Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. Capalatriste

Capalatriste La paz es el camino. M.G.

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Wenas, Acherontia, en esta foto se te ve mucho mejor y te puedo confirmar que se te ve muy bien, a mi personalmente Robin me parece muy simpático de cara, pero Mayca me gusta mas y creo que iría mejor con mi estilo de perro.
    Que envidia me dais con vuestra adicción bulbica, yo quiero colgarme también, el problema es el espacio.
    Luis, di que si, me alegra mucho que seas un romántico, creo que los hombres estamos llevando mejor la igualdad de sexos, en el sentido de que estamos mostrando nuestro lado femenino, la sensibilidad, la creatividad que creo que eran mas típicas femeninas, sin embargo creo que las mujeres se empeñan en parecerse a los hombres de antes y están cogiendo muchos de los defectos en vez de procurar adquirir las virtudes en el caso de que las hubiera. (Un poco exagerao, porque para mi, siempre he considerado que todos los seres somos iguales).
    Yo también soy muy inquieto y leo muchísimo pero tengo una mala cabeza que pa' qué, menos mal que de pequeño era muy revoltoso y madre estaba siempre encima, Angel esto..., Angel lo otro... y creo que a base de repetirme el nombre, es de las poquitas cosas de las que me acuerdo siempre, el resto, memoria de pez, cada tres segundos borro, como en Nemo (gran película) y las agendas me darían igual porque he empezado mil y luego se me olvida consultarla o continuar escribiendo cosas, así que no me sirven.
    Un saludo

2. pezo

pezo

Acherontia Que wapos estais los tres. Son preciosos tus perros, aunque Robin tiene cara de pillo,me equivoco?...a Maika se la ve mas tranquilita bajo la sombrilla (pa no quemarse :11risotada: )..me encantan.

Como habra gente que pueda abandonar a estas "cositas"? Yo tambien tuve una perrita,Fleky, recogida de la carretera , la abandonaron en las vacaciones de Semana Santa ,seguramente les estorbaba para irse de vacaciones,estaba toda llena de heridas y a punto estubimos de atropellarla.

Cuando fuimos a recogerla se tiro al suelo agachando la cabeza y cerrando los ojos (pa mi que esperando algun golpe) pobrecilla lo paso fatal en el veterinario pues hubo que cortarle todo el pelo para poder curar todas las heridas que traia.
    Creiamos que incluso era "muda" pues ni ladraba.

Se recupero muy bien y durante el tiempo que la tuvimos con nosotros(13 años) fue la alegria de nuestra casa, nos regalo cariño y agradecimiento a raudales.

Un 6 de dicimbre de 2004 se fue al cielo a jugar con las nubes. Ni te puedes imaginar cuanto la echamos de menos aun,solo pienso que quienes la abandonaron se perdieron verla crecer y vivir con ella y para nosotros fue el mejor de los regalos

3. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

SussySi es que ya sabes que soy medio hombre!! :11risotada: la verdad es que al menos alguna que otra vez si que lo soy (lo de romantico), incluso más que algunas mujeres, que también las hay medio hombre!:meparto:
    Creo que nací en la época equivocada...

Capa Comparto al 100% tu plantemiento

Alguien ha visto en el LIDL las presuntas plantas de roca? quería saber que tal pinta tenian y realmente exixtian, porque yo no las vi y ásí me ahorrais pasarme el lunes....

4. Acherontia

Acherontia

Capa, Pezo, muchas gracias por los piropos :beso:

Pezo, estoy de acuerdo contigo. La gente que maltrata o abandona animales no sabe la cantidad de cariño que está perdiendo, pero lo cierto es que tampoco se merecen tenerlo :icon_evil:

Sobre Robin, tienes razón, es un trasto. A la pobre Maika, que es mucho más tranquila, la trae por la calle de la amargura :11risotada: , y a mí ni te cuento, me tiene la cabeza loca. Pero es súper cariñoso. Maika también es un cielo, pero más sutil.

A ver si me van a echar por "off-tópica":icon_rolleyes: Vamos al tema:

Esta mañana he visto dos brotes nuevos de malva real :52aleluya: De lo demás todavía nada, salvo lo que ya os conté de las amapolas, que las he puesto donde les diera un poco el sol y mira por dónde, se ha tirado todo el día lloviendo :-? ¡Qué tino tengo! :meparto:

Mañana dan buen tiempo, así que me voy a dedicar a hacer más semilleros. Por ejemplo los alhelíes que me ha enviado Pili Ramone, campánulas, y supongo que alguna cosa más...

5. Merisue

Merisue Asesina de plantas

Pezo que bonita la historia de Fleky! Menos mal que queda gente con corazón que recoge a estos pobres animalitos que otros compran como juguetes..:(

Luis lo de medio hombre no lo dirás por mi y la multitarea! :meparto::meparto: Si que quedan hombres románticos de hecho mi novio lo es y bastante más que yo :meparto:

Acherontia entonces a Mayka la tenías antes que a Robin? Que suerte que por lo menos ella sea tranquila no pone orden en casa? Mi perro que es muy pachorro cuando la gata se vuelve loca o hace algo por lo que la regañamos la pone en su sitio parece un acusetilla el tío porque si no consigue que pare viene ladrando a buscarnos :meparto::meparto:

6. Sussyg

Sussyg

eay los jacintos si los pones en jacinteras (sin tierra, sólo agua) el bulbo no te vale para otro año y acabada la floración has de tirarlo.

Estoy preparando y casi terminando un dosier de bulbosas....avisaré en cuanto lo tenga del todo terminado :5-okey:

En términos generales para que entiendas el tema de que si pones el bulbo en jacintera y no en tierra...te explico.....Los bulbos son como pequeñas despensas. Cuando compras un bulbo vienen con la despensa llena y la vacía conforme crece y florece. Usa los nutrientes almacenados para crecer y florecer. Al mismo tiempo que están en flor vaciando la despensa la van llenando con los nutrientes que pillan en la tierra....esos nutrientes que pilla son los que usará en la próxima floración. Si no acumula nutrientes después de gastar los que traía, no florecerá la próxima temporada.

En agua no pillan nutrientes.....gastan los que traen pero no tienen donde pillar así que la despensa queda vacía y con la despensa vacía pues no hay más floraciones. Así que si quieres conservar el bulbo para siguientes floraciones habrás de plantarlo en tierra muy fértil.....Mezclar la tierra con abono de liberación lenta tipo estiercol de caballo a razón de una parte de estiercol por dos de tierra. Con esto te aseguras por completo que tendrá nutrientes de sobra para almacenar una vez use los que trae y así la siguiente temporada tenga reservas para formar flores y hojas.

Sobre el virus de los tulipanes papagayo y los rembrant.....El color de estos tulipanes se debe a un virus, el Potyviridae....todo viene de una casualidad en época que empezó la tulipmanía. En su día unas variedades de tulipanes (familia de tulipanes papagayos y los que luego llamarón rembrant) pillaron un virus que modificó sus colores y el resultado fue tan bonito y además el virus no parecía afectarles que así se han ido luego reproduciendo y comercializándose. El virus a los papagayo y rembrandt no les afecta, sin embargo al resto de tulipanes sí por lo que hay que poner siempre los papagayos y rembrandt separados del resto de tulipanes.....Tener cuidado en su cultivo porque también los afidos pueden transportar el virus a otros tulipanes.

Actualmente se dice que tienen controlado el tema del virus pero se siguen dando muchos casos de tulipanes echados a perder por culpa de tener tulipanes Rembrant cerca, o sea, con síntomas de ese virus (TBV). Antes sólo era cosa de los Rembrandt pero luego vieron que también coseguían vetas de colores estupendos en los papagayos contagiados con el virus y que parecía no afectarles como pasaba con los rembrandt y a partir de ahí han sacado tulipanes papagayos bicolores, con vetas y hasta con tres colores en una sóla flor!

Así que de plantar papagayos decántante por papagayos de un sólo color, sin vetas en otros colores porque esos no tienen el virus. Yo por si acaso incluso los papagayos de un sólo color los planto separados y se recomienda plantarlos más tarde que los otros tulipanes (noviembre-diciembre). Los papagayos los planto a finales de noviembre.

Los liliums también son bulbosas pero se plantan en primavera, es decir son bulbos de primavera (floración estival) mientras que los tulipanes son bulbos de otoño (floración primaveral).

Los tulipanes es conveniente sacarlos acabada la floración y una vez hayan acabado de almacenar nutrientes que es cuando las hojas están del todo amarillas....en ese momento entran en reposo y es momento de sacarlos, limpiarlos bien y almacenarlos en un lugar seco y oscuro hasta el próximo otoño.

Los bulbos de liliums no hace falta sacarlos, es más, conviene dejarlos sobre todos si se plantan en jardín.....cada año serán más gordos y darán mayor número de flores! ;)

Los liliums, junto a los tulipanes, son mis flores favoritas!! :ojoscorazon:

Pili, los rannculos, al igual que las anémonas, se ponen los cornos-tubérculos a remojo durante 24 horas antes de plantarlos porque si no tardar mucho en despertar. En el caso de los ranunculos las garras van hacia abajo porque si no crecen mal o tardan muchísimo o no crecen. Requieren terrenos muy sueltos, ricos en materia orgánica...deben quedar enterrados solamente unos 2cm. Suelen necesitar entutorado. En semisombra, e incluso pleno sol en zonas como el norte costero, es donde mejor están...Riegos moderados. Los bulbos (cornos) se deben sacar acabada la floración porque no resisten el frío.

Voy a poner fotitos-ideas para hacer composiciones acertadas de bulbos....tanto de bulbosas con flores de temporada como pensamientos o prímulas, como bulbosas con otras bulbosas. Composiciones tanto en maceta (por estratos....en escalera) como en jardín.....para coger ideas y hacer estupendas combinaciones :5-okey: Que tengo mucho material recopilado en un disco duro que quite (tenía dos discos duros pero quité ambos para meter uno sólo más potente que los otros dos juntos y porque además era un coñazo sostener un disco duro con un diccionario :icon_rolleyes: ) y mañana lo pongo un rato y vuelco todas las fotitos y así acabo ya el dosier de bulbosas....que ya casi lo tengo listo! :52aleluya:

Los muguets no son de las bulbosas más fáciles precisamente. Yo los tuve sólo un año.... Llámame rara pero no me acabaron de convencer :icon_rolleyes: por varias razones.... aunque estando en flor olía maravillosamente (es una pasada cómo huelen de bien!!), las flores no me parecían tan lucidas, son muy pequeñas y las hojas muy grandotas...vamos que casi se ven más las hojas que las flores....Toda la planta es muy tóxica y con un peque que por aquel entonces tenía dos añitos unido a que no me pareció tan bonita como esperaba y que realmente lo que me seducía de ella era su olor,....pues que no la he vuelto a cultivar :icon_rolleyes: . Son de sombran, poco o nada de sol....y algo importante, el abono que le pongas que no tenga nitrógeno porque no lo soportan, así que sólo abono orgánico.

Una curiosidad: El muguet se usa muchísimo para hacer perfumes. Dos ejemplos de perfumes a base de aroma de muguet son Diorissimo de C. Dior y Aromatics élixir de Clinique. Parfun d’eté de Kenzo es casi la fragancia pura de muguet. ;)

Elena amiga, sí, lo de que los hijos colaboran siendo peques pero a partir de la adolescencia hay que darles de latigazos para que ayuden en casa o tan siquiera para que hagan su cama, es bastante cierto y lo tengo siempre presente :( . Por eso cuando hablo con otras mamis suelo decir "de momento".....Mi hijo es un niño muy dócil, de momento, :mrgreen: ....muy colaborador, de momento :mrgreen: .....Cuando tenga 14 años (y hasta igual antes) te lo vuelvo a contar ;) ....verás como soy otra madre que habla en pasado ;) : mi hijo era un niño muy dócil, muy colaborador....:11risotada: ahí ya no llevaré la coletilla "de momento", ahí ya lo tendré asumido del todo porque llevaré tiempo gritando a diario como las locas que recoja su habitación :11risotada: ....que ordene su ropa, recoja la mesa, ponga la lavadora, limpie los baños.... :meparto: Ahí ya me conocerán todos los vecinos como Sussy la chillona y al peque como el hijo de la chillona y ala, ya me bautizan del todo en el pueblo! :meparto:

Sobre los bonsais te paso unos enlaces muy completitos, su técnica paso a paso, cuidados, cómo empezar....etc. :5-okey:

http://es.geocities.com/amigosdelbonsai/

http://www.bonsaiargentino.com.ar/index.html

http://www.portalbonsai.com/

Gracias por la fotito! :beso: Por cierto amiga, que sanote se ve! :5-okey:

Ándale, tú también con monjas?!! :sorprendido: :meparto: o sea que eres otra elfa silvestre! Lo bueno abunda! :52aleluya:

Merisue amiga pero dónde te metes!! mi pooobrecita, no me digas que te estan dando más curro? :(

Viste tulipanes dobles y no compraste? :icon_evil: tú estás enferma! :icon_evil: :meparto:

De los greigii no compraré más, con los que tengo ya me es suficiente para cubrir el cupo de tulipanes bajitos. Es que son tulipanes bajos, con hojas más lucidas eso sí, pero bajitos. Tengo tres variedades de greigii pinocho (Pinocchiio), los g. caperucita (Red riding hood) y los g. sunset.

Para maceta van genial, lucen mogollón pero en jardín no tanto por el tema de la altura.

Acherontia wapísima, que preciosidades de perros!! :ojoscorazon: Robin es que tiene una carita de bueno, vivo, listo y travieso que es un amor!! :ojoscorazon:

Y tú, como siempre, estupendísima!!! :beso:

Besitos,
    Sussy

7. Merisue

:meparto: :meparto: Enferma!? Sí enferma me fui de todo lo que no me pude comprar porque si fuera por mi me lo hubiese llevado todo pero bueno ya se andará..No he entrado no porque tenga mucho curro sino porque vengo muy cansada no sé porqué así que voy a empezar con el doping a base de hierro y vitaminas a ver si vuelvo a mi misma..debe ser también por el tiempo que está empeorando y me hunde en la miseria!:meparto:

Ay que ganitas que tengo de ver las composiciones de bulbosas, hoy me he dedicado a pensarme los rellenos para las macetas de mi patio no he avanzado mucho pero bueno poco a poco..:smile:

Jo Luis me he quedado con un regomello con eso de la feria medieval de Avila me veo mañana chiscando ruedas yendo pa allá! :meparto::meparto:

Donde se nos mete Pili? debe estar plantando todo eso que se ha comprao! :smile:
    Ale no me enrollo más, besos!

8. Sussyg

Sussyg

Vaya, si me faltaba toda una página de posts por leer :sorprendido: :meparto: y yo convencida de que había terminado!... :13mellado:

Capalatriste no tienes espacio para 3-4 macetas más? busca un huequito para algunos bulbos que ya verás que poco trabajo te dan y que alegría cuando los veas en flor! :5-okey:

Por cierto, mira tú por donde, me estoy enterando ahora mismo, que te llamas Ángel.....da pie a muchos chistes fáciles pero hoy seré buena :mrgreen:

pezo que historia más bonita!! :ojoscorazon: Muchas gracias por compartirla :beso: No tienes alguna fotito de Fleky? ;)

Yo hace un mes que recogí una perrita abandonada. Fea como un demonio pero más bueeenaaa.....La han maltratado mucho y le ha costado lo suyo confiar....aunque sigue haciendo el gesto de agacharse sumisamente y con miedo, cada vez que acercas la mano para acariciarla pero al menos ya no tiene el rabo entre las piernas y la cabecita agachada como si estuviera pidiendo perdón todo el tiempo. Es un cielo de animal la verdad, más humilde y buena.....estamos encantados con ella! :5-okey:

Luis, las mujeres poco o nada románticas son medio hombres? :sorprendido: o no es requisito imprescindible para ser mujer medio-hombre? :meparto: Te imaginas? no eres romántica? entonces eres medio hombre!.....no eres romántico? entonces eres medio mujer......y una lesbiana tipo camionero nada romántica sería......cuarto y mitad de hombre?....:meparto:

Besitos,
    Sussy

9. Acherontia

Acherontia

Merisue, a Maika la adopté hace dos años. Estaba en el refugio desde los 7 meses más o menos, pobre! Nadie la adoptaba porque es bastante grande y encima es cruce de galgo con ¡pitbull!. Cuando me vine a vivir sola dije que quería adoptar un perro, y mi hermana, que trabaja de voluntaria en un refugio de animales, me dijo que me llevara a Maika, que era muy buena y que si no la sacaba yo de allí, iba a morir de vieja en el refugio :( , así que me la quedé. Y francamente, nunca me he arrepentido, ¡es para comérsela!

Por supuesto que pone orden en casa. Al pobre Robin que sólo piensa en jugar, le pega cada gruñido, y no veas el miedo que da esta perra con los dientes fuera:susto: Pero lo mejor es que le encanta saludar a todo el que viene a casa, y su forma de saludar es "sonriendo", es decir, enseñando los dientes. ¡Si vieras los sustos que se pega la gente! Y la pobre que se queda como diciendo "pero ¿por qué no me acaricia? ¿qué le he hecho? :meparto:

A Robin lo recogí hace unos 10 meses, a punto de morirse cerca de la carretera. Estaba completamente desnutrido y deshidratado, con covulsiones tremendas de la misma desnutrición, y para colmo con una lesión cerebral por un golpe, que el pobre no podía fijar la vista porque se mareaba y empezaba a temblarle la cabeza y se le caía hacia atrás. Un horror, pobre! :( La veterinaria me dijo que no lo iba a sacar adelante, que de esa noche no pasaba, pero le saqué y aunque quede mal decirlo, me enorgullezco de ello :happy:

Sussy, gracias por lo de estupendísima, pero hija, ¡si vieras lo gorda que estoy! :sorprendido: :desconsolado: Me veo a verdura hasta que llegue a Orquimadrid :-? :meparto:

10. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Sussyg ya sabes que lo de medio hombre es coña, de todo tiene que haber en el mundo del Señor...pero los sexos poco o nada tienen que ver con el romanticismo.

Gracias por las aclaraciones sonbre los bulbos, abristes el hilo? estaría bien poder comentar todas esas cosillas allí. Permanecemos a la espera de tu dossier, que como siempre nos será de gran utilidad, sobre todo para los que tenemos nula experiancia con ellos. Quiero plantarlos también fuera de casa, a ver cual es la diferencia con los de fuera....

Merisue no se cuando terminará la fiesta en Avila, pero seguro que mañana por la mañana todavia queda algo, si puedes pasate que hay un ambiente impresionante, solo por ver la multitud de tenderetes que hay repartidos por los intramuros merece la pena, hay unas tardas artesanas que te mueres, hierbas naturales de todo tipo, inciensos naturales, jabones, panes....

11. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Madre Santa! Pero como corren.....Yo pensé que no entraban en sábado y como estoy en cama con un virus extraño, ni platicar, apenas si he podido cuidar las plantas como se deben. Me puse a leer el principio de este post voy en la página 30, jajajajajajaj. Ahora me pierdo no sé lo que está antes y viene ahora, lo que sí ríanse, aprendí que los alisos son lo que nosotros llamamos panalillo, por años lo llevo comprado en Xochimilco y puesto en mi jardincito lateral con las hydrangeas. Ahora mismo no tengo plantadas, pero ahora ya se cuando me recomiendan que ocn los tulipanes plante alisos lo que son, así que mi tarde no estuvo tan perdida leyéndolas, que además de reír, aprendí algo.
    Merisué no se van a perder de que suba las fotos de la boda eso que ni que, que los que no estén interesados se las salten, de que presumo, presumo.
    Acherontia, que bonitos perros, te felicito y eso de que sean recogidos es tan tierno y además positivo. La que más me gusta es la Maika aunque no sé Robin está lindo y.....
    Sussy, gracias por los links también los he estado leyendo en cama, es un poco complicado eso de los bonsaís, pero como me están brotando todas las semillas de flamboyant, bueno casi todas, tengo que hacer alguno, además de los que regale. Menudo trabajo que me voy a echar, está peor que lo de sembrar semillas de hippeastrums, en cuanto a lo tardado, digo, pero si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría..... Concuerdo contigo tiene buena pinta el que subí es el más adelantado ye s el que pienso poner a engordar y crecer para mi terraza, a ver si se me dá. Que me convendrá más irlo trasplantando en macetas más grandecitas de poco a poco o definitivamente en la grandísima en la que pienso tener el árbol al final...... Ay que difícil decisión!!!!
    Bueno besos a todos que voy a seguir leyendo, ajajajajajaja
    Elena

12. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Ay pero que tonta....... Me he quedado reflexionando y conviene más ir poniendo en macetas de poco a poco el flamboyant para irle cambiando y enriqueciendo el sustrato;), así lo puedo ir fertilizando con mi composta casera que cada día la hago mejor, fue con lo que empecé hace un año en infojardin. corríjanme si estoy errada
    Elena

13. Merisue

Acherontia ah ya decía yo que tenía aspecto de ser mas responsable :meparto: pero lo de la sonrisa no lo habia visto nunca! :meparto: Pobrecilla pero claro con lo fuerte que está que te reciba con toda la fila de dientes debe dar un miedo :meparto: no se extrañan con la gente nueva? Mi perro si no lo bajo a la calle y le presento a alguien allí sale de casa como una bala ladrando y luego hace el gesto de morder pero suuuuuuuuuper despacio para que la gente se aparte, mi novio no se apartó cuando los "presentamos" a ver que hacía y le cogió la mano con suavidad pero entre los dientes como diciendo ojito colega! :meparto::meparto:
    Os dejo un par de fotos de Pancho para que se la enseñes a Mayka a ver si se gustan :smile:

Luis pues no creas que no me gustaría ir de hecho he intentado convencer a mi novio pero estamos de examenes y por eso no fuimos todo el fin de semana, nada para el año que viene!;)

Elena no esperabamos menos que un reportaje tipo Pronto de toda la boda!:meparto: que te mejores!

14. Capalatriste

Capalatriste La paz es el camino. M.G.

Wenas, vaya perrazos que tenemos amigas, no quiero no pensar en el peazo de chaletes que debemos de calzar, si llego a saber que me metía en el foro dela Jetset, lo mismo me los pienso, yo como no recoja un hamster abandonado?? bueno hace tiempo se me coló una araña en casa y la deje, para poder decir que tenia mascota. Si me gustaría tener perro y gato, pero en un apartamento de 40m, pues como que dan demasiado trabajo y el espacio es muy reducido para estar los tres en condiciones, gato solo vale, pero tengo muchas ganas de perro.
    Yo he vuelto a poner semillero de perejil, de coleos, el otro día fui al Fronda y me traje dos violetas y begonia rex, por cierto la violeta blanca hoy he visto que venia con cochinilla blanca y le he quitado todas las varas florales a ver que pasa?.
    Me gustaría mucho propagar la begonia, hace tiempo vi un post de como se hacia la propagación por esqueje de hoja pero ahora no lo encuentro, ¿Alguien sabe por donde anda?

Merisue, se me olvidaba, muy guapo también tu perrillo, por lo que veo te gusta salir a hacer senderismo, porque todas tus fotos son en la naturaleza, que gusto, claro que si yo tuviera ese perrazo no entraba en casa (con Robin y con Mayka, igual, y con los de todas).

Un saludo

15. Acherontia

Acherontia

Merisue, ¡qué guapo es Pancho! :ojoscorazon: A Maika a lo mejor le gusta para jugar con él, porque para otra cosa lo dudo; es que está esterilizada.

Capalatriste, de jetset nada, guapo, que te lo creas o no, vivo en un apartamento de 50 metros cuadrados. Lo que pasa es que me encantan los animales, y sea como sea no me puedo resistir a tenerlos. Simplemente tengo que sacarlos de paseo una hora por la mañana y otra hora por la noche, para que corran y disfruten. La salida de mediodía suele ser más corta.

Y en el tema semilleros, he sembrado los alhelíes de Pili, campánulas, vincas rojas, verbenas, y no recuerdo qué más. Quizá no sea la época exacta de algunas, pero por probar... aprovechando que en Sevilla las temperaturas suelen ser muy suaves hasta Enero más o menos... en realidad frío, lo que se dice frío, no suele hacer más de un par de semanas, así que igual hay suerte :icon_rolleyes:

He descubierto otro brote más de malva real, y con éste ya van cinco :52aleluya:

Las amapolas parece que se han recuperado un poco. Además están saliendo brotes nuevos con bastante buena pinta :razz:

De lo demás que sembré todavía no hay señales de vida :( En fin... paciencia :icon_rolleyes: