Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. Sussyg

Sussyg

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

unamariposablanca pero cómo has tirado una capuchina porque tuviera pulgones?!! :sorprendido: cómo has hecho eso?! :sorprendido: Pues anda que si yo hiciera lo mismo, no dejaba ni una! El año pasado casi todas tuvieron pulgones y por supuesto me puse de lleno con la plaga y no me costó tanto acabar con ella pese a no poder usar insecticidas normales porque no lo soportan....usé mucho el algodón con agua jabonosa y los fui eliminando sin problemas....luego cerqué la zona con azufre en polvo que puse en la tierra como barrera para las hormigas y listo...todas progresaron estupendamente.

Habían otras opciones amiga, pero desde luego la última era tirar la planta! :( No lo hagas si te vuelve a pasar amiga, que siempre hay otra opción mejor....vamos que ni aunque hubiera estado plagada de trips, cochinillas, pulgón y araña roja todo junto....que antes la quitas todas las hojas y la dejas a ras que rebrota otra vez, que tirarla entera.

Además los pulgones vienen con las hormigas...que hayas quitado una planta afectada no quiere decir que hayas acabado con la plaga....Las hormigas al chupar la melaza de los pulgones se traen huevos pegados....Los pulgones lo saben y por esos se dejan...porque las hormigas les ayudan a extenderse a llegar a distintas plantas.....Si hay hormigas como si arrancas todas las plantas que el pulgón no desaparecerá.

Por cierto amiga, para ti justamente estoy preparando un amplio artículo de plagas y sus remedios ecológicos...en cuanto suba tablas y demás a jardinelfo te doy un toque :5-okey:

Bueno pues para controlar a los pulgones has de controlar las hormigas....esto puedes hacerlo de muchas manera, tienes muchos remedios ecológicos para mantener lejos a las hormigas...y si las hormigas están lejos los pulgones no llegan...no tienen transporte :twisted:

Hormigas remedios naturales-ecológicos:

-Azufre en polvo de espolvorear.
    -Agua jabonosa en pulverización o agua con limón....Por cierto, en casa es mano de santo usar limpiador de esos de oxígeno activo....con una sóla pulverización las matas...pero eso para casa no para las plantas.
    -Rodajas de pepino cercando plantas propensas a afectarse de pulgón....muchas hormigas tienen adversión al pepino...cuanto más amargo el pepino, mejor.
    -Saquitos de infusión de menta seca o pulverizar con infusión de menta concentrada.
    -Clavos de especia
    -Pimienta cayena
    -Cítricos pulverizar con agua-limón o poner rodajas de limón por donde no quieras que pasen
    -Café en polvo...ya sea del que queda en la cafetera o sea de un paquete que abras y eches en caminito formando una frontera en las plantas que no quieres que toquen
    -Plantar ajos o espolvorear con ajo molido de esos de especia que no les gusta nada el olor a ajo y además va genial para evitar hongos. Elaborar un aceite de ajo es de lo más afectivo....tritura 4 dientes de ajo y déjalos macerar en aceite durante 10 días, cuelas y con eso pulverizas
    -Canela....la odian y además ya sabes que a parte de ser cicatrizante para las plantas, mantiene hongos alejados.

chindasvinta los coleos es que son lentos hasta aburrir...Curiosamente los coleos negros son más rápidos pero el resto..ufff, santa paciencia se tiene que tener :icon_rolleyes: ...por eso este año no he sembrado nada más que de los negros....y tendré coleos porque esquejaré de quien tenga que se esquejan rápidamente en agua y no tengo que esperar tanto a verlos granditos o pillo 3 que además son baratos (60 céntimos aproximadamente una plantita) y esquejo de ellos....que en un mes triplico el número de coleos :5-okey: por eso no hago ya semilleros de coleos...son baratos, se esquejan muy bien y rápido en agua y no hay que esperar tanto....

Aburrida me tienen las petunias que también son condenadamente lentas como pa estar también con semilleros de coleos :icon_rolleyes: .....les acabo cogiendo un coraje que pa que! :11risotada:

Spark preciosas tus petunias :ojoscorazon: pero un mes dudo que te hayan tardado desde el semillero a la floración...son mucho más lentas...igual no te acuerdas de la fecha exacta de siembra pero te aseguro que tardan más. Las petunias se siembran en primavera para que florezcan en verano (a principio de verano).....si no imagínate, las siembras en abril y en mayo ya tienes todas en flor cuando en mayo sólo estan en flor las traidas de los invernaderos, las forzadas que son las que ponen a la venta en tiendas, viveros y demás.

Un mes en florecer desde que se siembran? complicado, son tan lentas como los coleos, no son precisamente de crecimiento rápido y aún si fuera otra planta de crecimiento rápido no se haría adulta en un mes desde la siembra.....que más quisiera yo que fueran tan rápidas de dar flores al mes de sembrarse ya tendría todo el semillero en flor hace tiempo! eso no lo hacen ni las capuchinas ni otras plantas de crecimiento mucho más rápido!...si fuera así ya tendríamos todos los semilleros en flor! :mrgreen:

Besitos,
    Sussy

2. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

sussy, es q entré en panico. no puedes imaginar lo q era la planta. estaba negra! los tallos enteritos, negros de pulgones!!! casi me desmayo!!!
    tengo una adelja con pulgones verdes, en tierra, y se los quito cada dia con agua jabonosa y un algodon, pero la capu, con lo tiernita q es!!! una pena, mira q estaba hermosa!!! y es en la tierra de la maceta, entre la corteza de pino y las piedritas, caminaban como pancho por su casa!!!
    ahora leere otra vez tu mensaje para ver cómo prevenirlos. pero sabes q hormigas no tengo! no he visto ni una! aunq ahora q lo dices, un vecino me regalo macetas q tenian hormigas dentro. las lleve al fondo de casa y las lave bien con la manguera. luego no vi ni una mas. quizas yo no las vi y estaban igualmente, no?
    me dolio tirarla, lo juro. pero viste lo q son los tallos enroscados!!!

3. Sussyg

Sussyg

unamariposablanca que no veas las hormigas no quiere decir que no estén...cuando se ven muchas es cuando la plaga es grande...entonces se ven hormigas junto a los pulgones caminando a sus anchas....si ves dos hormigas es que hay un colonia cerca....Las hormigas mandan un par de soldados a preparar el terreno, que son los que avisan del peligro o de dónde hay comida y todo eso....A veces no ves ninguna hasta que un buen día encuentra un tremendo hormiguero dentro de la tierra.

A mi me ha pasado de no ver ninguna y de pronto levantar una maceta que tenga posada en el jardín y bajo ella haber tropecientas, una colonia entera!....Y seguro que si me pongo a labrar un poco la tierra del jardín me encuentro más de un hormiguero activo por eso ando con el azufre espolvorenado la superficie de la tierra de las zonas donde tengo plantas....Hasta en casa me han entrado un montón que he logrado acabar con ellas gracias al oxígeno activo, también poniendo un plato con harina que también las repele....y me ha costado como 10 días acabar con la maldita plaga dentro de casa! porque claro si ves tres hormigas es que hay docenas escondidas así que parecía que no acababa nunca hasta que he dado con el oxígeno activo que las mata al instante cosa que no hacía en insecticida de casa-jardín....pero claro no vale el oxígeno para el jardín, sólo para casa...en el jardín tiro del azufre, el ajo, la canela, el agua jabonosa, los cítricos...según me de y tenga más a mano ;)

Tus pulgones seguramente hayan sido traidos por esas hormigas que venían en esa maceta...algunas debieron escapar y teniendo en cuenta que una sóla hormiga puede transportar varios huevos de pulgón....con tres que hubieran escapado ya tienes una plaga de pulgones asegurada! :icon_rolleyes:

Besitos,
    Sussy

4. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

ayyyyyyy sussy q ahora me siento mal por la capu tirada!!!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

5. Sussyg

Sussyg

:meparto: ahora viene el arrepentimiento no? :meparto: Pues ni lo pienses amiga porque ya no hay remedio y torturarte por algo que ya está hecho, no sirve de nada....:beso:

Al menos te ha servido de experiencia para que en próximas ocasiones no te dejes llevar por el impulso y la ofuscación...que es lo que te ha pasado cuando has visto la plaga de pulgón, que se te ha nublado la cabeza y has pensado: muerto el perro se acabó la rabia...... y que no me entere yo que vuelves a hacerlo que voy pa lla y te doy un capuchinazo que te dejo la cara variegata perdida :meparto:

No te preocupes amiga, que lo hacemos todas las jardineras elfas taradas...que yo también he tirado alguna vez alguna planta impulsivamente porque tenía mucha plaga....eso sí, de tirar alguna siempre ha sido una de la que tenía muchas que si no, ahí estoy lidiando con la plaga por todos los frentes....

Mira el sábado mismamente arranqué un rosal antiguo de dos metros de alto pero ha sido decisión meditadísima que bastante que lo he aguantado cuatro años (venía con la casa)...estaba llenito de rosas pero también llenito de plagas porque es que brotaba ya enfermo desde el principio le hiera lo que le hiciera y me plagaba el resto de rosales....Así que al final por el bien de los demás, fuera con el rosal maldito! que ni era bonito, ni tenia olor ni na y ocupaba un lugar precioso que no se merecía....y total por lo que tengo entendido llevaba ahí unos 15 años....ya vivió lo suyo! y me estaba saliendo muy caro tenerlo....que en productos para tratarlo todas las temporadas se ha llevado lo suyo y para nada! Ni tratamientos preventivos estando en reposo ni ningún tipo de producto parecía hacerle efecto....No había otra, tocaba quitarlo! y no me arrepiento en absoluto, me arrepiento más bien de no haberlo hecho antes! :mrgreen:

Besitos,
    Sussy

6. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

te doy un capuchinazo que te dejo la cara variegata perdida :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    es que me parto contigo!!!!!!!!!!!!! jajajajjajajajajaja
    ahhhhhhhhhhhhhhhhh has tirado un rosal!!! ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh jajajajajajaja

7. Sussyg

Sussyg

Pues sí, he tirado el rosal maldito que ni era bonito ni valía más que para atraer toda clase de plagas además de que era viejo, muy viejo....por qué? lo querías tú? :meparto:

Ahora en cuanto pueda voy a sanear toda la tierra de esa zona y en invierno transplantaré otro rosal que tengo que está en mala zona....Poco a poco he ido quitando todas las plantas que venían con la casa, que no eran muchas pero sí que eran viejas y daban más trabajo que satisfacciones.....Sólo he dejado un par de fuchsias que cualquier día esquejo para quitarlas porque también son muy viejas y leñosas y las tengo repetidas, así dejo sitio para nuevas variedades de fuchsias.....Lo único que salvaré de lo que traía la casa es un abeto enorme porque está precioso y no me da nada de trabajo....de resto, pues sólo quedan esas fuchsias leñosas que deslucen al lado de las que he ido adquiriendo estos años....todo lo demás es mio...así que al final eso, sólo dejaré el abeto y nada más de lo antiguo ;)

Besitos,
    Sussy

8. catohu

catohu

Sussy yo tengo unos rosales enanos que aunque los curo cada vez tienen mas hongos y estoy tentada de cortarlos a rape pero me da lastima pues estan llenitos de rosas y de capullos. Que hago?

9. chindasvinta

chindasvinta novata en plantukis

Sussig Mira que flor me ha salido de esta planta que ha traido algún pájaro la semilla, si me dices que es te lo agradeceria. La planta en la foto de la derecha. La nitidez de la foto es asombrosa :meparto: :meparto: y el batiburrillo de plantitas tambien, disculpa amiga.:beso:

[​IMG][​IMG]

Me quejaba de que no me salian los pensamientos y ahora salen como locos, tengo un montón de colores. No subo más fotos porque esto va más lento que el caballo del malo.

10. Sussyg

Sussyg

chindasvistas es una amapola de california....que curioso últimamente los pájaros traen amapolas de california a todas partes :meparto: Justamente fueron amapolas de california dobles compradas en eBay las que llevó un pajarito al jardín de Mena, la mema ladrona!

Tengo esa misma que tienes tú pero en versión doble....fotos de hace dos días:

Y también la versión simple.....

Cuando coseches semillas espera a que las vainas estén marroncitas a punto de abrir. Síémbralas en invierno para que florezcan más y mejor...siembra directa en sitio definitivo que no llevan muy bien los transplantes....Si no quitas todas las vainas las que caigan se se resiembran solas :5-okey:

Besitos,
    Sussy

11. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Sussy Has visto? A Chindas también le llevan las semillas los pajaritos y se las depositan en su jardín!! :11risotada: Para que veas que la perra del infierno de tu vecina no miente y las amapolas de california se las han llevado las aves, porque Chindas tu no te llamas Filomena verdad? :meparto:

12. Spark

Spark

:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: pues no se qué decirte, es la primera vez que siembro petunias. Y desde luego, las sembré a finales de abril porque germinaron enseguida y el 3 de mayo hice la foto del semillero y la subi a este hilo de mi terraza (mira el post 8 y la fecha)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=142512
    Y ya están en flor :sorprendido:

13. chindasvinta

chindasvinta novata en plantukis

Sussig Seguro que la planta es de mi vecina la del castaño loco, algo bueno tendría que mandarme, Estamos lejos si no las malas lenguas pensarían que soy Mena. ¿Cuando puedas dime dónde están las vainas es la primera vez que veo esta plantita.:beso:
    Luis Emilia creo que fue la que se llevó los girasoles, sólo falta que los mios salgan igual que los que plantó Sussig para ser sospechosa :sirena:

14. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Cierto Chindas ya veo que estás puesta sobre el vecindario de Sussy lo cual me resulta verdaderamente sospechoso...:11risotada:

Saudos Filomena!! :meparto:

15. Sussyg

Sussyg

Spark pues habrás tenido la suerte del principiante porque te aseguro que no es lo normal, tienes mano verde! ;)

No necesito mirar post, te creo hombre por dios! :5-okey: ....y el resto de siembras hechas qué tal progresan? igual de rápido? porque si es así siembra todo lo que puedas que eso es porque eres un privilegiado de mano verde, aprovecha el don!! :5-okey:

Luis es ella....chindasvinta es Mena que se ha puesto un perfil distinto pa despistar....

A qué has venido Mena? a ver si limpias también los foros desgraciaaa?! perra del infierno así te devoren unas orugas esquizos :icon_evil:

:meparto: :meparto:

Chindas....las vainas las forman al caer la flor...ya cuando se está marchitando puede adivinarse porque se ve en medio de la flor un palito alargado...es eso!....No te preocupes que se ven clarísimas...son como vainas de guisantes, alargadas....y dentro un montón de semillas!

En la última foto que te he puesto puede verse alguna vaina ya formándose....la flor que está más cerca de la base de la foto, fíjate que tiene como un palito verde justo en medio....es esa la vaina pero aún inmadura.....la ves o te la redondeo con el paint? ;)

Cuando están maduras la misma vaina se abre y como no te acuerdes, te van a dar unos sustos que pa que cuando oigas los chasquidos de las vainas abriéndose :11risotada: ....que ya me ha pasado más de una vez y pensaba que habían gremlins en casa :11risotada:....o peor aún, que fueras Mena (o sea, tú) y tu pájaro imaginario, robándome semillas! :meparto:

Que no te vea amapolas dobles rosa carmín que te fostio ehhh que ni pajaritos ni niño muerto! :icon_evil: que te pille robando... te vas a enterar lo que es llevar tus bragas talegonas de cuello vuelto, como sotana...y ala tira pa lante a ordeñar las vacas que mira como tienen las tetas los pobres animales, so bestia :icon_evil: ...a ordeñar las vacas ehhh, no a ordeñarme los semilleros que te arranco la cabeza!

:meparto: :meparto: :meparto:

Besitos,
    Sussy