Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. maestrita

maestrita

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

¡¡¡Sussyg, " ídola"!!!, tus clavelitos son una preciosidad, realmente eres genial con las flores, y para qué decir de tu técnica del "refrote", consigues lo que quieres ¿eh?. ;)

Muchos besos para tí. :beso: :beso: :beso:

2. Sussyg

Sussyg

unamariposablanca....que no vi tu post! sorry ;)

Yo tengo una gardenia en el jardín hace cuatro años y no la mimo tanto. Vigilo eso sí cada cierto tiempo el pH de la tierra por si necesita más acidez pero los quelatos salvo el primer año, no he tenido que volver a usarlos....hice lo del pimentón y los clavos y oye, no ha tenido carencias nunca más de hierro....Otra cosa es que se riega sola con agua de lluvia....Si en verano no llueve durante días la riego con agua reposada toda la noche o un día entero a la que añado una cucharada de zumo de limón exprimido al momento o no le pongo limón si le he puesto azufre en la tierra cerca de ella, en la base (el azufre acidifica la tierra y ya sabes que va genial para acabar con ácaros tipo araña roja y distintos hongos).

A mi vecina le regalé una en su cumple hace dos años....La tiene en maceta y se la cuido yo porque ella es lo más torpe y negado para la jardinería que he visto nunca...pero vamos que con azufre y poco más porque puse la maceta en una zona ideal donde recibe algo de sol las primeras horas de la mañana, no está expuesta a vientos....y se la riego cuando necesita. No le puse plato con piedras...prefiero regarla por arriba para asegurarme que toma todo lo que necesita que lo del plato no siempre pilla todo habiendo piedras por medio y dejar el plato con agua todo el tiempo pudre las raices, además tanto con plato sólo como con las piedra se acaba forzándose a la planta a sacar las raices por abajo para buscar el agua.

Bueno pues para saber qué le pasa a la tuya, necesitaría saber algunas cosas y a ser posible una foto para ver su estado.

Una recomendación: acólchala con corteza de pino que además de mantenerla hidratada porque perderá menos agua y estará más tiempo fresca, ayudará a mantener la tierra ácida.

Los quelatos no los uses a menos que veas varias hojas amarillas o empezando a amarillear....y recuerda que si la tierra está ácida necesitarán menos hierro...la acidez hace que lo absorban más y mejor el hierro.

No se te ocurra moverla cuando esté formando capullos o esté en floración porque te los aborta todos (capullos y flores).

Otro truco estupendo, el que hacían antiguamente cuando no había tanto avance de productos.....coge un trozo de tela de esas que se usan para hacer punto de cruz o similar....haz un saquito con ella, mete dentro pimento dulce en polvo.....Por otro lado pilla unos clavos oxidados, si no tienes clavos, pues otra cosa que sea de hierro y esté oxidado...y si no, oxida tú misma unos cuantos clavos....Bueno pues el saquito lo entierras en la maceta y los clavos junto a él....ambos cerca de las raices.

La explicación es la siguiente: el pimentón dulce es rico en vitamina C que actua como el ácido cítrico. La vitamina C mantiene más tiempo la tierra ácida además de hacer que el hierro se mantenga más y mejor porque ayuda a que la planta lo tome en mayor y mejor cantidad (como cuando tienes anemia y el médico te dice que te tomes las pastillas de hierro con zumo de naranja para que el organismo absorba más y mejor el hierro gracias a la vitamina C y el ácido cítrico). La función de los clavos oxidados es la de aportar hierro paulatinamente que además al estar en contacto con el pimentón harán la tarea mucho más eficaz.

Ni viento, ni corrientes, ni moverla, ni regarla con agua calcarea, ni poner plato bajo ella, ni sol directo en horas fuertes, acolcharla con corteza de pino, hacer lo del pimentón y los clavos y poco más tendrás que hacer para que tu gardenia aguante años! :5-okey:

maestrita muuchas gracias viniendo de ti que siempre estoy babeando con tus flores (que mano tienes chiquilla! :5-okey: ) es todo un honor :beso:

Por cierto, tengo de tus famosas campánulas :mrgreen: porque mamina compartió conmigo ;) ....que aunque no den flores hasta la próxima temporada no me importa esperar....todavía recuerdo aquellas fotos de tus campánulas...que maravilla! :ojoscorazon:

Besitos,
    Sussy

3. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

gracias sussy!!!
    estas flores para ti! [​IMG]
    quitare el plato entonces, igualmente la riego por arriba porq no toma del plato. lei q habia q poner un plato con grava para q la maceta no toque el agua, pero q el plato mantendria humedad ambiental.
    lo de moverla, la he girado un par de veces1 q burra soy!!! no lo hago mas!
    y lo de la acidez, mirare de mejorarlo como me dices.
    la riego con agua de lluvia q guardo en un deposito, asi q el agua esta bien. lo q dices de la cal... ya te comente q a 200 metros tengo una calera.... y el polvo vuela y se pega a las plantas. esto afectara especialmente a la gardenia????

gracias guapa!!!!

4. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

sussy, aca esta la gardenia hace un mes de esta foto. ves como esta toda blanquita de la cal q vuela???

5. Sussyg

Sussyg

unamariposablanca si no tienes humedad ambiental también puedes lograrla poniendo 1-2 cuencos con agua cerca de la planta....al evaporarse el agua proporcionará humedad ambiental :5-okey:

Aiiis que linda, gracias por tan linda foto de tulipanes! :beso: como sabes que junto con los liliums son mis flores favoritas? :sorprendido: o no lo sabías y ha sido casualidad? :mrgreen:

Bueno, vayamos con la gardenia.

No la veo mal, se la ve maja! de qué protestas? :11risotada: por ese poco de cal que puedes eliminar fácilmente?....na, lo tienes chupao, te quejas de vicio! :mrgreen:

Lo único que veo es que esa maceta es algo pequeña para lo grande que está. Puede estar ahí un tiempo más pero no una temporada más. Están bien apretadas en una maceta pero ya sabes que las plantas si tienen más espacio, más y mejor crecerán. De profundidad está bien la maceta pero de diámetro yo la veo algo justa la verdad. Yo la transplantaría a finales de verano a una maceta mayor como hice con la de mi vecina....y no veas que estirón dio a los 15 días y lo que ha crecido el último año pa lo pequeña que era! y así aprovechas a enriquecer la tierra con estiercol de caballo que también acidifica algo la tierra y además te olvidas de abonar en muucho tiempo.....pero vamos que salvo eso, no le veo nada malo a tu gardenia!

La cal ambiental si es mala porque al igual que el polvo, se asienta y se deposita por donde cae....si la gardenía está en contacto, caerá cal sobre la tierra....con más razón para que acolches la superficie con cortezas de pino, así aunque las hojas reciban algo de cal, no llegará a la tierra ni la tomarán las raices....y bueno de vez en cuando limpia las hojas para eliminar restos de cal depositada porque la cal en las hojas impide que hagan bien la fotosíntesis....Para limpiarlas usa papel de cocina mojado en agua de lluvia...también te vale un pañito, un pañuelo de algodón....Yo es para limpiar hojas de algunas plantas suelo tirar del papel de cocina porque lo tengo siempre más a mano ;)

Otro truco, pulverizar las hojas (cuando tenga flores no porque mojar las flores malo, se marchitan antes) con agua de lluvia que tenga un poco de quelatos de hierro (la mitad de la dosis recomendada) y unas gotas de zumo de limón (el ácido cítrico contrarresta los efectos de la cal, lo mismo que la cal contrarresta los efectos de la acidez...son opuestos, uno anula o neutraliza al otro)...hazlo después de limpiar las hojas con el pañito o papel de cocina húmedo...verás que brillantes se quedan las hojas, que verdor pillan y como te aguantan más tiempo sin restos de cal :5-okey:

Para que no sea tanto curro, que ya sé que tú eres de las vagas (como yo :meparto:) usa de vez en cuando un plumero o similar para que suelte parte de la cal...vamos como si quitaras el polvo (no lo hagas cuando sea mucha la cal porque pasará como con el polvo...volará sobre ella pero volverá a caer sobre la planta, así que no esperes a que esté llena de cal para hacerlo, hazlo de vez en cuando y así tendrás que limpiarla menos ....y cada cierto tiempo pues lo de limpiar las hojas con agua de lluvia y todo eso.....una vez cada 15 días si está muy expuesta a la cal y por supuesto siempre que no le esté dando el sol porque hojas mojadas y sol...efecto lupa, ya sabes, se queman.

Besitos,
    Sussy

6. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

sussy, no sabia q te gustaban los tulipanes. ;)
    cuanto curro niña!!! sabes q hare, como la bendita es de mi marido, pues eso, q se entere y la mime!!! jajajajjajaj
    pondre la corteza de pino q tengo en casa para cubrir la tierra, un par de cuencos con agua a los lados, limpiare las hojas y pondre el pimento y los clavos.
    y si con eso no florece... ya sabe... pa la calle! jajajajajaj
    Gracias!!!! :beso: :beso: :beso:

7. Sussyg

Sussyg

Pimiento no, pimentón dulce en polvo...que te veo capaz de enterrar pimientos del sofrito! :meparto:

Besitos,
    Sussy

8. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

jajajajajja si, si, si! pimentonnnn, sabia de lo q hablaba pero lo escribi mal! jajajaj :meparto: :meparto: :meparto:

9. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

buenos dias!
    ayyy esta mañana me levante y sali al jardin ... ayyyy la madreselva dios santo!!!! como perfuma!!!! embriaga!!! ademas, echa ramas por abajo tambien, que tremenda tremebunda es!!!!
    y las capus, mis capus queridas!!! como atraen a las mariposas, es q su perfume aunq no se siente de lejos, con esos colores!!!! yc aundo te acercas huelen tannnn bien!!! abejas y mariposas locas en el jardin!!!
    hablando de madreselva... ayyy lonicera, perdon!!!! hablando de lonicera, sussy recuerdas q hice un acodo, pues nada chica, no me funciono. asi q agarre la rama q tenia en agua q creo q maripepa habia dicho q enraizaba asi, habia echado apenas una raiz minuscula de menos de 1 cm. pero como ya estaba muy alicaida de estar solo en agua, la puse en tierra. esta media fofa, pero sabes q tiene capullos. yo no recuerdo bien, pero vamos q seguro qno tome un esqueje con capullos!!! no se, pero me parece raro q haya echado capullos estando 20 dias en agua y una semana q lleva en tierra. estoy asombrada. o la capulla fui yo q esquejé con capullos y todo!!! :meparto: :meparto: :meparto:

10. Sussyg

Sussyg

unamariposablanca amiga, cuando hagas un esqueje, sea la planta que sea, no pilles nunca los tallos que han dado flor o van a darla porque ya están bastante desgastados y les cuesta mucho más prender.

La madreselva en agua dicen que se esqueja bastante bien....yo es que para este tipo de plantas prefiero tierra (en agua esquejo otras cosas)....tengo varios tallitos de madreselva roja que me mandó maripepa, en una macetita con tierra humeda todo el tiempo....se ve que están prendiendo porque llevan más de una semana y siguen verdes y tiesos....pero vamos que en agua también deben dar buenos resultados....yo no quise arriesgarme porque estoy como loca por tener la madreselva roja y como nunca la he esquejado en agua....Si hubiera sido de la que tengo hace años, la madreselva blanca pues todavía porque me sobra de esa madreselva asalvajada que no veas lo que lleva crecido!....tengo que quitar bastante y también de la passiflora que es algo increíble, se ha pasado de crecimiento y de invasiva, no me está gustando tanta invasión además de que quiero dejar sitio para la roja y para que los jazmines no se queden tapados por las passifloras y madreselva...que me los tienen que casi no se ven!

Por cierto, a mi la madreselva se me acoda sola en el jardín....llega un momento que los tallos que no suben y se arrastran por el suelo, se acodan solos....Pilla un tallo largo sin cortarlo pósalo en la tierra a lo largo, cubre con tierra pero no sólo un trocito sino como 20 cm del tallo a lo largo, pon una piedra encima, riega y olvídate de él....verás que dentro de un tiempo cuando ni te acuerdes, lo encuentras acodado! ;)

Mi madreselva está llenita de capullos pero aún no abiertos....suele empezar a florecer cuando los jazmines bajan la floración...así no se mezclan tanto los olores que juntos son tan intensos que marean.

Por cierto, mírate el hilo de esquejes (trucos) no recuerdo el título pero está en este mismo foro de vivaces....para que veas los trucos de las lentejas, maiz y garbanzos lo buenos que son para ayudar a enrraizar los esquejes, sobre todo de plantas difíciles....Te vendrá bien si quieres hacer esquejes de otras plantas más complicadas de esquejar y sin necesidad de usar hormonas :5-okey:

Cambiando de tema....el día 6, sembré clarkias dobles...y ya han germinado! Sólo han tardado 48 horas! Tengo que volver a sembrar zinnias porque se me volcó el semillero (una jardinera grande) y las que pude salvar no están prosperando bien....A ver cómo lo hago porque ya no tengo más sitio para poner más semilleros y me quedan varios tipos de semillas por sembrar...estoy esperando a poder transplantar algunas para ir dejando sitio a otras.

Besitos,
    Sussy

11. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

sussy, la verdad es q si tenia capullos no me di cuenta! se q no hay q esquejar nada con flores pero que se yo, quizas andaba despistada. porq es q no puedo creer q en tan poquito tiempo de hacer el esqueje ya este tirando capullos!!!
    sabes lo q ocurre con los acodos? q mi perra q es una santa le tiene mania al sitio de la madreselva... es q da para el huerto del vecino q tiene gatos y ella se pone loca. ayer casi la estampo! me hizo un pozo al pie de la madreselva q pa qué!!! asi q puse al pie de ésta una rejilla muy pesada, y baldosas encima para q no puede escarbar. habia hecho dos acodos en macetita al pie de la madreselva, y la perra me tiro todo en un ataque gatuno.
    pero ya esta toda florecida!!! y el jazmin q esta junto a ella tambien! si me quedo un poco colocada cuando me siento alli. jajajajajaj
    la mia es la blanca-amarilla-rosacea. la roja... no la he visto por aqui, a ver si voy al vivero con unas tijeritas pequeñas y zazzzzzzzzzzzzzzz jajajjajaja a la buchaca!!! jajajajajaj

12. Sussyg

Sussyg

unamariposablanca lo de los perros...aiiis que fijación tienen!

Mi perra me respeta el jardín pero si hay topos no!

Como la vecina tiene mogollón de topos este año pues están llegando a mi jardín y claro mi perra que es más ratonera que yo que sé (hija de mil padres porque no tiene raza)....que por un lado está bien que vaya tras los topos que ya me han secado un romero de cuatro años que tenía enorme....que no me he disgustado mucho porque era romero vertical tan grande ya que no me acababa de convencer, tengo otro rastrero que es muucho más bonito así que tampoco sufrí mucho la pérdida....

La pega es que si los topos hacen hoyos, la perra para ir tras ellos hace mega hoyos...más que hoyos hace pozos! pero esta semana lo soluciono con gasolina....el mejor método para espantar topos (mojar trapitos en gasolina y enterrarlos donde han hecho agujeros....mano de santo!)....de esta manera la perra tampoco tendrá motivos para hacer esos mega hoyos que me hace....que entre ella y los topos me están dejando el césped hecho un asco!

Por culpa de los malditos topos he de sembrar césped por muchas zonas, no sólo donde los hoyos sino en otras zonas que se han secado por culpa de estos indeseables.... los topos y los caracoles me tienen hasta el higo :icon_evil:

Si no echo veneno cada dos por tres para los caracoles me devoran todo y no veas a que velocidad....Ayer olvidé echar por donde tengo unos liliums que estan ya casi todos con capullos y mira que me he encontrado esta mañana....uno de mis mejores liliums :desconsolado: :

Me han devorado todos los capullos (11 capullos tenía!) de este lilium que era un trompeta muy aromático de los más bonitos que hay que todos los años se pone de llamar la atención!....ya me lo han fastidiado para este año! :desconsolado:

Mi madreselva es como la tuya...blanca-amarilla-rosacea....es la madreselva común, la de toda la vida....La roja es muuucho más bonita para mi gusto porque da unos racimos de flores en colores muy vistosos que son una maravilla! llevaba tiempo con ganas de tenerla y gracias a maripepa por fin voy a tenerla aunque no vea las flores hasta el año que viene porque aún son pequeños los esquejitos pero vamos que no me importa esperar....

Mira te pongo fotos pa que veas que bonita es! :ojoscorazon: :

Besitos,
    Sussy

13. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

ayyyyyyyyyy susy los caracoles!
    recien llegue a casa a comer, y me puse los guantes y manos a la obra, a desbrosar una de hierbajos q no veas. ayyyyyyyyy los caracoles :twisted: :twisted: :twisted: los muy asquerosos se ponen a dormir pegados en la cara posterior de mis queridas capuchinas!!!!!!!!!! pero daba asco ver la cantidad q habia, claro, bajo tanta hierba crecida no los veias, pobres mis capus plagadas!!!!!!!!
    probe una vez con el vaso de cerveza enterrado q dicen q les gusta el olor, pues los mios se emborrachaban y despues les entraria el hambre porq se comian todo!!!!!!!!!!!
    mi santa paciencia y ommmmmmmmmmm nada de quimicos, venga, meta pisar caracoles, plaga plaga eh!!!
    pero a ti te han comido viva niña!!!

ayyy esa madreselva!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: a ver si la pillo!!!!
    besos!

p.d. y por q tu vecina cria topos???

14. Sussyg

Sussyg

unamariposablanca para los caracoles mejor que la cerveza es la ceniza o el serrín (que tenga dos años porque si es nuevo chupa nitrógeno a la tierra)....bordear las plantas que suelen atacar más con ceniza o serrín, es efectivo a menos que sean caracoles ninja de los que trepan a un árbol o lo que sea cerca de la planta cercada y de ahí caen en plancha sobre la planta.....pero como son tontos, no piensan que luego tendrán que salir....así que si logran llegar a la planta será su última comida porque no pueden pasar por el cerco de cenizas o serrín :twisted:

Yo donde tengo serrín no me van nunca pero claro no voy a poner serrín por todo el jardín....así que tiro de las bolitas azules que son veneno porque si me voy a lo ecológico aquí en Cantabria tierra de lluvias y humedad, el paraiso de los caracoles....tendría que renunciar al jardín o acolcharlo íntegramente de ceniza o serrín! que una es ecológica pero hasta cierto punto! :mrgreen:

Mi vecina tiene muuucho terreno, prado y prado pa hartar y todos los años se le llena de topos porque no ponen remedio alguno. El año pasado le echaron a perder toda la huerta pero ya sabes, gente de campo...es como que asumen la pérdida y se cagan en too pero no ponen remedio....No será por las veces que les he dicho lo de los trapos con gasolina :icon_rolleyes: .....tampoco hacen nada si una planta se le llena de plagas por lo que me tienen a mi todo el día fumigando para que sus plagas no lleguen a mis plantas.....eso sí, fumigo ecológicamente con azufre en polvo de espolvorear ehh ;) pero vamos que si una planta se les enferma y la ven bastante perjudicada antes de buscar remedio la tiran y encima despotricando que vaya porquería de planta! :icon_rolleyes:

Besitos,
    Sussy

15. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

JAJAJAJJA me haces reir, vaya porqueria de planta! pobre!
    no creas q soy fan de green peace eh noooo es eso. pero es q soy muy de meter mano, es decir, estoy comiendo en el jardin y venga agarrar la menta y retorcerla para q largue olor, o no se, mi perra esta todo el dia husmeando por todo sitio.... entonces eso de tener veneno no me gusta. ademas, el olor de los quimicos a mi marido le sienta fatal. y como tenia intencion de hacer un "jardin de mariposas", pues eso, lei q nada de quimicos porq sino no vendrian. y te aseguro q del año pasado a este noto un cambio eh. claro q me c.... en todo cuando veo los rosales con oidio y roya... pero bueno, q se le va a hacer.
    ayyyy los topos deben parecer ratas, no? no me gusta nada!
    bueno guapisima, hemos acaparado el hilo!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: dejare el trono en la oficina y me calzaré los guantes ni bien llegar a casa, q la mala hierba no perdona!
    besotes. ;)