Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

1. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

klz1212457669v.jpg
    cqs1212458080r.jpg
    Chicas, chicos, les comparto los brotes de mis semilleros de hippeastrum,
    que tanto me preocupan durante mi viaje, ustedes creen que van bien, son cotiledones u hojas?
    Tengo 20 charolas plantadas, pero tan sólo me han brotado estas dos que son las primeras del 28 IV 08 las otras las he ido plantando en diferentes fechas.
    Por favorcito díganme que voy bien....
    Gracias y :beso: :beso: :beso:
    Elena

2. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

puck yo como no he probado tengo esperanza, de momento no hace falta.¿te han dado señales de vido los pensamientos?

3. Sussyg

Sussyg

Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

Merisue....las setas no buenas para los semilleros, favorecen la aparición de hongos que a las setas no les afecta pero a las plantitas sí. La tierra esa tenía que pulverizarla todos los días con fungicida porque pillaba hongos cada día y si me descuidaba un par de días es que ya me encontraba hongos peludos....ya sabes bolas blancas como pelusas pero anchas. Otro fallo de la tierra es que se secaba rapidísimo, como que no retenía la humedad y había que regar a diario porque el día que no regaba se despegaba la tierra de los bordes como si llevara una semana sin riego.

Lo que hice con la tierra que me sobró que fue un saco y medio, fue usarla para mezclarla con otra que tengo en una zona del jardín que es muy arcillosa, para que se suelte más y bueno, le ha ido bien y de momento no me han salido setas :mrgreen:

Estas setas eran como palitos con gorrito de gnomo, no tan picudo pero casi....vamos algo así como tronquitos, palitos con gorro semipuntiagudo....muy graciosas pero maldita la gracia de que salieran en los semilleros...además no es que saliera una, es que salían en grupos....mierda de tierra!:icon_evil:

El servicio técnico me pregunta el número de serie el jueves y ya estamos a martes y yo sin respuesta. Tengo el teléfono del servicio técnico de
    Barcelona porque en Cantabria no encontré. Si hoy no me responden los otros llamo.

Puck las petunias son mi semilla maldita. Este año ni lo he intentado. Logro que germine una pipa de mandarina pero no logro que germine una puñetera petunia. No doy la batalla por perdida y tal vez la próxima temporada lo vuelva a intentar y a tener más paciencia porque si les salen a mis vecinas que no ponen cuidado alguno en los semilleros que los hacen en la misma calle sin proteger ni nada ...y les germinan mogollón....joer, a mi me tendrá que germinar alguna aunque tenga que dejar el semillero durante semanas para que despierten las puñeteras! El tema es que las quito antes....si veo que llevan dos semanas sin germinar nada, las quito. La próxima vez las dejaré hasta un mes a ver si en ese tiempo las muy vagas se dignan a asomar. :icon_evil:

Luis cochinillas hay un tipo que segrega melaza y un tipo que no. Hay muchos tipos de cochinillas siendo la más puñetera la algodonosa y ....a muchas las llaman piojo de...seguido de un nombre....Por ejemplo son cochinillas los piojos de San José, el piojo gris, el piojo rojo, el piojo blanco.

En cualquier caso si viste una cochinilla no bajes la guardia pensando que una sóla no hace esas cosas o que es inofensiva. De qué se alimentan las cochinillas? de la planta. Pinchan las hojas y se succionan la savia....como si a ti te chupan la sangre pues lo mismo.

Además si has visto una cochinilla es que hay 10 ó más escondidas en la tierra.

No creas que por ser la cochinilla esa de la humedad que se hace una bolita en color gris oscuro es inofensiva....de hambre no se muere y además que tendrá descendencia y su descendencia más generaciones....:(

Los thrips hacen también las manchitas blancas esas pero no segregan melaza.....También es posible que tengas ambas plagas en sus comienzos. Si has visto una cochinilla es que hay cochinilla y más de una, da igual el tipo que sea, las cochinillas son todas malas porque todas se alimentan de plantas, algunas malísiimas como la algodonosa pero todas son indeseables y perjudiciales para la planta. Si no eliminas la plaga aunque podes a ras seguirás con el problema porque las cochinillas viven en la tierra alimentándose en muchos casos también de las raices y trepando a las hojas, generalmente por la noche, para alimentarse de ellas.....así que las nuevas hojas que vayan saliendo serán atacadas....además de que la plaga se extenderá a otras plantas si dejas que siga avanzando. No se trata de pulgones que viven en las hojas, las cochinillas se ocultan en la tierra y aunque es posible ver alguna en las hojas teniendo suerte, o cuando está muy plagada que pueden verse en el envés de las hojas alimentándose, se ocultan en la tierra.

Podar bien pero también sería conveniente desinfectar la tierra. Te asegurarías del todo el acabar con cualquier plaga. Los insecticidas en polvo desinfectan la tierra, en muchos casos varían el pH pero no de manera notable....y si además es efectivo para escarabajo y cochinilla te librarás de muchas plagas....sus larvas, huevos y demás.

Es una plaga que yo tengo todos los años. Este año además la algodonosa en algunas trepadoras (la pasionaria y la madreselva) pero ahí voy controlándola porque es puñetera a más no poder pero es más diferenciable porque es blanca y de estar por alguna hoja (en el envés) se la ve antes.

Elena las bulbosas como Amaryllis, liliums, freesias.....por semilla no tienen cotiledones, sacan ya las hojas por eso son iguales las primeras que salen a las supuestamente verdaderas.....todas son hojas verdaderas.

Que paciencia amiga, es muy loable hacer semilleros de amaryllis....eso es tener paciencia y lo demás es tontería :mrgreen: porque tardan años en dar flores....imagínate, hasta que esa semilla, sus raicillas forme un bulbo grandote, la de tiempo que puede pasar...años!! Yo no tengo tanta paciencia lo confieso. Ya me hartan los hijos que separé de mis amaryllis que llevan algunos tres años y aún no son suficientemente grandes para dar flores y eso que son tamaño cabeza de ajo o cebolla pequeña.....dan hojas y hojas pero de momento ninguno de los hijos ha florecido.

Las freesias como son bulbos más pequeñitos, no necesitan tanto tiempo para dar flores si se hacen semilleros....en muchos casos el primer año, el mismo de la siembra ya florecen.

Van muy bien tus semilleros :5-okey: pero eso, paciencia muuuucha paciencia porque la flor tardará años en asomar.

Besitos,
    Sussy

4. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Habia leido que la cochinilla de la humedad no era perjudicial si no se podia considerar como plaga, y que se alimenta de los desechos vegetales, pero está claro que se alimentará de lo que pueda y si no se trata se terminará convirtiendo en plaga. Hace tiempo que nos las veo, al menos desde que estoy aplicando el tratamiento. He podado la lonicera a partir de donde tiraba hojas, se supone que si el tratamiento ha hecho efecto y he terminado con la plaga, las hojas que salgan deberian estar sanas verdad? a ver si deja de llover y secandose el sustrato favorece al exterminio de los indiseables.

5. maripepa

maripepa

Puck, me as puesto en duda,:sorprendido: la semilla de lupino, me la mando una forera en un intercambio, si tu dices que no es lupino, ¿que sera?:-?
    En cuanto a mi nick, no sabia que habia un postre con ese nombre. En realidad es como me llamo, Mª Jose, aunque mi familia me llamaba de pequeña, maripepa, y todabia mis hermanos....pero ya hace muuuuuucho tiempo....que ma llaman Pepi.;)

Sussyg, ¿que sera lo que yo digo que son lupinos?:icon_redface:

6. Sussyg

Sussyg

Luis la cochinilla de la humedad es inofensiva hasta cierto punto porque también mordisquea raices y dependiendo de la variedad de cochinilla de la humedad, causa más o menos daños (hay 3000 especies de cochinillas de la humedad). Si no son muchas pues no pasa nada porque coma algo de raiz, la planta no lo nota pero si son muchas sí pueden suponer un incordio y ser perjudicial. Sobre todo en maceta porque en jardín tienen más para comer de la tierra pero en maceta no tanto así que pillan de la planta.

En concentraciones altas o muy altas pueden llegar a ser muy perjudiciales puesto que pueden acabar con las plantaciones ya que no sólo se alimentan de de materia organica sino también de algunas plantulas. Una presencia muy alta de este tipo de isópodos en las casa manifiesta un exceso de humedad en el ambiente, con los problemas que esto conlleva asociados, por ejemplo, a la formación de hongos.

La cochinilla de la humedad perece en poco tiempo cuando no encuentra un lugar lo suficientemente húmedo, lo mismo que le sucede también al ciempiés.

En definitiva si son muy poquitas y tienen suficiente materia y deshechos para alimentarse (jardín), no son tan perjudiciales, pero si son muchas y además en maceta, comerán también las raices porque la materia descompuesta es menos.....Dos cochinillas comiendo raices en una maceta no son molestas y se puede convivir con ellas pero 50 comiéndose las raices de una planta sí que son perjudiciales.

Besitos,
    Sussy

7. Acherontia

Acherontia

Sussy, cada vez me dejas más impresionada :sorprendido: Pero ¿cómo sabes tanto? ¿Te pasas las noches estudiando? Y además, ¡qué memorión, por Dios, si parece que tuvieras un ordenador en lugar de cerebro! :sorprendido:

Semilla, lo de los tagetes hermanos de los míos... :icon_rolleyes: no sé, pero a mí me ha pasado tres cuartos de lo mismo con los que sembré hace tiempo. Salen, pero leeeeentos que te cagas :-? y en cambio nuestros hijos, ya ves, a punto de hacer la mili ya :5-okey: :11risotada:

Qué chulas tus petus :ojoscorazon: y además, me vas adelantando porque a mí sólo me ha salido una flor de momento, aunque están llenas de capullos :52aleluya:

Os pongo una foto de mis brotes de geranios. Van tela de lentos :-? pero seguros :5-okey: o al menos eso espero :icon_rolleyes:

bfi1212494662b.jpg

8. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

yo ya ni intento polinizaer ni hibiscos ni geranios del ibisco lo he intentado unas 5 veces y del geranio unas 15 y nada ni la vara ni el fruto po lo que ya intente hacer esquejes de hibisco y tampoco, por eso le dije a puck lo de las hormonas(yo no tengo) y el esqueje de geranio lo hago esta semana.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡cuanto se aprende en este foro estoy aprendiendo todo el dia :todooidos:!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

9. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

sussygtoda una experta como tu es imposible que no te salgan. a partir de ahora despreocupate como tus vecinas de las petunias a ver si te salen. ¿sabes como recolectar semillas de clavel del poeta? es que tengo uno precioso y ya que se da quiero plantar unos cuantos a ver si salen

10. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

sussyg no sabia que eras canaria¿de donde?

11. Capalatriste

Capalatriste La paz es el camino. M.G.

Weanssss:
    Así me gusta Merisue, que vaya creando escuela:eyey: , ten en cuenta que luego al trasplantarlos tendrás que tener mas cuidadin porque se te partirá el cepellón, cuando haga yo el trasplante ya te cuento.
    Sussyg y Maripepa, os podéis intercambiar una ramita y hacer un injerto como hacen con los frutales, así nos lo contáis luego, a no ser que seáis conservadoras/religiosas y penséis que estáis jugando a ser diooosss!!!!
    Lo siento, pido disculpas por hacer la broma a aquellas personas que piensen de esta forma, pero es que esta, es mi forma de pensar.
    Luis, para la cochinilla lo mejor que hay es una Mantis hembra Elfa, arrasan con todo, incluso si tienes el jamón colgao en el patio yo que tu lo quitaba… otro depredador es la Mariquita, pero yo no te la aconsejo porque te puede dar las noches:(
    un saludo

12. Merisue

Merisue Asesina de plantas

Tenerife en el hilo de arbustos y trepadoras hay un hilo dedicado exclusivamente a hibiscus preguntales como hacer esqeuje y polinizar porqeu se que ellos se han intercambiado esqeujes en numerosas ocasiones y no han tenido ningún problema..creo que depende de la epoca en la qeu esquejes..
    Y un truco para que no tengas que escribir 20 mensajes es que pinches en tu propio mensaje en editar y escribas a continuación lo que quieras así no se satura el hilo de mensajes..:5-okey:
    CApalatriste pues ya me contarás yo si me da tiempo esta tarde pndre en practica tu truco para hacer crecer los semilleros a lo alto y que no se espiguen tanto las plantulas..
    Mucha razón en lo que dices de noche los mariquitas se vuelven locos!! :meaprto: Es una broma con todo el respeto del mundo eh?

13. maripepa

maripepa

Pues llegas tarde con el consejo, porque ya lo saque de la tierra, y mira como a quedado.:icon_rolleyes:

bwy1212512929w.JPG

14. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

merisue ya lo vi muchas gracias. para lo de los mensajes :losiento: :losiento: les hago una pregunta a todos.¿que tienen pensado sembrar para el año que viene? es que como ya se va acabando la primavera y queda poco tiempo ya hay que ir pensando en el año que viene.

15. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Más que pensar en el año que viene hay que pensar en la siguiente temporada, o sea en septiembre mas o menos que es cuando bajan las temperaturas y hay que pensar en las plantitas que les gusta el fresquito. Yo de momento lo único que tengo pensado son las mandragoras.