Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. mamina

mamina

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Mi querida Sussy :beso: :beso: , no tenía ni idea de lo de Rita, porque no consulto normalmente el foro de mascotas.
    Lo siento mucho por lo mal que lo debiste de pasar. Pero piensa que ella sabe la disteis cariño en sus últimas horas. Ojalá te den pronto la blanquita para que saborees esa compañia especial que te hace un gato, llena de matices, de complicidad, de sorpresas y de cariño.
    Mi cámara de fotos tiene 9 años y me resisto a cambiarla, aunque es absurdo. Sólo tiene 2 mpx, pero es buena. Por eso quiero cambiar mi movil, que ya le toca por otro que tenga una cámara decente y esperar a que pueda comprarme una. Espero que pronto.
    Hoy han cambiado toda mi línea de internet, por las averías que daba continuamente, al igual que el teléfono. Lo que pasaba es que los cables tenían agua.
    Los sparaxys: los descubrí en mi anterior etapa jardinera y quedé contenta porque se reproducen en tierra que da gusto de un año para otro. Apenas los distingo de las ixias, que les pasa lo mismo: son bulbos baratos y muy agradecidos. La ixia verde claro con centro negro, me encanta. Además es como en las fotos. Creo que el nombre sparaxys viene de "payaso" por los colores que tiene.

Luis, al año que viene me curraré más lo de las ñoras, porque el del mercado me dijo que eran de este año, pero creo que mintió como un bellaco. Ya siento.
    Muchos besos, amigos. Ana

2. maestrita

maestrita

¡Ay, Sussyg!, cada historia que tienes, ésta de haber regalado los bulbos de Sparaxis me ha hecho reir mucho, es que la manera en que relatas tus anécdotas...:meparto: :meparto: . No seas tan dadivosa, amiga, no hay que exagerar :meparto: :meparto: .
    Muchos besitos para Uds.queridas amigas. :beso: :beso: :beso:
    (Acabo de ver que estamos las tres en el foro, en éste momento, qué coincidencia ¿no?). :beso:

3. Sussyg

Sussyg

Ayy maestrita es que tú no sabes la historia de las vecinas que tiene tela la cosa :icon_rolleyes: que hasta me roban las plantas y como suelen ser de semillas que compro que no se encuentran en España pues es fácil pillar a la ladrona cuando ves lo que le florece pero qué vas a hacer? Me llevan los demonios pero no digo nada....y luego si le pregunta alguna otra vecina que de donde sacó esa planta tan bonita que nunca la había visto, contesta que si sería un pajarito que trajo la semilla....Que listo el pajarito que puso tres matas de plantas exactas a las que yo sembré y me robaron siendo plantitas listas para transplantar, vaya con el pájaro!....más que las semillas el pajarito, bueno la pájara más bien, se llevó las plantitas!

Entre lo que me piden y lo que me roban pues como eso, que son unas perras del infierno....Se acostumbraron a que las diera de todo y jamás dieron las gracias y cuando dejé de darlas, pues ala, ya se servían solas....Este año no pueden porque tengo a la perra que es una estupenda guardiana que si no...pues lo de todos los años, que era poner a aclimatar los semilleros y no había día que no me faltaran plantitas!

Así que bueno llevo con la misma agonia en los foros ya tiempo y Luis empezó a llamarlas perras del infierno y así se quedaron :meparto:

Que no es por no dar que precisamente por dar, por ser demasiado generosa me pasa luego lo que me pasa.....que ni las gracias y ya como si fuera obligación....el detalle de una temporada se convirtió en costumbre y la costumbre en ley....y es que venían a mi jardín como quien va al super a hacer la compra....me pones dos de esas, aquellas qué eran? pues cinco, y de aquellas otras media docena.....Y tú ya sabes que los semilleros llevan su tiempo y gasto y la gente no aprecia eso, piensa que las plantas salen solas, que las semillas las traen los pajaritos o que tengo una pandilla de elfos sembradores :icon_rolleyes: que además a todas les daba las plantitas en macetitas y tierra nueva....macetitas que luego jamás me han devuelto....en fin que son unas perras del infierno y por egoistas y mal agradecidas, este año mis flores las verán en mi jardín y no habrá pájaras que transporten semillas porque ahí está Luna avisando cuando alguien viene y advirtiendo al que llega hasta que salimos a mirar ...

Se extinguieron los pájaros sembradores señoras, ahora como dicen en mi tierra: el que quiera caracoles, que se moje el culo....y sobre todo Mena que llevo cuatro años pidiéndole un cacho de rizoma de una peonía preciosa que tiene y tú ves alguna peonía en mi jardín? pues yo tampoco!, sin embargo en el suyo pueden verse mis capuchinas, mis alhelis, mis amapolas de california color carmin (las que trajo el pájaro)....etc. .....lo que te digo, unas perras del infierno como bien dijo Luis :mrgreen:

Besitos,
    Sussy

4. maestrita

maestrita

¡Ja-ja-ja-ja-ja!:meparto: :meparto: :meparto:
    ¡Oye Sussyg!, no sé cuántas arrugas se me han hecho ya, tanto reírme, yo no tenía "patas de gallo", pero desde que leo tus anécdotas, ya se me hicieron, porque en todos los hilos, tiene que salir alguno de tus divertidos relatos, amiga, ¡qué barbaridad! :meparto: :meparto: . ¡Qué bueno, Sussyg, castígalas por abusivas!, ojalá y disfrutes mucho que tus plantitas ahora sí que serán exclusividades tuyas solamente...¿o nuestras?... :meparto: :meparto:

Besitos, muchos besitos :beso: :beso: :beso: .

5. anuska66

anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

Buenas noches a tod@s.

Os quería preguntar sobre las semillas de la campanula isophila y el mesembriantenum. Estas dos plantas ya me han dado toda la floración y quería saber dónde se encuentran las semillas y si es viable recolectarlas.

Muchas gracias de antemano.

Besos :beso:
    Ana.

6. chindasvinta

chindasvinta novata en plantukis

Ahora tengo pensamientos de casi todos los colores, hasta casi un color chocolate pero con mis manitas o mis ojitos no consigo captar el color, bueno aqui van algunas muestras.

El próximo concurso de pensamientos me teneis que dar prorroga de tres o cuatro meses...........si casi estamos en verano xD.

7. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Chindas Muy bonitos esos pensamientos, al final te salieron y además de varios colores. Ten cuidado que esas capuchinas tienen minadores y es posible que alguna cosa más pero los minadores se aprecian claramente por el camino que te han dejado en una de las hojas, pon remedio antes de que se infecten los pensamientos guapa,

Saludos!!!

8. anuska66

anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

Hola Luís, gracias por el consejo del caharro de la manguera, es que no sé como se llama, me parece que tengo uno que compré y no me gustó porque había que presionar :meparto: :meparto: :meparto: , ya lo probaré, aunque sólo sea en la época de las plántulas.

No sé si te has fijado en una hoja de esas capuchinas, aparte de minadores tienen como una especie de manchitas amarillentas, así está la mía, la que sembre no, una que estaba en la casa cuando la compré y las semillas están en la tierra, crece solita ella.
    Pues como te decía, muchas hojas y también las flores están así, no tengo ni idea de que puede ser, al principio pensé que había sido el granizo que cayó el otro día, pero es que me parece que han salido flores nuevas y ya salen así.

Lo de los pensamientos, sabía que eran plantas de invierno, pero vaya, que si no hace mucho calor, es una maravilla tenerlas tanto tiempo floridos, me encantan, hoy mismo he comprado semillas, nunca los he sembrado, ya veremos que tal se da.
    Sussy, qué graciosa que eres contando las cosas :meparto: , menuda lagartas que tienes por vecinas !! ahora las controlará Luna, je, je.

Pues nada, os deseo a todos que paseis una noche tranquila.

Besos :beso: :beso: :beso: :beso:

9. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Anuska Si que me habia dado cuenta de lo de la capuchina, por eso he comentado que podria haber alguna cosa más, lo que ocurre es que no estoy seguro de lo que puede ser, me inclino porque puedan ser Trips. Si coges una hoja es fácil ver si son trips porque se ven a simple vista si te fijas bien, prueba poniendo la hoja al trasluz. Les gusta el calor y el ambiente seco, aprovecha el difusor de riego para pulverizar un par de veces.

Besos!

10. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Chicas, chicos, que tengo tanto trabajo, que ufffffffffffff, casi no tengo tiempo de nada.... como si no me gustara, es que mientras más hago, mas energía siento que tengo, en cualquier momento caigo como cucaracha fumigada pero mientras tanto...... uy que me siento quinceañera en la tercera edad:meparto:
    luego tengo por ahí un compromiso pendiente de una gorra a un chiquitín y no he podido ir al centro comercial, quiero algo muy mexicano para el.... luego no me he puesto al día con mis mp, que tienen un propósito literario y nada que estoy hecha bolas..... Hoy que he trabajado como demente me he dicho retoma tus plantas, el foro y haz lo que haces por el placer de ver las plantitas crecer y darte alegría, recibir paquetines con bulbos y semis y provocar alegría en otros con algo tan simple como unas semis o unos bulbitos. Caritas alegres en fin. Me propongo ya no alejarme más.....
    Besitos
    Elena

11. Sussyg

Sussyg

Luis, efectivamente lo de chindas son minadores y trips. :5-okey:

Los minadores no son gran problema, el daño es más bien estético porque sólo se alimentan de la hoja que moran sin tocar más partes de la planta, pero los trips si que son puñeteros porque chupan la savia y debilitan la planta.

Se ve que los trips aún están en sus comienzos pero cuando ya la plaga está asentada, las hojas se ven así:

Elena amiga....me alegro de que tengas tanto trabajo que aunque sea agotador te mantiene activa y feliz así que bienvenido sea el exceso de trabajo cuando es beneficioso! :52aleluya:

No te preocupes amiga, que tiempo habrá para todo lo demás :beso:

Besitos,
    Sussy

12. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Yo también tengo minadores y no se como liquidarlos. Por mucho que fumigo al cabo de un tiempo vuelven a aparecer :icon_evil:

13. Capalatriste

Capalatriste La paz es el camino. M.G.

Una pregunta para el dialogo, hasta que punto debemos conbatir estas plagas, me explico, en la foto de Anuska, solo se ve un minador, por supuesto habrá mas pero no parece grave, debemos tratar esto?, los trips si parece una plaga, creo que este si es motivo de pensarse el tratamiento, para que no progrese, la cuestion es que cualquier tratamiento que apliquemos, sobre todo la gente que tiene jardin y hace tratamientos en el exterior, va a afectar al ecosistema que le rodea. Que pautas hay que seguir para decidir alterar el ecosistema?

P.D.: La foto de Anuska es solo un ejemplo para ver la diferencia entre los estados de dos plagas.

Sussyg
    , yo se que eres una experta en el tratamiento y ademas te preocupas por la ecologia, ilumina, por favor.

14. Sussyg

Sussyg

Capa, muy buena reflexión :5-okey:

Yo no soy partidaria de estar fumigando todo el rato y menos con productos agresivos para el medio ambiente.

Los minadores yo no suelo fumigarlos....(a menos que haya más plagas en la planta y no me quede otra)...Quito la hoja minada y ya está porque no ocasiona mucho daño a la planta como para emplear insecticidas, el daño es más bien estético y por un daño estético pues tampoco hay que ir dale que te pego al insecticida....que además el uso continuo de insecticidas debilita la planta y hace cada vez más resistente al indeseable que la esté atacando.....si un sólo indeseable sobrevive a esa fumigada y deja descendencia, ésta será más resistente al insecticida usado, con lo cual habrá que cambiar de principio activo porque los desgraciados vienen inmunizados.

Soy más partidaria de tratamientos preventivos, eso sería lo suyo y luego si en primavera cuando despiertan las flores y los indeseables, se ve alguna plaga, tratarla en sus comienzos con remedios ecológicos....No esperar a que se asiente del todo porque entonces los remedios ecológicos no servirán de mucho.

La gente usaría desde luego antes los productos ecológicos si los tuviera más a mano pero es que vas a un centro de jardinería o cualquier lugar donde vendan productos para plantas y los únicos que encuentras son químicos, insecticidas que no son ecológicos y claro, eso es lo que compra la gente, lo que tiene más a mano. :icon_rolleyes:

Más que concienciar a los aficionados a las plantas sobre el uso indiscriminado de insecticidas nocivos para el ecosistema, que yo creo que casi todos lo saben, se debería concienciar a los fabricantes de esos productos y potenciar más la venta de productos ecológicos....al menos que estén en la misma proporción en los lugares donde se vendan insecticidas, fungicidas o productos similares.

Los productos ecológicos para tratamiento de plagas y enfermedades no son fáciles de hallar! vamos que tampoco lo ponen fácil a la hora de querer ser respetuoso con el medio ambiente pero claro, la ecología no vende tanto como productos químicos de empresas ya conocidas, por lo que tampoco son productos que demanden mucho las tiendas y sitios de jardinería....es la ley de la oferta y la demanda...es así de triste.

Yo quitaría todos los productos agresivos y pondría en su lugar sólo productos ecológicos que no hubiera más opción que lo ecológico en cuanto a insecticidas y productos similares....vamos que concienciaba a la población pero por obligación! :11risotada:

Como fungicida sólo recomendaría usar azufre o cobre....por separado siempre que juntos son incompatibles y como insecticida pues hay muchos ecológicos pero no se encuentran con facilidad por lo que sigo tirando del malation que además es lo que se ha usado toda la vida (en dosis más bajas) para quitar los piojos a los niños y las pulgas a los animales....que vale que es algo agresivo con el medio ambiente pero joer, si para pillar aceite de neem tengo que hacerlo por internet! y así con muchos otros productos ecológicos para plantas....porque los remedios caseros como tabaco, agua jabonosa, purin de ortigas etc pues sí, estan a mano de casi todos....pero es que lo de las ortigas no es hacerlo y ya está listo, necesita varios días de reposo, como lo del tabaco....mientras esperas a la plaga le da tiempo a tener más descendencia y para cuando quieres usarlo no vale de nada porque la plaga está más que asentada...y tampoco lo puedes tener hecho por si acaso y guardarlo tiempo y tiempo porque al ser natural se descompone, pudre y pierde efectividad antes....es complicado la verdad.

Y está también el desconocimiento de tanta gente que no recurre a los remedios ecológicos o soluciones caseras porque no está informada.....Si lo desconoces y encima lo que encuentras es siempre químico agresivo pues qué haces? tirar de lo malo :icon_rolleyes:

Es como con la lactancia materna....por qué hay madres que no dan pecho? por falta de información porque la que reciben es la de la tele donde los anuncios atacan con leches de fórmula diciendo que es similar a la leche materna.....la leche de vaca similar a la leche humana? pues no veo en qué nos parecemos a las vacas la verdad.....salvo que tenemos el mismo sistema de producción que ellas y el resto de mamíferos, no veo más parecido.....Se le eche las vitaminas y compuestos que se le eche a la leche de fórmula no deja de ser leche de vaca.....Entonces siendo la leche materna lo mejor para el bebé por qué se da leche de vaca? Por falta de información y porque la información agresiva que llega incita a no dar el pecho o a darlo pero poco tiempo.

Es muy complicado ser ecologista y tirar por lo natural hoy día cuando te bombardean con anuncios contrarios o sólo ves productos expuestos en los centros y tiendas que son todo lo contrario...:icon_rolleyes:

Y todo por dinero, por el cochino y maldito dinero.....lo que vende es lo que interesa sin importar los daños colaterales y si sale algo ecológico ala, a ponerle el triple de precio de cualquier producto químico dañino...como si ya no nos doliera bastante el bolsillo! y claro con esos precios quién los compra? y si no se vende pues ala, fuera lo ecológico que no es rentable....que asco de verdad! :icon_evil:

Pautas a seguir? matarlos a todos! :meparto: que nooo, las pautas es información, más información.....conocer los distintos remedios naturales y ecológicos....si luego, ya con la información se sigue usando productos agresivos pues pal carajo....o eres un tonto egoísta o es que no te llegan las pelas porque se pasan con los precios!!....Tendrían que estar subvencionados!!

En fin no sigo que me pongo y me sale un Trijote por fascículos :meparto: Esta ha sido la primera entrega! :meparto:

Besitos,
    Sussy

Pautas a

15. Capalatriste

Capalatriste La paz es el camino. M.G.

Muchas gracias,Sussyg, para empezar me conformo, yo no suelo usar nada tengo un fungicida y un insecticida sistemico, en insecticida se lo he echado ya dos veces a principios de temporada y ya esta, el fungicida apenas lo uso, suelo usar la canela, he buscado el azufre pero no lo encuentro, pero me seguire informando, lo buscare en internet y aprovechare para comprar semillas o esquejes, el vivio es el vicio. Un saludo