Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. Sussyg

Sussyg

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Merisue que buenas compras!! :5-okey: Menos las de flores de verano, de resto tengo todas esas semillas de mi cosecha...te van a encantar!! y ya verás que fáciles....;)

Y sin revolcón? ummmm eso es que en el último debiste estar impresionante, ....que ha visto que el tema de las plantas te pone, que estás más contenta y receptiva.....que la primavera ha llegado a tu hogar!!! :smile:

Si un día de estos te aparece con algún tipo de semilla, bulbo o planta es que mi teoría no anda mal encaminada :meparto:

Por cierto amiga, buscas alguna gazania en concreto? Yo tengo semillas propias de mis cosechas, de tres tipos de gazanias...semillas frescas y muy prósperas así que si quieres, puedo mandarte ;) .....hooombre por dios como se va a quedar mi niña sin sus gazanias!! ....Es que leía tu listado de semillas y parecía el mio de hace 3-4 temporadas...aiiis que recuerdos más bonitos! :2-llorando: (ahora compro pocas semillas porque cosecho muchas) y jooo, no te pueden faltar las gazanias!! :beso:

Acherontia....no es por presionarte con la fotos y tal, ni por llamarte vaga warrindonga, que ya sabes que sabes que tienes todo mi apoyo de cochinota perezosa, pero estamos a jueves noche, casi viernes ya ...y no es por nada pero qué día de esta semana dijiste que limpiarías la terraza? es que se le han pasado los canapés a Merisue y me preocupa....ya sabes, se le ha ido un poco la pinza comprando semillas :ojoslocos: ...es capaz de comérselos :96lelo: :merevuelco:

Semilla....tanto semillero y tanto bulbo y al final....la casa sin barrer y el jardín manga por hombro.....ahh pero si esa soy yo! :merevuelco: ...Me obligais a ser aún más perezosa y lo que es peor, a tener a mi hijo de seis años sometido a trabajos forzosos de malas hierbas :desconsolado: bueno forzoso no tanto que al principio le parecía divertido pero empezó a hartarse y a negociar su minuta :profe: ....empezó pactándome el metro cuadrado de limpieza de hierbas a razón de un huevo kinder pero como ha visto que ha ganado en velocidad quitando hierbajos y que además hay muchos, ahora me negocia que le pague por horas de trabajo....que la hora de trabajo supone el huevo kinder y media hora de columpio a la salida del cole...y estoy por aceptar porque lo de quitar malas hierbas me da más pereza que quedarme media hora de marujeo a la salida del colegio :9998 durmiendo: ufff media hora? la negociación será dura pero como es un niño ya le contaré alguna película pa dejarlo en 15 minutos, que con seis años todavía puedo colarle alguna explicación absurda :meparto:

Por cierto....tu perra se llama como tú? :sorprendido: definitivamente estás como un cencerro! :11risotada:

Fina, si eres novata no has hecho mal en comprar semillas anuales :5-okey: ....son las semillas más fáciles...te animarán y te darán experiencia para luego meterte en semillas de vivaces u otras que son más complicadas. Es mejor cuando se empieza, comenzar por semillas fáciles....los éxitos son mayores y las desilusiones son mínimas :5-okey:

Qué semillas has comprado?

Las semillas no se rocían con insecticida ni con nada, se siembran, a menos que se traten de semillas que requieran tratamientos especiales de remojo, corte... (estratificación, escarificación...)....En el caso de haber alguna plaga durante el crecimiento de las plantitas, entonces sí se fumigaría con el tratamiento que le correspondiera (para hongos, insectos....). Se fumigan las plantitas y no las semillas que además puedes debilitarlas o dañar el embrión.

Un caso en el que fumigan las semillas es si has cosechado semillas de plantas que tuvieran alguna plaga de hongos o bacterias y fuera una plaga que también afectase a las semillas, pero tampoco es recomendable porque si es una planta a cuyas semillas también llega y se mantiene determinadas plagas, mejor no reproducirla, eliminar la planta si fuera irrecuperable y olvidarse de multiplicarla.....mejor comprar semillas sanas.

En cuanto al tema de guardar semillas de un año para otro, es factible si no son muy viejas..... la viabilidad de las mismas estará relacionada con el tiempo que hace que se cosecharon.....cuanto más frescas más porcentaje de germinación. Así que fíjate en la fecha del sobre.

Para guardarlas puedes usar sobres, cajitas de cartón o plástico....eso sí, una vez que estén secas del todo. En un lugar, seco y protegido de luz y cambios bruscos de temperatura....y no olvides etiquetarlas poniendo el nombre de la semilla, la época de siembra y fecha de envasado ;)

Besitos,
    Sussy

2. Angeles_

Angeles_

Aguazul , no es un refran , es que casi me ha salido en verso, pero es verdad, puedes sembrarlo cunado quieras, porque germina bien durante tedo el año, pero solo el de mayo no espiga se mantiene verde y bonito :5-okey:

3. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Gracias por tu pronta respuesta:happy: , espero que obtenga resultados:icon_redface: , seguiré esperando más consejos antes de lanzarme:todooidos:
    Un placer haberte conocido:beso:

4. biliva

biliva

Otra vez yo...

Fina77, yo tb soy novata en el tema de las semillas, pero es que es una manía, te enganchas un buen día y es que cada vez tienes más ganas de ver crecer estas plantulas, y cuando lleguen a dar flor o fruto, es que es una ilusión tremenda, ya verás... ¡Así que bienvenida y ánimo!

Te quería comentar mi experiencia con las semillas del año pasado. Yo este año mientras espero las nuevas semillas que me he pedido por internet he puesto a germinar unos cherrys y perejil rizado de semillas que compré el año pasado. Y ya me están saliendo los primeros brotes. Así que sí que se pueden usar y conservar de un año para otro. Tampoco he hecho algo especial para guardarlos, en una caja de madera los tenía en el salon de mi casa, osea en sitio seco y oscuro.

De todas formas, hay semillas que son más difíciles de hacer germinar. Por ejemplo he leído sobre las pasifloras (ya, ya, sé que estoy un poco pesadita con las passis, jejeje :smile:) que cuanto más frescas son mejor germinan (o sea lo mejor es coger la semilla del fruto en otoño por ejemplo y plantarla en primavera). Hay también algunas que necesitan reposo en frío, así que lo mejor es tenerlas en un sobre con un poco de tierra en la nevera un par de meses para simular un período de reposo invernal. Así que depende mucho de las semillas que tengas y las necesidades que tiene cada planta.

Lo dejo aquí que ya me he superado a mi misma en lo de dar consejos nada expertos, jejejeje. Supongo que alguien con más experiencia te puede dar una información mucho más exacta. Pero no te desanimes y sigue intentando, que es lo divertido de dedicarte a las semillas.

Un beso,
    biliva

5. Acherontia

Acherontia

¡Pues sí que hay pitorreo con el tema de mi terraza!! :meparto: Pero tenéis toda la razón, soy más floja que un muelle de guita :icon_redface:. Os dije que el Martes porque había quedado con mi asistenta en que el Lunes me ayudaría a limpiarla, pero se puso mala y no vino. Y francamente, no son cuatro hojitas, como dice Merisue, son cienes y cienes, además de la tierra tirada por todas partes.

Por cierto, Merisue, estás como una cabra :locoestas: ¡Vaya "hartá" de semillas que has comprado. Te van a comer las plantas. Espero que no hayas comprado ninguna carnívora porque entonces sí que es seguro que te meriendan :meparto:

Otra cosa: siento lo de los "canapieses" :losiento: ;) :icon_rolleyes: No te preocupes que los próximos los pongo yo. :11risotada:

Sussy, gracias por tu apoyo de cochinota perezosa. :beso: , y yo sé que tú, Semilla, también me apoyas aunque no lo digas :icon_cool: . Al fin y al cabo estás en circunstancias parecidas :smile: ;)

En fin, a riesgo de que me llaméis guarrindonga para el resto de mis días, os pongo las fotos que os prometí. Son varias desde distintos ángulos porque para sacarla entera me tengo que subir al tejado y... como que no :meparto:

Por cierto, la hiedra está pintada en la pared. Es que es una planta que me encanta, pero atrae mucho bicho, y eso ya no me encanta tanto, así que decidí pintarla, con lo que tengo hiedra pero sin bichos :smile:

Fina, el perejil es facilísimo :5-okey: . Yo el único cuidado que tengo es que no le dé demasiado sol y protegerlo lo mejor que puedo de los pulgones, que debe gustarles mucho porque todos los años se autoinvitan al festín. :icon_evil:

Bueno, y ahora mis "brote-dudas": ¿Sabéis qué pueden ser estas cosas? Por cierto, si alguna de ellas es marihuana, no os enfadéis conmigo. Ha sido idea de un amigo :icon_redface: :icon_rolleyes: :11risotada:

6. biliva

biliva

Pues sí, Acherontia, la última foto es de maría, confirmado, confirmadísimo... :smile: :smile: :smile: Por cierto son unas plantas muy bonitas y sorprendetemente simétricas... Lo que no te puedo decir es qué variedad es, ya que existen tantas...

Y aprovecho para declarar que me sumo al grupo de las cochinotas, ya que mi terraza es por naturaleza ilimpiable...

Besos,
    biliva

7. Sussyg

Sussyg

Acherontia muy chula tu terraza! :5-okey: y ni tan cochinota, salvo ese poquito de tierra que hasta le da puntillo rústico ;) Y muy buena la idea de pintar la hiedra en la pared, muy original!! así en plan trampantojo....me encanta!! :64palmadas:

La primera foto ni idea, la segunda tiene pinta de caléndula y la tercera de segurísimo es una maría. Yo también siembro maría todas las temporadas pero no es idea de un amigo, es idea mia :mrgreen: ...lo mio tiene más delito porque las transplanto al jardín :smile:

Besitos,
    Sussy

8. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Hola:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: a todas, no sé por donde empezar.
    Angeles: gracias por el consejo del perejil:happy: , lo seguiré:beso:
    Sussyg: gracias por aclararme lo de no rociar las semillas, no me atrevo, ya que soy novata en el foro, a unirme al cachondeíto que os llevaís se nota que os conoceís mucho, pero en cuanto a que yo haya recogido semillas:merevuelco: :merevuelco: , que más quisiera yo, supongo que algún día aprenderé:icon_redface: , por cierto algún consejo sobre cómo recoger semillas de las prímulas? Gracias por decirme que mi elección de semillas no ha sido tan mala y que así me resultará más facil:razz: . En cuanto a las semillas que he comprado te voy a decir exactamente lo que pone en cada bolsita, igual crees que como novata estoy loca, pero no pude evitarlo, allá va:
    -Agerato, Blue Mink
    -Aster de China, Unicum Mezcla superior
    -Cosmos, Flor gigante mezcla
    -Girasol, Flor gigante
    -Perjil
    -Clavel de india
    -Caléndula, Fiesta gitana
    -Zinnia, Flor de Dalia
    Se admite todo tipo de consejos, sobre su siembra, mejor semillero o ubicación difinitiva? profundidad de siembra, cuidados posteriores si realmente algo de todo esto se convierte en una planta...
    Por cierto, el perejil fué porque leí en algún sitio que era bueno plantarlo junto a los claveles, o era los rosales?:icon_redface: Sabes algo de eso, seguro que si?:adorando:
    En cuanto a lo de guardar las semillas, te he hecho caso, como siempre, y he mirado las fechas en los sobres, en casi todos pone que son de 2007 o de 2008 y que las use antes del 2009 o del 2010, menos la del Agerato, que pone que es de 2005 y usar antes de final de este año, no creo que con estas haya suerte:(
    No sé cómo agradecerte tu ayuda, no sólo por esto, a través del foro, otros mensajes tuyos me han ayudado mucho con otras plantas:beso: :beso:
    Biliva: gracias por tu bienvenida:beso: , como novata lo agradezco mucho y por tus consejos:icon_cool:

9. Sussyg

Sussyg

Fina wapísima, buena elección de semillas para empezar! :5-okey:

Por cierto, estás invitada a unirte al cachondeo...como si estuvieras en tu casa...con toda confianza vamos! ;)

Con respecto a las necesidades de esas semillas voy a buscarte el enlace donde estan los listados de semillas y sus requerimientos.

A modo de resumen.....Recomendaciones a la hora de hacer semilleros:

-Tierra buena fértil húmeda en el momento de la siembra
    -Semillas de calidad
    -Cuanto más grande es la semilla más se debe cubrir de tierra y cuanto más chiquitita menos.
    -Regar con pulverizador para no desplazar las semillas o por debajo (colocando los semilleros sobre platos o recibipientes con agua un rato)
    -Cubrir los semilleros con un plástico transparente (film de cocina) y levantarlo todos los día un rato para airear los semilleros y evitar la proliferación de hongos.
    -Situar los semilleros en una zona luminosa sin cambios bruscos de temperatura ....buscando siempre la temperatura adecuada para la germinación de la semilla en cuestión (está en el listado de semillas)....jamás ponerlos al sol, siempre en sombra y protegidos.
    -Mantener el sustrato húmedo hasta que germinen....una vez germinadas regar menos pero no dejar que la tierra se seque.
    -Retirar el plástico definitivamente cuando las semillas germinen.
    -Transplantar cuando las plantitas tengan al menos dos pares de hojas verdaderas (las primeras no cuentan porque son los cotiledones)
    -A la hora de transplantar jamás coger las plantitas por el tallo, siempre por una hojita, sufrirá menos y los daños serán menores.
    -Aclimatar las plantitas antes de dejarlas en su lugar definitivo empezando por dejarlas unas horitas fuera en los ratos de menos frío y siempre a la sombra. Aumentar el número de horas cada día hasta que ya pasen una noche fuera, entonces ya podrá dejarse o transplantarse a su lugar definitivo.

Besitos,
    Sussy

10. Acherontia

Acherontia

Sussy, muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado mi hiedra "artificial". Y también por decir que la terraza no está tan sucia :icon_rolleyes: , gracias a tí no podrán llamarme cochinota de por vida :11risotada:

Y gracias a las dos, Bilivi y Sussy, por las identificaciones. La verdad es que sí pensaba que la última foto era de maría, pero como nunca había visto una planta al natural, no estaba segura.

11. Sussyg

Sussyg

Acherontia...esperemos que esa maría no salga macho...;)

Besitos,
    Sussy

12. maripepa

maripepa

Hola a todas:
    Ayer sembre el tiesto con semilas varias.
    -Tagetes
    -Lilium
    -Monarch mixd
    -calabacitas de adorno
    -girasol
    -albahaca
    -coleus
    -helichrisua-inmortales
    -palo borracho
    -lunaria annua-moneda del papa
    -portulaca

espero que se me den mejor que las que sembre hace dos semanas, que ya habian salido y hizo un dia de calor y se perdieron casi todas.

Acherontia muy bonita tu terraza, y grande, y las vistas de sevilla
    impresionante.:5-okey:

13. aldeana

aldeana

Acherontia, yo ya conocia tu terraza de otras fotos y me encanta , lo que no podia imaginarme es que la hiedra fuera pintada, queda fenomenal.
    Sussig, Merisue y Biliva, que me comentais de mi gato, ya conté su historia, pero igual no la leisteis, tiene nueve años y está muy enfermito, desde pequeñín que se rompió la columna, le tengo que hacer todo, pero solo a él le permito que destroce mis plantas, me enfado con cualquiera que lo haga, pero con él no, es entrañable, nos entendemos como si hablara.
    Semilla, que pena que seas alérgica a los gatos,no sabes lo que te pierdes, son super cariñosos, yo solo tengo ese, pero alimento a los de medio pueblo, mis hijos dicen que se avisan, que aqui se come bien y por eso vienen todos, yo creo que es que les doy cariño y ya se sabe los animales quieren mimos, y no sigo porque como me ponga a hablar de mi gato, no paro, le tengo mucho cariño.
    Enhorabuena a todos por los semilleros, yo este año me lo estoy tomando con más calma, hice semilleros de claveles turcos, ya salieron, están en macetas pequeñas, ahora planté centaurea azul, tambien ya salió, entre mañana y pas ado la trasplantaré, y el lunes plantaré algo más ¡ah! tambien tengo petunias que tambien tengo que ir trasplantando, pero voy poco a poco y en pequeñas cantidades, no me vaya a pasar como el año pasado los claveles que puse para todo el pueblo.
    Bueno ya os iré poniendo como van cuando tenga algo más. Besinos.

14. Merisue

Merisue Asesina de plantas

Hola a tod@s de nuevo!! Para vuestra tranquilidad he de deciros que los canapeses no me los comí yo sino mi novio!:meparto: de ahi que me llevase a comprar plantas!!:meparto: No pobre, se ha debido apiadar de mi que voy mas estresaaaaaaa con el curro..el año pasado hasta me regaló una planta que pensaba que me gustaba! Que salao!! O a lo mejor es por lo que dice Sussy..mmm será cochino!:11risotada:
    Sussy muchisimas gracias por el ofrecimiento!!! Que ilusión!:52aleluya: La verdad que no tenía ni idea de que había más de un tipo de Gazania..yo buscaba unas de colores que vi el año pasado pero ni me acuerdo donde..:-? Si no es mucha molestia sí que me encantaría que me mandases de tus semis si no te dejo a ti sin claro está! Así si me salen serán las gazanias de Sussy :eyey: mejor que las compradas donde va a parar!! Ya me dirás qué te puedo mandar que tú no tengas ya! :meparto: Seguro que encuentro algo..:13mellado:
    Me alegra saber que las semillas que compré son fáciles a ver si me pongo este finde y lleno el semisotano de semilleros!! :twisted:
    Aguazul joe de verdad que rapidas las jodias!! Eso es que las estás dopando como Pili Ramone que no nos quiere decir que le echa a sus tulipanes..:55burla:
    Fina bienvenida al foro!! Ya veras que bien nos lo vamos a pasar! No te preocupes porque sean anuales así tienes diversión todos los años recogiendoles las semillas y volviendolas a plantar! :5-okey: Además algunas aguantan por lo que se ve de un año para otro por ejemplo las capuchinas..
    En la página dos del post están los apuntes que hizo Sussy con los requerimientos de cada semilla si pinchas en ellos se hacen grandes y los puedes ver con tranquilidad!
    Acherontia mira que eres exagerá!! Pero si la tienes superlimpia! Un poquillo de tierra pero con los días que ha hecho a ver..Vaya selva te estás montando en la pérgola! Y vaya vistas chulas que se ven! Me han encantado las rosas, son las famosas por las que todo el mundo preguntaba? Y los tulipanes rosas se ven guapisiiiiiiiiimos! Por cierto que puntazo lo de la hiedra! La pintaste tu? Bueno no me enrollo más que si no no acabo..
    Maripepa debe ser un macetón con todo lo que has sembrado!! Qué son las monarch? Y el palo borracho es la chorisia especiosa???!!! :ojoscorazon: madre mia son preciosos!! Ya nos contarás que tal te va con él yo tengo muchísimas ganas de plantar uno! Y este año encontré uno cargadito de flores pero en Ibiza y al final no fui capaz de convencer a mi madre de que fuese a ver más adelante si ya tenía semillas..:icon_evil: en fin este año no se salva! :twisted:
    Aldeana jo no sabía la historia de tu gato! Me ha dado mucha penita pobre..pero si puede destrozarte las plantas se puede mover no? y disfrutar un poco haciendo maldades como todos los gatos..;) Por cierto cómo se llama?
    Bueno ya paro que esto parece la biblia hasta pronto y buen fin de semana!!

15. Acherontia

Acherontia

Muchas gracias a todas, sois unos soles :sol-brillante: :beso: Os prometo que en cuanto la cosa esté más ordenada, os pongo más fotos. Yo no me subo al tejado pero ya convenceré a algún amigo para que lo haga. :5-okey: