Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. Sussyg

Sussyg

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Pili amiga que bueno tenerte otra vez de vuelta por los foros :52aleluya: :beso:

Te lo habrás pasado en grande si traes tanto sueño no? :mrgreen:

mamina la verdad es que sólo cultivo orquideas phal que ya sabes que son facilitas hasta para principiantes :mrgreen: ....vamos que tampoco es mucho el mérito. Se me dieron bien desde el principio porque en cuanto tuve la primera me informé bastante a fondo sobre sus cuidados. Además las tengo en una zona ideal para ellas....donde tengo la zona de lavado que hay una ventana grandita orientación sur con lo cual reciben mucha luz, mucha humedad ambiental de la secadora y la lavadora y una temperatura nunca inferior a 15-18ºC en invierno, unos 20ºC en verano....vamos que tienen un microclima ideal por lo que no necesitan más que se las riegue de vez en cuando (siempre lo hago por inmersión durante 10 minutos y siempre con un poquitín de abono guano líquido, la mitad de la dosis que se recomienda)....y no las hago más caso que ese....el resto es mérito de ellas, del lugar en el que están que les gusta mucho :5-okey:

Hablando de reciclar envases para semilleros.....los de pollo asado de carrefour son de los más idoneo....unos estupendos semilleros-invernaderos! :mrgreen: Y también esos donde vienen los pastelitos de Eroski que son de plastico transparente con tapa.

Me pasa como a ti que a veces me decanto antes por un producto que por otro porque el envase es mejor para hacer semilleros :11risotada:. También guardo cajitas de otros productos, cajitas de cartón de paquetes de correos....todo ello para guardar luego bulbos que tenga que sacar (tulipanes) y semillas que vaya cosechando....

En mi casa es muy normal y frecuente que si mi hijo o mi marido se comen alguna cosa o vacían algo, siempre me vengan con el envase en cuestión y me pregunten: esto lo quieres para algo?...o mi peque que me suele decir: mira mami esta cajita donde venía el gormiti está wapa para un par de bulbos la quieres?....y quien dice cajitas dice los huevos kinder, botitos de lacasitos, bolsitas pequeñitas con buen cierre....:11risotada:

Sobre tus semilleros....el problema es que aún tienen frío. Los tropaelum a menos que sean los T.majus (las capuchinas de siempre) tardan más tiempo en germinar y necesitan temperaturas cálidas....ten en cuenta que los T. azureum son perennes y no anuales como sus primos los T. majus, por lo que lograrlos por semilla es más complicado, tardan más .....además de que aún no estamos si quiera en primavera. Por adelantar las siembras te tocará cuidar los semilleros más tiempo....no los des por perdidos....tardarán más que si los hubieras sembrado a mitad de primavera que tardarían la mitad de tiempo o menos en germinar, pero germinarán si las semillas eran frescas o al menos no muy viejas (menos porcentaje de germinación que si fueran frescas pero habrá germinación).

Ninguna de las que nombras que has sembrado son anuales con lo cual has de tener mucha más paciencia porque no son además de las fáciles....sobre todo las del género Iochroma...no olvides que son de las perennes....por semillas lograr perennes es mucho más complicado que si se trata de anuales....Temperaturas cálidas constantes, semilleros húmedos (no encharcados pero sí bastante húmedos) y paciencia ;)

Puedes probar la técnica (por llamarlo de alguna manera :mrgreen: ) del fregadero.....ya sabes que bajo el fregadero la temperatura y la humedad son constantes....es un sitio ideal para semilleros de semillas difíciles. El año pasado que lo comentamos por aquí, hice la prueba de comprobar la humedad y los grados cada dos horas durante el día y por la noche a ratos.....y efectivamente, tal como un experto le comentó en su día a mi madre, bajo el fregadero es un lugar muy propicio para poner semilleros de semillas caprichosas, lentas o difíciles.....En cuanto germinan se sacan fuera para que reciban luz. Haz la prueba con alguno de esos semilleros que tienes, verás que tienes mejores resultados de los que te imaginas! :5-okey:

Tara wapísima....de qué plantas quieres cosechar semillas? Es que yo tengo una base de datos bastante amplia porque la estoy actualizando con mucha frecuencia de semillas. Si no las encuentras en el hilo de cosechas que buscabas, dime cuáles son que igual sí las tengo yo en mi base de datos de semillas ;)

Pezo, si es que te puede el ansia....que te ansias toa y pasa lo que pasa! :meparto: Como sigas así pronto en lugar de cabeza tendrás un rizoma! :meparto: Yo tengo un bulbo :meparto: porque el ansia semilleril nunca se quita del todo...es más, en primavera hay tal brote de ansia semilleril que si no se controla un poco acaban saliéndote cotiledones o terminas por pinzar también al marido para que se ponga más frondoso :meparto: Es lo que tiene ser una ansiosa elfa tarada! :11risotada:

eay
    de cualquier manera, siembres o no, estás teniendo plantitas de semillas caidas, así que ni tan mal que sin esfuerzo alguno estás teniendo estupendos resultados! :5-okey:

Sobre las manchas blancas de tus pensamientos pueden ser dos cosas: que hayas mojado las plantas al regar y el agua sea muy caliza (con bastante cal) y haya dejado manchas de cal.....o que se trate de ataque de hongos tipo oídio.....Si no has mojado las hojas o el agua usado no es de mucha cal....va a ser eso: oídio. De ser oídio habrás de poner tratamiento ya a parte de eliminar las hojas afectadas que esas ya no se recuperan (tirarlas lejos o quemarlas para que el aire no transporte sus esporas y se sigan contagiando más plantas). Pilla un fungicida específico para oídio o usa azufre que además de ser ecológico va genial para este tipo de hongos, aporta nutrientes a la tierra, no es agresivo con las plantas ni el medio ambiente y es efectivo también para combatir acaros tipo araña roja, o para hormigas, pulgones y otros indeseables :5-okey:

Elena amiga, felicidades por esos estupendos progresos! :5-okey:

Blanca....:meparto: que me parto con el dicho de tu madre "Quien nunca tuvo bragas... las costuras le hacen llagas" :meparto: Que ocurrencia, nuna lo había oido....que gracia me ha hecho! :meparto: como que lo voy a incluir en mi repertorio refranero :mrgreen:

Curiosamente amiga, ese semillero verde de tapa transparente fue el primero que compré hace años cuando empecé con los semilleros y aún lo tengo pero no lo uso....bueno sí, a veces uso la tapa para cubrir otros semilleros y la base alguna que otra vez de bandeja para transportar macetitas o vasitos de semilleros o para regarlos por abajo....pero vamos que para lo que es en sí el semillero hace muuucho que no lo uso :meparto:

Al final se acaba recurriendo a lo rústico y práctico :11risotada: pero para eso primero se tiene que pasar por varias compras de artículos (semilleros y demás) que acabarán abandonados en el garaje o usándose para otros fines distintos....porque donde esté un buen tuperware, un vasito de yogur o esos estupendos envases de plástico donde vienen las galletitas o pastelitos de Eroski o el pollo asado....que se quiten todos los semilleros de Lidl, Leroy Merlin y cualquier garden :11risotada:

Si al final te juntas como mucho semillero comprado y mucha parafernaria y poco sitio....siempre puedes venderlo luego por eBay :meparto:

Luis de los pimientos secos también puedes sacar las semillas....que estén secos no quiere decir que las semillas no tengan embriones o no sean aptas. Se secan colgados en sitios ventilados, de manera natural sin someterlos a ningún proceso....sólo es lavar el pimiento bien, secarlo,colgarlos en ristras y dejarlos secar.....en unos meses estarán listos para su consumo . Mi vecina seca múchos pimientos choriceros de esos cada año y pone ristras no sólo dentro de casa sino también fuera. Las semillas son viables, no han sido alteradas y tampoco son muy viejas porque sólo ha pasado un año desde que los puso a secar....en algunos ni eso. Es como si pillas un pimiento y lo dejas secar para que las semillas maduren y puedas sembrarlas....Pues eso, son semillas que han madurado de manera natural dentro de pimiento por qué no iban a ser aptas? ;)

Pregunta donde los compres cuál es su frescura...o sea, cuánto hace que los pusieron a secar....para saber el tiempo que tienen las semillas más que nada.....y si no, ya te pillo yo de los que tengo y te lo meto con el esqueje de passiflora en cuanto pueda. Aun no te lo he pillado porque estoy haciendo acodo de madreselva y jazmín a ver si puedo mandarte también esquejitos de estas que tanto querías ;)

Besitos,
    Sussy

2. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Gracias SUSSYG Hace poco más de un año puse unos cuantos a secar que compré frescos, pero es que vino mi madre a casa, se los llevó y ni tiempo a sacar semillas me dio. No los he vuelto a ver para comprar más y los que veo secos no es que los hayan puesto a secar, son los que venden en cajitas (bastante caras por cierto) que al tiempo de secado hay que añadir el tiempo de envasado y posiblemente ni usen metodos de secado tradicional.

3. mamina

mamina

Hola a todos,
    Susy, muchísimas gracias por tus consejos. Voy a hacer lo del fregadero con mis solanáceas tardonas y con los tropaeolum. Eres grande.

Natalia. qué bueno encontrarnos aquí, entre tanta semilla de marzo, que todos estamos viciados a ellas. Te digo que como este año no tenga flores abundantes, no vuelvo a hacer semilleros hasta que me jubile. Es que vaya trabajo. En vez de un jardin parece una fábrica.
    Los mímulos nacen siempre... siempre que la semilla sea buena, que no los cubras y que estén húmedos porque son medio palustres ellos. Nacen chiquitines, chiquitines, ya verás...yo he sembrado de los mismos y están naciendo...

Luis, te digo lo que te dice Susy, los pimientos choriceros normales que se dan en las huertas de aquí, sirven divinamente para secar; de hecho mi madre lo hace y pone unos adornos preciosos de ellos colgados. Son los mismos de freir, pero maduros y rojos, que se van secando.
    ¿Por qué no compras ñoras, les sacas las semillas, las hidratas un poquito poniendolas entre servilletas húmedas una noche y las siembras? No pierdes nada y seguro que alguna te nace.

Besos a todos y sigo, que estoy en el trabajo:icon_redface:

Ana

4. mamina

mamina

Ay, Luis, que nos hemos cruzado los mensajes.
    En los mercados sí se venden ñoras secas, no en cajitas. Voy a ver si te pillo alguna. Así entre Susy y yo te preveemos.
    Yo me harto de tirar semillas de pimientos secos, pero precisamente en este momento no tengo ninguno de los de mi madre.

Besos,

Ana

5. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Mamina no encuentro ñoras ni pimientos rojos de de los pequeños, los rojos que venden son para asar y los que son más pequeños son de los verdes que no me sirven para secarlos.

Edito: Nos hemos vuelto a cruzar!! :smile:

Sussyg a ver si me puedes decir como recolectar semillas de brocoli, lo he dejado florecer pero en las flores no veo las semillas.

6. Sussyg

Sussyg

Luis los brócolis una vez marchita la flor forman unas vainas parecidas a las que forman los alhelís ...y dentro de esas vainas están las semillas ;)

Creo apreciar en la seguna foto que ya hay varias vainas...aún verdes pero ahí están...sólo necesitan madurar algo más para estar listas :5-okey: Cuando las vainas estén marroncitas y sequitas al tacto, será el momento ideal de cosecharlas ;) Puedes hacerlo antes pero es más recomendable dejalas madurar en la planta.

Besitos,
    Sussy

7. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Ya las veo Sussyg, aún no tienen nada dentro pero sé están formando, creo que habrá una buena producción de semillas, que tengo 4 plantas y hay un monton de bainas, si alguien quiere semillas ya sabe. Muchas gracias

8. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Brócoli,Luisito querido yo quiero, lo puedo tener en macetas? Noo sabes como comemos brócoli al dente, en casa, que si es cierto lo que dicen no nos moriremos nunca.
    Estoy un poco desconcertada, amaneció Mahatma, el ahijado de Capa, ahora si que de capa caída como diría mi madre. Lo he trasplantado porque quizá la macetita tequilera le estaba haciendo daño, pero creo que lo perdimos. Ya tenía dos flores preciosas, no creo que sobreviva.
    Tal como lo predijeron tengo invasión de pensamientos por todas las macetas de la casa, pero no están llenas de flores, tienen dos o tres por maceta. Algo no estoy haciendo bien,necesitarán alguna clase especial de abono, les puedo poner triple 17 que es lo que tengo? Composta de la que preparo ya tienen.
    Bueno que me voy a regar eljardín antes de que se me haga medio día y a trabajar.
    Un besote a todos mis amigos, muchos cariños
    Elena

9. Tara

Tara

hola a todos !!!
    Susyg, no quiero recolectar nada en especial, pero he sembrado unas cositas y si salen quiero recolectarlas para hacer intercambios:13mellado: , no tengo nada para intercambiar y eso no puede ser:meparto: .
    De todas maneras ya te preguntare , eres un crak con las plantas, cuanto sabes , :beso:

Elena, a mi se me ha quemado con el sol mi unico pensamientololo, ya me veo con disfraz de ....

saludos

10. Tara

Tara

He sembrado guisantes de olor , una trepadora que ahora no recuerdo y claveles que hace meses que sembré, tengo tres pensamientos fuera de concurso que viven:13mellado:

Y tomates:mrgreen:
    Ya pondré fotos cuando asome algo.
    saludos

11. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Hola Elena Rodriguez Morlans , los brocolis los puedes cultivar en maceta perfectamente. Esta maceta hace 40 cm de diametro por 35 cm de alto, y puse 5 plantas como puedes ver. :5-okey:

[​IMG] [​IMG]

12. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Ay que bonita plantita, quien diría, el brócoli es la flor? que divina la naturaleza. Yo como los niños me entusiasmo con casi todo. Luisitoyo te puedo enviar semillas de chile ancho, de árbol, y algunos otros que tengo.
    Los estoy probando de viabilidad, por lo pronto ya tengo dos plantulitas de chile de árbol. Voy con los otros.
    Lo que me he percatado es que los ajies son delicados una vez trasplantados, no mucha agua, he tenido muchas pérdidas.
    Lo que no sé es como voy a hacer para facilitar el riego con tanta maceta, en verdad estoy empleando mucho tiempo.
    Muchos cariños chicos y chicas, los quiere
    Elena

13. pezo

pezo

Tara yo tengo muchas semillas, las que no podre ni usar, asi que si quieres algo en especial dimelo por si lo tengo y te mando vale??? asi tendras mas para cosechar al final del verano

14. pezo

pezo

Ah...se me olvidaba!
    Sussy ayer compre bulbos o patatas o como se llamen de dalias y de nardos...las siembro yaaaa????

15. Tara

Tara

Hola a tod@s !!
    Pezo gracias por tu ofrecimiento, a mi me gustan todas las plantas:meparto: , pero en mi terraza-compartida da mucho el sol y no puedo tener de todo, estoy pensando hacerme un cutre-toldo para proporcionarles sombra, ya intercambiaremos algo ya, voy a acondicionar esa terraza .

saludos:smile: