Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. whocares195

whocares195

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Pili Ramone la ultima foto me parece lupinus. Lo sembraste?
    Pues a mi, los coleus, ayer me empezaran a salir como locos :smile: Las petunias e susanitas aun sin verlas :( con las gazanias el mismo, nada ! y el invierno finalmente llegó. Bah! Luego ahora que queria poner afuera el centón de macetas que ya me llenan la casa :( Los guisantes de olor, las calendulas, los tagetes, las amapolas, etc. etc. siguen subindo :smile: ni el frio les da miedo :smile:
    Pues es así, chiquitas, que no he venido por aqui poco mas de una semanita y ya no tengo como responder a tanta cosa que se ha passado ! Vaya, que vidas llenas ! ;) Pero reí hasta las lagrimas ! eheh
    Besitos
    Margarida

Epione lo sinto, pero ya no me quedan Phlox Drummondi :(

2. mrs_x

mrs_x

Gracias por los animos sussy, a ver si manana tengo tiempo de plantarlas.

Aqui estan las fotos de mis semillas:

Estas son las lobelias, que son las mas peques, y el lino azul, el mas grande.

Estas son las petus que no estan en el concurso.

3. mrs_x

mrs_x

Las calendulas y las 4 petus del concurso que tienen la verguenza de dar la cara.

Aqui una bella de dia y varias vincas que estan congeladas en el tiempo porque hace 2 semanas estan iguales.

4. Pili Ramone

Pili Ramone Niña Murciélaga

Pues podría ser, pero también puede ser cualquier cosa.
    Cuando preparaba los sobres para el intercambio de semillas de este año, todas las que se iban cayendo las fui dejando en una macetita, y han salido varias cosas distintas. Así que habrá que ir viendo!
    Pero esa es la que más grande está, y de verdad que me encanta.
    Gracias! :happy:

Epione, dejame buscar, que igual hay suerte! ;)

mrs_x, que hermosas las tienes! :happy:

Sussyg, muchas gracias! :happy:

5. aldeana

aldeana

Fina aunque tarde aqui estoy como todos, yo no te ofrezco flores porque con todo lo que te quieren mandar vas a necesitar un jardin parecido a Versalles.
    Lo quqe si te deseo es que recuperes la salud si es posible cuanto antes, eso es lo único importante, parejas hay a montones, pero salud solo una, asi que a cuidarse y lo demás ya verás que todo tiene solución, te lo digo desde mi edad que me da un poco de experiencia, lo dicho cuida esa salud, y despues plantas todo cuanto quieras, aqui estamos todos para lo que quieras. Besinos.

6. rafles

rafles

pili en efecto es un lupino

7. Pili Ramone

Pili Ramone Niña Murciélaga

Muchas gracias rafles! :smile:

8. biliva

biliva

Hola a tod@s,

este tema se pone cada vez más divertido, me prometo a mí misma entrar más a menudo, que no quiero perder ni los consejo, ni las risas... :smile:

Sussy, va a ser que tienes razón, como siempre. Habrá que sembrar en abril, ya que en marzo todavía el tiempo es muy inestable. A mí me han salido algunas que otras plántulas, pero están larguiduchas, la mitad se me mueren. Y es que no creo que consigo proporcionarles suficiente luz, ni mantener la temperatura. He sacado las que han brotado del plástico pero se resecan rápidamente. Es que las tengo en un cuarto con calefacción de acumuladores electrícos, que es un poco coñazo, porque suelta mucho calor sin que se pueda regular la temperatura y luego cuando se acabe el calor se queda el ambiente bastante fresquito hasta que empiece a acumular otra vez. Y este cambio de temperatura me sienta fatal a mi, no quiero ni pensar cómo de mal lo pasan mis plantitas.... sniff-sniff...

Así que estoy pensando comprarme un mini-invernadero eléctrico. He mirado en internet, he visto varios, desde 40 hasta 90 euros según el tamaño. Os lo agradecería mucho si me dáis algún consejo. A mí me parece una cosa bastante útil, puesto que no tengo condiciones favorables para sembrar, y la terraza todavía está tan fría y con mucho aire, que no sé cuándo podría sacar las plantas fuera. Pero realmente puede que sea mejor simplemente esperar la época en la que se puede plantar en el exterior.

Besotes,
    Biliva

9. Acherontia

Acherontia

Upssss, ¡qué despiste! Las ardillas del aquelarre eran de Semilla :icon_redface: Pero la que realmente me ha aterrorizado es la ardilla culturista de Sussy. Esa seguro que toma hormonas :meparto:

Sussy, sobre los perros, no te creas... Maika es buenísima, sólo que cazadora por naturaleza y bastante dominante con las demás perras, aparte de que cuando pone cara de "mística" parece de lo más engreída :11risotada: . Pero por lo demás es un encanto, mejor que Robin que es super noble pero más malo que un dolor :twisted: :meparto: :meparto:

Lo de la maría es verdad, puede que esté pasando frío, aunque les da el sol varias horas al día. De todas formas, las voy a poner en orientación oeste, que siempre es más calentita. Aun así esta mañana he visto los brotes más creciditos. Estas no las puse en semillero, sino directamente en maceta, así que tengo tiempo hasta que tenga que trasplantarlas a otra maceta más grande. Por cierto ¿cuándo se empiezan a distinguir los machos de las hembras? Va foto

Mrs_x, tus caléndulas tienen una pinta estupenda :5-okey:

Pili, me han encantado tus semilleros

Epione, bienvenida al foro :beso:

¡¡¡ Flora!!!, ya era hora de que aparecieras. Me alegro mucho de verte :beso: . Es verdad, los brotes con patas de Semilla eran ipomeas :meparto: :meparto:

Os pongo fotos de los brotes de perejil. Jo, ¡están formando una selva!

También los brotes de tagetes van estupendamente. Ya os pondré fotitos

10. Flora

Flora

Acherontia :adios: :beso: El perejil esta precioso :5-okey:

Sussy es que somos muy impacientes :icon_redface: y pronto queremos ver las plantitas en flor :meparto: (por lo menos yo :icon_redface: :13mellado: )

Los coleos si que me han salido :si: lo que pasa que no se deciden a crecer :icon_evil: ahora parece que empiezan a sacar las hojas verdaderas pero no tienen ni color :sorprendido: a ver si van a ser todos verdes :meparto:

Por cierto me colé :13mellado: el cosmos no lo he plantado aun, lo que planté era ipomea quamoclit y una robinia hispida y otra semilla gorda que no se ni lo que es :11risotada:

11. Flora

Flora

Una pregunta, quizas no es el sitio adecuado pero bueno, el otro dia compré semillas de philodendron selloum y no he encontrado mucha información de la siembra nose si le tengo que hacer algo a la semilla o la planto tal cual, en el sobre dice que se puede plantar todo el año. Sabeis si tarda mucho en crecer?

12. whocares195

whocares195

Flora
    Esto es lo que encontre en google sobre la germinacion del philodendron selloum:
    "These seeds do germinate best when fresh. You should not bury them, but place them on the surface of the moist media. What I do is put moistened soilless media in a plastic container with a top (something like a Wendys salad container with holes punched in the bottom is just about ideal); don't put it directly in the sun, though! I would soak the seeds overnight in distilled water if they look dry, then scatter them on the surface of the media in the container you have prepared, close the container, and put it in a bright but shady place. If the plastic is clear, you can keep an eye on them as they germinate.
    Once they get a couple of leaves, you should open the container to let air."

Philodendron GP 30-120 ˆ 75-80 Peaty 1/16"

- Resumindo, tardan entre 30 a 120 dias en germinar. Debes ponerlos a una temperatura cerca de 25 ºC, el suelo debe ser de turba y sembrá-los a una profundidade de cerca de 0,1 mm, o sea casi no cubrir. Podes poner las semillas de remojo una noche se estan muy secas.

Mi castellano es tan malito que por cierto entiendes mejor el ingles :smile:
    Espero que te ayude
    :beso:
    Margarida

13. Sussyg

Sussyg

biliva sobre el mini-invernadero pues bueno yo es que lo veo práctico hasta cierto punto. En su día yo también estuve a punto de comprar uno que regulaba la temperatura pero cuando me dijeron que el gasto eléctrico era más de lo que imaginaba pues desistí y pillé un propagador y me apañé con unos inventos-recursos (bolsas de agua caliente por la noche y por el día radiador o mantita eléctrica al mínimo) que bueno para semilleros en su momento me vinieron bien.

El propagador es como una bandeja no muy alta (para esquejes o semilleros) que tiene una tapa alta (para que quepan esquejes claro) y en ella, arriba trae como dos ventanitas correderas para ventilar. Esto lo vi más útil porque me iba a servir también para esquejes....lo vi más práctico vamos y muucho más barato!

Por la noche llenaba dos bolsas de agua caliente (hirviendo) que parece que no pero mantienen estupendamente el calorcito y se van enfriando progresivamente y no de golpe con lo cual las semillas no tenían cambios bruscos...además de que aguantan calientes varias horas .....por la mañana temprano aún seguían algo calentitas, tibias pero no frías...el material de las bolsas de agua caliente está hecho para que el calor se mantenga más tiempo. Las bolsas las ponía bajo el propagador y alguna lateral también....que también puedes hacer este invento con semilleros normales pero con el propagador al quedar cerradito pues mantiene más y mejor la temperatura.

El otro apaño fue una pequeña manta eléctrica que tengo que la ponía bajo los semilleros más sensibles, al mínimo para que el consumo fuera mínimo pero que lograba mantener una temperatura bastante buena y constante....aunque bueno por el día si hacía frío pues siempre procuraba poner los semilleros cerca de algún radiador....mi problema era más bien la noche y ya te digo que con las bolsas de agua caliente y el propagador logré solucionar el problema con semillas muy sensibles en esas noches de más frío.

Más ecológico, práctico y más barato imposible :mrgreen: .....bueno más barato, ecológico y práctico es respetar la época de siembra....cuando las temperaturas son las idoneas ;)

Pero vamos que si finalmente te decides por un invernadero eléctrico, más que mirar el precio, que vale que es importante, mira el consumo porque a veces pagas caro una compra barata.

Acherontia chiquilla cómo has sembrado en la misma maceta 5 marías!! :sorprendido:

Te comento, las marías tienen unas raices delicadas que no conviene manipular mucho y no les debe dar la luz por eso se recomienda siempre sembrarlas individualmente, para que en el momento del transplante no tengas que estar desenrredándolas, para que el transplante sea rápido y la manipulación mínima.....además las marías rápido se llenan de raices....en poco tiempo llenan el cepellón!!

Yo lo hice la primera vez que sembré maría pero como las iba a transplantar al jardín pues ni las separé....metí el cepellón con todas ellas juntas directamente.....pero si tu idea es pasarlas a macetas individuales que es lo suyo si no se cultivan en exterior (macetas grandotas porque se comen toda la tierra rápidamente llenándose de raices)....ufff, extrema los cuidados a la hora de separarlas.

Las he cultivado tanto en maceta como en exterior.....cuando ya era hora de la cosecha....era flipante sacarlas de los macetones porque eran todo raices...por eso decidí que en maceta como mucho sembraría variedades que no crecieran mucho...las que no, al jardín!

Este año dejaré tres en macetones individuales dentro de casa pero el resto (un número considerable :mrgreen: ) van al jardín....que se ponen hermosotas y el agua de lluvia les encanta.

Por cierto, dato importante, no las abones demasiado para que la tierra no se ponga muy ácida pues cuanto más ácida más probabilidades de que salgan machos....y lo de saber el sexo aún les falta tiempo. A los machos les salen unas bolitas además de que son menos frondosos y más estirados ;)

Flora wapísima, los coleos se estancan cuando las temperaturas no son las correctas....germinan porque han tenido la temperatura adecuada pero si luego baja, se quedan parados.....No te preocupes una vez que las temperaturas sean estables y adecuadas, crecen mucho más rápido ;)

Besitos,
    Sussy

14. Acherontia

Acherontia

Flora, me alegro de que te haya gustado el perejil. Y estoy de acuerdo contigo, es verdad que está precioso :ojoscorazon: , y no es porque yo sea la "madre" :11risotada:

Sussy, muchas gracias por los consejos para la maría :beso: . Lo cierto es que estoy esperando a saber cuáles son hembras y cuáles machos, porque estas últimas evidentemente las arrancaré. Por cierto, ¿eso cuándo se distingue y cómo? Las que queden tengo intención de sembrarlas en una maceta grande. Lo que no sabía era que tuvieran que estar a la sombra, creía que necesitaban sol y mucha humedad, pero nunca te acostarás sin aprender algo...:icon_rolleyes:

Bueno, y aquí van fotos de brotes que no tengo ni idea de qué pueden ser. Como siempre... :icon_redface: :meparto: Si lo sabéis, por favor, orientadme :icon_rolleyes:

Esto sí sé lo que es, porque las sembré por separado. :smile: Susana de ojos negros :5-okey:

Pero a partir de aquí, ni idea :icon_rolleyes:

Y esto sé que es una bulbosa, pero ¿cuál? Estoy más perdida que el barco del arroz :icon_redface: :13mellado:

15. Sussyg

Sussyg

Acherontia, claro que les gusta el sol a las marías pero también progresan en sombra, por eso pueden cultivarse dentro y fuera de casa (hay algunas variedades que pueden cultivarse dentro y fuera y otras que se dan mejor dentro o mejor fuera)..... el tema es que tenga muchísima luz. Las que yo dejo en macetas pasan el día fuera si hace sol pero la noche dentro.... y las que dejo en el jardín están la zona sur.

Reconocer el sexo.... como ya te decía, al macho le salen unas bolitas y además crece como más alto y menos frondoso. A las hembras les salen como unos pelillos....En cualquier caso, en cuanto veas las bolitas en alguna , quítala para que no polinice a las hembras porque entonces tampoco valdrán las hembras.

Pero vamos que a las tuyas les queda mucho para saber el sexo.

De las fotos la penúltima es un lilium y la última si no es una freesia es un Iris hollandica....ambas crecen parecido. ;)

Besitos,
    Sussy