Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Hola gente, como estan todos???
    les dejo una foto de mi ipomoea alba. esta la trasplante. ahora he puesto otras en siembra directa por miedo a q esta no resista el trasplante!!!

2. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Hola Ana, :beso:
    ya te respondi? creo q no!!! tantos dias sin entrar!
    si, encontre los mesembriantemos casi sin buscarlos!!! en el lidl!!! (los compro casi a escondidas de mi marido jajajaj ya me dijo ES LA ULTIMA VEZZZZZ jajajajaja)
    ya los puse en la tierra de la montañita!!!
    y ahi estan, creo q alguno ha empezado a brotar, es q he tirado a voleo tantas cosas alli q algo va a tener q crecer! tambien este finde he estado "esquejando" por ahi... anduve de paseo y me traje romero y tomillo. como les gusta mucho el sol y los he encontrado asilvestrados en la montaña, pues imagino q les dara igual aquella montaña q la mia!!!:meparto:
    los convulvulussss uauuuuuuu he comprado en el lidl luego de q tu me dijeras q tal iban... los tuyos son rojos enanos y los he puesto en maceta, y me he guiardado la mitad de semis para poner en otro sitio. y luego compre en el lidl y desparrame por varios sitios y todos naciendo tan felices q estan!!!
    ayer puse conejitos.... upsss como se llaman aqui??? ah boca de dragon puede ser? antirrinum... o algo asi. puse dos sobres en tierra. y las amapolas...pobretas, ahi andan, flaquitas flacuchas....
    bueno dulce, un besote para ti!

3. Sussyg

Sussyg

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

mamina amiga, pues no sé yo si las ipomeas quamoclic germinarán porque como no tengo constancia del frescor de las semillas lo mismo tienen tropecientos años y no son viables :icon_rolleyes: .....Yo ahí las sigo cuidando, me quedan más semillas pero no sé si sembrarlas a ver si hay más suerte haciéndolo en luna cuarto menguante y con el tiempo más cálido....igual pruebo otra remesa sin deshechar esta hasta que pasen un par de semanitas más....Y la cobaea es para mi suegra porque en verdad no tengo más sitio para más trepadoras....si no germina me da lo mismito....bastante me gorronea ya mi suegra que sólo le falta venir a mi casa con el carrito de la compra....coooño que todo lo quiere y se cree que de todo se puede coger un cacho y que va a prender en cualquier parte....vamos que si la dejo me deja las plantas destrozaditas y encima para que luego no le prenda nada! Ahora estás esperando como agua de mayo que empiecen a salir cosas de los semilleros para que vaya llevándoselas....no creo ni que se acuerde de las cobaeas :11risotada:

Sobre los claveles...aquí en Cantabria es que se dan estupendamente aunque llueva mogollón. Yo sembré en su día hará como 3 años y aún tengo mogollón de ellos ahora en flor....creo que germinaron el 100% porque hice tres macetones grandotes con muchos de varios colores y un mega macetón de piedra también con un montón variados....regalé mogollón porque me sobraban y ya es que no sabía donde ponerlos.

No los entutoro, los tengo como colgantes. A ver si les meto una poda esta semana que las partes más leñosas están feas. La verdad es que cuando más bonitos están los claveles es el primer año de floración....se ponen espectaculares tupidos a reventar de flores.....luego también pero al ponerse leñosos lucen menos. Los mios son claveles chabau y claveles de los de toda la vida....todos huelen una pasada de bien. ;)

Por cierto, ya sabes que para que den semillas habrás de hacerles la técnica del refrote :mrgreen: ....polinizarlos manualmente porque si no, al ser tan tupidos son complicados de polinizar por el viento, insectos o aves....te tocará hacerlo a ti....Lo bueno de hacerlo es que luego también te salen ejemplares con nuevos colores...vamos que con la polinización se hibridan también :mrgreen: Yo hacía bicolores juntando dos claveles de distintos colores....luego salían cláveles bicolores o con vetas....por ejemplo refrotando claveles blancos con claveles rojos o rosa fuerte....salen luego claveles blancos con vetas rojas....o claveles rojos con vetas blancas...o blancos con machitas en rojo....Ya verás que divertido! :5-okey:

Tierra en tienda de chinos? sí, alguna vez lo he visto pero no he sido capaz de comprarla nunca porque sin verla, sin tener referencias....pues no me arriesgo...además frente a la estación de trenes de Solares hay una tienda agrónoma que venden de todo para huerta y jardín donde suelo comprar de todo para el jardín.... venden sacos de 20 litros a 2 euros de tierra bastante buena, rica, suelta y con muy buen color....mantienen ese precio desde que vivo aquí. Es la que que suelo comprar porque la calidad-precio es bastante buena....para que cambiar? :mrgreen:

Si un día pasas por ahí píllate un par de sacos, verás que te gusta! :5-okey:

Voy a mirar ese vendedor de eBay.....;)

Mikila sí, los trips tienen cierto parecido con los saltamontes sólo que son más pequeñitos....Hay distintas especies de trips pero todos son igual de puñeteros! :icon_evil: A por ellos amiga!....insecticida sistémico antes de que formen una mega colonia mucho más complicada de eliminar.

Elena wapísima, yo quiero ver como van nuestros flamboyant :52aleluya: haz fotito que no se van chafar porque les hagas fotos! :5-okey: .....Ya les has puesto nombre a esos a los tres? ;) Elige nombres positivos que las plantas perciben la intención de las palabras ;)

unamariposablanca los mesembriantemos son facilísimos! siembra directa en sitio definitivo y germinan todos aunque no les eches nada de tierra por encima! Ya verás como en poco tiempo se ponen tupidos y llenitos de flores :5-okey: ...sobre todo el segundo año....Yo quiero pillar un sobre de colores variados para poner en macetas donde tengo de un sólo color (rojo-rosafuerte), para que den más contraste y por supuesto los sembraré tal cual echándolas directamente en las macetas sin más...;)

Las dragonarias (conejitos) también te darán muchas alegrías y satisfacciones, lo mismo que las convolvulus :5-okey:

Tú haces como yo, hueco que ves algo libre, sitio que llenas de semillas....y como luego no te acuerdas o te acuerdas pero al no ver flores no te haces idea, pues ala, echas más semillas donde ya había mucho sembrado.....y bueno, lo de siempre.....la semillas germinan, crecen las plantas, se hacen adultas, florecen....y ese cachito, esa zona se convierte en una selva de lo más florida! :11risotada: Y no se aprende con los años....lo de sembrar donde ya hay sembrado se repite todos los años aunque luego siempre te digas al final de cada temporada, que la próxima no serás tan bestia! :meparto:

Besitos,
    Sussy

4. mamina

mamina

Hola a todos, jardineritos y jardineritas,
    hoy nada; lluvia y frio, así que nada de transplantes.
    Sussy, gracias por decirme lo de la tierra en Solares. Aqui la más barata que encuentro es a 3 euros-saco-2 litros.
    ¡Ay esas suegras......! ¡Qué requetemalas y ojáncanas que son!
    Espero no ser una de ellas:22rezando:
    ¿No tomas esquejes de los claveles como de los geranios? Así siempre están jóvenes. Claro, que el sembrarlos y ver qué sale, tiene su interés.

He visto que hay coleguitas a las que cuesta entender lo del polen, los estambres, etc. En el trabajo sobre las fuchsias está todo perfectamente recogido con imágenes microscópicas de cómo es el polen y cómo fecunda y dónde. Como son pocas, si quieres las subimos al foro para verlas. Tu mandas, Sussy.

He tenido que interrumpir. Luego sigo con unas fotitos.
    Besos,

Ana

5. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

ayy sussy como me rio contigo!!!
    es q es tal cual, veo un sitio medio pelao y ya estoy yo a puñados poniendo semis!!! :meparto: :meparto: :meparto: despues, como soy novata, voy y no veo nada germinado, remuevo y pongo mas, y mas y mas. en una meceta grande llegue a poner dos sobres enteros de amapolas!!! las muy listas han brotado todas y ahora debo arrancarlas a manos llenas porq esta mas apiñadas las pobres!!!
    un besote guapisima! :beso:

6. mamina

mamina

Hola otra vez,
    yo también me rio, Natalia y Sussy, con las travesuras que les hacemos a las plantas y nuestra ansia porque lleguen a la edad adulta, que no las dejamos disfrutar, las pobres. ¡Os entiendo más bien.....!
    Elena, a mi también me pasa que me germinan las semillas, saludan y luego mueren. No sé si será al verme e imaginar lo que las espera.
    Mira a ver si tienes hongos o algo así, ¿no?

Bueno, quería presentaros a mi primer lirio que se llama Cimarron (en serio, lo pone en la etiqueta):
    iris barbata pequeño:

Ahora tengo unas dudas con los semilleros:
    No sé si estas son aquileias o nemophilas: venian en una mezcla de flores azules, así que igual no son aquileias:

Pero entonces, ¿quienes son estas de la misma mezcla? ...No serán delfinos...

Aquí podeis ver la diferencia de la mezcla de azules, incluidas algunas anchusas (¿o anagallis):

Los nombres de la mezcla no venían en latín, sino en inglés y estoy hecha un lio.

Muchas gracias.
    Muchos besos.

Ana

7. reinatoda

reinatoda

Hola, entro solo un momento para daros una noticia ¡¡¡ME HA GERMINADO UNA CLEMÁTIDE!!!!! La acabo de ver hace un rato y no me lo creía. :ojoscorazon: espero que llegue a buen puerto.
    MAMINA precioso el iris. Y la primera foto, seguro que no son aguileñas pues yo tengo muchas y no son así.
    Besos

8. mikila

mikila

una cosita, a vuestras plantulas no les atacan siempre bichejos?? es q a las mias nunca les falta,vamos no falla ni una aunque esten bien separadas las unas de las otras:desconsolado: :desconsolado:
    y cuando las echo directamente a tierra no les pasa, sabeis por que???:sorprendido:

MAMINA: se te da bien el transplante de plantulas? esa es otra de mis asignaturas pendientes, a ver si este año se me da mejor:smile:

9. mamina

mamina

Gracias, Carmen.
    No quería decir aguileñas (columbinas, ancolias):
    sino achillea millefolium:
    Yo creo que van a ser nemofilas azules o de pintas. He encontrado esta foto en internet y me parecen iguales.

No sabes cuánto me alegro de que te estén germinando las clemátides.
    Ya me dirás si lo hacen todas o sólo las más madrugadoras.

Mikila, ¿a qué bichejos te refieres? ¿en los semilleros sólo y no en tierra? Explica un poco más, por favor: si el bichejo es visible, cómo es; qué efectos produce en la planta. A ver si va a ser de la tierra... Tu explica.
    Es que me mosquea que los asters te tarden en nacer y luego dices que sean tan delgaditos. No es que sean precisamente lechugas, pero se los ve bien.
    Hacer transplantes, repicar, etc, es muy facil; sólo hay que ponerse.
    Otro dia hablamos si quereis de los transplantes.

Muchos besos y hasta mañana,

Ana

10. mikila

mikila

pues a unos ya se su nombre : trips, tb he visto unos bichitos muy pequeñitos como naranjitas y las tipicas mosquitas q estan hasta en la sopa:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    siempre el sintoma es el mismo, me dejan las hojas con manchas balanquecinas, incluso una vez sembre perejil y no lo pude usar xq tb tenia esa manchas.

11. maestrita

maestrita

Mamina, la cuarta foto, la que dices que son delfinos, son "espuela imperial", no me cabe duda, supongo que Uds. les llaman delfinos.
    Lindas las achilleas, tengo la amarilla, que es la más común.
    Buena suerte con los semilleros, chicas. :5-okey:
    Cariños para Uds. :beso: :beso: :beso:

12. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

:beso: Hola amigos!
    Mamina, que lirio tan lindo tienes!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Reinatoda, felicitaciones por tu clematide :52aleluya: :52aleluya:

Una preguntita, alguien ha comprado semis aqui:
    www.seedsplants.com
    es q he comprado variedad de ipomoeas hace unos 6 meses y ninguna me ha brotado. ademas, al dejarlas en remojo, casi todas flotaban (salvo la tuberosa q por su propio peso imagino q se hundio!!!). es q cuando hice el experimento de la huevera las q germinaron fueron las q me habian regalado cincinnata y magdamar... una alba, otras purpureas... pero de las compradas hasta ahora ni una :icon_redface: :icon_redface:
    esperare un poco mas... pero es q me gaste una pasta en sustrato, elegi las macetas mas grandes q tenia, ya les clave los tutores.... y ahi estan muertas de risa!!! :meparto: :meparto: :meparto: las de la huevera, las q habian germinado las pase a tierra, y si sobreviven estare feliz. la alba q puse la foto ayer era de la huevera y no se ve mal no? y el resto de la huevera lo di vuelta en la tierra... quizas haya suerte y algo salga de ese revuelto.
    Un besote a todos!

13. Sussyg

Sussyg

mamina....mi suegra es maja, sobre todo cuando la tengo a distancia :meparto: no, en serio, es maja, buena gente pero renegada para las plantas porque ni se molesta en aprender....ella quiere el jardín todo florido pero ni se molesta en saber si x planta que compra es de sol, semisombra, si es de tierra ácida, nada, no mira ni pregunta los requerimientos y luego se pilla unos cabreos despotricando contra la planta que pa que: vaya porquería me vendieron, es que me voy a quejar a la tienda proque es que mira que mal está la planta.....Así que tengo unas "broncas" con ella por el tema cuando paso por su casa y veo que ha comprado plantas y las ha ubicado incorrectamente o las está regando de más o tienen plagas....El otro día ya le dije: Pili esa gardenia ya me la estás sacando de ahí no ves cómo tiene las hojas? está expuesta a los vientos pero a lo bestia y a pleno sol....por no hablar de que la estas regando con agua que tiene mucha cal.....Y me dice: esa planta ya venía enferma! aiiis si es que no puedo con ella! :meparto:

Esquejes de claveles? por todas partes pincho trozos :meparto: son muy fáciles por esquejes! los que hago son para regalar porque a mi ya no me caben más claveles....y los que tengo los rejuvenezco con podas....y cuando estén ya muy mal o con más años pues más siembras de nuevos ejemplares, así compro semillas de colores más atípicos o de claveles que se vean menos, ya sabes, por tener otras variedades ;)

Estaría bien abrir un hilo sobre polinizar y allí subir esas fotos tuyas y algunas más....así quedaría más a mano de todo el mundo, al menos hasta que yo acabe el artículo de polinización que estoy haciendo juntando información tuya más lo que voy investigando.....lo haré cuando acabe el artículo de plantas colgantes ;)

Puedes abrir el hilo que además tienes bastante experiencia con el tema....y yo te ayudo en todo lo que esté en mi mano...con más fotitos y todo eso vale? :5-okey:

Esos semilleros sí, son aquilegias y espuelas de caballero (Delphinium)....así germinan! :5-okey:

Por cierto ayer en Eroski de Valle Real vi que vendían plantas de aquilegias a 3 euros pero vi que ya habían dado flores y no se las veía que fueran a dar más y que tampoco estaban muy lustrosas las plantas (bastante pochillas la verdad) así que no compré....si lo hubiera sabido antes, cuando las trajeron.....pero bueno, no importa, tengo aquilegias en el jardín desde hace dos años y un sobre de semillas para sembrar ;) .

Me encantan las aquilegias, son de mis flores favoritas!...lo que no me gusta de los semilleros es que no dan flores hasta el segundo año pero bueno, como algunas ya tengo adultas, qué más me da esperar.....en cuanto las tenga listas para transplantar las paso al jardín y me olvido hasta la próxima temporada ;)

reinatoda, felicidades por esa clematis germinada! :5-okey:

mikila los trips son puñeteros de eliminar del todo por eso los tratamientos preventivos a finales de invierno-principio de primavera que es cuando despiertan, así como tratamientos quincenales-mensuales (en función de la cantidad de plaga) es lo recomendable para mantenerlos alejados o al menos que no hagan colonias más grandes.

Paciencia amiga y dale al insecticida sistémico....que por cierto si ya lo has usado varias veces es muy probable que tengas que cambiarlo por otro que contenga otro principio activo porque se hacen resistentes a los insecticidas cuando lo han probado 3-4 veces....si alguna puñetera larva no se muere, saldrá inmunizada, así que es más que aconsejable cambiar de insecticida cada cierto tiempo con plagas ya asentadas o que regresan todos los años. ;)

unamariposablanca conozco esa tienda pero de visitarla, no de comprar en ella porque me parece muy cara y no tengo referencias sobre ella....Los esquejes de plumeria que son los que yo vi en su día me parecieron extremadamente caros!...un esqueje pequeño por 15.6 euros o un esqueje más grande por 45.5 euros me parece una exageración! vamos eso no lo vale ni la planta entera adulta y en floración! y menos las semillas! y encima de una plumeria simple, la blanca de toda la vida....lo que iban a cobrar si es una variedad de las raras o menos vistas!

En lo demás no he mirado precios porque cuando vi lo de las plumerias ya no quise mirar más.....Tú qué habías visto que te interesara? digo por si hay alguna otra tienda que lo tenga y de la que sí tenga referencias y desde luego sea mucho más barata. ;)

Besitos,
    Sussy

14. mamina

mamina

:besogrande: Hola a todos,
    estoy en el trabajo y sólo puedo deciros que GRACIAS por los piropos al lirio y GRACIAS por las identificaciones de plantitas.
    A Sussy, maestrita, unamariposa, mikilaBesos,

Ana

15. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

sussy, alli compre las semis de ipomoeas! es q no me explique bien! las semis q puse en la huevera, y una segunda siembra en maceterios grandes, pues las semis son compradas alli.
    las unicas q han germinado hasta ahora son las q me regalaron cincinnata y magdamar... pero las q compre alli, no!:-?