Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luis sí ya he tenido en cuenta que los animales se parecen a sus dueños....en casa somos todos unos enfermos de la comida, sobre todo del picoteo y claro, nos salen animales tragones que también quieren picoteo a todas horas. Si te sientas a comerte una manzana el cobaya chilla y chilla como un poseso hasta que le das un trozo, mientras por otro lado escucho al peque: y para mi no has traido nada?

    Con los gatos igual...se volvieron tragones hasta decir basta....Musso I era capaz de escuchar abrirse la nevera aunque estuviera en la azotea

    El deporte más practicado en casa es footing a la nevera :meparto:

    Pero también se les pega muchas otras taras porque conviven con tarados, empezando por mi :11risotada:

    Bueno, volviendo al tema de las plantas. Yo esperaría un poco más con las capuchinas....superarán mejor el transplante si las dejas que saquen otro par de hojas más, que las capuchinas lo del transplante no lo llevan muy bien y cuanto más pequeñas más les cuesta.

    Los guisantes déjalos una semanita más...que aunque los veas larguitos son muy bebés aún.

    Las ipomeas puedes ir transplantando las más granditas.

    La penúltima foto son tomates, los pimientos tienen las hojas lisas sin endiduras. Por cierto, demasiados tomates has sembrado.....más de los que vas a poder consumir así que ve pensando a cuantos familiares les vas a obsequiar con tomates :mrgreen:

    Con los cosmos si no quieres tener muchas bajas haz el remedio de urgencia....lo que comentaba que hacía yo con las marías cuando me salían larguiduchas.....sacar la plantita con todo el cepellón (no manipularla por el tallo nunca, siempre por una hoja) y pasarla a maceta más grande e introducirla dentro de manera que quede más enterrado el tallo y la tierra le sirva de sosten mientras engorda y van creciendo las hojas. O sea, pillas una maceta, pones un poquito de tierra, metes la plantita con todo su cepellón, la sujetas para que se mantenga derecha por una hoja y con la otra mano vas echando tierra hasta dejar fuera sólo un poco de tallo, lo justo para que las hojas no toquen la tierra.....riegas y ala....así con todas....Puedes meter más de una plantita por maceta si es de un tamaño medianito.

    Capalatriste a mi marido es imposible dejarle a pan y agua una semanita porque es un hombre de muy poco apetito....él con comer un poco cada varios meses tiene de sobra. Trabaja desde casa vía internet así que olvídate de pensar que tiene otra (que seguro lo estabas pensando :meparto: ). Es así el hombre, le viene de familia....en su familia les pasa a todos y todas las mujeres nos quejamos de lo mismo.....que le vamos a hacer? no me salió tragón el hombre. No tiene problemas de nada, simplemente que es de muy poco apetito....algún gen malo malísimo, que gracias a dios no heredó mi peque que ha sacado la pasión de su madre :mrgreen:

    Merisue amiga felicidades por tus nuevos brotes...cómo ha sonado no? parece que te esté felicitando por tus tetas nuevas o algo así :meparto:

    Sí, he mirado en protectoras y nada, otros perros sí pero el que quiero no :( y por internet donde los he visto de España resulta que no lo pueden mandar porque claro tienen que estar vacunados para viajar y como los regalan pues pasan de gastarse las pelas, comprensible porque no te lo van a regalar con cartilla y todas las vacunas no? oye pues no estaría mal :mrgreen:

    Sigo mirando de vez en cuando porque bueno, tampoco tengo prisa. Al cobaya le quedan tres años pa fenecer no pasa nada si tardo en encontrar al perro....así no se trauma el perrito cuando el cobaya muera....que con las taras de su nueva familia ya tendrá de sobra el animalito :meparto:

    La tierra de castaño va genial para las acidófilas para semilleros no porque es demasiado ácida....para semilleros mejor tierra neutra, la normal vamos.

    magdamar la Campanula carpática se siembra en primavera y en otoño. Germina a los 15-30 días con una temperatura de 18-22ºC. Cubrir muy poco las semillas (con una fina capa de tierra tamizada es suficiente) ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Piliiii wapísima!! :52aleluya: Se te echaba de menos amiga :beso:

    Hooombre que si te mereces un elfo....y tres también pa que mientras uno te mima los otros te lleven a la sillita la reina y no tengas que esforzarte lo más mínimo!! ;)

    Oye un bastón también mola....lo tuneas todo chulo de The Ramones.....la varita-totem de los Ramones :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Pos como me tengan que llevar a la sillita de la reina me vais a tener que mandar una docena... :meparto:

    Y digo yo, los guisantes de olor, hay manera de distinguir las semillas de los que son enanos, de los trepadores? Como que no, no?

    Y he recogido semis de las violas cornutas, mañana os las enseño porque hay algunas más oscuras que otras y no se si "valen" o no... :icon_redface:
     
  4. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Chicas y chicos , gracias por alegrarme el día, sois simpáticos. Primero gracias a Sussig por sus consejos con mis agapandos, en verdad que estaba sembrando nada. Ahora ya cuando menos se que irle haciendo. Lo que si llevo haciendo creo no tan mal son semilleros de hippeastrum, coseché e intercambié semillas y tengo como 10 bandejas con diferentes fechas en mia terraza. El problema es que la tengo techada con vidrio y no tengo muchas plantas altas que den sombra, bueno que me la paso regando con el rociador unas tres o cuatro veces al día, las tengo en un carrito antiguo de bebé, aquí les decimos carreolas, de esas inglesas de fierro y las paso cuando estoy de sombra en sombra, pero cuando me voy a trabajar las tapo con un mantón y las pongo en el lugar más fresco pero igual es tremendo trajín. Ahora me tengo que ir con toda mi familia una semana a pedir la mano de la novia de mi hijo que es de provincia y no se que hacer, nadie se va a tomar tal cuidado, he pensado quiza en ponerla en mi supertina del baño pero no se que más hacer.
    Ayudita si pueden y gracias por ser tan simpáticas o como vos decís majas.
    Cariños y besos a todas y todos
    Elena
    desde la complicada Ciudad de México
     
  5. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussy gracias por la información y por las felicitaciones!:meparto: Sí suena a algo parecido a lo que has dicho..:meparto: Pues vaya suerte con la tierra me cagüen! Nada tendré qeu esperar al lunes para comprar más o cambiar esta joer que mala pata..:-? Mañana os pongo fotos de los semilleros que hoy he hecho unas cuantas pero no se veían bien..
    Si no tienes prisa a ver si hay suerte y encuentras el perrito qeu quieres..yo estuve mirando también de adoptar un labrador de los qeu entrenan para ser perros guía necesitan que alguien los adopte durante un año cuando son chiquititos y lso acostumbre a estar con gente sólo hay que llevarlo a todos lados contigo la pena es qeu luego de un año devolverlo debe ser horrible por eso no me acabo de decidir a hacerlo..aunqeu hay gente qu dice qeu se acostumbra y llevan años adoptando estos perritos así siempre tienen cachorros..
    Piliiiiiiii se te echaba de menos como bien dice Sussy! Mucho animo he estado investigando pero no he averiguado nada interesante..:( A ver si con toda esta investigación que están haciendo con células madre dentro de poco nos dan una alegría..
    Bueno chic@s hasta mañana!
     
  6. FTL

    FTL Where's the love?

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola!! Buenas noticias! POR FIN ME ESTAN GERMINANDO LOS PENSAMIENTOS!:eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :smile:

    Os dejo una prueba de ello!

    [​IMG]

    Una pregunta: ¿esto es la vara floral del coleo? y si lo es, ¿deberia pinzarlo ahora, o dejarlo un poco mas?

    [​IMG]

    Por cierto alguien me puede decir ¿si lo que se ve en la foto que subi en la respuesta anterior es un flor? Muchas gracias de ante mano!

    Un saludo!! :adios:
     
  7. susycampera

    susycampera

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    badajoz
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    hola a todos

    Os leo todos los dias, pero despues de tanto leer no me queda tiempo para más porque correis que da gusto.

    Luis yo distingo facilmente los tomates de los pimientos porque los tomates tienen como pelillos y los pimientos no. Como ya te ha dicho Sussyg tambien las hojas son distintas y los de tu foto realmente tambien yo creo que son tomates. Ayer precisamente hice yo foto de mis tomateras si puedo esta tarde os enseño unas fotitos.

    Besitos para tod@s.
     
  8. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Elena si no he entendido mal tienes que marcharte una semana y no tienes quien te cuide los semilleros..Podrías aplicar el remedio de semilla que los pone en una bandejita con un poco de agua para que ellos mismos la absorvan por las raices y para que no queden sin agua en seguida si tienes un riego por goteo le haces llegar un microtubo a la bandeja que le deje una poquita agua, sino puedes poner una botella de agua boca abajo con el tapon perforado con unas tijeras de modo que le quede un agujerito pequeño por el que gotee el agua muy poco a poco..Lo que no me quedó muy claro es si ella ponía los semilleros en contacto directo con el agua o les ponía piedrecitas o algo debajo para que no se encharquen con la consiguiente pudrición de raices..esperemos que ella misma nos lo aclare..:smile: En cuanto a la ubicación pues lo ideal sino tienes aclimatadas las plantulillas todavía es que las pongas en un sitio a resguardo del sol pero con luz..Como no vas a estar a lo mejor puedes aprovechar y dejarlas en la cocina o en el baño ya que suelen tener mas luz y no te estorbarán. Tambien el grado de humedad dependerá de si ya han germinado o si ya son plantulillas cuanto más grandes sean más posibilidades de aguantar como unas machotas y menos grado de humedad necesitarán..Mejo nos cuentas cómo de avazados están tus semilleros e ideamos algo para qeu resistan!:mrgreen:
    FTL por fin los pensamientos!! Que guay! Yo sembré el año pasado pero desistí al ver que no me salían ni pa atrás! oye que alegría me ha dado que te hayan salido este verano me animaré yo también! Lo de los coleos siento no poder ayudarte pero entre mi vista biónica y mi poca idea pues no se nada..nada en un ratito seguro qeu entra Sussy y nos soluciona todas las dudas habidas y por haber..
    Un saludo semillistas!
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Pili pues no, no hay manera de distinguir por la semilla si el guisante es trepador o enano así que si mezclastes ambas semillas no vas a saberlo hasta que crezcan :mrgreen: De todos modos quedan bien si los plantas juntos tanto los enanos como los trepadores porque los enanos se agarran a los trepadores, se quedan tiesitos y florecen donde los trepadores no lo hacen....así te queda todo más florido, desde abajo hasta arriba ;)

    Elena que gracia me ha hecho imaginarte paseando plantitas en el carrito :11risotada:

    Si vas a ausentarte unos cuantos días y quieres que a tus plantitas o semilleros no les falte agua haz lo siguiente:

    -Coge trapos o trozos de sábanas viejas y cótalos en tiras largas de unos 30 cm de largo por 5 cm de ancho.
    -Pon los semilleros y plantas en un lugar donde reciban luz....si es en el baño mejor....Llenas de agua un cubo, barreño o la bañera en el caso de ubicar los semilleros y plantas en el baño. Metes las puntas de las telas o paños cortados en el agua y el otro extremo, la otra punta, en cada maceta o semillero enterrándolas ligeramente o cubriendo los paños con más tierra....algo así como un conector de trapos que une el agua con los semilleros....un extremo de cada paño metido en el barreño con agua y el otro extremo en la tierra de la planta o del semillero. Para una maceta normalita con una tira es suficiente....si son macetas o semilleros más grandes pues más tiras de tela.

    El agua irá por los paños hasta las macetas en la cantidad justa y necesaria para mantenerlos hidratados y con buen aporte de humedad durante muchos días. :5-okey:

    También es factible lo que comenta Merisue de colocar los semilleros y macetas sobre piedras en platos o cuencos con agua. Es decir coger un cuenco grandito, llenarlo de piedras y cubrirlo de agua....pones encima las plantas y el agua subirá hasta las raices. No las pongas sobre agua directamente porque se pudrirían las raices y habría mucho riesgo de proliferación de hongos...lo suyo es colocar piedras para que la maceta no tenga contacto directo con el agua pero sí reciba agua al evaporarse ésta que subirá y entrará por los agujeritos de drenaje de las macetas.

    Merisue no tienes ninguna planta acidófila? por aprovechar la tierra de castaño digo.

    Por cierto, hablando de pensamientos ayer compré un sobre de semillas de pensamientos granates tan oscuros que parecen negros y de flor grandota que sembraré en verano a ver qué tal porque son puñeteros los pensamientos, a mi también se me suelen resistir pero este año lo vamos a lograr todos y todas!! hooombre que no puede ser que a mis vecinas les salgan solos de semillas caidas y yo haga un semillero y me salgan sólo cuatro! :icon_evil: Este verano todos a sembrar pensamientos :mrgreen: .....y otras semillas que sean de siembra estival también claro ;)

    FTL felicidades por esos pensamientos que por fin se animan a asomar!! :5-okey: El coleo espera a que saque más la vara floral, si es que es vara floral porque aún no se distingue....y de no serlo espera a que estén algo más granditas las hojas esas, esos últimos brotes para pinzar porque te saldrá mejor el pinzamiento, quitarás lo justo en lugar de llevarte de más que es lo que suele pasar cuando se pinzan brotes demasiado pequeñitos.

    Yo he empezado a pinzar mis dos coleos y con lo que he quitado estoy haciendo esquejes en agua....es que estoy pinzando un poco más de la cuenta al principio porque quiero darle el porte de arbolito de copa así que sólo dejo el tallo central principal y voy quitando ramas laterales y pinzando las superiores así podré entutorar cuando se estiren más, cuando el tallo crezca más.

    Besitos,
    Sussy
     
  10. FTL

    FTL Where's the love?

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Muchas gracias como siempre a sussyg y a merisue por interesaros!:beso:

    Por cierto,si los pensamientos los vais a sembrar mas tarde, en agosto o asi, avisadme y lo intentamos tod@s juntos, que seguro que dan mejores resultados!;). Y si lo vais a hacer ahora, suerte a todas! Veras como acabamos llenandolo todo de pensamientos!:smile:

    Un saludo!! :adios:
     
  11. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussy pues acidófilas ahora no caigo que tenga.. Las peonías lo son? bueno si no me la cambian pues como quería comprarme un par de helechos y a lo mejor una camelia y una gardenia la aprovecho para ellas..Las hostas son acidófilas..no me suena pero no tengo ni idea asi que todo puede ser..Lo siento es que ando esta semana otra vez con el agua al cuello de trabajo y no sé ni como me llamo..A ver si el lunes entrego lo que tengo y ya vuelvo a un ritmo normal..:(
    FTL genial este verano lo hacemos entre todos para darnos apoyo logístico a ver si nos salen todos!!
    Bueno os dejo las prometidas imágenes de mis semilleros no flipeis mucho..
    Ipomeas germinadas en servilleta, la servilleta se la puse encima para que no les de la luz
    [​IMG]

    Capuchinas enanas igual
    [​IMG]
    Semillero de guisantes de olor
    [​IMG]
    [​IMG]
    Semillero de capuchinas trepadoras
    [​IMG]
    Y ahora unas fotos offtopiqueras: las azucenas que te dije Sussy..La foto no es muy buena y no se puede apreciar lo preciosas que quedaban sobresaliendo de la valla además no se ve la mata entera eran muchísimas..Y unas alstroemerias que vi unas casas más allá..
    Alstroemerias
    [​IMG]
    Azucenas
    [​IMG][​IMG]

    Y ahora una cala del norte de Ibiza cerca de la zona de portinatx, cala Xarraca..no es la más bonita ni mucho menos de la isla pero es la única que tengo a mano..
    [​IMG][​IMG]
    Bueno ya me direis que os parecen mis semilleros, os parece que los guisantes están muy larguiruchos?
    Besosssssssss
     
  12. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola a tod@s :happy:

    Lo siento, no puedo leerlo todo. La boda es esta tarde y todavía tengo que ir a la peluquería. Ya intentaré ponerme al día cuando termine de tanto ajetreo.

    Pili, ¡bienvenida de nuevo! :beso:
     
  13. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Acherontia que te lo pases muy bien! :beso:
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Merisue la peonía para dar buena floración necesita un suelo ligeramente ácido-neutro (pH de 6-7)....o sea, es una planta de acidez neutra.

    Que graciosas tus ipomeas y capuchinas de servilleta :11risotada: oye pues ni tan mal :5-okey: pero lo que no sé es cómo estás tardando tanto en meterlas en tierra?....que quieres que te florezcan con el babero puesto? :meparto:

    Los guisantes es normal que salgan larguiduchos, es que son larguiduchos de por sí ;) .....eso sí luego, cuando crezcan más, tendrás que entutorarlos hasta que engorden bien los tallos para que no se tumben.....con palillos de esos de pinchos morunos que puedes pinchar en los mismos semilleros o macetas donde los vayas a poner.


    Que bonitas las azucenas....son las mismas que las de mi vecina sólo que las de mi vecina son más altas, como más de dos metros de altura cada planta y en la punta de cada una unos 12 capullos que ya se empiezan a abrir. Son un espectáculo pero me gustan más bajitas, como esas que has puesto tú, se ven mejor no hay que estirarse tanto para llegar a verlas como con las de mi vecina que son muy bonitas pero exageradamente altas.

    Las astromelias las cultiva mi madre y tiene mogollón pero aquí no me atrevo porque no es clima apropiado....no lo he intentado vamos, igual le digo que me de alguna y a ver qué tal se dan por estos lares.

    Acherontia pásalo bien en la boda wapísima!!

    Besitos,
    Sussy
     
  15. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussy estaba esperando a pasarlas a tierra a tener tiempo pero ahora no tengo tierra..:desconsolado: A menos que les guste ponerse de ácido..:meparto: Pero a ver si esta tarde pillo tierra de un par de macetas que se me ahogaron con la lluvia y las paso con esa tierra a semilleros más decentes! Los tutores de madera ya los tengo preparados los compre en el Leroy!:twisted:
    Vaya a las peonías tampoco les gusta ponerse? Que remilgadas por Dios! EN fin tendré que buscarme un par de plantas más marchosas para aprovechar ese pedazo de saco de tierra..:meparto: Si es qeu eso me pasa por irme sin las gafas y con prisas a comprar..Ahora estoy obligada a comprar me una tonelada de plantas acidofilas para poder aprovechar ese substrato..:twisted: (dejaré la ventana abierta a ver si lo lee mi novio...:meparto:) es un caso de fuerza mayor!
    Me alegro que te gustasen las azucenas como te digo no es la rareza de la planta es que se veían muy sanotas y superbonitas! alstroemerias llevo buscando yo un par de años y no encuentro rizomas en ningún sitio! Ahora qeu me estoy planteando comprar por internet en las páginas qeu recomendaste pues miraré que seguro que ahí si qeu encuentro!
    Las de tu vecina miden 2 m!!:sorprendido: Me he quedado flipada no serán esas que se llaman lillium gigante o algo así? Ponnos unas fotitos para que se nos caiga la baba..
    Bueno os dejo y sigo currelando! vaya lskdfjdkfghoergnflkbnoifhjotihy