Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. zarafuelle

zarafuelle

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Holaaa

Tal y como os adelanté la semana pasada, os cuelgo fotos de mis semilleros de petunias. A la vista de los resultados de otros años comparados con los de éste os puedo decir que es importante el espacio entre las plantitas para que no crezcan altas y debiluchas. Este año puse a 2-4 semillas por casilla. Esto es bastante arriesgado porque son muy pequeñas y cualquier bicho, por pequeño que sea puede hacer estragos en el semillero recién germinado. En la mayoría de las casillas nació 1 plantita, en algunas 2, 3 ó hasta 4, y en otras no nació ninguna (o desaparecieron por causas desconocidas, que también puede ser). En lugar de resembrar, cuando tuvieron 2 pares de hojas decidí repicar, quitando de las casillas donde sobraban y poniendo en las que no había ni una. Lo pasaron un poco mal la primera semana pero todas salieron adelante. El resultado es este (foto del día 18 de abril):

Por cierto, se me olvidó comentar: las semillas son del Lidl, petunias normales de colores mezclados. La siembra... no me acuerdo bien... pero hacia principios de marzo o incluso puede que finales de febrero. Me gusta sembrar las petunias pronto porque luego me da rabia que por estas fechas estén floridas en todas las tiendas y las mías les lleven dos meses de retraso... Bueno, otros años me pasaba esto aún sembrándolas en marzo,... pero este año no.

Esta pasada semana, con el calor que ha hecho, lo han pasado un poco mal con los riegos, y después de un día sin regar se pusieron un poco amarillas (esto guarda relación con el tema de los sustratos que hablábais un poco más atrás... luego os cuento...). La verdad es que la cosa no fue a mayores y en lugar de hacerles daño seguramente se hayan fortalecido. De hecho seguramente las hojas que amarillean se terminen sacando antes y en su lugar salga un tallo que espese la planta y haga que se expanda más rápido cuando las ponga en el jardín (a partir de la próxima semana). Os pongo una foto de cómo estaban este sábado (25 de abril). Ya abrieron 2 flores. Curiosamente parece que las de flor morada van algo más adelantadas que el resto.

Referente a las tierras y los sustratos, yo tengo los semilleros hechos con:

- 1/3 de turba o sustrato comprado en AKÍ. No sé si es bueno o malo porque como lo utilizo mezclado... Sí que tiene trocitos de maderas y cachitos de algo fibroso que no sé qué será pero que no me parece malo. Al ser muy suelto también lo utilizo, cribado, para cubrir las semillas porque a veces el exceso de humedad (sobre todo cuando vienen días nublados y fríos) hace que a la tierra normal de jardín le salga algo de verdín (como algas) que termina haciendo una costra por arriba.
    - 1/3 de compost casero. Utilizo el compost de los restos de hace 2 años, bien maduro y cribado para quitar palitos y porquerías varias. También le añado algo de estiércol viejo de oveja, con bastante paja (o mucha) porque creo que hace que la mezcla quede suelta y favorece el crecimiento de las raíces por los canutillos de la paja.
    - 1/3 de tierra. Pero no la tierra normal del jardín, sino la tierra que queda bajo el montón de compost cuando madura, que se vuelve negra y donde crecen unas lombrices gordas, gordas.

Mis resultados hasta ahora han sido buenos con casi todas las plantas. Lo que les ha pasado esta semana a las petunias no lo achaco a la tierra sino al calor que hizo, unido a que también hizo algo de viento y las plantas transpiran mucho más. La excepción creo que son las plantas más carnosas como las verdolagas o los mesembriantemos, para los que quizá esta mezcla sea demasiado fuerte y habría que rebajarla con arena. Tengo un semillero de estas dos y me da la impresión de que les cuesta meter la raíz a las semillas recién germinadas (las sembré sin apenas cubrir las semillas) y algunas plántulas (sobre todo los mesembriantemos) se quedan tumbadas con raíz fuera. Leí que los sembrábais al exterior, pero es que a mí me da miedo porque el sobre que compré traía mas bien pocas. Espero hacerme con semillas este verano para la próxima temporada. En cuanto al emplazamiento de los mesembriantemos una vez en el jardín, no sé si convendría mezclar la tierra con arena, ya que he leído que les van los suelos tirando a pobres... serán bienvenidas vuestras recomendaciones y sugerencias...

Hasta otra...

2. pezo

pezo

chsssss chsssss Sussy que yo tambien me los leo enteritos eh ...
    asi que aunque sea un esqueje de elfo....mandalo pacá :meparto: :meparto:

3. mamina

mamina

Hola,
    zarafuelle, ¡qué preciosidad de petunias!
    Hacía tiempo que no veía unos semilleros de la manera. Enhorabuena:5-okey:
    El sustrato que "fabricas" debe de ser buenísimo, pues seguramente es una de las claves de tu éxito, junto con las semillas que debían de ser buenas.
    ¡Qué bonitas, por Dios!

Lo que comentas de los mesem y de las portulacas yo creo que es más teoría que práctica.
    Los mesem crecen muy bien en todos los sitios y me parece que la clave está en que florezcan más o menos y eso es cuestión de la luz, más que otra cosa. ya sabes que se cierran por la noche. Seguramente los veranos en tu tierra serán muy luminosos, más que en la mia, así que éxito asegurado. Y a la tierra, lo único que no uses esos sustratos con tanta sustancia para que no se lien a crecer y crecer sin florecer.
    Donde coincidí que vi las portulacas más grandes y más lucidas que he visto nunca ha sido en ...Talavera de la Reina, en unos alcorques elevados alrededor de los árboles, a pleno sol y en tierra no muy suelta, como dura.
    Yo las tuve en casa en tierra normal de jardin y fenómeno. Merecen la pena acuando se plantan muchas porque hacen un efecto precioso.

Bueno, lindos, buenas noches
    besos, Ana

4. pezo

pezo

mamina que bonitas esas campanulas :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Sussy que he hecho muy bien de "abejita" :meparto: en el zapato de venus, mira cuanta semillita me va a dar [​IMG][​IMG]:52aleluya:

5. Sussyg

Sussyg

unamariposablanca la rosa mosqueta es una rosa silvestre (rosa rubiginosa) con muchas espinas, tantas que también se la llama Zarza escamujera, bastante invasiva....Más que por semillas, por esquejes y también agámicamente a través de raíces gemíferas (raices con yemas....pillando raices dan mejores resultados.....

Por poder, se puede por semilla toda clase de plantas, pero multiplicar un rosal por semilla....uff, habrás de tener muuucha paciencia (pueden demorarse en germinar hasta dos años si no son semillas muy frescas!).

Necesitan remojo de 24 horas y ha de ser en agua destilada si es posible. Después del remojo se hace el semillero con sólo turba. Se siembran y se les proporciona durante 2-3 semanas una temperatura de 27-32ºC y luego se estratifican metiendo el semillero en la nevera durante 4 meses....Si son semillas muy frescas verás antes los resultados....en el mismo año podrás verlas germinar....si son medianamente frescas, en 18 meses y si no son frescas, pues hasta dos años llegan a tardar en germinar.

Además si la quieres para uso medicinal, hasta que sea adulta y puedas ver los escaramujos pasará tiempo y tiempo y luego está que tampoco es sencillo extraer el aceite....el prensado en frío y todo eso.

Encontrar la planta?, pues no es fácil, no es fácil ni encontrar donde vendan las semillas. No se suele verse en viveros ni gardens....como no sea que vayas por una zona donde la veas y pilles varios esquejes, raices y frutos....:icon_rolleyes:

Yo la estuve buscando un tiempo junto con la centella asíatica (Hydrocotyle asiática) pero al final lo dejé porque no me acababa de convencer su cultivo....no tengo tanta paciencia ni tampoco es fácil hallar las semillas.

Sobre las hamamelis tardan hasta 18 meses en germinar....no las tirarías pensando que no valían? porque tampoco son semillas fáciles de encontrar.

Vas a poner un jardiherbolario? :mrgreen:

mamina amiga, muchas gracias por la foto, ahora ya sé cuales son: campanula medium-Campanilla de Canterbury....Pero este tipo de campánulas se siembran a final de verano-principios de otoño para que florezcan a finales de la siguiente primavera-verano...Aunque haciendo las siembras antes se ve que en nuestra zona es hasta mejor porque te han germinado y progresan bien..... así veremos las flores en verano no? ;)

Sólo un año hace bastantes ya, que tuve campánulas de canterbury de las dobles y ya ni me acuerdo...además fue en Canarias y no me vale como referencia porque son climas muy distintos.....así que será cuestión de esperar y ver qué pasa. Tú las has cultivado antes aquí en Cantabria?

Sobre las hostas de momento lo que he seguido investigando viene a decir lo mismo....tardan hasta 6 años en hacerse adultas pero si se las siembra en la primera semana de enero y se les proporciona todos los cuidados necesarios y la luz necesaria todo el año (12 horas de luz diaria, ayudada por lámparas en otoño-invierno), en 9 meses pueden dar flores. Ya me vas contando todos los progresos de las tuyas vale? que me parece muy interesante el tema de las hostas por semilla :5-okey:

zarafuelle que wapas tus petus! :5-okey:

Por cierto, las petunias que ven tan pronto en las tiendas y ya con flores son de invernadero, forzadas....no se puede pretender tener en el mismo tiempo flores de semilleros hechos en casa con las que llegan forzadas de invernadero....a menos claro está que se tenga un invernadero con toda la infraestructura de lámparas, temperatura, riego, etc. De manera natural las petunias no florecen hasta finales de primavera-principios de verano. Su época de siembra es primavera....ver petunias en flor a principios de primavera, justo cuando es época de sembrar, es para cuestionárselo y pensar que no se puede tener en flor lo forzado al mismo tiempo que lo natural. ;) ....además, las tuyas durarán más tiempo en flor y como no han sido forzadas, serán hasta más resistentes....y que tendrás un montonazo...por el precio de una petu forzada tú tendrás a mogollón de petus logradas sin forzar, de manera natural.....Para mi desde luego es muuucho mejor y más satisfactorio!

Yo sembré el 24 de esté mes petunias de dos clases...si las siembro antes no se me dan en mi zona....no logro las temperaturas hasta que la primavera está más avanzada...y total aquí no hace un verano de justicia, los otoños son suaves....a poco que las cuide si progresan todas bien, tendré petunias hasta entrado el invierno.....alguna que germinó sóla en un macetón donde las tuve, aguantó todo el invierno....no es que estuviera bonita pero aguantó y dio alguna que otra flor....luego se hongó porque fueron muchas lluvias...que si no, pa mi que aún seguiría ahí ;)

Las variadas enanas están germinando, las otras, las miragle aún no....aunque me estoy temiendo que no son petunias aunque me las vendieran como tal porque la semilla es más grande....ya veremos que sale de ese semillero :icon_rolleyes:

Por cierto, cuándo piensas transplantarlas? porque están floreciéndote en el semillero, te están pidiendo a gritos que las independices ya :mrgreen:

Lo de los mesenbriantemos es normal que se vean las raices de las semillas germinadas...conforme van creciendo ellas sólas se van tapando. Yo las siembro directamente fuera en alguna maceta, echando las semillas a voleo y sin tapar (si acaso una fina capa de tierra, lo justito para cubrirlas superficialmente). Crecen en cualquier tierra....a mi me salen tanto en tierra tirando a arcillosa como en tierra pobre....eché muchas en una maceta con tierra bastante vieja y muy apelmazada como muy caliza....bastante dura y germinaron todas....y se pusieron preciosas a reventar de flores. Da gusto con estas semillas, con poco se conforman ;)

Pezo....pero lo has leido antes o después de que Blanca hiciera el comentario? :meparto:

Que buena abejita polinizadora estás hecha con las alpargatas de la Venus ....todas preñadas! :5-okey:

Elfos wenorros frescos tengo de esta variedad silvestre....si quieres un esqueje en un rato le quito un cacho que total le sobra mucho tallo central de los tres tallos principales....cuarto y mitad te puedo poner de la tercera pierna :meparto:

También tengo la variedad elfo chocolate que una vez se hace adulto es experto en chocoterapia y te da unos estupendos masajes chocolateados....es este, si quieres también te los esquejo:

dios...este está pa multiplicarlo y no parar de multiplicarlo una y otra vez! pa pasarse toda la primavera polinizándolo :meparto: :meparto:

Besitos,
    Sussy

6. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

sussy, guapisima, gracias por toda tu explicacion. pero con q pusiera solamente TARDAN 2 AÑOS EN GERMINAR no hacia falta nada mas. acuerdate q no soy de las mas pacientes del foro :meparto: :meparto: :meparto: las aquilegias me lo estoy pensando, asi como las tigridias... asi q ya esta, rosa mosqueta me comprare un jaboncito en la perfumeria y punto.
    me gustas las plantas aromaticas y medicinales. aunq despues no se como usarlas. en casa tengo salvia, maria luisa, mejorana, oregano, melisa, tomillo, tomillo limon, menta, menta peperita y no se si me olvido alguna mas... y nunca las uso en la comida ni en infusion ni en nada, pero me gusta tenerlas. tambien sucede una cosa, mi casa esta al pie de una montañita, y a unos 200 metros hay una explotacion de cal-cemento... asi q imaginate mi jardin lo q es. las plantis estan siempre llenas de polvo blanco!!! bastante buenas son q se ponen lindas en primavera. no se si a raiz de eso o qué, el manzano, el limonero y el melocoton estan siempre enfermos, con una cosecha pobre, y las hojas horribles. los nisperos son los unicos q mas o menos se salvan. a lo q voy, no me da por consumir nada... por miedo a la cal y el cemento.
    la hamamelis cuantos meses??????????? álaaaaaaaaaa q para vagas estoy yo!!! a la basura se fue con maceta y todo!!!!

7. Sussyg

Sussyg

unamariposablanca a mi me pasa igual con las aromáticas. Tengo de too en el jardín y en macetas y luego voy y uso orégano, perejil, cebollino, laurel, romero....etc de bote de ese que venden ya seco :meparto: . Lo del laurel tiene delito porque aquí hay caminos enteros de laureles....a mi me salen por todas partes en el jardín pero como sólo quiero 2-3 pues voy arrancando el resto.

En su día sembré hinojo y anís para hacer infusiones porque son estupendas para digestiones difíciles entre otras cosas pero cuando tengo que tomar alguna, tiro de las bolsitas compradas :meparto:

Lo que si usaba mucho antes era la lavanda pero como ya tengo todos los armarios llenos de saquitos (para perfumar y para alejar las polillas) pues hace tiempo que no cosecho.

Y las caléndulas, que son tan estupendas para la piel y aquí crecen como mala hierba de tantas que salen...y no uso na!

Hace años sí que hacía cositas...potingues de toda clase, pero ya no me da por ello porque como son cosas naturales pues tampoco aguantan mucho tiempo y volver a hacer cada poco tiempo...no sé, que me da pereza....que conforme pasan los años estoy yo más vaga oye! :meparto: Se me dan mejor las excusas para no hacerlo! :meparto:

Besitos,
    Sussy

8. mamina

mamina

Hola a tod@s,
    Sussy, chica mala, deja a los elfos en paz.......que sos mu mala y mu dañina..... y nos vas a asustar a los chicos del foro:susto:

Hace años, en la rimera casita que tuvimos, cultivé campánulas iguales que estas a partir de semillas, también. Recuerdo que quise deshacerme de ellas para modificar el jardín y me fue muy dificil, pues salían una y otra vez. Creo que florecieron la temporada siguiente, pero no importa. Yo lo recordaré mientras las vayamos cultivando. Me parece que se comportan como las ancolias y otras vivaces.
    De las hostas te diré que tiran para adelante, pero lentas. ¿Qué importa que no florezcan si ya el follaje (entiendalo usted bien, por favor) es bonito?
    Lo que haré son fotos de todo el proceso para orientación. No les pondré luz artificial ni nada de eso, que aprecien la que tienen, ¿Verdad?
    Todas las zinnias que me diste...están germinando como locas y también las gazanias :52aleluya:

Bueno, preciosos, que en Cantabria hace mucho frio y los semilleros están estratificandose de forma natural. En cuanto suban las temperaturas va a ser tremendo lo que germinen.

Besos,
    Ana

9. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Hasta que encontré algo que no pienso sembrar hostassssssssss que va tantísimos años, que los quiero vivir yooooooo. Que no, que no y que no, me pasa como cuando encontré finalmente algo en lo que no me gustaría trabajar.......ja:11risotada: mejor, que no les voy a decir.... porque hasta el puesto de pepenador lo peleaba, nada que como me gusta estar en todo...a todo le veía el gusto, que entusiasta, verdad? asimismo soy.... pero no les digo que descubrí no haría nunca porque quizá hay en el foro muchos dedicados a ello y no quiero herir susceptibilidades, que es una muy lucrativa y buena profesión, mi sobrina misma se dedica a ello.
    Bueno cambiando, me están brotando las tigridias en el mueble del fregadero, ahorita misma las saque y tres semis con brotes y las demás algunas hinchadas, tengo que memorizar, nada de sol, por Dios, que siempre se me olvida, que horror!!!! que se me olvida y las saqué y justo ahorita pega Bueno, bueno, bueno, todas las semis del Peke con brotes, así que girasoles voy a tener montones, que digo montones, cientos de ellos. También las semis de girasoles negritas compradas en sobrecito tienen brote. Ahora necesito macetas, tierra y lugar, no sé si en ese orden u otro:meparto:
    Sussyyyyyyyyyyyy que tentación esos elfos, serán de verdad? Yo quiero uno aunque sea inflable..... Miren que con lo liada que estoyyyyyyy
    Mamina, donde andabas que no te conocía mujer? Dónde está Capa?????????? Lo extraño y mi querido Luis no ha desaparecido adelgazando......Las elfas taradas han estado muy tranquilas últimamente.
    Besos a todititos pero todos
    Elena

10. Sussyg

Sussyg

mamina los chicos del foro, los elfos tarados estan curados de espantos :mrgreen: ....si vieras el año pasado que de barbaridades se decían por estos lares y que de fotos y animaciones se ponían....:meparto: Hasta Capa puso foto en tanga subiendo por unas escaleras :meparto:

Y porque faltan elfas taradas como Merisue, Pili Ramone, Acherontia, Semilla,....que si no, ya verías tú que desfase élfico íbamos a tener :meparto:

Han dado bueno para el finde...o sea, que no lloverá y saldrá el sol :5-okey: ....y ya es hora que con tanta lluvia no sólo me germinarán tropecientas semillas sembradas sino tropecientas malas hierbas también...y que no s puede salir a hacer tareas jardineriles con este tiempo de lluvia y viento.

Pues sí amiga, las hostas tienen una hojas tan bonitas que las flores no son tan importantes....Estuve leyendo que se hibridan con bastante fácilidad a poco que las ayudes....Puedes lograr nuevos ejemplares de colores distintos polinizando dos variedades distintas. Las semillas que den serán hostas distintas, incluso entre ellas, no saldrán todas iguales...Así que si todas o la mayoría te progresan podías hacer experimentos y lograr ejemplares nuevos a los que podrías poner el nombre que quisieras y hasta registrarlo! :5-okey:

Que bien que ya te estén germinando las zinnias y gazanias :5-okey: ....ya verás que variedades más chulas y la de semillas que podrás cosechar! :5-okey:

Elena precisamente por lo liada que andas últimamente, tú más que ninguna necesitas un elfo wenorro...variedad chocolate más que la silvestre para que te haga una buena terapia :mrgreen: ...y el silvestre para que te cuide las plantas y te etiquete los semilleros :meparto: Te guardo dos esquejes! :11risotada:

Por cierto amiga, eras tú la de las macetas colgantes? Es que he terminado un artículo en jardinelfo sobre el tema y hasta he hecho un video con las fotos recopiladas de cestas colgantes para pillar ideas ;) ....al final del video lo dedico a todos y todas las elfas taradas...Es un video de fotos, no vayas a pensar que salgo yo haciendo una cesta colgante :meparto: Está más ordenadito el blog de jardinelfo, ahora se encuentra todo, hice categorías y bueno está todo más a mano....;)

Besitos,
    Sussy

11. mamina

mamina

Jopé, cómo se nota la primavera, en todos los sentidos.
    Es que a una ya se le pasó el arroz.
    Besos,
    Ana

12. cris+2

cris+2

Hola a todas, es la primera vez que escribo en este foro, tengo abierto un hilo en jardines y otro en terrazas.......

Bueno a lo que iba, que aunque no escribo, os sigo y he plantado un montón de semillas la semana pasada..... en cuarto menguante como aconsejabais.... algunas ya me han germinado...... y mi pregunta es ¿cuando ya han brotado, hay que quitarles el plastico?

Otra pregunta, las tengo en un invernadero de estos de metal con plastico por encima, por la noche lo cierro (vivo en Cuenca y aqui por la noche aún refresca), cuando ya han brotado, tengo que sacarlas del invernadero y dejarlas fuera?......., ¿las tengo que poner al sol o mejor a la sombra cuando han brotado?

Bueno, pues al final eran varias preguntas...... gracias de antemano :beso:

13. Sussyg

Sussyg

cris+2, sí, cuando germinan se les quita el plástico definitivamente ;)

Hasta que no tengan al menos dos pares de hojas verdaderas (las primeras no cuentan porque son los cotiledones) no deberás sacarlas fuera....Luego ya sí podrás ir aclimatándolas antes del transplante definitivo, dejándolas cada día un rato fuera (a la sombra pero con mucha luz)y metiéndolas por la noche...aumentando el tiempo fuera cada día y exponiéndolas a ratitos al sol, pero sólo en las horas de sol débil, nunca al sol del mediodía....y así vas aumentando cada día las horas fuera hasta que ya pasen la noche fuera...cuando pasen la noche fuera ya estarán aclimatadas y listas para transplantar ;)

Besitos,
    Sussy

14. mayelita

mayelita

yo tengo aqui un sobre con tagete, que no he sembrado nunca. mientras este en los semilleros sabeis que cantidad de luz y agua necesitan?

gracias y suerte con tanta planta!

15. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Hola, creo que la foto que os pongo es de una Sutera Cordata, a ver si alguien me lo puede confirmar y decirme que cuidados necesita y si es mejor ponerla como colgante o en una jardinera como tapizante.

Mamina tu has visto que mala es Sussyg y el resto de su cuadrilla elfica que nos tiene malpervertidos? si que es verdad que estamos curados de espanto, nos hemos terminado acostumbrando, aunque alguno ha tenido que salir con pies en polvorosa. :11risotada:

Pezo Que precioso el Zapato de Venus!!! esta primavera te estás saliendo guapa!!! ;)

Zarafuelle Impresionante ese semillero de petunias, creo que he visto pocos semilleros así, enhorabuena.

Sussyg pero donde vas tu esperando 6 años a que te salga una hosta mujer tarada de los bosques? si tu tienes la misma paciendia que yo o menos, te emocionas con la experiencia pero ya me dirás tu que tal te ha ido con las hostas, no dentro de 6 años ni 2 sino de 2 meses. Y con lo que le gustan a las babosas y caracoles sus hojitas que es uno de los mejores manjares, imaginate que después de estaresperando 6 años te las devoran guapa, que tu los tienes por kilos. A mi me encantaria tenerlas pero en mi clima tienen tanto exito como los caracoles.