Senecio angulatus y Sedum dendroideum

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 19/2/04.

  1. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Disculpad pero solo vi la primera pagina, de todas formas mejor, asi me quedo mas tranquilo.

    Un saludo. Esteban.
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Bueno, ahora que JMSLC dice que la especie es dendroideum se lían más las cosas ;)

    He estado mirando mis libros, y la cosa es así:

    En "Sedum, cultivated stonecrops" (libraco monográfico sobre Sedum) se diferencian ambas especies, y es de donde he sacado lo de las glándulas en el borde de las hojas.

    En "Ilustrated handbook os succulent plants. Crassulaceae" (otro libraco que parece ser lo más completo sobre suculentas en general) cita sólo la especie dendroideum, con las subespecies dendroideum, praealtum y otra. Y también diferencia estas dos subespecies por las glándulas. Es decir, lo mío (y supongo que lo tuyo) sería Sedum dendroideum subesp. praealtum.

    Finalmente, en "Flora ornamental española, tomo III", de nuestro amigo JMSLC, se describe la especie dendroideum y sólo se cita la especie praealtum. Al describir la primera no dice nada de las glándulas. Hago notar que en la bibliografía de este libro figuran los dos libros que he citado más arriba.

    Así que no sé muy bien a quién hay que hacer caso. Me gustaría preguntarte, JMSLC, ¿por qué lo has clasificado como dendroideum?

    Saludos,
    Toño
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Toño Salazar, este mediodía, cuando he ido al jardín a dar de comer a mis ocas, me he acordado de mirar los de las glandulas en el borde de las hojas y no he visto ninguna glándula. El borde es liso.

    Aquí te pongo una foto de la hoja:

    hoja-sedum.jpg

    Un saludo: Juan
     
  4. Bueno, Juan, si fuese dendroideum no estoy seguro de que en esa foto se viesen las glándulas. Por la foto que veo en el libro de Sedum, se trata de una hilera de puntitos que ni hacen relieve, todo a lo largo del borde. Es decir, visto desde arriba, como en tu foto, no sé si se vería.

    Y, por cierto, no he encontrado qué función tienen esas glándulas... :roll:
     
  5.  
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ToñoSalazar, la hoja de la foto no tiene ninguna glándula, el borde es una línea continua sin nada que la interrumpa. El haz y el envés prácticamente son idénticos y lisos y les separa una línea contínua.

    Un saludo: Juan
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Bueno, pues no sé. Si no tiene glándulas debería ser praealtum, pero si el invitado (deduzco que JMSLC) dice que dendroideum es más común, ya me rompe un poco, porque yo pensaba que era al revés.

    Y siendo tan semejantes, vete a saber si no habrá híbridos... :sonrisa:
     
  8. apreciaciones

    Son apreciaciones personales, y puedo estar equivocado. Tu siempre comprueba las cosas por ti mismo, y no te fies de nada ni de nadie, ni de los Jardines Botánicos, e incluso de algunos libros. Es mi experiencia personal.
     
  9. Suelo ser muy cabezota y hacer lo que tú dices: no fiarme de nadie. Pero en este caso, y tratándose de ti, hago una excepción, y es que a tus comentarios sí les doy mucho crédito. Por eso a partir de ahora me fijaré bien en los sedum que vea, a buscarles las dichosas glándulas. Que el autor inglés del libro de Sedum diga que praealtum es más fecuente, no quiere decir que en España sea igual.

    Tengo que hacerte otra pregunta, pero la haré en privado un día de estos ;)

    Un saludo,
    Toño
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola JMSLC y ToñoSalazar:

    Hoy me he dado una vuelta por el Jardín botánico de Sóller (Mallorca) y he hecho esta foto a este Sedum prealtum (ver la etiqueta identificativa). Sus hojas son algo más redondeadas y más pequeñas que el Sedum dendroideum de mi Jardín (ver foto de la hoja en mensaje anterior) y tampoco tienen glándulas en el borde.

    sedumprealtum.jpg

    Un saludo: Juan
     
  11. que lio

    Lo que demuestra que las cosas no son tan faciles ni estan tan claras siempre. Ya se las has vuelto a liar a Toño.
     
  12. Re: que lio

    Es cierto. Juan, ¿quién te manda ir a dar paseos a ese jardín?, ya son ganas de liarla, ¿eh?.
    Nada, voy a cambiar la etiqueta que tengo puesto a mi Sedum. En vez de praealtum voy a poner "el bicho raro". Así no habrá dudas ;)

    Sea lo que sea, la floración es bonita, ¿verdad? ;)

    Saludos sedófilos,
    Toño
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jajajaj, lo siento ToñoSalazar. No era mi intendión liarla, sino aclararlo, pero se vé que lo he complicado aún más.

    Pues sí que es bonita la floración, amarillo-oro intenso.

    Un saludo a ambos: Juan