Sempervivum sp.

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por Toño., 21/5/04.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No sé si me expliqué mal o tú te has liado: nevadense y minutum son la misma especie, un semper endémico de Sierra Nevada. Me los envió un amigo.

    Aprovecho para comentar que les tengo un poco mal, sobre todo viendo en la foto cómo estaban hace un año. Las rosetas madre han dejado de crecer, y están un tanto esmirriados sobre un colchón de hojas secas. Los hijuelos tampoco han crecido mucho.

    Tengo ganas de que llegue la primavera, para transplantarlos y tratar de "arreglarlos", porque me da miedo perderlos. Lo malo es esta falta crónica de tiempo libre...

    Y, ya puestos, os comento también que he comprobado que lo de "semper - vivum" no siempre es cierto: este final de verano y principio de otoño he perdido varias rosetas de varias macetas. El proceso ha sido siempre el mismo: ves que una roseta empieza a amarillear (no por el sol). Tocas las hojas y están blandas. Acaba poniéndose marrón y verificándose la defunción total. Lo arrancas y no se observa nada raro.

    Me ha sucedido en varias macetas. En algunas sólo una o dos rosetas han resultado afectadas. En otras, he perdido la mitad. A estas alturas, ya no parece haber más afectados.

    Bichos no veo, pero pudiera ser. U hongos, bacterias, etc. También he pensado en un apelmazamiento del sustrato en las macetas, pero ¿en tantas macetas al tiempo? ¡ha sido todo en cuestión de un par de meses y nunca antes había pasado!.

    Pudiera ser también una falta de sol y un exceso de humedad: para prevenir el estiramiento que hemos comentado, pongo en verano las macetas en una zona más umbría de la terraza, y más húmeda.

    El resultado es que algunas de mis hermosas macetas repletas de rosetas han quedado un poco desangeladas. Pero veremos la temporada que viene qué hago, si replantar todas las rosetas, renovar sustratos, etc.

    A riesgo de hacerme soporífero, os comento también una cosa que observo: macetas con semper viejos (algunos de las fotos de este post) están llenas de rosetas. Éstas crecen, se estiran, se aprietan, etc. y, naturalmente, pierden hojas externas, que se van secando. El resultado es que las rosetas acaban "flotando" sobre un mar de hojas muertas, que en invierno se pudren con la humedad. Los hijuelos no agarran bien, al no estar en contacto con el sustrato.

    No sé bien cómo actuar, si dejarlos así a su aire (que debe de ser más o menos lo que sucede en hábitat en muchos casos), o entresacar las rosetas y replantarlas.

    ¿Os suceden cosas parecidas a vosotros?

    Saludos,
    Toño
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, exactamente, al menos una temporada.Con un ligero abono a veces he conseguido que engorden las rosetas y vuelvan a cubrir la maceta y, las mas sanas me cuelgan de la maceta unidas solamente al pedunculo que las une y con pocas o ninguna raiz, lo que me impelió a abonarlas un poco con abonos foliares.....
    Lo que si creo firmemente (aunque pueda estar errado con h :mrgreen: ) es que al tratarse de suculentas de alta montaña, salvo en contadas ocasiones en que están encharcadas o con el terreno muy húmedo casi siempre están bastante secas y en paredes bastante perpendiculares o con mucha inclinación, por lo que supongo que sus tierras de asiento drenan enormemente, por lo que digamos se hidratan de los rocios abundantes en esas zonas, admitiendo mucho mejor las pulverizaciones con un buen agua (yo tengo la ventaja de la filtrada por osmosis que empleo en los bonsais) que los riegos de la maceta.......O eso creo
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Puede ser en algunas especies, Nelo, pero no en todas: las rosetas de cantabricum que he observado en Picos crecen muchas veces entre la hierba, no necesariamente en paredes ni sobre roca, sino sobre tierra. Algunos he visto incluso en cuestas que deben de tragar bastante agua (a modo de torrenteras).

    No es que vivan encharcadas, pero tampoco tienen el sustrato seco, ni mucho menos. De todos modos, sí pienso que a mis sempers les sobra agua. Pero no puedo evitarlo, meterlos a cubierto también a estos me sería complicado.
     
  4. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Lo del estiramiento de las hojas externas me resulta curioso, con los míos nunca ha pasado y eso que les da muchísimo sol. Y el sol de Granada pega más fuerte que el de Lugo. A mí en Junio o así, si los dejo a plena chicharrera se me empiezan a poner mustios pero de alargamiento de hojas nada de nada. Y acerca del color, en verano todos verdes como una lechuga y al llegar los fríos es cuando empiezan a virar hacia los colores calientes, fijese usted que cosas :icon_biggrin:
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    pues los míos...

    tampoco mesestiran las hojas, nunca, ni se me secan tampoco ni amarillean salvo que el estolón acabe desprendido del sustrato.

    En cuanto a tenerlos bonitos, perfectos o chuchurríos, creo que son plantas muy cambiantes, no sé debido a qué, quizás a que en la naturaleza al estar entre piedras, las piedras se desprenden y el terreno se lava con las lluvias, y el frío puede helar algunas rosetas, no sé se me ocurren mil cosas, condiciones siempre duras y cambios bruscos....

    Los míos pasan por las distintas fases con mucha frecuencia, y van desacompasados unos y otros... antes fui a verlos, algunas macetas conservan el 20 % de las rosetas, otras el 60%, y pasan frío y algunas están encharcadas, unas rosetas podridas, otras tiesas, en fin para todos los gustos... y no les doy ningún cuidado especial. Y están ahora feúchas, pero ya se pondrán guapas.

    El otro día compré una nueva...

    Sempervivum tectorum bicolor
    Empecé a rellenar la foto y a tapar la maceta y no pude parar :icon_biggrin:

    vegasemper1.jpg

    y mi minutum de siempre, de Sierra Nevada.

    VEGAsemperminutum%7E0.jpg

    ya pondré más.

    besos, bego.
     
  6. renee.

    renee.

    Mensajes:
    4
    Oh, my God, I just can't beleive the kindness - I even have a translator. How can I ever thank you for this?!

    I'd gladly swap plants / cuttings with anybody interested. Will have my list for 2006 ready by the end of Februarry.
     
  7. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Pues si, yo también pensé en lo del estiramiento de hojas a modo de protección de la planta, pero vamos, es algo que no me preocupa, poniendolos en un lugar no tan soleado vuelven a su estado normal.

    Así se puso este ¿Calcareum? con tanto sol:

    Calcareum.jpg


    Y Toño, a mi también me ha pasado con algunas lo de que se pierden. Empiezan a secarse alguna roseta y acabas perdiendo la planta entera. Y no se por qué, la verdad. Si es por exceso de riego, por defecto o por alguna enfermedad. Esto me ha pasado únicamente (toquemos madera) con dos plantas.

    Mira este Tectorum Rubin empezó secandose la roseta central y a esa le siguió el resto hasta que perdí la planta por completo:

    Rubin.jpg

    En cuanto a los cambios de tonalidad va un ejemplo de como ha cambiado esta planta (Es un híbrido comprado en Carrefour). Todas las fotos que siguen, aunque parezcan mentira, son de la misma planta.

    La primera foto, durante el invierno. La planta se ve preciosa.

    Hibrido%202.jpg

    En la siguiente foto se empieza a deformar. Notese que ya le cambié de tiesto poniendole uno un poquito mayor. La foto está tomada hacia primavera.

    Hibrido%201.jpg

    Y la tercera foto, a finales del verano. El color verde es exagerado.

    Hibrido%203.jpg

    Actualmente está retomando otra vez los colores oscuros y vuelve a tomar poco a poco el color rojizo. (perdón que la foto salió un poco movida)

    Hibrido%204.jpg

    Este año próximo me toca cambio de tiesto, es más, mi idea es cambiar de tiesto y tierra a todos mis sempers.
     
  8. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    renee, I´m interested in swap plants, please contact me when you have ready your list, next spring.

    Thank you
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues menudos ánimos me das, Chemari, ¿así que voy a perder todas las macetas con ejemplares enfermos?. Jeje, espero que tengamos problemas diferentes :mrgreen:

    Los tienes preciosos. Es una pena el rubin ese, con lo bonito que estaba. En cuanto al híbrido del carrefur, qué decir, esa foto de finales del verano es una maravilla, pocos sempers se ven con tantas hojas en la roseta, bien apretaditas, como me gusta a mí.

    Tu calcareum es igualico al mío. Es uno de los que más ha sufrido esta nueva "peste", así que cuídale bien.

    En primavera hacemos cambio de sustrato y, de paso, mandamos a viajar alguna roseta ;)
     
  10. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Toño...se me fué la ..., minutum=nevadense, ok!! :icon_biggrin:
    Te comento que lo del amarilleamineto y posterior reblandecimiento (y muerte)de algunas rosetas de sempers a mí también me ha sucedido en ciertas ocasiones (y creo recordar que con el suelo húmedo...¿será una pista?). Respecto al "mar de hojas muertas" creo que lo que explica nelo es razonable pués en la alta montaña la humedad ambiental acostumbra a ser baja y, de esta forma, las hojas muertas no pueden pudrirse con tanta facilidad como lo puedan hacer en Lugo, por ejemplo, que debe ser bastante húmedo...también el hecho de que muchos sempers crezcan en rocallas y pendientes es algo que favorecerá la escorrentía de las aguas y a la no acumulación de humedades.
    Por último, en mi caso, cuando empiezan a brotar rosetas nuevas acostumbro sacar todas las que no pueden enraizar en el suelo y las replanto en otras macetas o las regalo; en lo se refiere al comentario de vega, yo también creo que los sempers pasan por distintas "fases" a lo largo del año y de forma desacompasada, unos están preiciosos, otros menos y otros estan que dan penita...aunque luego vuelvan a ponerse bonitos...
    Txemari: preciosos sempers!!!!!!! :icon_biggrin:
    Traducción renee:
    Oh Dios mío, no puedo creerme tanta amabilidad; tengo hasta un traductor!! como podré agradecer esto!!
    Yo estaré encantada de intercambiar plantas/esquejes con cualquiera que esté interesado. tendré mi lista para el 2006 preparada para finales de febrero
    Saludos
    PD:¿Sabeis donde conseguir semper minutum??
     
  11. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
  12. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Toño, espero que no sea el mismo problema pero... es lo que me pasó a mí, dos de dos. Lo que no pude hacer, o no hice, fue quitar una roseta y ponerla a enraizar en distinto tiesto.

    Yo creo que en privamera algunos van a viajar un poco ;) si.

    Antuan, yo tengo uno pero muy pequeño y no se si me agarrará y sobrevivirá. Si lo saco adelante en cuanto pueda te mando una roseta.

    Antuan, estas seguro de que este es Arachnoideum????

    [​IMG]

    Lo compraste identificado o lo has identificado después ???

    Estoy buscando fotos de mis semper, en cuanto pueda las cuelgo para que las veais.
     
  13. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Ojalá agarre bién y hacemos algún intercambio!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: El semper que me comentas venía marcado en la etiqueta como arachnoideum, la foto es de este verano y por aquel entonces (después de lluvias...) le desaparecieron las "telarañitas"; igual se trata de algún cultivar raro o.. no se...les sacaré unas fotos ahora para que veas como les ha vuelto a salir el "envoltorio. Lo que está claro es que no es el "tradicional" arachnoideum que normalmente tenemos (con rosetas pequeñas...)
    Saludos
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    A mí sí me parece un arachnoideum, bastante parecido a los míos. El arachnoideum auténtico, el que crece en las montañas, no tiene mucho que ver con los que tenemos todos. Hay cientos de cultivares diferentes, todos muy parecidos entre sí. Tampoco podemos pretender que los míos sean exactamente iguales a los tuyos, o los de aquel. Además, habréis comprobado cómo cambian en función de las condiciones de cultivo. Los míos están prácticamente sin telaraña ahora, a causa de la lluvia :(
     
  15. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Aquí van las fotos del arachnoideum (de ayer); se puede apreciar el crecimiento de la "telaraña"...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos :sonrisa: