Semilleros: Tomates cherry de 10 cm se han muerto: ¿causas?

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por lluisjb, 14/3/08.

  1. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    Buenas,
    Hace aproximadamente un mes planté mis primeros tomates cherry en un pote de yogur. En total salierion 7 plantas, las cuales esta semana ya medían unos 10 cm las mas altas, y unos 5 la mas pequeña. Las saqué del yogur y las puse en unas macetas de unos 15 cm de diámetro.
    A fecha de hoy se han muerto casi todas. A ver si alguién puede ayudarme a averiguar la raíz del problema, las causas que yo creo pueden ser:

    1) Las macetas las llené casi al 100% de compost que compré hace unos meses en la planta de reciclaje de mi ciudad, y que procede de la poda que hacen en las calles y del residuo orgánico que separamos.
    2) Las raízes cuando transplanté eran muy delgaditas, y sin esas ramificaciones que siempre tienen (se llamá cepellón??)

    El tema del frío no le puede haber afectado, pq las tenía en una terraza cerrada donde no tengo calefacción pero le da mucho sol, y no creo que baje de 10 grados por la noche.

    Lo siento por todo el rollo que os he metido... pero me gustaría saber donde me equivoqué para no repetir el error...

    Muchas gracias
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: problema con tomate cherry

    Cómo las sacaste para trasplantarlas? De tirón?
     
  3. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    Re: problema con tomate cherry

    Para sacarlas primero regué un poco hasta que estaba toda la tierra mojada y pasé un cuchillo sin punta por el borde del vaso de yogur. Con las manos fui intentando de separar las unas de las otras, cuando las tuve separadas las transplanté enterrando una buena parte del tallo dentro de la nueva maceta...
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: problema con tomate cherry

    Se me ocurren un par de cosas:

    1ª.- Que rompiste la mayor parte de las raíces al realizar el trasplante.

    2ª.- Que has puesto demasiado compost.

    Un saludo,
     
  5. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    Re: problema con tomate cherry

    gracias por la ayuda!! creo que el problema está en que puse demasiado compost, si lo tuviera que medir en % creo que sería como un 80% de compost, y por lo que he podido leer por aquí, eso sería demasiado... bueno, después de la Semana Santa vuelvo a hacer otro semillero y tan contentos...
     
  6. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: problema con tomate cherry



    n1-mucho compost
    n2-antes de pasarlas a las macetas en los hoyos que hiciste echaste agua antes de meter la planta?,si no fuen asi talvez ese es otra causa


    un saludo
     
  7. Re: problema con tomate cherry

    Yo opino que el problema puede estar en el sustrato que utilizas (compost de planta de compostaje). ¿Por que no utilizás un sustrato especial para semilleros u horticultura profesional?
    Yo he repicado muchas plantas y no se me ha muerto ninguna.

    Cuando hagas el trasplante no debes ponerlas al sol directo inmediatamente, ponlas poco a poco hasta que pasen un par de días y se hayan aclimatado un poco y recuperado del trasplante.

    Un saludo,
     
  8. Philodendro

    Philodendro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: problema con tomate cherry

    Hola, yo empecé hace unos meses sembrando los mismos tomates en la azotea, he logrado una buena cosecha y planté nuevas semillas de las cuales cinco de cinco salieron. Mi consejo:
    1.- no plantes semillas juntas, mejor cada una en un semillero, así al trasplantarlas no sufren las raices.
    2.- Mejor tierra de semillero para germinar al principio, luego yo utilizo compost natural preparado en casa
    3.- Mantener las plántulas entre sol y sombra y cuando ya tienen unos 10cms que reciba la mayor cantidad de sol posible, así crecen más rápido
    Algo muy importante, mantener siempre húmeda la tierra, no dejar secar ni encharcar
    Cuando están grandes, las abono con guano natural, me ha resultado muy bien,
    los tomates son realmente muy ricos.

    Espero que haya podido ayudarte, :happy:
    saludos
     
  9. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    Re: problema con tomate cherry

    muchas gracias a todos, creo q definitivamente el problema fue el sustrato... la verdad es q use compost pq se me acabo el sustrato, y queria acabar el transplante ese mismo dia... ya se para la proxima vez q mejor hacer bien las cosas q no tener q hacerlas dos veces...
     
  10. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: problema con tomate cherry

    Hola,
    Te comento que yo, como no soy ningún experto y prefiero evitar en lo posible mis propios errores, he comprado en una tienda de jardinería unos potes (que no sé qué nombre llevan) en los cuales puedes plantar las semillas y cuando tengan el tamaño adecuado para ponerlos en su ubicación definitiva solo tienes que colocar el pote en la tierra, ya que está hecho con materia orgánica y se supone que se diluirá o algo así
    ¿qué opináis de esta opción? (para evitar problemas con el repicado y cosas así de los que no somos muy expertos aun)

    Salud!!
     
  11. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: problema con tomate cherry

    Lo mejor es poner 3 semillas por recipiente, y después haciendo una seleción artificial se deja la mejor de cada recipiente.
    Así es la táctica que utilizo.
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: problema con tomate cherry

    LLuisjb,

    El error no es ni el compost, ni el sustrato ni nada de eso, el problema es que dejaste crecer demasiadas plantas en un vasito de yogur.

    Da igual la tierra que utilices ya que el tomate no es una planta muy exigente en nutrientes, al menos para germinar.

    Te recomiendo lo que hace Txoria, yo hago lo mismo, 3 semillas por alvéolo de semillero, luego dejás solo la más fuerte y cuando crezca la trasplantás

    Un saludo
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: problema con tomate cherry

    Hola a mi no me cuadra lo de la medida, las plantas y en un mes yalcanzan 10 centimetros, o eran muy patalonas o no lo entiendo, si tardan en nacer una semana en abrir otra y sacar las verdaderas otra, ya se ha hecho el mes, pon fotos por que en un mes como mucho pueden romper a abrir las cuatro primeras ramificaciones y no mas de 5 milimetros.

    un saludo
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: problema con tomate cherry

    arrast,

    Lo de los 10cm depende del clima, la zona... acá volvio el frío... 8ºC por lo que el crecimiento es mas lento.

    Un saludo
     
  15. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    Re: problema con tomate cherry

    lo siento pero no tengo fotos, lo del crecimiento rápido supongo que se da porque las tengo en una galería donde les da el sol desde mediodía, y la temperatura siempre es superior a los 20 grados. He vuelto a la carga poniendo solo una semilla por alveolo en una bandeja que me dieron en un vivero, a ver que tal se dan.

    Muchas gracias a todos