Senecio angulatus y Sedum dendroideum

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 19/2/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jausten, hemos coincidido en el tiempo y nuestros mensajes se han superpuesto. He borrado el anterior mensaje y lo he cambiado al ver fotos del Sedum praealtum.

    Muchas gracias Jausten y ToñoSalazar.

    Saludos:Juan
     
  2. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Sí, ya me he dado cuenta. Gracias a tí. :icon_biggrin:
     
  3. Jeje, Jausten, ya me extrañaba tu respuesta. Está bien que coincidamos.

    Mundani, me gustaría que comprobases lo de las glándulas, no vaya a ser que tengas un dendroideum (y te pida un esqueje): a lo largo del borde de la hoja, una hilera de puntitos.

    Como curiosidad: yo tenía una Aptenia en un tiesto, y con las heladas de hace dos o tres inviernos palmó. El tiesto quedó en la terraza, en un rincón, hasta que un día empezó a brotar algo. Parecía ser muy semejante a la Aptenia, así que dije "mira qué bien: rebrota".

    Pero fue creciendo, rápidamente, y ya me di cuenta de que no era Aptenia, sino el Sedum. Habría venido una semilla volando, supongo, pero ¿de dónde?, si no es una especie autóctona. Meses después encontré una casa vieja, en pleno centro de Lugo, en cuyo tejado crece una mata impresionante de este Sedum. En el bloque de al lado, varios pisos más arriba, asoma de una terraza lo que parece ser una rama de praealtum. Imagino que de esa terraza haya caido en algún momento una ramita, acabase en el tejado y allí agarrase.

    Lo que está claro es que es una planta muy resistente: frío, hielo, pedrisco...

    Saludos,
    Toño
     
  4. Ves? nunca te explicas del todo. Ese día dijistes que podía ser un aeonium si tenía las hojas pegajosas, voy yo y me lo creo y ahora no es para todos los aeonium.... :icon_evil: :icon_evil: A ver cuando completas las frases paisa
     
  5. Jaja, paisa, no me voy a poner a buscar el mensaje porque no merece la pena, pero yo diría que sí completé la frase.

    Venga, dejémoslo y busca mi otro mensaje de identificación de Aeoniums, ¡que estreno cámara de afotos! :mrgreen:
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Mundani, yo creo que tus plantas son:
    Sedum dendroideum
    Senecio angulatus
    Las has dado por identificadas sin cerciorarte bien. No te puedes fiar solamente por las fotografías, que tienen muchos errores (me incluyo yo en ellos)
     
  7. no puedo entrar en tu página JMSLC
     
  8. Leído en internet

    Si differenziano (cito i dati di differenti database universitari in proposito) per il capolino, che possiede 5-6 ligule nel caso del S. tamoides, e solo 4-5 nel S. angulatus, e per le foglie, più grandi e cordate nel primo, ovate e piccole nel secondo.

    En cuanto sepamos lo que es el capolino ya está :11risotada:
     
  9. Y esto.

    Juan hay que practicar el italiano :11risotada:

    Senecio tamoides: rampicante erbaceo molto ramificato. Foglie più o meno ovato-orbiculate, di 8x8 cm, con base tronca o cordata e margini con 4-6 lobi diseguali per lato. Sono di consistenza carnosa e di colore verde brillante. Infiorescenze in corimbi ascellari o terminali, con capolini stellati di 2-3 cm di diametro, con 5-6 ligule e disco compatto, entrambi giallo vivo.

    Senecio angulatus: Rampicante erbaceo viceversa non molto ramificato, con steli robusti che formano densi arbusti. Foglie carnose, da ovate a deltoidali, di 3-6 x 2,5-4,5 cm, con la base ottusa o troncata e solo 1-3 denti diseguali per margine fogliare. Le foglie basali sono più ampie e dentate, quelle superiori piccole e a margine vagamente dentato. Capolini stellati, di 1-1,5 cm di diametro sono disposti in lassi corimbi terminali: hanno 4-5 petali gialli.
    I fiori sono comunque ben differenti dal Senecio tamoides, perché in questo le ligule del capolino sono strette ed allungate, mentre nel S. angulatus sono ben più tondeggianti.

    Saludos
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    La están pasando a otro servidor, es cuestion de dias, aunque ya se están pasando un poco.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    OK, ToñoSalazar, José Manuel Sánchez de L. y Lourdes. Creo que teneis razón.

    Ya he cambiado el nombre de estas plantas en mi web. Muchas gracias.

    ToñoSalazar, he ido varias veces al Jardín estos días, pero nunca me acuerdo de mirar lo de los puntitos. Lo siento.

    He estado liado arrancando 5 naranjos enfermos y sembrando en su lugar un Sapindus indica de semilla traida del St. Anton botanical Garden de la Isla de Malta, un Pinus pinea de un piñón traido de Barcelona, un Pinus canariensis y un Persea indica, Viñátigo, de semillas traidas del Teide, un Quercus pubescens cuya bellota no recuerdo como la conseguí y un Dimocarpus longan, de una semilla que conseguí comprando litchís en Carrefour. Parecían litchis pequeños mezclados con los litchis normales. Yo enseguida supe que eran frutos de Longan y le dije a la dependienta que me diera todos los litchis pequeños. Me miró como si estuviera chalado y yo me sonreí para mis adentros. Llevaba varios años intentando conseguir semillas de Longan. Compré media docena de semillas por internet a USA pero no me nacieron. Los que compré en Carrefour, me los comí todos y los sembré enseguida, antes de que perdiesen su perecedera capacidad germinativa. Nacieron todos.

    Muchas gracias.

    Un saludo: Juan
     
  12. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    No quiero liar las cosas pero para mi la foto del senecio es el S. angulatus.
    Os recuerdo que las hojas se confunden en algunos casos, vereis en la foto que las hay menos anguladas y otras con angulos mas marcados, por lo cuál me inclino a clasificarlo ademas por la longitud de los petalos. Y segun mis datos los del tamoides son mas largos.
    Tengo en casa 5 Senecios.Tamoides, macroglosum, angulatus, mikanoides y otro mas grande el S. Petasites. y creo que lo tengo claro. comprobadlo y me contais.
    Un saludo Esteban.
     
  13. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    No quiero liar las cosas pero para mi la foto del senecio es el S. angulatus.
    Os recuerdo que las hojas se confunden en algunos casos, vereis en la foto que las hay menos anguladas y otras con angulos mas marcados, por lo cuál me inclino a clasificarlo ademas por la longitud de los petalos. Y segun mis datos los del tamoides son mas largos.
    Tengo en casa 5 Senecios.Tamoides, macroglosum, angulatus, mikanoides y otro mas grande el S. petasites. y creo que lo tengo claro. comprobadlo y me contais.
    Un saludo Esteban.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cartuja creo que has llegado tarde ya lo ha comprobado Mundani y corregido en su web
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es mareyo y Cartuja39.

    Muchas gracias de todas formas Cartuja39.

    Un saludo: Juan