Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

ayyyyyy luis, cada vez q entro y has escrito tu, me da por tocar la pantalla para espantar la mosquilla esa q tienes en tu avatar!!!! es q es tremenda!!! jajajajaja no hay una vez q no le de un toque al monitor pa quitarla!!!! :meparto: :meparto: :meparto:

2. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

A mi me pasa lo mismo, jajajajaa

Por cierto, hola a todos, y que sepais que os leo, eh? Pero ahora no paro, llevo unos dias con mucho ajetreo y tengo el jardin y el huerto olvidados. En vez de semilleros, puse algunas semillas debajo de los rosales, y ni me he acercado a mirar si ha salido algo. Soy un desastre!!!!
    Besos!!:beso:

3. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Anita cuentanos cuanto te queda para que nos pongas una foto de esa criatura tan bonita que está por llegar? :razz: Como lo llevas?

El pobre bicho de mi avatar no recibe mas que golpes y ahi sigue tan contento, tened un poco de piedad con él, terminareis por acostumbraros y cogerle cariño, es cuestión de tiempo! :11risotada:

4. Capalatriste

Capalatriste La paz es el camino. M.G.

Mayelita, el sustrato de semillas tienes que mantenerlo siempre humedo pero con cuidado de que no se pudran las semillas por exceso de humedad, ni te salga moho, si lo tienes tapado con plastico tienes que levantar por lo menos una vez a la semana para airear. Sobre la luz, depende del tipo de semilla, ya que hay alguna que necesitan oscuridad para germinar, pero como norma general creo que en un sitio en sombra pero luminoso es lo mejor y en cuanto broten les vas aumentando la luminosidad, nunca espuestas al sol porque son bebes y se quemarian. Un saludo

P.D.: Elenita ando por aqui, es que no me llegan las notificaciones y ando algo despistao.

5. zarafuelle

zarafuelle

Hola a todos...

Os coloco unas foticos de otros semilleros que tengo (flox y tagetes). Los tengo, junto con las petunias, dentro de un invernadero grande, sobre tierra, en el que tenemos lechugas y semilleros varios de tomates, pimientos, cebollino, etc, además de los esquejes de geranios podados en otoño y otras cosas...

Esta foto es del día 18 de abril.

La verdad es que de no ser por el invernadero no podría sembrar nada hasta esta época que es cuando empieza a despejarse el peligro de las heladas... Por otra parte, los días de mucho calor también tienen su peligro dentro del invernadero porque se alcanzan unas temperaturas demasiado altas de día y luego de noche puede hasta hacer algún grado bajo cero. Los semilleros de flox, al igual que os comenté de las petunias, también sufrieron un poco la semana pasada y han amarilleado algo. Esta foto es del pasado sábado día 25.

Como véis los he puesto, junto con las petunias, apoyados en la tierra para que en caso de que lo necesiten saquen las raíces buscando la humedad del terreno, que lógicamente no se seca tan rápido como esos semilleros de plástico negro... Luego, a la hora de plantarlas cortaré las raíces que sobresalgan con un cuchillo y así de paso se estimulan a crecer más una vez puestas en el jardín.

Por cierto, Sussyg, mi intención es poner las petunias el sábado sin falta que ciertamente lo van necesitando... han crecido mucho en una semana y cuento con que para finales de ésta ya se averigue el color de casi todas ellas y pueda hacer grupitos en el jardín por colores... Aunque todas mezcladas como las he tenido otros años también quedan muy chulas, la verdad.

Os cuelgo una foto del día 11 de abril, de una hortensia que también estaba en el invernadero (llevaba ya cerca de 1 mes desde que la saqué del reposo). Esa semana heló bastante fuerte y aun estando en el invernadero se le churruscaron un poco las puntas de los brotes. Las flores no se estropearon.

Por cierto, ¿cómo hacéis vosotros para evitar la cal del agua?, ¿recogéis agua de lluvia?, ¿o contrarrestáis de alguna manera la cal añadiendo al agua algún producto?. La de la foto está puesta en tierra de castaño comprada, pero parece que empieza a amarillear un poco...

Para terminar os pongo otra foto de un semillero de tagetes y de limoniun Estos últimos no los busquéis porque no salió ni uno: las semillas eran de hace unos años... Como no nacieron, resembré algunas de las casillas de tagetes (de ahí la diferencia entre unos y otros), más limonios atrasados que tampoco nacieron y unas semillas de liatris spicata que coseché el año pasado y no sé como se darán... os mantendré informados del experimento. Es curioso en los liatris ver que tienen unos cotiledones muy redonditos y luego las hojas salen tan alargadas...

La foto es del sábado pasado.

Bueno, hasta otra...

6. Sussyg

Sussyg

Luis...ya te contesté por privado sobre la Bacopa (Sutera Cordata) ;) Te repito lo básico por si alguien la tiene o tiene la misma duda ;)

Como maceta colgante es como mejor está....mucha humedad, sustrato húmedo todo el tiempo pero sin encharcar, semisombra y pH ligeramente ácido (= 6). Es anual pero puedes cosechar muchas semillas ;)

La más vista es la de flor blanca pero también las hay con flores de color lila, color lavanda.

La Bacopa está incluida en el listado de plantas colgantes de jardinelfo....te pongo fotito para que veas como luce colgando:

Así es como va a quedar colgada de una de tus celosías:

A poco que la cuides se te pondrá en poco tiempo así:

En esta foto una asociación de calibrachoa y bacopa (si divides la que tienes puedes hacer alguna combinación como por ejemplo esta):

Aquí bacopa con verbena:

En estas, bacopa con petuias y geranio (Geranium Maverick Orange).

Bacopa con geranios y verbenas

Otra asociación estupenda... Bacopa-Lobelias-calibrachoa:

Sóla o acompañada, la bacopa tiene muchas posibilidades! :5-okey:

Con las hostas pues sí, tienes toda la razón...entre los caracoles y mi poca paciencia para esperar tantos años, no veo la cosa nada clara ni práctica :icon_rolleyes: Creo que con la experiencia de mamina que es una jardinera bastante experimentada, tendré suficiente :mrgreen:

Estoy que no acabo de animarme con las digitales y a sembrar las aquilegias porque no dan flores hasta el segundo año....cómo pa plantearme esperar 6 años! y luego está que en Leroy Merlin a principios de primavera traen rizomas de hostas bien de precio....de allí saqué las mias....una fue devorada cuando se estaba poniendo preciosa por los desgraciados de los caracoles....la otras progresó porque la bordee con serrín que tengo de hace dos años (el nuevo no vale, consume el nitrógeno de la tierra).....este año ha asomado y la primera hojita ya ha sido devorada....la he puesto serrín pero con tanta lluvia....no sé lo que durará porque aquí los caracoles se suben por otras plantas altas y se tiran desde allí a la planta que se quieren comer....son más listos estos puñeteros...saben que no pueden pasar por el serrín pero se buscan la vida...que yo he visto a más de uno dejarse caer desde lo alto de la fatsia japónica que tengo al lado para caer donde la hosta...que asco de animalitos! :icon_evil:

zarafuelle tienes los semilleros de lo mejor que he visto! :5-okey: Los tienes en invernadero?

En cuanto pueda quiero pillarme uno aunque sea de esos corrientitos de Leroy Merlin que estoy por comprar uno hace mucho! es que menuda diferencia....Lo sé porque en Canarias a la sombra tenía uno y vale que alli el clima es estupendo y germina de todo pero había diferencia entre tener los semilleros dentro de casa o en alguna zona protegida de la terraza a tenerlos en el invernadero....aiiiss quiero un invernadero, lo necesito!

Sobre la cal del agua para riego de acidofilas y demás yo uso limón o vinagre....también va muy bien el azufre de espolvorear que además de acidificar la tierra la nutre, es ecológico y mantiene hongos y ácaros como la araña roja alejadas....

Al principio usaba el peachímetro para ver cuánta cantidad de zumo de limón o vinagre añadía al agua...ahora ya tengo las medidas calculadas en base al agua de aquí y añado un chorrito o cucharadita de limón por 1-1.5 litros de agua que he dejado reposar toda la noche para que la cal se deposite en el fondo y se evapore el cloro.

El tema de la cal es que hace más calcarea la tierra cosa que le perjudica mucho a las plantas acidofilas por lo que es recomendable acidificar la tierra con azufre por ejemplo o el agua de riego.

Para las hortensias además les hace que pillen las flores ese tono azul (salvo las variedades que no son de ponerse azules pero sí que intensifican sus colores)...además el ácido cítrico del limón hace que la planta absorva más y mejor el hierro por lo que tendrá muchas menos carencias y sus hojas estarán más tiempo verdes.

En Canarias me era imposible tener hortensias y aquí es una delicia, se dan bien incluso a pleno sol porque aquí el sol no pega muy fuerte ni en verano....además de que se esquejan estupendamente. :5-okey:

Besitos,
    Sussy

7. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

hola a todos!
    como estan? preparados para el finde largo??????????
    les cuento, tengo una mejorana, hermosa hermosisima! pero la pobre ha empezado con uno de estos minadores de hojas... la primera se la corte, la segunda, la tercera, la decime, y ya no doy a basto!!!! es q se la estan comiendo vivo! y en las capuchinas, he visto ya varios minadores! lo mismo, he cortada cada hoja... pero tengo miedo q se extienda, es q tengo tantas capus que seria el caos si empiezan a minar todas!!!
    algun consejo eco-loco? nada de insecticidas por favor q no me gustan. algun remedio casero y magico?
    yo pense en traerme algun elfo wenorro de sussy para q con santa paciencia corte una a una las hojas minadas, pero tampoco es plan!!!!
    S.O.S. necesito ayuda contra los minadores foliares!

8. Sussyg

Sussyg

unamariposablanca seguro que son minadores de hojas? no los confundirás con trips? Te pregunto porque a veces, según en qué punto se encuentre el ataque, puede dar lugar a confusión.

Si son minadores de hojas échale a las plantas afectadas aceite de neem (siguiendo las instrucciones de la etiqueta). El aceite de neem repele mucho a los minadores (a la mosquilla que pone los huevos, que es negra y amarilla).

En un día soleado, si observas alguna hoja afectada mirando el caminito que deja, si te fijas bien llegas a un punto donde ves el bicho (en el extremo de algún camino ves un pequeño abultamiento donde pueden haber una , o varias, larvas; entonces, con un alfiler, rasgas un poquito la hoja, lo sacas con cuidado y lo aplastas (hazlo por la parte de arriba de la hoja, que es más fácil y no se te cae al suelo). No hay otra manera de sacar a las larvas de la hoja.

Los minadores afectan a las hojas que habitan porque de ellas se alimentan.

Besitos,
    Sussy

9. mikila

mikila

andaaaa q maravilla de semilleros!!:eyey: :eyey: , en los mios hay tres plantulas salteadas jajajjajajjajjaa

10. reinatoda

reinatoda

Hola, saludos y besos pa tosssssssss :razz: Os leo aunque no escriba, ahora estoy ocupadísima con el jardín: ya estoy colocando in situ plantas de los semilleros, y de los semilleros siguen saliendo cosas :ojoscorazon: por ejemplo un baobab, pinos piñoneros ...... :beso: :beso:

11. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Hola luis!!! Hasta junio no le veremos la carita, jeje... Todavía me queda un mes y pico para que me crezca más la barriga...

Ya estoy ajetreada preparando cosas y no tengo tiempo para semilleros, pero me conformo con admirar los vuestros!!!

Besos!!!! :beso:

12. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Anita Que poquito te queda ya entoces, cuidate mucho y aprovecha, que dentro de na los mimos se los llevará otro! ;)

Sussy Gracias por la info de la Bacopa y por el reportaje que has subido a Jardinelfo sobre colgantes, lo esperaba desde hace tiempo.

Ya me he puesto manos a la obra:

13. mikila

mikila

las gazanias se resisten mucho a germinar? a mi no me asoma ni unaaaaaaa:desconsolado:

14. Sussyg

Sussyg

Luis que wapa te ha quedado la maceta colgante! :5-okey: Petus y bacopa, estupenda asociación! ;)

En el foro de terrazas vi que un forero, no recuerdo el nombre, hizo una cesta de pico (forma de cono) desde cero y la idea me pareció estupenda....práctica, fácil de hacer y barata. Le pedí permiso para usar sus fotos de ejemplo en la ampliación del artículo de cestas colgantes. Igual la viste la cesta que te digo....la lleno de verbenas y le quedó chulísima!

Por cierto, te gustan las fresas? Van genial para cestas colgantes, porque quedan más protegidas de hongos al no estar en contacto con la tierra....y quedan chulas colgando :5-okey: Para que veas que no es sólo cosa de flores las macetas-cestas colgantes, también vale para algunas frutas y algunas verduras (algunos tipos de pimientos por ejemplo)...y como sé que a ti el tema de huerta y todo eso también te pone....pues eso...fresitas en cesta colgante ;)

Besitos,
    Sussy

15. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Sussyg me has leido el pensamiento porque justo esta mañana iba a preparar un fresal que tengo para ponerlo también como colgante, anoche consultando un libro vi lo chulas que quedaban, lo malo es que aún no me ha florecido, pero a punto debeestar porque ya tiene las hojas enormes.

También quedan muy bonitas las fresas suporponiendo macetas pequeñas en otras mas grandes haciendo como una torre de tres pisos, he visto fotos y el efecto queda cuco.

Se pueden hacer cogantes incluso con tomates, pero claro tienen que ser variedades que valgan para eso, quedan bonitos y además se ahorra entutorar.