Sempervivum sp.

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por Toño., 21/5/04.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Así florecen los Sempervivum. O, al menos, el arachnoideum.
    flor%20semper.JPG

    Al fondo se ven dos rosetas que se han estirado completamente, y en seguida aparecerán los capullos. Un poco a la derecha se ve otra roseta alargada más.

    Estas son tres rosetas de años anteriores que tras florecer morirán. Pero es curioso ver cómo, justo a la izquierda de esta última roseta, crece una cosa larguirucha que la supera en altura: también son flores. Eso es un estolón que echó la planta madre esta primavera y que en vez de convertirse en roseta, como todas las demás, se ha convertido en flor. Yo ignoraba que ocurriesen estas cosas, la verdad.

    Por debajo de éste, serpenteando por el suelo y elevándose al final, se ve otro. Si os fijáis, al final ya se le ven los capullos formados.

    Cuando salgan las flores pondré más fotos. Un saludo,
    Toño
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    No había visto este mensaje. Toño, enhorabuena, los tienes chulísimos.

    Hasta hace unos días he tenido los míos en un sitio que practicamente le daba el sol desde que sale hasta que se pone pero noté que estaba tomando un color muy pajizo y los he cambiado a otro lugar con sombra por la tarde y en unos días han recuperado su color normal.

    Os pongo una foto de S. minutum en su habitat de Sierra Nevada.

    [​IMG]
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Tu foto sí que está bonita, porque es tuya, ¿verdad?.

    Tengo minutum, que se están multiplicando, pero este año no toca florecer, por lo que se ve.

    Me encantaría ver Sempervivum en su hábitat. Y mira que de joven me pasaba el día en Picos de Europa o Pirineos, pero entonces no conocía estas plantas. Y ahora que las conozco, no voy :(
     
  4. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Están preciosos Toño, ahora ya sí que comprendo cómo va el tema de la floración en los Semper y también lo de los estolones. Cuando abran los capullos pon más fotos porfi.
    Saludos.
     
  5. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Vaya, que fotos más chulas... no sabía que este tipo de plantas sacaran unas flores tan bonitas... La verdad mmramos es que tu foto es realmente una pasada, verlo en su hábitat es lo mejor.
    Toño, tus explicaciones para tu foto son muy prácticas, dan ganas de ponerse a cultivar miles y miles... jejejeje! Digo lo que Laura, cuando tengan flor saca la primicia, por Dios :veneracion: ;)
    Salud a tod@s!
     
  6. renee.

    renee.

    Mensajes:
    4
  7. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Toño Salazar, Felicidades por tu colección de sempervivums, son realmente bonitos!!! Por otro lado, te quería preguntar/comentar si estás seguro de que las hojas de algunos de tus ejemplares se han estirado a consecuencia de demasiado sol.... a mí me parece un poco raro porque yo también tengo unos cuantos sempers y están con el sol encima todo el dia y no se produce esa reacción en ninguno de los casos, por contra si hay algunas especies de sempers que poseen como característica esta forma estirada o lanceolada de la hoja...
    Saludos
    PD: yo también tengo un semper que cambia de verde a rojo con bastante facilidad (igualito que el tuyo) y lo tengo clasificado como tectorum rubrum
    PD 2ª: acabo de ver las fechas del mensaje... :shock: :shock: :shock: :icon_biggrin:
     
  8. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    La verdad es que el mensaje de Toño ya tiene algún tiempo :lol:

    De todas maneras, y mientras te contesta Toño te digo que a mi también me pasa eso con algunas plantas. No entiendo porque pero algunas plantas en determinadas épocas de este año al estar a plenísimo sol (sol de Madrid en verano y por la tarde) se me estiraron igual que las de Toño saliendoles la típica peineta. Fue quitarlas de tanto sol y volver a su forma primitiva. Y digo que no entiendo porque se supone que son plantas que aguantan el pleno sol, lo que está claro que no lo hacen en tiestos de barro y/o plástico.

    Saludos
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    welcome to infojardin reneeslovenia :icon_biggrin:

    beautifull the cat and the sempers to
     
  10. renee.

    renee.

    Mensajes:
    4
    Thank you for the warm welcome! I do understand a little Spanish, but sorry - I can't speak Spanish. So I'll just watch your beautiful photos on this forum.
     
  11. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Hello renee.......and WELLCOME to the forum!!! Don´t worry about the language some of us can undesrtand english so we can translate your questions or comments...in other way, i think ToñoSalazar can understand english too..
    Regards
    Traducción: Hola reene y bienvenida al forum, no te preocupes por la lengua, algunos de nosotros entendemos el inglés por lo que podemos traducir tus preguntas o comentarios, por otro lado creo que Toño Salazar entiende el inglés también...
    TRADUCCiÓN mensajes de renee para los que no entiendan el inglés:
    13 diciembre:
    Toño tienes unas plantas muy bonitas. Las fotos hablan por sí mismas.
    Te gustaría cambiar algunos sempers conmigo?
    14 diciembre
    Gracias por la cálida bienvenida! Entiendo un poco el español pero, perdón, no se hablarlo; por lo tanto solo miraré las bonitas fotos en este forum.
     
  12. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Curioso esto del estiramiento de las hojas :shock: no se que decirte Txemari quizás alguien más experto pueda aclarar algo....
    Saludos
    PD: Normalmente las plantas se estiran como consecuencia de poca luz, no? En este caso se da a la inversa??? :shock:
     
  13. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola me han encantado las fotos...yo tengo tres en una maceta... son pqueños, nacidos de semilla...
    Tenia muchos pero los he ido regalando...
    Mi cuñada tiene algunos y los tiene al sol... pero se le estropean mucho... yo los tengo en un sitio luminoso pero no le da el sol directo y parece que lo agradecen bastante...

    Un saludo
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¡Qué gusto me da que reaparezca un mensaje sobre sempervivum!

    Antuan: muchas gracias por traducir a Renee.

    Renee, I´ve been watching your collection, indeed much better than mine. We can swap plants, of course, but I think it´s better to wait a little, untill march. Mi town is cold and rainy in winter, and my sempers are not now in their best moment to travel (a long way to Eslovenia ;))
    (Renee, he estado viendo tu colección, mucho mejor que la mía. Por supuesto que podemis intercambiar plantas, pero creo que es mejor esperar hasta marzo. Aquí hace frío y llueve ahora y los sempers no están en su mejor momento para viajar hasta Eslovenia).

    Sobre el estiramiento: no es como el de una planta sin luz, no se etiolan (aunque esto también le puede suceder a un semper). Lo que crece desmesuradamente son sólo las hojas externas, que forman una especie de pantalla. Un parasol, vaya. Yo sí lo atribuyo al exceso de sol, para proteger la parte central de la roseta, que se ve que es la parte más delicada. Sucede en la mayoría de mis plantas, aunque en algunas es mucho más evidente que en otras.

    Y, para tranqulizarnos, no sucede sólo en macetas: este verano hice una escapada a Picos y estuve observando S. cantabricum, y vi muchas rosetas así (seguro que queréis ver fotillos, ya las pondré en breve). Resumiendo, no tiene por qué ser un defecto, sino un mecanismo de protección. Luego en otoño e invierno se recuperan y vuelven a coger su forma redondeada.

    Reinadanzante: ¿¿¿tienes sempers nacidos de semilla???. Jamás lo había oído. Y es que debe de ser difícil, además las semillas son diminutas. ¿Unas fotillos?.

    Bueno, saludos a todos y bienvenido a Renee

    Toño.
     
  15. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Hola Toño,
    Lo de la traducción no hay ni que agradecerlo, lo hago encantado :icon_biggrin: . En lo que se refiere al estiramiento de sempers... pues casi que estoy contigo en que debe ser como una especie de reacción de protección para las hojitas más jovenes en situaciones de sol extremo... al menos parece tener su lógica, no?
    PD: A ver si hacemos algún intercambio de sempers que yo también soy un apasionado y tengo un buen surtidito.... De donde sacaste el nevadiensis y el minutum???
    Saludos