Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola!!! Jolín, como correis!!! He estado una hora leyendoos para ponerme al corriente... :11risotada:

    Pili amiga, que envidia ( de la sana, eh! ) me dan tus semilleros, se ven tan guapos y bien organizados !!! :mrgreen: es que te apañas con cualquier cosa!!!...

    FTL Este clavel es de semillas? :sorprendido: caray qué guapo que está!!! :razz: es que yolo veo estupendamente...

    Ya he puesto en el otro hilo que este sábado tuvimos una tormenta de granizo... y me ha tronchado todo el jardín... :desconsolado: tenia plantados en el sitio definitivo a las capuchinas, lupinos y guisantes de olor... no me ha quedado nada... :desconsolado: el granizo ha roto el tallo principal y no creo que vuelvan a brotar, verdad?
    He ido a la floristeria para comprar más semillas y me han dicho que no es tiempo para hacer semilleros... :sorprendido: que se hacen en febrero, y que como muy tarde en marzo :icon_rolleyes: , es que me he quedado a cuadros... y se supone que ellos entienden de plantas!!! :icon_evil:
    Intentaré esta semana ir a otro vivero que me pilla un poco más lejos, haber si tengo un poco más de suerte... :smile:
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Vaya faena lo de la tormenta...yo me he querido esperar un poco a ver si pasan estas lluvias, pero parece que de momento va a seguir el mal tiempo, por lo que yo creo que si que puedes intentar hacer semilleros, lo normal es que ya casi en junio como estamos haga bastabte calor y no sea muy recomendable, pero con estas temperaturas (En Madrid tenemos una media de 20º) no veo el problema para que puedas hacerlo, eso si, cuanto antes los hagas y puedas transplantarlas mejor, para que no les pille el calor de lleno. A ver si tienes suerte.
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    FTL los claveles se hacen muy grandes....fíjate el tamaño de tallos cuando compras claveles en la floristería....son largos verdad? pues eso ;) Crecen mucho y se hacen leñosos en la base, como tronquitos.

    Si los quieres con flores de tallos tiesos como para flor de corte has de entutorarlos, si no pues caen en cascada y también quedan bonitos. Yo tengo muchísimos en distintos colores de siembras de hace tres años y el año pasado (morados, rosas, bicolores en blanco y rosa, rosas, blancos, fucsias, salmón...)....y que bien huelen!!

    Menos unos que he entutorado el resto dejo que caigan....pero cuenta con que se ponen muy grandotes y leñosos.

    De momento en esa maceta aguantará bastante tiempo. El momento del transplante ya lo irás viendo conforme vaya creciendo.

    Por cierto, se esquejan muy bien así que si quieres multiplicarlos es un método que funciona estupendamente :5-okey:

    Capalatriste no te creas, mis chantajes-élficos funcionaban bien los primeros años ahora sólo de vez en cuando...después de 10 años de matrimonio ya no cuelan tanto pero bueno, voy cambiando las técnicas y a veces resultan y otras no tanto pero insistiendo pues la mayoría de las veces consigo mis propósitos :twisted: . Eso sí, no uso la técnica de te quedas a palo seco porque esa sí que no me ha funcionado más que los dos primeros años y poco.

    Por cierto en cuanto a libros pues yo al principio de empezar con la jardinería me compré varios pero habiendo internet lo que más bien hago es crear ficheros, bases de datos. También estoy suscrita a la revista Mi Jardín que me traen a casa todos los meses y que son un buen manual. Yo las guardo todas porque vienen bien para consultas según la época del año ya que cada me te habla de las necesidades de ese mes, lo que se cultiva, las plagas, fichas, tareas de jardinería por zonas de España...está muy bien.

    Con el tema de los fertilizantes es mejor quedarse cortos que pasarse porque se queman las raices y el contenido en sales en la tierra aumenta a veces de tal manera que impide a la planta pillar los nutrientes. Tampoco abonar con la tierra seca (primero se riega y luego se abona para no quemar las raices) y declinarse por los de liberación lenta que son menos agresivos y es más difícil pasarse con la dosis. Para plantas delicadas siempre la mitad de la dosis recomendada por el fabricante o si la planta no es pilosa pues abonos foliares que se pulverizan en la planta. Para bulbosas y rosales los orgánicos tipo estiercol de caballo, para las marias abono guano, para las acidófilas pues con mayor cantidad de determinados macronutrientes como sulfato de aluminio o hierro para evitar que pierda acidez la tierra.

    El abono también va en función de lo que quieras conseguir....más hojas, más floración, más resistencia....ya sabes el contenido que traen en KPN (Potasio, Fósforo y Nitrógeno)....para plantas verdes que no dan flor pues abonos nitrogenados, para plantas en flor pues con más contenido de fósforo equilibrado con potasio para hacerlas más resistentes. Si tiene más nitrógeno que fósforo y potasio dará más hojas y menos flores.

    Mangela esas manchas si fuera en plantas de jardín diría que está empezando a ser atacada por thrips o mosca blanca pero en semilleros me suena más a que has mojado las hojas al regarlas o les ha dado el sol estando mojadas o te estás pasando regando....tiene pinta de ser algo relacionado con el riego...con ese tamaño ya has de tratarla como planta adulta y regarla menos...que las glicinias soportan mejor la falta de agua que el exceso....la tierra muy húmeda puede provocar enfermedades radiculares como Phytophtora, Armillaria, Fusarium, que pueden originar la muerte de la planta....así que espacia más los riegos ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
  5. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Genial!!!!!!! Hey, ho, let's go! :smile:
     
  6. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Pili... bien que wuapos tus semilleros !!!... yo los mío :icon_evil: :icon_evil: , un bicho se ha "jartao" de los brotes nuevos de las Ipomeas, me las ha dejado casi peladas.... tengo que investigar que ha sido pero como 12 brotes se ha zampado.

    Aquí la cosa va lenta, no sale el sol apenas.. y otra vez empieza a llover....:desconsolado:

    Sussyg....bien lo de los marujeos, ya me he pasado.. lo de "taradas élficas", no será por ni no?...:meparto:

    Bueno que besos para todos y ojalá tengais mejor tiempo por vuestras tierras que aquí en Madrid oeste, de tormentas....
     
  7. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola, a tod@s, semilla, yo tengo la cosita bastante parada tambien, he pillado un par de tardes con solecillo y parece que se salvan las que tenia algo ahiladas.
    Siguiendo un consejo de Sussyg, de transplantar y enterrar la plantula, lo he tuneado un poco, lo que he hecho a sido en el propio semillero he recortado tirar de los tetrabrick y he prolongado hacia arriba el semillero y he rellenado de tierra, a ver si aguanta y ya veremos a la hora del transplante, pero imagino que será mejor transplantar con la planta con mas fuerza. Con lo que me ha sobrado le he hecho un reflector para aprovechar mejor los rayos del sol, (Truco de fotografia), popngo alguna fotillo, tambien he usado una caja para tapar las Lantana que he leido que germinan mejor a oscura pero me parece que lo hacen con mas calor. Al nuevo post me apunto, pero como estoy un poquito chapado a la antigua:13mellado:, me quedare de mero observador y para reirme un rato, que me lo paso pipa:11risotada: , me imagino a todas untadas en yogur, frotandoos con los posos y con las rodajas de pepino y todos los bichillos del jardin, frotandose las patitas.:meparto: :meparto:.
    Luis Francis, si que hace frio, esta mañana habia coches llenos de rocio, eso significa, humedad y bajas temperaturas, por eso tengo las plantulas tan larguiruchas:-? , una pena lo del granizo:desconsolado: .

    Suplemento para ahiladas y semillero:
    [​IMG]

    SemilleroII:
    [​IMG]

    Tagetes Variados:
    [​IMG]

    Coleos y tomillos:
    [​IMG]

    Un saludo
     
  8. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Vaya, siento lo del granizo, que rabia que da:-?

    bueno animos

    saludos, voy a ver lo de los elfos:meparto:
     
  9. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Ole ole los marujeos élficos!! Yo me apunto como ardilla cochinota que alguien de este foro dijo qeu soy! :meparto: :meparto:
    Capa eres un artista!! Como mola el tunning de los semilleros con su reflector y todo!! :meparto:Me encantan estos inventillos caseros me parece ingeniería en estado puro!!:5-okey:
    Semilla pues sí a ver si nos mejora algo el tiempo que tengo las macetas bajo arresto domiciliario para qeu no se me ahoguen! :meparto:
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Semilla lo de taradas élficas claro que va por tí :meparto: y por el resto de taradas entre las que me incluyo :mrgreen:

    Por aquí también estamos con tormentas.....venga a llover y a ratos un viento que pa que te cuento....vamos un asquito de tiempo :(

    Yo tengo abejas aserradoras y a montones :desconsolado: ....esta mañana menuda lucha he tenido con ellas :icon_evil: Unos semilleros nuevos de tagetes en cuanto han asomado me los han pelado...se han comido los cotiledones y han dejado los tallitos vamos que tengo un montón de brotes sólo con palitos, los tallitos nada más :icon_evil: Curiosamente otro semillero de otra variedad de tagetes que están justo al lado ni los han tocado, ni tampoco las últimas zinnias que sembré que habían germinado y también están al lado de los tagetes comidos...por qué esa preferencia? capricho de las puñeteras! :icon_evil:

    Capalatriste muy apañado lo de los tetrabriks :5-okey: También vale poner cerca a modo de tutor pero sin sujetar a las plantitas, palillos o pinchos morunos, las ayudará a estar derechas y no tumbarse con el crecimiento de las hojas mientras los tallos engordan ;)

    Los tagetes variados se ven estupendos, perfectos vamos!! :5-okey:

    Por cierto, en el hilo de marujeos élficos no vamos a hablar sólo de pontingues que también pero vamos que se hablará de todo lo que no sean semilleros o plantas así que no te cortes de participar aunque sea de vez en cuando, que el estar chapado a la antigua no es excusa :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Capalatriste si que hacia frio esta mañana, y en tu zona más aún que vives mas hacia al norte y más cerca de la Sierra...yo tengo los semilleros todos larguiluchos y lo peor es que se van hacia los lados por el peso y los tallos tan finos....lo de los pinchos morunos se los he puesto a las ipomeas para que se vayan agrrrando hasta que los saque fuera, pero es que con este tiempo miedo me da....
     
  12. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola, gente! :happy:

    Estupendos vuestros semilleros :5-okey: Ya sé que ha habido mala suerte con el tiempo, pero al menos que os sirva de consuelo que por aquí ha sido igual, tormentas, chaparrones tremendos, frío, viento... ¡parece mentira que estemos a finales de Mayo!

    Al menos no me llovió en la boda, claro que porque me fui muy temprano, porque después sí que cayó tela marinera. No os podéis imaginar la concentración de pijos por metro cuadrado, en dos palabras "im-prezionante". Pero el motivo principal para irme temprano es que estaba muy lejos, como a dos horas de casa, y tenía que sacar a los pobres perros antes de acostarme. A las chicas os pondré fotos por mp, que me da vergüenza ponerlas en el hilo :icon_redface:

    Os pongo una foto de mis petunias, que crecen como locas :52aleluya: y también del bosque de tagetes de Semilla ¡tremendo, oye! :sorprendido:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Acherontia amiga...que ya tenemos foro élfico!! :52aleluya:

    Qué tal lo pasaste en la boda? a parte de codearte con lo más pijo de la ciudad, qué tal te fue?

    Besitos,
    Sussy
     
  14. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola, Sussy!! :beso: Sí, ya he entrado en el foro élfico, incluso he puesto dos consejos, increíble :sorprendido: pero cierto :meparto:

    La boda muy bien (dentro del ambiente "pijo-reconcentrado" que había :-? :11risotada: . Lo cierto es que me encontré con varios amigos (y amigas, claro) que no veía hacía bastante tiempo (es que, aquí donde me véis, yo también he sido pija :icon_redface: :meparto: , aunque la verdad, más de nacimiento y crianza que de comportamiento :icon_rolleyes: En fin, no se puede estar en todo :meparto: ). No me doblé de risa en ningún momento (, pero sí que hubo momentos buenos. Lo peor es que me había levantado muy temprano, me había tirado todo el día de aquí para allá, y no había dormido siesta. Asi que después de la cena, estaba ya para que me recogieran con palas :meparto:

    Además, fue en un sitio precioso, en plena Sierra Norte de Sevilla, en una finca enorme y preciosa, ¡de ganadería brava! :susto: y por eso de estar en medio del monte, hacía un frío que te cagas :94congelado: aunque yo fui lista y me fui bastante abrigadita (ya lo veréis en las fotos). Por cierto, que mi cura-elfo-trípode-deportista se empeñó en que me parecía a Gina Llollobrigida (o como se escriba) pero de más joven, claro (es que si no, le mato :-? :icon_evil: :9999994goleacabeza:
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Acherontia si que tienen buena pinta las petunias, yo también tengo un bosque de tagetes, a ver que tal nos salen....

    Ahora que dices lo del frio de Sevilla, a mi mujer a veces la digo: "Cuando nieva en Sevilla me gusta verte"...:meparto: Y eso que estamos recien casados, cuando llevemos 20 años no se lo que la diré.....Hombres!! Quien los necesita!!! ;)