Semilleros: han crecido mucho las plántulas y tocan la tapa superior

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por lisabar, 9/3/04.

1. imma

imma hoy puede ser un gran dia

Hola lisibar

Hace tres años hice los primeros experimetnos con semillas y lo priemero que sembré fueron Ipomeas. Me ocurrió exactamente lo mismo que a ti.
    Los coloqué en la cocina ( impaciente de sembrarlas.. la impaciència, en jardineria es normalmente mala ) y como tu me sorprendí pues en tres días ya tenia unos tallos de 8 a 10 cm. largos y endebles.
    Lo que luego descubrí es que buscaban luz y crecian así. No conseguí trasplantarlas pues eran demasiado débiles.
    Desde entonces, y siguiendo buenos consejos, he sembrado mas Ipomeas pero directamente en el suelo. De hecho tengo vàrias para este año y así lo vovleré hacer.
    A la mínima que se vayan las posibles heladas, solo cabe echarlas en el suelo, taparlas ligeramente con un dedo, no mas de tierra y crecen sin ningún esfuerzo mas que regarlas.
    Hace dos años hice lo mismo con las Cobeas. Directamente,r egr y esperar.
    Las he germinado en el suelo, en macetas y ningún problema.
    La verdad es que La Ipomea germina muy rapidamente.
    Te aconsejaria, si queires ovlver a germinar, directamente en el suelo, que se pasen un día ( no mas, pues son increïbles, te germinarian en el agua... mepaso y aluciné ) en un vaso con agua y las siembras directamente.

Si alguan no te ha germinado puede ser por vàrios motivos, entre ellos que haya perdido el poder germinativo. Pero con las Ipomeas descubrí que al tenerlas en agua un día , dia y medio, ves por donde se abren. Por ahí saldran el tallo . Eso ayuda para sembrarlas luego directamente en el suelo pues, esa pequeña obertura la colocas hacia arriba. Puede que hayas puesto el " ojo " hacia abajo, tanto en las Ipoemas como Cobesas y por eso no te germinan.

Si te quedan semillas, siembralas directamente.

NOTA: He visto tus fotos en tu albun y es ue es clavado, clavado a lo que me ocurrió a mi.

Un saludo

IMMA
    (Tarragona )

2. lisabar

lisabar

Holis......He sacado a algunas de las plantitas rompiendo la macetita de turba, y luego con el maximo de quidado los he replantado a un semillero de los rigidos. Las Ipomeas , que eran las mas altas, las enterre un poco mas profundo. Las Zinneas estan todavia en el multiplicador, y esperare un poco en quitar los debiles, al menos que algunos se hagan mas fuertes antes de volver a marearlos He quitado la tapa y ahora estan a ras de la ventana en el suelo. Creo que yo tambien los puse demasiado cerca de la superficie...Es una pena, pero poco a poco se aprende....
    Tambien sembre unos tomatitos mini que han germinado en manojo, pero les dejo como estan, esos tallos no los toco todavia ni en broma.
    Muy bien lo del destornillador....pero los sacaste con la capsulita ( o como se llame, en fin lo que se siembra) y todo ??
    Menuda plantita la de la foto, parece mentira que una planta tan grande primero tenga unos tallos tan finos que casi no se puedan manipular !!!! La frutita se come ?? :icon_biggrin:

3. lisabar

lisabar

Imma...Nos hemos cruzado en los mensajes :11risotada: y como ves en el mensaje mio anterior, ya he vuelto a sembrar,,,otra vez en un semillero :shock: .....Pero esta vez los he puesto mas profundo ( otro fallo por lo que veo) Todavia me quedan algunos, y seguire tu consejo y los pondre directamente en la maceta final o en una jardinera.....y por supuesto despues de tenerlos en remojo.Muy bueno eso de poder ver primero hacia donde esta el ojo...... Despues de todo esto algunos deberian sobrevivir, digo yo :mrgreen:
    Lo malo es que el tiempo nos engaña, hoy vuelve a hacer frio aqui en BCN y dicen que para el fin de semana, mas.
    No se si lo he pifiado :-? ( otra vez), pero como lo de los humus de lombriz me ha hecho mucha ilusion( despues de leer mas en la pagina que citas en tu post sobre humus) y he mezclado un poquiiiito con la tierra en el semillero. :icon_redface: Espero no quemarlos...
    Hasta lueguito

4. Aguadulce

Aguadulce Jardín acuático

Pués sí con capsulita y todo,lo hice con un destornialldor de relojero.
    Image34.jpg
    El más chiquitín que tengo,lo podria haber hecho con la punta de un cuchillo o algo similar,pero la pulpa de la fruta hacia que la semilla se escurriera y por eso lo intenté con un destornillador plano para hacer de paletina.Cada semillita,mide al rededor de 1mm.
    Es una fruta muy dulce y pegajosa,eso me han dicho.No las he provado.
    Las adquirió mi esposa para ponerlas encima de un pastel como adorno.
    Mañana las provaré y te diré a que saben,son comestibles.
    Fruta/illa rara que veo en el super,me compro una para ver sus semillas,además de provarlas claro.

Tengo unas se Pitahaya,que yá tienen un par de meses por lo menos,germinaron muy rápido,pero tan sólo han crecido 2 cm en todo éste tiempo.
    Las tengo bien protegidas,si biene un soplo de aire,se la lleva :icon_exclaim:

5. lisabar

lisabar

Aguadulce....1 mm :shock: !!!!! vaya pulso....Manipular una cosita tan peque con tallito y todo :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:

6. Aguadulce

1mm es el diámetro de la semilla,el tallito es muy flacucho quizás 0,5mm.

7. lisabar

lisabar

Aguadulce....He leido el otro post donde explicaste lo de las semillas y ahora SI he entenddo.... :icon_redface: .A ver..lo primero que hiciste era sacar las semillitas de la fruta, luego los sembraste, y ayer los transplantaste con tallitos de 0.5mm.y 2cm de alto :okey: ..Si??
    Es que no entendì lo de la la pulpa que hacia que se escurriesen... :icon_redface: Pero por FIN comprendi que las semillas eran "frescas". Pudistè sembrarlos de uno a uno ?? Sea como sea , admiro mucho tu pulso... .
    No he podido resistirme de intentar separar la "mata" de tomates mini que se habia formado. Se ve que cayeron un monton en el mismo sitio ,y me hacian sufrir al ver lo juntos que estaban. He hecho bastante estropicio , pero espero haber salvado unos cuantos, pero madre mia que tallos...son tan finos y blandos que es un milagro que no se hayan roto mas...De esto he aprendido que hay que tener mucho cuidado al sembrar. La proxima vez hare lo de mezclar las semillas con arena para que no caigan tantos en el mismo sitio....De hehco la Ipomea que sembre ayer lo coji de uno a uno con unas pinzas para evitar el fenomeno "mata"

No a la barbarie y los asesinos !!!!!!!

8. lisabar

lisabar

Holis Alabastro...Intentare no meter los dedos donde no los llamen :11risotada: Y lo del aplastamiento ya me di cuenta ya.... :( .aplaste unos cuantos tomatitos mini cuando intente separarlos un poco , pero daba la impresion de que se estaban ahogando de juntos que estaban.....Tienes toda la razon....La naturaleza es muy sabia. Nosotros esmerandonos a tope cuidandolos, y no siempre tenemos exito.....luego pasas por una carretera y en una grieta en el asfalto ( por poner un ejemplo) ves una florecilla la mar de mona !!!!
    Ahora tengo que empollar sobre el despuntamiento.....como las Ipomeas parecen tan largiruchos, supongo que lo mejor para que sean mas frondosos, sera hacer eso de quitar la punta cuando tienen 6 hojas....., pero quiza mejor dejarlos a su aire... :floramarilla: ..
    Ehmmmmm....ya sabia que eres nena.....que tonteria habre puesto para que pensabas otra cosa ??? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

9. ..........

10. ..........

11. lisabar

lisabar

:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Ay ay ay, se me fue la mano con la o :11risotada: :11risotada: Pues mira que me lo relei varias veces y no lo vi :icon_redface: y tanto que iba por ti :besogrande:

12. Aguadulce

Lisa como bien te ha dicho Maria José,no se ha de ir con tantos cuidados,no es necesario,loq ue ocurre es que un servidor es muy meticuloso cuando tiene tiempo para hacer las cosas,pero también siembro a lo "basto" cuando no dispongo de ese tiempo y meto en la tierra el fruto con semillas dentro.
    Con esa especie yá lo hice así la primera vez y se pudrió dentro de la tierra,es por eso que me tomé las molestias,además de que queria ver como era el fruto en su interior.
    Cuando se siembran tomates,se siembra un trozo de tomate,en él van un montón de pepitas que luego germinan todas juntas o un sóla y no sucede nada si salen todas adelante.
    Cuando la plantas son lo suficientemente grandes se las separa y yá está.ç
    O se las deja juntas,la unión hace la fuerza! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

13. lisabar

lisabar

:shock: :cabezadas: Y yo comprando semillas de tomate cuando podia haber metido uno en la maceta directamente.............. :11risotada:
    Pero ya ves, aqui se aprende algo cada dia :icon_biggrin: Al final tendre una terrassa preciosa.... Y a sufrir...Al menos yo sufro mucho en verano cuando me voy fuera unos dias. Estoy exprimentando formas de asegurarles agua. Lo ultimo que estoy intentando, es usar el mecanismo gota gota de los hostpitales. De momento solo he conseguido que dure 2 dias :cry: , Pero sigo en ello ;)

14. Aguadulce

......