Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Hola Tara eso son capuchinas, creo. A mi me pasó lo mismo el año pasado, que me las quemó el sol porque las sembré en mayo y el sol ya hacia justicia, este año mejor nos adelantamos un poco, no? :smile:

2. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Hola a todos!
    que tal la lluvia? aqui ya tengo mis dos contenedores llenos! :52aleluya: :52aleluya: con lo cual tendré agua para regar al menos unas tres semanas!:52aleluya:
    hace un par de dias han germinado tres pinus pinea!!! :52aleluya: :52aleluya: que lindos son!!!!
    y un arnica!!! :52aleluya: :52aleluya:
    alguien sabe como germinar una acacia naranja????
    y acer palmatum y blanco??? he tenido las semis en la nevera tres semanas, luego las puse una noche en agua y despues a macetita. que creen? es que no se si lo he hecho bien!!!
    tambien mi melia esta despertando (este no lo hice de semi, me lo regalo el cuidador de un parque que hace sus plantas y arboles todo de esqueje, un dia fui a pedirle semis de melia y me regalo uno de un metro veinte mas o menos, me lo treja con el carrito del super!).
    este finde si esta lindo pondre a germinar eucaliptos, q el año pasado nacieron super rapido. tambien alguna retama mas.
    y las passis? hay q usar el fregadero no mas para germinarla? tengo una en macetita desde hace 15 dias, la pondre en el fregadero a ver si hay suerte!!!
    saludos a todos! :beso:

3. Angeles_

Angeles_

hola como decis que las pasis son complicas pues os mando estas fotos para que me digais si son ,esta es una fruta de la pasion que compre en lidel y sembre la semis, me nacieron todas y ahora solo me quedan cinco plan 208cn40.jpg titas, cuando las transplanto me duran dos meses, esta está en la maceta donde las sembré
    y esta otra creo que tambien es , ya pregunté en otro hilo y no me contestaron ¡soy tan pesáaa!!!! :icon_redface: :icon_redface: te acuerdas sussig aquella maceta llena de plantitas?? pues son estas, las de la hoja trilobulada, que no se que he hecho que me han alido al reves:beso: :beso:

ekrpls.jpg

4. mamina

mamina

Hola a todos,
    qué buenos semilleros teneis. Hasta envidia tengo.
    Gracias, Susy por tus consejos sobre cleomes y lisianthus. Estos últimos no los voy a sembrar este año, pero las cleomes si, porque me he puesto burra. Y el caso es que no es que me encanten, pero tienen algo. Además ahora me explico por qué no germinan: hay que esperar, incluso haré un nuevo semillero siguiendo tus recomendaciones ("corto y pego" en midiario de siembras)

Tengo pendientes de transplantar YA unas 300 plantitas, y me he administrado el trabajo para repicar 100 cada dia y que me dure tres dias, es decir: tres tardes a ratos. Suelo hacer dos trasnsplantes antes del definitivo, salvo excepciones, así que no me pase nada. Mi hermano me ha dado una tierra maravillosa, suelta y fértil de huerta, para mezclar con la turba. Después del segundo transplante empiezo a añadir fertilizante de humus al agua de riego. No sé si vosotros lo haceis así. Aunque el tema varía, porque los tagetes cuando los transplantas ya están grandecitos y agradecen alimento desde el principio.

Susy, sí que las petunias son caprichosas. A mi me salen moderadamente bien, si tirar cohetes; nunca cubro la semilla y sólo la aplasto contra la tierra, que por cierto tampoco les gusta ácida. Si se encharcan se fastidian y en sitio de viento se quedan canijas (observaciones personales, claro). Las que mejor nacen: las que recogemos nostras del jardín. Ya verás cómo este año lo consigues.

Bueno, chicos, buenas noches y que soñeis con el jardin lleeeeeeeno de flores.
    Muchos besos,

Ana

5. Angeles_

Angeles_

sussig, no me puedo creer que no consigas petunias!!! la reina jardineril!!! pues esas me nacieron solas en enero y aora tengo tropecientasmil que sembré en febrero, no se como voy a transplantarlas!!! te mando una foto, 1rymgk.jpg

ya corte la semilla del ciclamen, anda que si la llego a perder por envolverla como un bombón, esas cuando deberia sembrarlas???:beso: :beso:

6. Sussyg

Sussyg

Tara efectivamente como bien te han dicho, esos brotes son capuchinas. Esta año en el cole hasta mi hijo las ha sembrado! ;) Ayer me vino con tres vasos de yogur y tres hermosas capuchinas que había sembrado y estaba cuidadon en el cole y trajo para pasar al jardín.....y yo he sembrado tropecientas capuchinas ya por todas partes.....incluidas las capuchinas dobles que este año tendré por primera vez.....Como germine todo voy a tener invasión de capuchinas! :11risotada:

Los guisantes de olor yo siempre procuro ponerlos en semisombra....y eso que en mi zona las temperaturas no son extremas...nunca pega un sol de justicia ni parecido...es más aquí en el norte es tan suave el clima que hasta las hortensias pueden estar a pleno sol porque aquí el pleno sol es como semisombra en otras zonas de España.

En cualquier caso he comprobado que en semisombra, sin todo el día sol directo sino sólo las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, nunca las horas del medio día que son las peores, los guisantes de olor prosperan mucho mejor, duran más las flores y hasta el olor es más intenso.

Ya verás que este año te duran mucho más y prosperan muuucho mejor si los ubicas en semisombra :5-okey: Y no te olvides de plantarlos muy juntos para que el resultado final sea el deseado. Si haces siembras directas pon 4-5 semillas por hoyito que hagas de un cm en la tierra...separando cada hoyito unos 2 cm máximo....de esta manera cuando estén grandes estarán muy tupidos, el efecto será mucho más vistoso y lucido :5-okey:

Luis ansioso semilleril, el que adelantes la siembra de capuchinas no quiere decir que luego no se te quemen con un sol de justicia de verano....Piensa que estarán dando flores hasta que lleguen las heladas que su ciclo no es de un par de meses desde la siembra....el sol lo van a pillar igual, les va a afectar igual si tienen un mes de nacidas que si ya son grandes y el ciclo lo cumplirán igualmente floreciendo sin parar todo el verano-otoño y hasta la llegada de las heladas.

A mi algunas ni se me han muerto este invierno....por eso te digo que adelantando las siembras no evitas el problema del sol que vendrá luego.

De todos modos las capuchinas pueden sembrarse ya :5-okey: ....tardan algo más que si se siembran dentro de un mes pero vamos que es factible hacer siembras ahora de capuchinas....incluso pueden sembrarse desde finales de invierno .....en mi caso la diferencia es muy grande....de germinar en 48 horas si las siembro a mediados de abril-mayo a tardar dos semanas las sembradas ahora o a si son siembras de finales de invierno.... pero bueno como son siembras directas no me importa esperar).

No olvides que no por sembrar antes tendrás flores antes.....que muchas plantas, la gran mayoría, por ejemplo las zinnias que se siembren en abril-mayo adelantan a las sembradas un mes antes y además salen más resistentes y como salen más fuertes dan flores antes que las sembradas en marzo, pillan menos plagas y prosperan la mayoría....la tasa de bajas en mucho menor o nula....esa es la diferencia....te dan más trabajo, prosperan peor, lo superan menos....si adelantas las siembras....y al final es que te dan flores antes las sembradas más tarde....no es práctico, requieren más cuidados, es trabajar de más con peores resultados y pudiendo evitarlo....

Por cierto, no siembras girasoles? es que en tu zona se tiene que dar de vicio! Yo este año sembraré girasoles variados...a ver si me sale alguno negro de esos oscuritos o color chocolate oscuro....tan bonitos....espero que no me salga ningún amarillo porque no me gusta el amarillo.

unamariposablanca la acacia naranja que dices supongo que será la Acacia horrida Willd que da flores naranjas....Bueno pues germina así:

Acacia

El acer palmatum germina así....se reconocen rápido:

Sobre lo de germinar bajo el fregadero es porque bajo el fregadero la humedad y temperatura son constantes....hay alta humedad y temperatura que no suele ser inferior a 18ºC con lo cual se logran germinar semillas complicadas. Este truco se lo contó un agrónomo a mi madre hace ya tres años.....luego yo hice la prueba durante varios días midiendo la temperatura y humedad cada rato a ver si había variaciones....y no, la temperatura es constante, no hay variaciones, la humedad es alta (70% aproximadamente) sin tampoco variaciones....vamos que es un lugar más que propicio para semillas puñeteras :5-okey:

Angeles, el problema de las pasifloras ya no es que te germinen...si son semillas muy frescas y se les proporciona la temperatura idonea sin oscilaciones ni variaciones, suelen germinar un porcentaje bastante aceptable....no es como otras que germinan a mogollón pero vamos que si siembras 20 semillas muy frescas, al menos un 25% de tasa de germinación tendrás si controlas el tema de la temperatura.

Lo complicado viene luego como le decía a Luis....los transplantes los toleran bastante mal. Incluso esquejes grandes con raices bien desarrolladas suelen dar problemas.....de cada 3 uno sólo suele prender y eso en el mejor de los casos. Para lo invasivas que son hay que ver que caprichosas con el tema de transplantarlas!

En los transplantes hay que extremar los cuidados no tocando las raices lo más mínimo....tratar de transplantarlas con todo el cepellón sin que llegue la luz a las raices. Suele venir bien regar la tierra de la maceta o zona del jardín donde se transplantará con agua tibia que caliente la tierra.....el asentamiento de las raices será mejor y sufrirán menos.

No transplantar nunca cuando esté haciendo un sol de justicia....transplantar cuando esté nublado o por la tarde a última hora, así no tendrán que añadir al estrés del transplante el estrés hídrico o de insolación por un sol fuerte. Y por supuesto transplantar cuando las plantas estén bien granditas, nada de cuatro pares de hojas verdaderas sino que estén ya adultas....cuanto más grandes mejor llevan el transplante.

Otra recomendación cuando se quieren pasar de maceta al jardín es: no sacar la planta de la maceta.....Primero, durante unos días se aclimatará la maceta de la passiflora dejándola en el lugar que estará definitivamente pero sin sacarla de la maceta....sólo poner la maceta en el sitio para que se adapte al clima-atmósfera de ese lugar. Al cabo de una semana, cuando ya pase la noche fuera preparas la tierra del jardín donde la has estado aclimatando.....haces el hoyo, riegas con agua tibia y metes todo.....con maceta incluida....como si la maceta fuera el cepellón. No te preocupes que no le dificultará el crecimiento si la maceta tiene agujeros de drenaje (puedes abrir más esos agujeros si quieres) pues por ellos saldrán las raices sin problemas y se volverá tan invasiva como cualquier otra que se plantase sin maceta. :5-okey:

mamina chiquilla 300 plantitas para transplantar?!! :sorprendido: Supongo que tendrás sitio para todas.....muuucho sitio además porque ya no es sólo pensar en plantitas que ahora son bebés, sino en que pronto serán plantas adultas que ocuparán 10 veces o más el espacio que ahora ocupan....peaso bosque te vas a hacer :11risotada:

Ay amiga con las petunias es que ya no es falta de cuidados porque más mimadas no las he podido tener....para que luego germinen ellas solas en una maceta donde antes las tuve! :icon_evil:

Les proporciono todos los requerimientos que necesitan ...no cubrir o sólo con una finísima capa de tierra, humedad ideal, temperatura ideal, luz ideal....con buenas maneras, insultándolas, rogándolas, suplicándolas.....na, que de momento no ha habido manera. :desconsolado:

Dicen que todos tenemos una semilla o una planta maldita que para otras personas puede ser muy sencilla pero para uno ser de lo más complicado.....la mia son las petunias :desconsolado: pero este año por mis cojovarios que lo logro! y si no, ya te juro que tiro la toalla con las petunias del demonio!

Es que es ya como un reto que tengo que lograr....a ver este año que tal! :icon_rolleyes: supuestamente son semillas frescas las que compré hace poco....a ver a ver...:icon_rolleyes:

Besitos,
    Sussy

7. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

SussygSi soy un ansioso semilleril!!! Lo reconozco!! y solo conozco una cura para elllo....:meparto: pero que conste que las capuchinas este año no las he sembrado aún, de hecho creo que no tengo ni semillas porque las que tenia las gasté el año pasado y como no me prosperaron no pude recolectar. Llevas razón en lo del sol, pero como el año pasado fue mi primer año de semilleros me puse a hacerlos como un loco y claro, las capuchinas no aguantaron el trasplante y menos al pleno sol que hay en mi terraza, las pocas que puse en siembra directa tampoco se me dieron bien, así que a alguien hay que echarle la culpa no? pues la culpa la tiene el sol. Menos mal que me voy conteniendo las ansias y con la experiencia, tus sabios consejos, los de los demás y lo que voy leyendo voy prosperando en mis propositos de elfo novato.

8. Sussyg

Sussyg

Angeles que nos hemos cruzado :mrgreen:

Las semillas de cyclamen se han de sembrar tan pronto como se pueda (se pueden sembrar en cualquier época del año siempre que se le proporcione la temperatura idonea). Han de ser semillas frescas...dan mejores resultados si se siembran inmediatemente después de cosecharlas, cuando están ya maduras las semillas. O sea que cuando esa bola se abra y se vean las semillas, ponlas a remojo en agua tibia 24 horas y luego siémbralas. Puedes adelantar la maduración abriendo tú un poco la bola....ponla en papel de cocina semitapada ábrela un poco y deja que acaben de madurar así.

Pon el semillero en oscuridad ya que la oscuridad favorece la germinación de estas semillas.

En resumen:

-Semillas frescas a remojo en agua tibia 24 horas
    -Semillero en oscuridad hasta que germinen....No uses semillero normal, sino maceta porque estarán en ella mucho tiempo y es mejor no andar con transplantes hasta pasados varios meses o un año.
    -Cubrir poco....5-7 milímetros como mucho....lo justo para taparlas vamos pero sin que sea tierra pesada que se apelmace sino que sea tierra suelta.
    -Riega por abajo para que la superficie de la tierra se conserve más tiempo esponjosa y no se apelmace...estarán más hidratadas y no tendrán peso para germinar.
    -Algunas variedades tardan hasta un año en germinar así que no des por perdido el semillero porque no veas resultados en un mes....se da menos si son semillas frescas pero vamos que aún así habrás de tener paciencia. ;)
    -Temperatura que necesitan para germinar: 13-15ºC

Besitos,
    Sussy

9. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

hola!
    sussy si me sale el acer asi de chulo uauuuuuuuu :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: que bellezon!!!
    pero lo que me interesa ahora es saber las condiciones para que brote. habre hecho bien con lo de nevera tres semanas, mas una noche en agua y luego a la macetita? es q ya no me acuerdo lo q habia leido ni donde!!!
    igual la acacia, necesita algo especial?
    yo soy media bestia... intento germinar todo de la misma manera! :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    pondre otra macetita con passiflora bajo el fregadero.
    saludos! :beso:

10. Tara

Tara

hola!!!!! gracias Luis, mariposa blanca y Sussyg , no sabia que es lo que había sembrado,
    Buen consejo el que nos da Sussyg Luis, no hay que sembrar antes.

Sussyg te voy a nombrar la más mejor de las consejeras- maestras:52aleluya: , que paciencia tienes, amable , sencilla cariñosa lo tienes todo jamia y ahora ya te puedes poner colorada, te mereces lo mejor:beso:

Una cosita Sussyg , nos dijistes que las semillas que recolectabamos las pusieramos en una cajita pequeñita tipo pastillero verdad ??

gracias mil
    saludos

11. mamina

mamina

Hola a todos,
    es verdad, tara, sussy es maravillosa. (No es de extrañar: es una elfa reina).
    Bueno, en serio, yo no sé cómo puede saber tanto de las plantas más raras que uno se pueda imaginar, ya sean lechugas, acer palmatum o cleomes o lo que sea... Preguntas y ella te responde como si las conociera de toda la vida. Es una suerte que la tengamos.

Bueno, 300 plantitas no son tantas si vas a ver. Que si una docena de estas, que si docena y media de las otras... Es que las quiero compartir con mi madre y mis tias que son viejecitas, viven en Colindres y tienen mucho jardín.
    Yo sólo pondré una franja alrededor del campito y macetas de barro atrás y adelante, porque en los parterres ya no me caben más: están minados de bulbosas, de ipomeas y de guisantes de olor. Ah! y de amapolas de flor de peonía que ya están chulas.
    Hoy fui a Revilla de Camargo (para los de Cantabria), a comprar unas bandejas de alveolos, para manejar más facil los replantes. Compré dos de 18 docenas cada una. Me dan justo más o menos, y en cuanto vacie las tarrinas, meto otra remesa más, sobre todo de asteráceas de todos tipos, para que duren para el otoño y para cortar para mi padre, que el dia 13 de este mes hace un año que falleció.
    Todo va bien; os dejo una foto del atardecer de hoy, que ha sido un dia precioso, el parquecito al lado de mi casa y mi "calle"

Un beso para todos,

Ana

12. Angeles_

Angeles_

gracias susigg!!! me lo voy apuntar bien lo del ciclamen, para no fastidiarla, no he sembrado nunca pero al hacerme semillas pue voy a provar,ya os lo contaré!!!, lo de la passi pues si que es verdad porque conforme las he ido transplantando se me han muerto y las unicas que siguen vivas son las de la maceta, hare lo que dices haber si la salvo, :beso: :beso:

13. Sussyg

Sussyg

unamariposablanca sobre el arce recuerdo que en el foro antiguo se estuvo hablando sobre los procesos germinativos y requerimientos. Tengo información en mi base de datos pero creo que es la misma que se puso en su día en el foro antiguo....te busco el hilo y te paso el enlace porque te será de gran ayuda y orientación ya que había mucha información sobre el tema ;)

Tara muchas gracias por tus palabras :icon_redface: No es para tanto, la verdad es que lo hago por puro egoismo....ayudar me hace sentirme bien,... lo hago por eso :mrgreen:

Con respecto a almacenar las semillas cosechadas puedes hacerlo en cajitas, bolsitas de papel a ser posible, sobres, botes de lacasitos, cajitas de chicles....etc....

Si son semillas que vas a sembrar la próxima temporada puedes guardarlas en sobres como hago yo (bueno ya por último incluso las que no sembraré la siguiente temporada también las guardo en sobres porque se conservan estupendamente y me es más cómodo). Sobres cerrados pero sin sellar o sea semi-abiertos....y fuera pones el nombre y la fecha de recolección así como la época de siembra. En sobres es más cómodo porque ocupan poco espacio y te caben un montón en una caja de zapatos, archivador o similar donde podrás ordenarlas por época de siembra y tenerlas más ordenaditas :5-okey: . En los sobres están perfectamente, aireadas sin riesgo de hongos o sequedad y al mismo tiempo protegidas ;)

mamina amiga, no te creas que sé tanto, de muchas cosas no me acuerdo y tengo que refrescar la memoria mirándolo en la base de datos que me creé hace años y a la que voy añadiendo datos según voy aprendiendo, investigando o experimentando....

No se me quedan tantos datos en la cabeza porque me explotaría :11risotada: por eso para no olvidar del todo los conocimientos hago mis anotaciones en mi base de datos porque como sigo y sigo estudiando e investigando y todo no me cabe en la cabeza porque no dejo de llenarla...pues eso, en muchas ocasiones he de tirar de lo aprendido hace años y que en el momento no recuerdo del todo....así puedo dar explicaciones más detalladas y amplias porque sólo los conocimientos por encima no ayudan mucho cuando alguien tiene dudas. Además las dudas de los demás me sirven para refrescar la memoria de datos de plantas que no toco hace tiempo....así que el beneficio es mutuo! ;)

Vamos que lo que le decía a Tara, lo hago por puro egoismo! :mrgreen:

Cambiando de tema....300 plantas no son muchas si vas a compartir con varios familiares, sobre todo si tienen jardines grandes, igual te quedas corta :11risotada: ...así que ala, a tararte toda haciendo semilleros que entre los tuyos y los mios vamos a poner Cantabria a rebosar de flores ;) ....Cantabria infinita....infinita de flores :mrgreen:

Tienes amapolas flor de peonía?!! :sorprendido: ayyy yo quiero!! Justo ayer estaba mirando en eBay en varias tiendas y anoté las que quería porque venden de flor de penía en varios colores y otras que son como claveles así tipo peonías también que son una pasada de bonitas y en unos colores preciosos....Estoy loca por tener amapolas de esas, de las repulludas así como la de flor de peonía porque tengo amapolas de distintas clases pero ninguna tipo peonía.....Espero que coseches a mogollón de semillas, cienes y cienes de ellas y que compartas algunas conmigo. Te las cambio por un popurri de amapolas de las que yo cosecho....tengo la variedad esa mariquita que es con roja con puntos negros, las tengo semidobles que parecen rosales, orientales, rhoeas,....unas nueve variedades debo tener así que si quieres hacemos trueque :happy:

En cuanto den flor pon fotitos!! ;)

Besitos,
    Sussy

14. Sussyg

Sussyg

unamariposablanca encontré el hilo que te decía sobre la siembra y requerimientos de las semillas de arce....aunque no sé yo porque pensaba que habrían más datos allí que los que yo tenía en mi base de datos....:icon_rolleyes: Igual era otro hilo (aiis los antibióticos me tienen senil!)

Bueno, hay los necesarios necesarios, así que vale igual ;)

En cualquier caso amiga, allí puedes ver los requerimientos de estratificación, temperatura.... ahí te va ;) ....:

http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=132078

Si alguna cosilla no te queda claro me dices que te amplio la información :5-okey: .....prometo no darte un rollazo con un mega testamento....bueno, prometo intentarlo ....:meparto:

Besitos,
    Sussy

15. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Gracias Sussyg! :beso: :beso: :beso: me ha quedado claro... claro que lo hice mal! jajajaja:52aleluya: :52aleluya: y creo q no me quedan mas semis :( no importa, buscaré nuevamente y cuando tenga, ya se lo que hay q hacer! :beso: [​IMG]