Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussy esas semillas que cosechaste el año pasado cómo las guardaste y dónde? porque si no se almacenan bien se resecan y los embriones mueren. Son semillas frescas porque son de la última cosecha pero si luego no se guardan bien, puede pasar que no sean viables luego....A mi me pasó con unas zinnias que dejé sin guardar en una caja con los capullos en una zona donde le pegaba bastante la calefacción en invierno....no han germinado más que un par de ellas, aunque me lo esperaba pero vamos que por si acaso había alguna viable las sembré.

    Si se resecaron mucho es más que probable que los embriones también....y por ello la gran mayoría no sea viable porque sus embriones están dañados....da igual si las hidratas, además los tagetes no se ponen a remojo que se pudren...que no son semillas normales, son palitos y se parten...si se parten, adios embrión.

    Haz como hace unamariposablanca cuando vuelvas a cosechar....en una caja con papel de cocina pero semicerrada para que tengan ventilación....o en sobres semi cerrados y los sobres dentro de una caja abierta. Verás que esas sí se mantienen frescas y viables ;)


    unamariposablanca, yo también desparramé semillas de tagetes a puñaos porque como se cosechan tantas y no me gusta guardar más de una temporada las semillas, que luego se me juntan con otras cosechas y es un chocho que pa que! pues ala, a puñaos por el jardín :11risotada: y germinando sin problemas, algunas ya formando capullos.

    He hecho un semillero porque son para dar....para no tener que sacar del jardín.....que si no, ni semillero ni na, a puñaos todas pal jardín que pa quitar siempre hay tiempo :11risotada: Así que luego pasa lo que pasa, que me salen apelotamientos de plantitas germinadas :11risotada:

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    anuska amiga, que se me pasó tu pregunta....No, no todas las semillas tienen la misma fecha de caducidad. Hay semillas de muchos árboles que son viables durante décadas y hay semillas de muchas flores que se caducan a los tres meses como es el caso de las Gerberas....Al igual que cada planta es distinta, lo es también su semilla por lo que la caducidad de unas y otras no es la misma...como no son tampoco sus requerimientos a la hora de sembrarlas. ;)

    Qué semillas tienes cosechadas hace tres años? dragonarias? son viables :5-okey: ....se caducan a los cinco años, lo que no quiere decir que no germine luego ninguna, alguna siempre germina de entre muchas caducadas porque se ha conservado mejor o porque ha estado más protegida entre más semillas, guardando más tiempo su frescor. :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    hablando de tagetes, hoy abrio el primero!!! son comunes, lo se, pero que guapitos son!!!!
     
  4. zarafuelle

    zarafuelle

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zamora (España)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola a todos.

    Después de una semana (la pasada) de mucho trabajo, sin llegar ni siquiera a encender el ordenador, he tardado unos días (a ratitos) en ponerme al día desde mi último post... y ¡vaya capuchinas más bonitas las de unamariposablanca!, ¡y las de anuska66!, ¡y los alisos morados de Friese! ¡y el ranúnculo de mamina! y...¡¡¡todos!!!.

    Sussy, me preguntábas por los alveolos en los que tenía los semilleros. Pues no te sé decir dónde los venderán, porque a mí me los dieron. Pero te puedo decir que son de los que utilizan para los arbolitos (pinos, encinas, etc) de las repoblaciones de montes después de los incendios, por lo que me imagino que en muchos viveros sepan decirte. La verdad es que son bastante buenos, de un plástico muy duro, y tienen el agujero de drenaje bastante grande, del tamaño de un dedo, con lo que puedes empujar el cepellon de la planta sin necedidad de tirar de ella.

    Bueno, como quiero mantener la costumbre de colgar alguna fotico en cada post, ahí va un tagete florido. Es de los amarillos chillones, casi fosforitos que tanto llaman la atención cuando está oscureciendo. La foto es del 23 de mayo.

    [​IMG]

    Llama la atención que casi abulta más la flor que el resto de la planta. Precisamente ese mismo día les eché a las plantas que llevaban en tierra 2 ó 3 semanas un poco de abono de paloma y otro poco de fertilizante mineral en bolitas Nitrophoska Azul Especial, y espero que con las lluvias que vinieron después les haya venido bien y den el estirón... pero ahora que lo pienso,... se me olvidaron estos tagetes.

    Bueno, a ver si en algún intercambio (ya tengo apalabrado uno) me hago con otras variedades de tagetes, que se me han ido perdiendo las que tenía. Por cierto, lo que decía Sussy Spain puede ser porque a veces los tagetes no dan apenas semillas válidas, sino que todas o casi todas salen huecas. A mí me pasó eso hace tres o cuatro años y perdí la variedad esa roja y naranja de mata bajita y compacta, que creo que es la más común de todas.

    Bueno, hasta otra (¡uy!, ¡que tarde!).
     
  5. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II




    Zarafuelle, que maravilla de tagete!!!!! Nunca había visto de ese color fosforito, es precioso!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Pues me gustaría tener unas semillas de ese color. Yo tengo semillas de los de color sólo naranja y de los que son naranjas pero jaspeados, y tengo para parar un tren, el año pasado recolecté muchísimas. De estas semillas me han germinado este año muchos.
    Así que ya sabes, podemos hacer intercambio de semis ;)

    Piénsatelo y me dices algo :5-okey:

    Besos :beso:

    Ana.
     
  6. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    zarafuelle, que tagete mas chulo tienes :smile:

    yo me he quedado muy sorprendida. resulta que el 2 de mayo, en un paseo en francia, a la montaña, habia una planta silvestre de flores violetas, una trepa bastante desmadrada. quise cortar un esqueje, cercano al suelo, y del tiron saqué un gajo con una pequeñisima raiz. como estaba de paseo, lo guarde en una botellita de agua mineral, con dos deditos de gua q cubria la pequeñita raiz. tras 48 horas llegué a casa y lo puse en tierra, macetita, pleno sombra. y mantuve la tierra mojada hasta hace dos dias. es decir, hace 24 dias q la tengo en la macetita. pueden creer q la raiz ha llegado al desague y ya asoma, y la planta me dio esta mañana una flor????!!!!!!!!!! yo no lo puedo creer :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ayer cuando vi el pimpollo la puse apenitas al sol.... y hoy abrio :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: mirando por internet me doy cuenta q es una vinca. pero, la vinca es de 20cm siempre? es q el esquejito era de 20 cm, sigue midiendo eso en la maceta. pero cuando la cortéme parecio q la planta era una trepa muy alta. quizas estaba al amparo de esta otra trepa.
    que piensan ustedes? rapidisimo, verdad???
    aqui adjunto una foto de internet. la flor es esta exactamente.
    [​IMG]
     
  7. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Buenas a tod@s, a ver si me podeis aclarar una duda que tengo.
    Hace unas tres semanas sembré semillas de guisantes de olor. La noche anterior las tuve en un termo con agua templada. Y aún no ha salido ningún brote ¿espero mas tiempo o es que he hecho algo mal?
     
  8. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    hola spark. a mi me parece un poco tarde la siembra. lo que he leido y me han recomendado es q los guisantes se siembran cuando aun hace algo de frio. te digo, yo los sembre el 20/02, y a los 90 dias, el 20/5 empezaron a florecer.
    y las semis las dejo en agua comun y corriente en un frasco, no sabia lo del termo.
    a ver q dice sussyg, q es quien me ha guiado en este tema, como en todos!!! jajajaja :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    por cierto, sigo sin tener suerte con estas hermosas flores q son mis preferidas. recuerdo de niña, q mi padre las tenia a pleno sol!!! y se ponian las plantas de 2 metros de alto!!! y daban tantas flores! yo cortaba ramos para mis maestras!!! y cada vez mas flores tenian. pues yo he hecho todo lo q me han dicho y lo q he leido. y este año, aunq ya estan floreciendo... los trepadores q debian ser de 2 metros, no llegan a 1 metro!!! y son los trepadores eh, no me he equivocado, lo prometo. y tambien, tienen cada planta una sola florcita!
    ahora estoy con los enanos en maceta, estan muy lindos, han empezado tambien a abrir... pero en poquita cantidad. les dare tiempo. los estoy regando cada dos dias aprox. un buen riego.
    a ver quien nos ayuda!
     
  9. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    unamariposablanca, hay un tipo de vincas que son como enredaderas y colonizan mucho, se hacen enormes y esa es la que tu tienes. Yo tengo en casa y lo agunta todo, hasta en periodos de sequia se pone pocha pero en cuanto llueve, se recupera y vuelta a crecer! Hacen unos tallos largos y se acodan ellas en el suelo, como los jazmines
     
  10. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Gracias laionel, seran esas entonces!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Holitas,,,,,,,,,, no sé si decirles......... es que arruiné mis flamboyans, los dos que quedaban amanecieron con mosquita blanca y esta vez les puse agua jabonosa e igual que con el Casa y Jardín, se tumbaron las hojas y quemaron,. ahorita mismo los saqué al jardín porque empezó una pequeña lluvia .......ojalá se me recuperen, el primero, el que había trasplantado al macetón, regalo de mi hijo, está sacando una nueva hojita, o sea que creo que revivirá, pero esa odiosa mosca blanca es que es un fastidio y creo que tiene que ver con el clima tan seco que estamos teniendo, tiene más de 10 días que no llueve....., bueno, bueno, bueno,por otro lado me han encantado las capuchinas que han subido, no las conocía, voy a buscarlas por aquí y las tendré, es que son una belleza.... no creo poder esperar su germinación hasta el año entrante, porque ya no he de poder sembrar o si????????
    Ay que barbaridad, la ignorancia mía con la jardinería.... da pena ajena.
    He finalmente recapacitado sobre la importancia de velar por los semilleros.... es que nada más se me secan tantito y resienten los brotes...
    Caray, pero que difícil es esto. Cualquiera imagina que siendo natural, biología, vida, pero si es más fácil cuidar nuestro hijos recién nacidos.
    Besitos a todititos pero todos
    Elena
     
  12. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    ayyyyyyyy elena, que me parto contigo!!! :meparto: exagerada q eres mujer!!! venga, ponnos fotos de los pobres flamboyanes!!! :beso:
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    unamariposablanca sí, es una vinca...es que esta la Vinca major(conocida también por Pervinca, Vincapervinca, Violeta de asno)
    que es esa tuya que es rastrera o trepadora si la guías aunque tampoco crece como una trepadora de larga..... y está la Vinca rosea que es la baja, la de toda la vida....

    Ese tipo de vincas por mi zona también se dan silvestres en dos colores, lila claro y lila más oscuro (como esa tuya)... yo quito muchas del muro todos los años...son fuertes las condenadas, resistentes, rústicas y bastante invasivas así que a ver dónde la pones que en un año te come medio jardín!

    Por los guisantes de olor no te preocupes que ahora es cuando estan empezando pero les queda mucho por desarrollar....que estan todo el verano y parte del otoño dando y dando flores y creciendo...que ya verás que esos trepadores suben mucho más y si no lo hacen es que se equivocaron en el sobre y metieron de los enanos que llegan a un metro y no más....En cualquier caso empiezan con una florecilla aislada que en conjunto no luce mucho (por eso lo de sembrarlos en hoyitos de cinco semillas con 1 cm de separación entre cada hoyo...el efecto final es mucho más bonito) pero conforme va acercándose el verano van sacando más tallos laterales, más flores....se juntan varias flores en el mismo tallo y el efecto es más bonito....paciencia que aún les queda mucho a los guisantes por ofrecerte :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    zarafuelle yo tengo de esos vasitos-alveolos pero no tan altos...esos es que me gustan para semilleros de guisantes de olor y similar por la profundidad que tienen pero los que encuentro son todos más bajos.

    Sobre la viabilidad de los tagetes si son semillas frescas y bien almacenadas no tienen porqué no ser viables algunas, si eso pasa es que algo se hizo mal.....A mi no me pasa eso de que se te sequen algunas y otras no siendo la misma cosecha y almacenadas todas por igual...que germinen unas y otras no de la misma cosecha, me germinan todas y además bastante rápido si las siembras las hago en mayo....El domingo sembré otra tanda de tagetes franceses variados y el lunes ya estaban germinando, lo mismo que las zinnias....es una pasada lo rápidas que salen las siembras de mayo! 24-48 horas en germinar!!

    Los anteriores tagetes estan floreciendo con sólo el segundo par de hojas verdaderas!...estan desesperados porque ni esperan a tener más hojas!! :11risotada:

    Spark en agua templada por qué? El agua templada es para semillas mucho más duras! y además toda una noche?! :-? pues no se yo si no se habrán asado-ahogado los embriones porque con agua templada al cabo de media hora le ha penetrado ya dentro de la semilla si estaba calentita pues no sé yo como lo habrán llevado los embriones... :icon_rolleyes: Se ponen en agua a temperatura ambiente y va actuando poco a poco toda la noche...

    Cuánto hace que las sembraste? que igual tienes suerte y sí te germinan algunas

    Elena por fotitos a ver cómo estan esos flamboyant que lo mismo no es para tanto! ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  14. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    sussy esos guisantes son tuyos??????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    los mios estan hermosos, no me quejo ehhhhhhhh hoy subi a verlos, a los trepas, estan a menos de un metro, pero con flores :ojoscorazon: :ojoscorazon: los guisantes rojos q compre a thompson estan floreciendo, q guapissss y los enanos, ayyyyyysssss q lindos son, muy simpaticos, se han ido cayendo de la maceta, y luego buscando el sol han vuelto a subir como un tobogan!!! :52aleluya: :11risotada: :52aleluya: y huelennnnnnnnnnnnn una sola flor q huela y ya estoy feliz con ellos!!! y los colores!!! ayyyyyyssssssss
    la gardenia me ha dado tres flores ya :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    y la hortensia esta toda rosada!!!
     
  15. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola Sussy, pues lo del agua templada, porque lo ponía en el sobre :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:. las planté hace tres semanas, a principio de mayo (en el sobre ponía abril o mayo) y que germinaban en 15-21 días pero de momento no asoman ¿cuánto más espero para desecharlas, Sussy? gracias por tu ayuda.

    Edito para subirte la página web donde compré las semillas (vienen las instrucciones en inglés)
    http://www.thompson-morgan.com/seeds1/product/1875/1.html