Sempervivum ciliosum borisii cristatum

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por vega, 24/5/06.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues Lurdes dirá que son frecuentes, pero yo es la primera vez que veo uno crestado ;)

    No estoy seguro de que el método anvitel sirva para crestar sempers. Para empezar, buscar y cortar el ápice no debe de ser fácil, que está oculto en el centro de la roseta. A pesar de eso, yo he tenido algunos así, con el ápice cortado (no por mí, sino por una oruga rosquilla hija de mil padres :icon_evil: que casi todos los años trata de desgraciarme algunas rosetas, especialmente de arachnoideum). Pero no se crestan. Simplemente, la roseta rebrota del centro y en unos meses ya no se nota nada.

    A lo mejor tratando con hormonas como él dice... :roll:

    Sobre cómo conservarlo... si fuese una roseta normal sería muy complicado, porque como dijo Lurdes se alargan para formar las flores y se secan. Sacar hojas y que enraicen lo veo difícil, nunca lo he visto. Pero por probar... otra cosa es que salgan crestados.

    Se me ocurre una solución radical que he pensado alguna vez y no he llegado a poner en práctica: cortar el tallo floral. Si en una roseta normal cortas el ápice y rebrota, tal vez en una roseta floreciendo ocurra lo mismo: cortas la floración (que, al fin y al cabo, es el ápice) y puede que rebrote. Tengo ganas de probarlo, porque la flor es chula, pero perder una roseta interesante sin hijos es una putada.

    En fin, muy bonito el especimen. :shock:
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Debe ser efectivo modificar el fotoperiodo, ya que en estas plantas el paso de acaules a la formación de la roseta de floración, depende de la formación de hormonas dependientes de dicho fotoperiodo. Estoy seguro de que induciendo dias cortos se inhibiría la floración o al menos se retendría durante meses, hasta conseguir reproducirla o multiplicarla de alguna manera.....
    Lo de las hojas, lo he visto, pero solamente en hojas desprendidas y descuidadas, nunca ex professo :mrgreen: :mrgreen: En todos los casos en que he querido reproducirlas, se han podrido y solamente cuando no me he dado cuenta, alguna ha enraizado. ¿que cuidado le doy que le impide enraizar?, lo desconozco, pero debe tratarse del riego y de enterrarla aunque sea ligeramente.......
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_redface: lo de crestar lo lei por ahi....como el semper es facil criar se hace a plantas juveniles cuanto mas mejor,....y solo para sacar 1 twercio de ellas.
    Salud y yo sigo celebrandolo. ;) ;)
    reedito.. :twisted: Vegui desde cuando la ironia se llama gruñon
    Mas bien al contrario,...cuando el ironico dice el gruñon se kejaaaaaaaaaa ;)
     
  4. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Muy divertido este temas amigos. Me ha encantado tu semper Vega. Has venido a Murcia y no se te ha ocurrido avisar? :994nonono: mu mal Vega, me hubiese gustado saludarte. Bueno, ya sabes, la proxima vez, pues eso, que me avises. Para el proximo Iturraran, y que yo seguro no podré ir, prepararé unos Euritos para que me consigais todos los semper que hayan ¿vale? Muchos besos a todos.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Mañana vuelvo a este tema que está genial y me encanta... sólo quiero meterme para contestar a mari cruz

    Y pedirte mil perdones porque tienes toda la razón del mundo, soy una despistada de mil demonios, aunque el viaje fue deprisa y corriendo.

    Para intentar arreglarlo, el 16 vuelvo, así que aunque esté pendiente de confirmar, nos vemos el 16 y comemos ¿vale?

    anvi, menos mal que has vuelto a tu nombre verdadero ¿se ha dado cuenta alguien?...
    Efectivamente, otro que tiene toda la razón también :icon_biggrin: ... lo que yo llamo gruñón se podría traducir por irónico si a ti te gusta más... pero no cambia nada, porque mi "gruñón" es una palabra cariñosa aunque no lo parezca.

    los semper mañana

    a dormirrrrrrrrrrr

    bb
     
  6. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Vale. Nos llamamos y comemos. Besos.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Seguimos con el semper.

    Siguen saliendo las flores, pero las primeras se estan secando y he decidido cortar por esa zona.

    Y esto es lo que pienso plantar ahora, pero no sé si sería mejor esperar un poco, un día o dos antes de meterlo en un tiesto.

    vegasempercresta.jpg

    ¿Qué os parece? yo he cortado un poco a lo loco, pero me da buen yuyu :icon_biggrin:
    No sé si tendrá parte apical o no, ya nos lo dirá si continúa vivo y con qué nos sorprende.

    De las otras flores... ¿darán semilla? sería interesante poder plantarlas y ver qué pasa.

    He plantado 4 rosetillas que salen de la parte normal, que tenían ya sus raices intentando meterse en la tierra, así que imagino que esas será muy fácil que vivan y se desarrollen bien... Carles, Lourdes, si todo va como tiene que ir, tenéis ya vuestro semper de repuesto.

    No sé si con mi caos general atenderé bien el experimento, pero buena intención tengo... :-?
    En cualquier caso, Toñosalazar, en Iturrarán hay semper crestados en cantidades casi-industriales... si se pierde se puede repetir.

    besos, bego
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: :twisted: animo ke no sera tan dificil ;)
    Ayer estuve con ornatum y me vendio por 8 euros dos myrios de 14 cms x 36 cms enormes, eran las madres de semilla de Antonio ke las cambio