen sobrevivir....vamos que si te germinan 10 igual tienes suerte y una ó dos tiran para adelante.

La menta piperita es un híbrido, normalmente estéril, de la menta de agua (M. aquatica ) y la menta verde (M. spicata )....por semilla no suele cultivarse precisamente por eso porque de ser un híbrido que de semillas no suelen ser, genéticamente hablando, viables....es complicado sacar adelante las plantitas que pudieran germinar. Así que más que sembrar te recomendaría comprar una plantita o ir al campo y pillar raices de las que crecen silvestres... que ya verás en poco tiempo como has de dividirla y en un año tienes tropecientas plantas de menta y en dos estás hasta los mismísimos de tanta menta! :11risotada:

Por técnicas de hibridación controlada se obtiene semilla híbrida de Mentha piperita, con una pureza varietal. Estos métodos de producción de semilla conllevan plantar en un mismo campo las dos especies, y que una haga de parte masculina y la otra especie de femenina. Cuando las flores son polinizadas, se destruyen las plantas de la especie que aportó el polen (masculina) dejando que se desarrolle completamente la flor de la especie femenina, obteniendo de ella la semilla híbrida, en este caso Mentha piperita.
    La semilla que encuentras o compras en sobre es Mentha piperita, y cuando las siembres obtendrás plantas de menta pero que sean viables como plantas adultas...es decir que salgan adelante, pues un porcentaje mínimo o ninguna...y hasta es más que probable que no te salgan iguales....para tenerlas iguales has de multiplicarlas luego cuando sean adultas por esquejes o estolones o sembrar más semillas compradas....en fin que el cultivo por semillas es un método poco usado que se hace más bien para obtener híbridos.

Si se deja florecer las plantas, no se obtendrá apenas semilla, y de las que se obtenga, si las siembras, no darán Mentha piperita pues no se realizó la hibridación entre las dos especies anteriores.

Anda que si vivieras más cerca la de menta que te iba a dar, que tengo de tres tipos además y son tan invasivas y puñeteras de quitar que por mi como si te llevas el 99% de las que tengo.

No son de semilleros, las pillé de mi suegra....cogí una raiz de cada que prendió sin dificultad y en poco tiempo no veas como se pusieron .....en un año ya llevo tres podas a ras además de quitarles numerosos vástagos que salen por los lugares más insospechados y ya no me están haciendo tanta gracia las mentas porque me están dando mucho trabajo con tanto invadirlo todo!! Ven a por ellas que te las regalo todas!! :mrgreen:

Besitos,
    Sussy

2. Capalatriste

Capalatriste La paz es el camino. M.G.

Hola, gracias Sussyg por la explicación, ya sabes que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y lo seguiré intentando, ahora, te digo una cosa, el hombre tropieza dos veces, pero la mujer tropieza con el hombre, que no se que será peor.:13mellado:
    La verdad es que no me puedo quejar, este cuerpecito no se lo salta un gitano.

Un saludo

3. Acherontia

Acherontia

Sussy, las maris las sembré en la luna llena de Febrero, que si te digo la verdad no recuerdo en qué fecha cayó.

Sobre mis actividades al margen de la ley, te cuento que he robado semillas de gazanias, más campánulas y geranios :13mellado:

Y ya que entro, te pongo foto de un brote ya más grandecito a ver si me dices qué es :icon_rolleyes:

4. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Bueno Acherontia, no te animo a que lo sigas haciendo para que nadie me acuse de apología a la apropicación indebida, pero te diré que yo también hice lo propio con unas semillas de alisos, los compré amarillos pero Sussyg me dijo que el primer año no florecian así que fuí al Alcampo (no al campo) y no puede evitarl hacerme con un sobrecito de alisos blancos. Es lo que tiene el ser pobre, no? jejeje!

5. pezo

pezo

:11risotada: EL ULTIMO TANGA EN INFOJARDIN" :13mellado:
    "Capa :bravo: wowowoooo !!!! como los del catalogo tanguero vean tu cuerpo serrano :meparto: :meparto: fijo que quitan la del modelo y te ponen a ti :meparto: :meparto: seguro que tienen mas ventas con tu foto.

Acherontia :hassidotu: prometemos no declarar en contra tuya el dia que te pillen :meparto: :meparto: (ya hablaremos del reparto del botin :mrgreen: )

Sussy estas dos cosas son las que he echado
    TRIPLE ACCION composicion:
    D-Tetrametrina...0,15%
    D-Fenotrin.........0,10%
    Propiconazol.......0,01%
    FUNGICIDA INSECTICIDA composicion:
    50%Azufre Mircronizado
    4%Cobre metal
    1%Gardona
    0,25%Piretrinas en extracto de pelitre al 25%
    :17nuse: es eso a lo que te refieres??....ahora he comprado este otro
    TRIPLE ACCION composicion:
    D-Fenotrin...0,05%
    sustancia de sabor amargo 0,0025% (lo pone en el bote eh? :994nonono: juro que no lo he probado :razz: )
    coadyuvantes(creo que se han equivocado...)
    agua c.p.s.100%

6. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Hola!!!
    Sussy, lo que busco es hipérico, entre otras cosas, que acá no consigo ni a palos...por eso quería ver si alguna de ustedes ha comprado a ese deco garden, hay unas cuantas semillas que me interesan y me gustaría intentarlo...besos

7. Acherontia

Acherontia

Luis Francis, Pezo, no creáis que robo sobres de semillas. Lo que hago es coger los cálices que veo llenos de los arriates y los jardines cerca de mi casa, que pertenecen al Ayuntamiento, que por otra parte, tiene bastante más dinero que yo :13mellado: :meparto:

De hecho, ahora mismo que he sacado a los perros, he vuelto a robar campánulas :5-okey: :11risotada:

Y mañana más!... :eyey: :meparto:

8. pezo

pezo

Acherontia ya se que son de los jardines (esas son las mas wais) :11risotada: yo soy de las tuyas, solo que yo no son del ayuntamiento, es mas bien de particulares pero tampoco hay mucho donde elegir :13mellado:
    Estoy pensando que el dia que hagamos la quedada en el psiquiatrico, que te parece si el autobus hace una parada en tu barrio :meparto: (lo digo pa coger las campanulas que hayas quedao) :meparto: :meparto:

9. Percival

Percival Alquimista Vegetal

BUENO VERE K PASA CON LA MENTA PROBARE CON OTRA ESPECIE QUE TAL MANZANILLA IGUAL QUE LA MENTA UN SEMILLERO CON TIERRA FINNA?

10. Sussyg

Sussyg

Acherontia, pillar una semillas de flores marchitas no es un robo, es hasta hacerle un favor a la persona a la que se las pilles porque al coger la semilla la planta se desgasta menos (formar y madurar semillas desgasta mucho a la planta, supone mucho gasto de energía) con lo cual florecerá más.....así que en ese aspecto, no lo mires como robo sino como un favor que le haces al dueño y a la planta :mrgreen:

Robar es pillar en una rotonda dos esquejes de medio metro de hortensias azules :meparto: que es justo lo que hice yo el lunes :meparto:

En cuanto a las maris, mira te pongo fotos que acabo de sacar ahorita mismo de unas mías que están ya definidas como hembras....alguna ya está con la preflor y como empezando a cogollar! :sorprendido: ....si es que las tengo forzadísimas con el pinzado y el doblado de tallos :11risotada: Fíjate que son varios los pelos que tienen...y lo de la forma en V que te comentaba.;)

En cuanto a ese brote para identificar pues ni idea chiquilla :icon_rolleyes: ese era el que estuve haciendo mis divagaciones hace unos días teniendo en cuenta lo que habías sembrado no? así de pronto no me suena qué puede ser. Se me da un aire bastante parecidas con bellas de día pero no totalmente, aunque igual son familia :icon_rolleyes: ....también se me da aire con la Crescentia alata (una Bignoniaceae) pero tampoco del todo....:icon_rolleyes:

Luis mangaste un sobre de alisos en Alcampo? :sorprendido: :meparto: ahí ahí, con un par! :meparto:

pezo, te has dado cuenta que has comprado un insecticida que ya has usado? Fíjate en el compuesto activo de los que has usado y el último que te has comprado. Ese triple acción que usaste al principio tenía el mismo principio activo que el que acabas de comprar, con la diferencia de que el último comprado tiene menos cantidad de principio que el que ya has usado. Si el primero no te hizo efecto porque seguramente se hizo resistente la plaga a ese compuesto, no te va a hacer efecto con ese sengundo triple acción que además tiene menos cantidad de principio activo. El primero tenía D-Fenotrin al 0,10% y el último que has comprado tiene D-Fenotrin al 0,05%....es como si te tomas una aspirina y no te hace efecto y en lugar de tomar otra cosa, tomas luego media aspirina. Si una no te hizo efecto, menos lo hará media, pues con esto lo mismo.

Lo demás que contiene ese último triple acción comprado no es principio activo....vamos que ahí lo que cuenta es el Fenotrin, lo demás no son compuestos activos...ayudan a fijar el principio activo pero no curan la plaga.

Pilla cuando puedas un insecticida con alguno de los principios activos que te nombré en post anterior porque me temo que tu plaga se ha inmunizado al Fenotrin.

Magdamar amiga creo que por estos lares si aún no te han dicho lo contrario, nadie ha comprado en esa tienda, deco-garden.

Percival, la manzanilla es más fácil que la menta y te da mejores resultados. Si se efectua la siembra entre noviembre y diciembre, las flores aparecen entre 60-75 días después de la germinación. La planta desarrolla su ciclo de vida en aproximadamente 6 meses. Necesitan una temperatura de germinación de 18-20ºC. Tardan en germinar 15-30 días según la variedad de manzanilla que sea. No les gusta mucho los transplantes aunque se suelen recuperar a los pocos días.

Besitos,
    Sussy

11. Acherontia

Acherontia

Sussy, Pezo, Luis, me parece que más que quedada en el psiquiátrico, mejor vamos quedando ya a la puerta de los Juzgados... para ganar tiempo, digo :meparto: :meparto: ¡Vaya pandilla de chorizos!! :merevuelco:

Además, si quedamos en los Juzgados de Sevilla, nos vendrá muy bien para seguir robando hasta el último minuto, porque están justo en frente de un parque :meparto: :meparto:

Sussy, aparte de pinzarlas, ¿qué les has dado a tus maris? Están tremendas :sorprendido: y por lo visto las sembraste más tarde que yo, no? Ahora que voy a subir a revisar, recolectar, etc, me voy a llevar el ordenador para enseñarles las fotos a las mías, a ver si aprenden :-? :11risotada:

Nada, hija, del brote no te preocupes, ya veremos lo que es cuando florezca :13mellado: ;)

12. Sussyg

Sussyg

Acherontia, sí, mejor quedamos en los juzgados de Sevilla y así aprovechamos la espera quitando esquejes por aquí, semillas por allá, una vigila y el resto a mangar sin ton ni son que en media hora tenemos que dejar el parque pelao! :meparto: ....y si preguntan, no estamos robando plantas, estamos pinzándolas y quitándoles las semillas para que no se desgasten y dure más la floración :meparto: ....vamos que todavía les montamos un pollo en plan ofendidísimas tal que así:....Coooooooómo que robando!? :icon_evil: encima que cuidamos las plantas del parque gratis, que poca verguenza! no sólo no lo agradecen sino que encima acusan :icon_evil: les vamos a denunciar por daños psicológicos, qué se habrán creido!! .....:meparto: Nos indignamos que lo mismo hasta nos indemnizan y nos da pa comprar más semillas sin perder el vicio de seguir rebuscando en parques, rotondas y jardines vecinos como buenas flurópatas o floripondias....o como se llamen a los que sisan semillas y esquejes y no pueden dejar de hacerlo, como los ludópatas con el juego ..... :meparto:

Las maris las sembré a mediados de abril y sí, las de maceta las tengo atiborradísimas pero de tal manera que ni necesitan transplante porque tienen la tierra tan mega-nutrida que las raices no se la han comido....que normalmente el transplante es porque se queda la tierra sin nutrientes y las raices crecen y crecen buscando nutrientes.....pero teniendo la tierra atiborraa, las raices no se alargan. De todos modos voy a pasar las de maceta a macetas mayores, al menos dos de ellas que estan en macetas canijas que Jesus flipa que estén tan grandes con un contenedor tan enano :11risotada:

Las del jardín ni por asomo están igual que las de maceta....a las del jardín no les hago caso...bueno sí, el lunes las doblé y pincé pa que pillen ejemplo de las de maceta...pero na más.

Le voy ganando a la madre naturaleza :mrgreen: las que cuido yo que son las de maceta estan muuucho mejor que las que cuida ella que son las del jardín. Madre naturaleza 0 Sussy 4 :meparto: Ahora me manda una plaga por lista y a tomar por culo la cosecha! :sorprendido: :meparto:

La tierra que tienen ya de por sí era muy buena (te acuerdas que Jesus se equivocó cuando tocaba transplantarlas y me trajo tierra de semilleros?....pues eso), luego las he seguido abonando semanalmente. Primero empecé poniéndole bolitas marrones de fertilizante para plantas en flor que le aportan nutrientes poco a poco, luego cuando vi que ya no había bolitas casi en la tierra, le metí bolitas fertilizantes de las azules que tienen más nitrógeno y luego, después de un par de semanas pues cada semana las he ido abonando con abono-guano líquido que es lo mejor de lo mejor para todas las plantas, incluidas las orquideas.

Eso y el pinzamiento claro....y el doblarlas. Las doblas desde la mitad del tallo como si fueras a romperlo pero sólo doblándolo, que se haga un poco de herida, pequeño desgarramiento, pones canela en la herida y así lo dejas.....la savia se concentra ahí y se vuelve loca a repartirse por los lados formando más hojas que junto con el pinzado pues ya te puedes hacer una idea.

Con el doblamiento además no son tan cantosas porque crecen a lo ancho y no a lo alto....se ponen mucho más frondosas y da más ramas, con lo cual, más cogollos.

Y las riego todos los días porque se beben todo el agua en na y así asimilan mejor el atiborramiento de nutrientes :mrgreen: Y las tengo dentro de casa frente a las ventanas porque fuera en esas ventanas ya era muy cantoso y se notaba mogollón que son marías...a parte de que ya no veía nada de la calle porque estaban tan grandes que hacían de cortinas y no veía las vacas del prado de en frente pastando ni a la vieja cotilla que estira el jocico pa novelear a ver qué flores tengo....un sinvivir vamos! :meparto:

Por cierto, había otro brote que pusiste, que alguien te dijo que era la planta del dinero y a mi más bien me parecían campánulas de esas bajitas (Campanula isophylla)...es que me acabo de acordar que lo pensé pero se me olvidó comentarlo.....ahora ya ni me acuerdo cómo era el brote, sólo recuerdo que pensé eso....estoy como una flauta! :meparto:

Besitos,
    Sussy

13. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Me hacen reir que da gusto!!!!
    :meparto:

14. Percival

Percival Alquimista Vegetal

ROBAR SEMILLAS Y ESKEJES NO ES DELITO LLEVARTE DE PASO LA PLANTA COMPLETA CON RAIS Y TODO SI JJEJEJ ME PASO CON UN GERANIO BLANCO Y AHORA ME LLEGO EL CASTIGO DIVINO UN MALVADO PERRO LOS ARRANCO Y MORDIO HASTA DEJAR UN TROZO DE 7 Cm espero k enraise :meparto:

Y Respecto a la manzanilla probare
    en el sobre dice k no la cubra eso es verdad?

se k ya es abuso jej en tu dossier esta todo muy completo
    Y si sabes de coleos te agradeceria la ayuda jeje

15. pezo

pezo

:meparto: :meparto: :meparto: Percival yo tambien "tome prestado" :mrgreen: una vez en un vivero menta (es que estaba harta de comprar macetas y se estropeaban) teniais que ver como esta de bonita ahora :meparto: crecen mas y mejor asi :11risotada: :11risotada: la cogi con un poquito de raiz, no me pillaron de milagro ( pa mi que no tenian nariz o la tenian de adorno ) porque no veas el olor que iba dejando, ademas me parecia a pulgarcito soltando hojas por el camino :smile: