Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. Acherontia

Acherontia

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Muchas gracias, Capa, sobre todo por lo de "guapa", aunque eso es porque la foto no está tomada muy de cerca :icon_rolleyes: ;) . La verdad es que sí han sido unos días estupendos, y yo estando en el monte y con mis perros... ¡la más feliz del mundo! No te creas que es fácil viajar con ellos, que todavía no hay tantos sitios que los admitan en España, aunque cada vez más, gracias a Dios.

2. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Acherontia Bravo!!! Que te ves muy guapa tu y tu compañero, ambos muy jóvenes y además amantes del deporte y los animales. Debíamos identificarnos todos con fotos. Anímense como decimos en México
    Pongo el ejemplo, no es mi mejor foto he de reconocer pero creo es una buena foto de la pirámide del Sol en Teotihuacán
    y la encontré rápidamente.

3. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Estais todos mu guapos en la foto, tu la que más por supuesto.....

Vamos que para tu marido somos como Br. Been pero más a la española, no? a mi la gracia andaluza en plan exagerada como que tampoco me....

Ya he comprado los bulbos del LIDL!!

4. Pili Ramone

Pili Ramone Niña Murciélaga

Que foto más chula!!!!!!! :smile:
    yo estaré en la puerta a las 9:15 que abren , cual maruja... que la última vez ...una señora arrampó con todo... ciento y pico de euros en bulbos...:icon_evil: ...la suerte que me coge a 5 minutos de la oficina....:eyey:
    [/QUOTE]
    Buf, al final he tenido suerte.
    He llegadi a las 9 y ya había como 15 personas. He entrado con los codos bien abiertos :meparto: pero se han ido en tropel a por los pensamientos, así que he podido coger los bulbos más o menos tranquila.
    Hasta que una señora iba a echar mano a mi cesta con un "uy, creí que no eran de nadie" Pos noo señora, son míos! "Hija, es que te lo llevas todo, deja algo, pa que quieres tanto" Y me ha salido solo:
    Pos es que acabo de comprarme un chalet con un jardin enooooorme, ya lo siento. :smile:
    Ale, haber llegado antes. :meparto:

Y las sempers estaban preciosas! Y había de unas cuantas clases, me he quedado con ganas, pero bueno. Y las demás plantas igual, se las veía muy sanas.

Ya te digo, y preguntas y encima te contestan con una simpatía que... :icon_evil:
    Aaaaaay que maravilla! Yo tengo un amigo que vive cerquita de ahí, en Ecatepec, que ilusión me ha hecho ver la pirámide!
    Y que guapa! :happy:

5. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Pili Levas razón, suelen ser supersimpaticos en el LIDL, pero teniendo en cuenta la explotación que deben sufrir puedo llegar a comprederles

Las plantas de roca ni rastro de ellas, pensamientos si que tenian y bulbos les quedaban bastante, me ha costado decidirme:

https://img293.***/img293/7207/cimg4810yb8.jpg

Según pone en el paquete se siembran de septiembre a octubre y florecen en abril-mayo, que profundidad de maceta necesito? pone que hay que enterrarlos 10cm.

6. semilla

semilla

Elena , que guapa la foto, y que lugar mas guay debe ser, ese es un viaje que quiero hacer .

Luis, yo los entierro a ojo según el tamaño del bulbo, pues normalmente el doble , los Narcisos que cogiste los compré el año pasado y ahi están plantados , son chulísimos ...buscaré una foto , los Tulipanes cuando los plantes , no te olvides que debes retirar los bulbos para guardarlos, así que te queden localizados, o con una rejilla que puedas tirar y sacarlos cuando hayan florecido, que yo el año pasado tuve que andar escarbando por todo el jardín y hacer memoria de donde los tenía...:meparto:

Acherontia.. y eso del humor andaluz, pues yo estoy casada con un sevillano , y es mas serio y sus hermanos la mayoría lo mismo... vamos al cachondeo lo arrastro yo, eso si chistes se saben para aburrir, pero los cuentan y se quedan serios...:meparto:

Un último apunte pues SI HAY CRISIS SEÑORES!!!, recuerdo el año pasado la gente esperando en la puerta del Lidl, y hoy había gente pero poca, es mas no tuve ni que pelear con nadie...

7. Capalatriste

Capalatriste La paz es el camino. M.G.

Hola, Elena, que guapa... y en las pirámides, tuvo que ser una cultura imperesionante, las religiones ya me gustan menos pero la cultura tuvo que ser la leche, similar en grandeza a la Egipcia, creo que de las culturas antiguas son las mas destacables, o por lo menos nos las han vendido bastante bien, que se pronuncien los expertos, mira que pienso a veces como seria el mundo si los españoles nos hubiéramos quedado en casa en vez de mandar las carabelas??? Pero ya es tarde, esperemos que con el tiempo podamos remendar nuestros errores y solucionar los que los conquistadores (Colon, Repsol, Telefonica, etc.) han hecho en suramérica y centroamérica.
    Acherontia, te lo digo en serio tu novio y tu habéis salido genial, es una pena que deis la espalda a cámara.:meparto: (¿A quedado muy tonto?)
    Un saludo

8. Sussyg

Sussyg

Capa los bulbos son para no iniciados porque no son nada difíciles de cultivar y si además tienes en cuenta cuatro cosillas básicas, se te darán de lujo! :5-okey: .

Como bulbos de otoño (plantación desde septiembre a noviembre...floración en primavera) y que vayan bien en un apartamento, te recomiendo tulipanes, narcisos, jacintos (pasa de jacinteras que luego el bulbo, una vez muerta la flor no te vale para otro año), muscaris, anémonas, freesias, cyclamen, Triteleia, ranúnculos, crocus ....Los Iris no te los recomiendo porque se hacen altísimos y necesitan bastante sitio y tutor, a menos que sean alguna variedad enana no bulbosa sino rizomatosa.....y aún así, porque los rizomas necesitan también mucho espacio.... vamos que los Iris mejor en jardín que en maceta.

Te sugiero que hagas composiciones de bulbosas con flores de temporada o sólo de bulbosas....por ejemplo: pensamientos con tulipanes....prímulas con tulipanes o jacintos, Muscaris con narcisos, Tulipanes con narcisos y en los bordes jacintos .

Usa distintos tipos de contenedores, no hace falta que te ciñas a las macetas, también puedes hacer composiciones preciosas en cestas, cajones de madera... :5-okey:

Si quieres ver ejemplos tengo muchas fotitos de composiciones mixtas de bulbosas en distintos recipientes y gráficos de plantación (por ejemplo para hacer plantaciones en estratos con diferentes tipos de bulbos y también para saber la profundidad de plantación de cada tipo de bulbo).....me dices que te pongo fotos ;)

Por cierto, no mezcles dos bulbosas que huelan como freesias y jacintos porque la mezcla de olores no suele ser agradable.

Sitios que vendan bulbos bien de precio a parte de los mencionados de venta online pues....Leroy Merlin, que desde mediados de septiembre suele traer bastante género y variedad de bulbos a precios no como eurobulb pero asequibles. También Eroski, Carrefour, Lidl.....

Luis avísanos cuando vayas a ir a Amsterdam :mrgreen: ....llévate, a parte de la maleta del equipaje, otra vacía. Estaría bien que desde allí pudieras conectarte y comentarnos qué bulbos tienen a la venta....ya no para gorronearte ....luego te los pagamos o hacemos intercambio vale? Además allí la calidad de los bulbos es muy buena.

Mira bulbosas raras, de las que no se consigan por aquí. Podías llevarte un listado de bulbos fáciles de encontrar aquí y así el que veas que no tienes en la lista lo metes pa la saca :mrgreen:

No te preocupes que también te quedará tiempo para visitar algunos coffeeshops :twisted: :11risotada:

Uyy que buenas compras has hecho en Lidl....esos tulipanes Fringed yo también los cultivo y suelen ser los que más me duran en flor....también tengo narcisos como esos que has comprado y por supuesto jacintos!! es que adoro las bulbosas!! :ojoscorazon:

Todos esos bulbos puedes plantarlos desde mediados de septiembre...son bulbos de otoño. En maceta a 10 cm de profundidad en una tierra que hayas mezclado con estiercol de caballo (1 parte de estiercol por cada 2 de tierra). La maceta donde le de la luz pero no sol directo. Mantener la tierra con cierta humedad hasta que empiecen a asomar las naricillas, ahí ya riega menos.....

Oye, que estoy yo pensando que hay muchos que se van a iniciar en el tema de los bulbos, que se podría abrir un hilo en el foro de bulbosas y allí ir comentando todo lo referente a nuestros bulbos, rizomas, tubérculos y cornos...evolución, dudas y todo eso....;)

Elena los tulipanes se plantan en otoño para que florezcan en primavera.

Necesitan cuatro meses de frio para poder crecer correctamente.

Cuando vivía en Canarias donde el clima es muy cálido y ni se notan los cambios de estación, intenté varias veces cultivarlos, pero ni engañándolos en la nevera logré tulipanes buenos....los que me llegaban a florecer salían enanos y muchos con la flor entre las hojas, nada vistosos...vamos que nada que ver con los que he logrado desde que vivo en el norte de España....Ahora sí puedo decir que cultivo tulipanes...antes como mucho podía decir que plantaba bulbos de tulipanes :11risotada:

Otra cosilla, el forzar los bulbos no es muy recomendable, se desgasta más el bulbo y acumula luego menos reservas para la siguiente temporada y la floración siguiente es mucho menos vistosa....Cuando se hacen forzados, luego, acabada la floración, se suelen desechar los bulbos por eso mismo....mientras que cuando se plantan sin forzar y reciben sus cuatro meses de frío de manera natural, no sólo no se desechan sino que si la tierra donde ha estado, si estaba bien nutrida y ha acumulado reservas suficientes y buenas, la siguiente floración será muucho mejor y además hasta le dará para formar hijitos

Las flores duran más si están a la sombra en climas cálidos o semisombra en climas más frios. Planta los bulbos a la sombra pero en un lugar donde reciba luz.

Ah por cierto, el estiercol de caballo es el mejor fertilizante de bulbosas....a los tulipanes les viene genial y tú te ahorras estar luego abonando. Mezcla 1 parte de estiercol por cada 2 de tierra cuando vayas a plantarlos. Tendrán nutrientes de sobra para cuando vacién sus despensas y serán nutrientes de los que a ellos les gusta....llenarána estupendamente bien de nuevo la despensa y ala, a dormir hasta el próximo otoño.....esto será a finales de primavera comienzos de verano, momento en el que habrás de sacar los bulbos, limpiarlos y almacenarlos en lugar seco y fresco....bueno, si han sido forzados....:icon_rolleyes: bueno, guárdalos igualmente y ya ves el resultado en la siguiente floración...si ves que hay mucha diferencia y es muucho menos vistosa....tira el bulbo....por eso mejor esperar a ver qué tal la segunda floración....si es de pena, fuera bulbo y así ya sabes que en el caso de querer cultivar tulipanes serán bulbos de un sólo uso.

Peaso rollazo te he metido pa explicarte cuatro cosas....que día más tonto tengo hoy por dios!...:meparto:

Por cierto, los tulipanes junto con los liliums son mis flores favoritas! :ojoscorazon:

Que foto más chula amiga!! estás encantadora y con la pirámide del Sol en Teotihuacán de fondo....preciosa foto!! :ojoscorazon:

Marianona veo que ya te han pillado los de eurobulb :mrgreen: normal amiga, yo por más que miro y remiro por todo el ciberespacio no encuentro precios mejores :5-okey:

Pili finalmente encontraste bulbos en Lidl? cuenta, qué has pillao? Si habían me supongo que el carro lo llevarías hasta la bandera no? :meparto: Ansiosa, que eres una ansiosa, deja algo pa los demás!! :meparto:

Ah coño, paso la página y veo que ya has comentado que fuiste y llenaste el carro! :meparto: vamos lo que me suponía! :meparto:

Acherontia tú frente a un colegio de pago y yo en un internado de mojas del que me echaron a mi y mis dos hermanas después de tres años por revolucionarias.....menuda mafia eramos mis hermanas y yo!! :twisted: ....el trio de la muerte! :meparto: Me lo pasé genial en el internado!! vamos que más que traumas tengo muy buenos recuerdos :5-okey:

Ir vestidas con túnicas elfas? Los elfos no van con túnicas siempre,... que pa correr por el bosque se les roza la pierna central y el muslamen con los cardos que se les meten por los bajos :meparto: ....y por mi zona hay además muchas ortigas y es zona ganadera con mucha vaca suelta, aquí no vienen elfos con túnicas pa arrastrarlas entre mierda y mierda de vaca a la par que se ortigan los entresijos :meparto: Las túnicas para determinadas ceremonias pero pa lo demás los elfos y elfas tienen otro tipo de vestimenta muy distinta. Así que si quieres ir de elfa tendrás que ponerte en plan guerrera musa de los bosques y no de gregoriana :meparto: Oye que si hay que ir de gregoriana se va de gregoriana eh, pero si hay que ir de elfa se prescinde de la sotana ceremonial que como salga el día ventoso vamos a parecer zepelings o como Jesus cuando se mete en la piscina con un bermuda que le queda grande y dentro del agua parecen dos flotadores... o un buen par de .....razones :meparto:

Que wapa la foto!! :5-okey: Si les hubieras dado de desayunar alubias a los perros, habrían transformado la canoa en un fueraborda y no habriais tenido que remar :meparto: y si no hubierais tenido que remar podriais haber usado las manitas para cosas más provechosas :meparto: .....aiiiisss si es que no pensais las cosas y luego ala, rema que te rema con lo sencillo que habría sido darles alubias a los perros un par de horas antes :meparto:

La foto del culote?...pues una fotito que me sacó mi mejor amigo en paños menores (yo porque él iba vestido :11risotada:) ....no te asustes que no salgo muy indecorosa :11risotada: . La foto en cuestión está aquí: http://es.netlog.com/sussygj

Besitos,
    Sussy

9. Sussyg

Sussyg

Ah que se me olvidaba a lo que venía.....Mis semilleros de pomponetes y pensamientos van estupendamente (de momento)...;)

Diario de semilleros.

Día 8 desde la siembra. Pomponetes y pensamientos tienen unos cotiledones preciosos :mrgreen: ...parece que siguen germinando...muchos se dieron más prisa pero el resto ya se está animando y asoman nuevas cabecitas.

Besitos,
    Sussy

10. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Sussyg me parece buena idea el abrir un nuevo hilo para las bulbosas y para empezarlo, que mejor que con las fotos de tus composiciones? así vamos entrando en materia, cuando tengas un ratín abrelo porfi y vamos comentando todo allí.

Lo del tema de Amsterdam os mantendré informados, he tenido los billetes hasta este año, pero confio en volverlos a tener otra vez a partír de enero, como ya lo conozco es muy posible que vaya y venga en el día, así que os traeré los que pueda, contar con ello.

11. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Sussy, que guapa y jovencita!!!!
    Que pensé que eras mayor, con eso de que sabes tanto, pues como le haces para combinar el ser madre, me imagino trabajas, ahí dice que estudiaste Negocios y la investigación jardineril?
    Bueno luego les cuento mi primera experiencia resembrando los tulipanes de mi avatar y otros. Seguí las instrucciones como decís y si no me brotan ya se que son de una sóla vez en México. Prometo subirles fotos de Xochimilco en la próxima para que vean que mercado de plantas tenemos en Ciudad México
    Cariños
    Elena

12. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

De una vez..... No son buenas fotos fotos porque son fotos de fotos, no encontré las originales. Pero es algo que deseaba compartir con ustedes queridos amigos.....[​IMG]
    [​IMG]Miúltima adquisición un Hippeastrum Aphrodite.
    Cariños y besosssssssssssss
    Elena

13. Pili Ramone

Pili Ramone Niña Murciélaga

Si, a veces no me extraña, desde luego...
    El año pasado les tuve que decir yo lo que eran las orquis y lo que eran los bonsais... :desconsolado:
    Ya te han contestado de maravilla a lo de los bulbos asi que ya sabes.
    Yo estaba igual el año pasado, hice caso a Sussy y ya ves que este año repito, son agradecidisimos los bulbos, quedé encantada! :happy:

He pillao de tó. Tulipanes "raros" (papagayos, flor de lis y crispa) Muscaris, jacintos, narcisos... de to.
    Y la jodia señora que me dice que pa que quiero tanto...

Me parece genial lo de ese hilo de las bulbosas!
    Yo este año quiero hacer composiciones de esas. :11risotada:

Amsterdam... ñam ñam... ay que de bulbos guapos nos vas a traer!!!!!! :smile:
    Ah! Tus coleos ya están en el buzón! :happy:

Geniales fotos, y tú otra vez, guapísima! :beso:

14. Sussyg

Sussyg

Pili no habían tulipanes dobles? pues entonces ni voy a Lidl :( joo es que este año quiero poner más de los dobles porque entre todos son los que más me han gustado, bueno y los papagayos también me gustan muchísimo pero con lo del virus ese del color que tienen (de ahí vienen sus colores.....lo mismo le pasa al tulipán Rembrant...siempre hay que plantarlos a parte porque los colores se lo deben a un virus y entre ellos no pasa nada pero con otros tulipanes de otra variedad distinta, te cargas los otros)....así que bueno, con los que ya tengo de Papagayos y Rembrandt me es suficiente y van todos a la misma maceta....de esos no voy a comprar más, pero de los dobles es que quiero muchos más...como los de flor de peonía o esos que parecen rosas :ojoscorazon: Necesito más tulipanes!! Los quiero todos!!...ayyy por dios que me entra en ansia cuando nos metemos en tema bulbil....:meparto:

Los de flor de lis también son una preciosidad :ojoscorazon: y cuando están abiertos del todo parecen estrellas....son muy lucidos!! :5-okey:

Elena muy wapas las fotos y tú estás radiante con esa preciosa sonrisa!! :5-okey:

Muy buena compra, ese Amaryllis es una preciosidad :ojoscorazon:

Qué cómo combino para hacer de madre, trabajar, la casa, las comidas, el jardín, mis investigaciones y experimentos....? pues....tengo un peque que es muy majo y no me da nada de guerra además de que colabora conmigo en las tareas del jardín (le pago con puntos) y por supuesto él se recoge su cuarto y hace la cama (que ya tiene 6 añitos!). Las comidas suelo dejarlas hechas por la noche y durante el finde también hago mucho que congelo. Lavadoras, secadora y lavavajillas también por la noche mientras recojo la cena...No veo la tele casi nada porque prefiero leer, así que cuando ya acabo todo por la noche, me gusta investigar por internet y leer una horita en la cama.....Duermo poco con 6 horas tengo suficiente así que tengo dos horas más que los que duermen 8 horas y dos horas dan para mucho ;)

Hay quienes en sus ratos libres hacen punto de cruz o ven una peli yo si tengo un rato libre lo aprovecho para investigar y hacer experimentos ;) Incluso cuando salgo a pasear...que paseo pero remirando toda planta que me voy encontrando, lupa en mano.....Jesus se pone malo porque dice que ir de paseo conmigo es un tostón...que me voy parando cada rato y así no hay quien de un paseo agusto :11risotada:

A veces estoy escribiendo un post y me estoy levantando cada rato a hacer alguna tarea. Si estoy en casa, mientras se va haciendo la cena pues estoy a ratitos escribiendo; si estoy currando pues hago descansos investigando cosas que me interesan o escribiendo en los foros .....y si el día me cunde en el curro porque todo ha ido según lo previsto, más que me escaqueo por el ciberespacio :meparto:

Mi truco es mi agenda....lo anoto todo todito, hasta las tareas más tontas como poner una lavadora al llegar a casa, que a veces tengo tantas cosas en la cabeza que olvido otras importantes...... y según voy haciendo voy tachando.... Confieso que no siempre acabo la lista de tareas pero es que a veces me hago unas mega listas casi imposibles para una simple mortal.

Pues sí amiga, qué tendrá que ver empresariales con la jardinería...? nada pero....uno es trabajo y lo otro es placer, hobby. Cuando estudié empresariales me gustaba pero con el tiempo me ha dejado de gustar....ahora, en muchas ocasiones, me aburre soberanamente!

No obstante mi gran carrera frustrada es médico-científico...eso es lo que toda mi vida he querido ser...aunque bueno, me desquito un poco con mi gran pasión: la jardinería....no puedo investigar células humanas pero puedo hibridar un geranio en placa petri en el frigorífico....menos es nada no? :11risotada:

Besitos,
    Sussy

15. Acherontia

Acherontia

¡Qué bien, qué de cosas nuevas de pronto! Fotos, instrucciones de "la Sussy", bromas... Esto promete... :13mellado:

Bueno, vayamos por partes que no quiero perderme:

Elena, ¿sabes que en esa foto me recuerdas a Jaqueline Kennedy? ¡te lo juro! Te veo de lo más chic :5-okey: ¡Y la pirámide... es para chillar! ¿La subiste?

Es estupendo tener ese tipo de ruinas cerca para poder visitarlas, verdad? Me refiero a que no tienes que viajar a otro país para verlas. ¿No te sientes distinta cuando estás allí?

Yo tengo mucha suerte, a 5 minutos de mi casa tengo las ruinas romanas de la ciudad de Itálica; era la zona residencial de Híspalis, la antigua Sevilla. Aparte de ruinas de casas, calzadas romanas, estatuas, etc., también hay un teatro y un circo, como el Coliseo de Roma, pero mucho más pequeño, claro. Me gusta mucho ir a pasear por allí, me siento como si no hubiera salido de aquella época. Sólo me falta vestirme con túnica :11risotada: y meter a mis perros (ahora lo han prohibido pero antes se podía) para simular que son leones :meparto:

Oye, me parece muy buena idea lo de las fotos para ir viéndonos las caras. Apoyo la moción :5-okey:

Una pregunta, en la foto "con tu última adquisición, me refiero al amarilis"... ¿el amarilis es el que llevas en la mano o el que está a tu izquierda? :icon_rolleyes: :meparto: Que no, mujer... que es broma. Dile a tu marido de mi parte que me encanta su cara, tiene pinta de ser muy simpático ;)

Luis Francis, gracias por decir que yo soy la más guapa de los cuatro; ya empezamos a ponernos de acuerdo :meparto: Ah!, por cierto, no es mi marido sino mi novio, ¡y vete tú a saber lo que dura! Es que aguantarme a mí tiene narices :-? Soy muy independiente y muy puñetera... ¡con decirte que es el primer novio que tengo en unos 4 años! :sorprendido: :11risotada:

Lo que dices del humor andaluz... en fin, a mí me pasa un poco lo mismo. Me molesta terriblemente que la gente quiera hacer gracia forzando un acento o determinados "dichos". Aquí hay mucha gente que tiene una gracia natural que te caes al suelo con ellos, pero no fuerzan nada, es su forma de ser. Yo reconozco que mi tipo de humor es más sutil y más... digamos "negro"; es el de mi familia, ¡qué le vamos a hacer! Con decirte que hace unos 3 años iban a operar a mi padre de un cáncer bastante gordo, y justo antes de llevárselo al quirófano le dije "tú ten cuidado de que te operen de cancer y no de capricornio"; me dijo que qué cabrona era, y se fué al quirófano descojonándose :razz: No es que no estuviera preocupada, todo lo contrario, tenía el alma en un puño, pero no me parecía que tuviera que mostrárselo a él.

Oye, me encantan los tulipanes esos con flecos que has comprado. ¿Ésos son los "Fringed" que dice Sussy?

Capalatriste, :meparto: :meparto: :meparto: procuraremos mirar a la cámara la próxima vez :meparto:

Sussy, ¡qué me vas a contar! Yo me tiré desde los 7 a los 14 años en un colegio de monjas, y lo peor... desde los 14 hasta los 18... ¡en un colegio del Opus! No entiendo cómo he llegado a estar sólo medio loca :meparto:

Sobre lo del "disfraz" para Orquimadrid... pues lo que veáis... Yo me adapto a cualquier cosa, ¡menos a los tacones altos! ¡Eso ni de coña! prefiero vestirme de lagarterana :-? :meparto:

Creo que los hombres deberían ir vestidos de Légolas (por muy amariconado que se nos haya vuelto) y las mujeres de... ¿Xena? :icon_rolleyes: :meparto:

Pili, ya está bien de arrasar con todo :icon_evil: , que luego mandan cosas de una tienda a otra y a lo mejor por tu culpa me quedo yo sin nada :-? :11risotada:

Y después del testamento... ahí van fotos de los primeros brotes de semilleros. Primero las amapolas (¿no están un poco larguiruchas?), y luego ¡la primera malva real!! :52aleluya: