Semilleros que no germinan

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por irenenm85, 30/3/16.

1. antoniouno

antoniouno

Las tomateras de plantero no toleran temperaturas por debajo de los 10º. De nada serviría que te salieran ya que por la noche morirían. Los planteros en Madrid, en Teruel y en otras ciudades de noches frías hay que tenerlos dentro de casa al lado de una ventana con alguna hora diaria de sol. Hay que regarlos con cuidado para no mojar las hojas. Se pueden plantar en grupo o individualmente. Los de grupo hay que clarearlos. Saludos.

2. Hola a todos, soy nuevo o viejo segun se mire con los cambios del foro viejo aunque no hablaba mucho, soy como la mayoria ahi en la sombra apoderandose de los secretos del buen hortelano, XD
    A mi me faltan los pimientos por germinar (algunas otras semillas estan en ello aunque no hayan sacado los cotiledones ( tambien me gusta urgar XD) )
    Yo los pimientos los tengo en un cuarto de unos 8 u 10 m2 con un radiador y hara unos 22/25 C° constantes y no hay manera de que salgan, tienen calor humedad y no hay manera

Saludos y suerte con los huertos

3. nic

nic

es dificil de decir por q unas semillas de pimiento sin una temperatura adecuada tardan muchisimo en germinar, a todo eso q no se pudran por la humedad contante tanto tiempo

y haber tampoco se puede descartar q unas semillas salgan malas, pero lo q es seguro q la tierra o el sustrato no tienen la culpa, asi q yo lo volveria a reutilizar

saludos

4. irenenm85

irenenm85

Pues y está hecho. He replantado semillas y lo voy a meter en casa. Justo hoy ha salido un alveolo, peor como soy lo peor y no señalé qué planté en cada fila... no sé qué planta es... Supongo que por lo que dijisteis ayer, será de tomate... Cuando crezca y os lo diré y cuando salga el fruto sabremos la especie JAJAJJJAJJAJJAJAJJA. Qué desastre...

5. nic

nic

pues ahora ten cuidado q no te se ahílen

saludos

6. irenenm85

irenenm85

Ay... qué es eso????

7. nic

nic

los semilleros nada mas empiecen a germinar si los tienes dentro de casa ponlos en un lugar con mucha luz , sino te pasara esto

crecen buscando luz y al final se malogran

8. irenenm85

irenenm85

Ah, si... eso me ha pasado... Espero este año evitarlo... mi lucha con las lechugas viene de lejos (que es con lo que me suele pasar). Gracias por el consejo!!

9. puentin

puentin aprendiz de casi todo

Buenas tardes,

En la germinación, partiendo de una semilla en buen estado germinativo, intervienen dos factores. Temperatura y humedad. Algunas semillas requieren también un tercero, la luz, pero no es el caso. Si conseguimos mantener en el proceso la temperatura y humedad adecuadas, el éxito esta garantizado.

Consideraciones importantes a tener en cuenta.
    Cuanto mayor sea el recipiente que albergue nuestras semillas, mas tardará en perder la humedad y en calentarse. Cuanto mas pequeño, lo contrario.
    Si mantenemos la temperatura + o - constante, una vez haya cogido temperatura nos dará lo mismo cuanto tiempo haya tardado.
    Evitar la perdida humedad nos ahorra riegos y tiempo de vigilancia. Con una simple bolsa de plástico podemos conseguir el efecto invernadero.

Yo te cuento como lo hago yo. Ya no me falla. Antes me pasaba de todo.

Empiezo a finales de diciembre o primeros de enero con lechugas, pimientos y berenjenas.

La lechuga con poca temperatura, germina. Meto substrato y semillas en un tupper o macetilla pequeña y después del riego lo meto en una bolsa de plástico. Yo me apañe un germinador con una resistencia siliconada, un termómetro y un ventilador viejo de ordenador, pero encima de un router o al lado de un radiador funciona también.

La bolsa de plástico evita que se pierda la humedad. Si esto sucede, hasta que no la recupere, la semilla no querrá saber nada de la vida y por lo tanto tardara mas en germinar.

Así lo dejo procurando una temperatura de entre 22-25ºC y las lechugas en dos o tres días están fuera. Pimientos y berenjenas entre 7 y 9 días. Es importante echar un vistazo de vez en cuando para que en el momento que las veamos asomar, con bolsa incluida, ponerlas en un lugar con bastante luz para evitar ahilamiento. Observaremos en este momento que la bolsa de plástico ha mantenido la humedad en perfectas condiciones. Tres o cuatro días así, aunque abriendo y cerrando la bolsa de vez en cuando para ventilar y comprobar humedad, ya podemos quitar la bolsa si queremos.

Luego paso a vasitos las plantitas del tamaño que se ve en la foto. No sufren apenas nada teniendo la precaución de mantener los substratos humedecidos (tempero). Me decidí por este sistema porque las bandejas de alveolos se manejan bastante peor que un solo vasito.

Los tengo en el garaje pegando a una ventana. Entre unos 8 y 12º aproximadamente en los meses mas fríos y ahora en primavera algún día alcanzaran los 20ºC

27/12/15

10-02-16

20-3-16

Y ahora mismo, ayer, están así.​

Yo creo que la lechuga cuanto mas fuerte este cuando salga del vasito a tierra bastante mejor aguanta el trasplante al aire libre.

Estas fueron trasplantadas el 28 de febrero aunque la foto es del 14 de marzo

y ayer

salu2​

10. irenenm85

irenenm85

Me das muchísima envidia!!!!! Algún día me saldrán las lechugas tan bonitas como a ti!

Pues lo de las bolsas me parece un buen invento y lo de hacerlo en macetas también, porque así no pierdes semillas al hacer el aclareo porque cada una de las plantas va a un vasito diferente, ¿no?

Me has dado ideas muy chulas, muchas gracias!!!

11. puentin

si

12. Jonnatanjar

Jonnatanjar

No te preocupes sigue manteniendo la tierra humeda, protegiendolos del frio y te germinaran, a mi me pasaba igual y yo desesperaba y reutilizaba la tierra para sembrar de nuevo y luego tenia semillas germinando por todas partes y algunas veces me germinaban pimientos en los semilleros de berenjenas y era una locura, si algo he aprendido es a tener paciencia y dejar a la naturaleza hacer su trabajo.

- Puedes hacer un test de germinación en papel de cocina para ver si las semillas que plantaste estan bien.
    - Puedes colocar las semillas en un recipiente con agua por 24 hrs antes de sembrarlas, algunos usan té de manzanilla
    - Puedes cubrir los semilleros con un plastico para mantener la humedad (Yo lo uso para evitar que bichos se coman las semillas que suele pasar sobre todo las hormigas :S)

y sobre todo ten paciencia, a mi me han germinado semillas de tomate y pimientos en 4 dias y otras en 30 dias, hoy me germino una semilla de Ají Rocoto que plante a comienzos de marzo esas semillas demoran muchisimo

13. irenenm85

irenenm85

Muchas graciaa, jonnatanjar. Ea verdad que la paciencia en esto.

He probado lo que me dijiste, Puentin, y oye, perfecto. En un día me han germinado 12 alvéolos!!! Eso si,.me da que se me han ahilado como ya me comentasteis... Qué opináis? Os dejo fotos

14. puentin

Nada de ahilados.....perfectos. Que tengan toda la luz que puedan pero dentro de casita, calentitos.

:okey::okey::okey:

salu2

15. irenenm85

irenenm85

Qué bien!!! Tenía ese miedo... Os seguiré informando!