Señores un secreto con el NICOTIANA, Tabacum El Tabaco.

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por josias bravo, 13/10/18.

  1. Me regalaron una planta de Tabaco y cual es la gran sorpresa, que la sembré y al cabo de un mes observo que tenía gran cantidad de Afidos y pulgones, pero todos muertos.
    Esto se debe al elemento Nicotinico que afecta y de manera natural convierte la nicotina como elemento de control de plagas.

    Ahora en los actuales momentos, por una planta de hortaliza y cultivo cualesquiera siembro por cada cinco metros una plantula de tabaco para que de manera normal controle plagas que a futura puedan ser un dolor de cabeza para nuestros cultivos y les digo me he quitado el dolor de cabeza de comprar insecticidas quimicos para control de plagas dentro de mi huerto me siento mur feliz por esto, saludos.
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Y además puedes disfrutar de un rico envenenamiento por absorción cutánea de nicotina. Todo son ventajas...

    https://www.interempresas.net/Prote...os/212151-La-enfermedad-del-tabaco-verde.html

    Plantar tabaco junto a las hortalizas que te vas a comer es muy probablemente una pésima idea. Al cosecharlas tendrás problemas. Si gotean algo sobre las verduras con la lluvia (la nicotina es soluble en agua) te lo comerás con patatas y si se mezcla en tu puchero un trozo de hoja de tabaco con una coliflor, No sé lo que pasaría, pero me sospecho que nada bueno. Me huele a visita rápida al hospital (en el mejor de los casos).

    (Y luego está la posibilidad que el tabaco acabe sombreando las verduras o les cause alelopatías de modo que no crezcan igual de bien... Los rábanos y cebollas no crecen bien si se les añade extracto de tabaco por ejemplo. Pero vamos que eso sería la última de mis preocupaciones en éste caso.)

    Yo si fuera tú me pondría unos guantes y un traje protector y sacaría esas plantas de mi huerto lo antes posible. Las solanaceas pueden ser muy traicioneras, pocas bromas con ellas.
     
  3. Creo que es una gran exageración lo que tu dices, soy Ing. Agronomo, Magister en plagas y los elementos nicotinicos que pueda tener dicha planta en este caso se miden en PPM. Por lo tanto acuérdate que estamos en climas muy diferentes aquí llueve constantemente y en España, tenemos precipitaciones limitadas.

    Ahora los Nicotinicos poseen la particularidad de foto inestabilzarse con la luz ultravioleta que desprender la luz solar y se degrada rápidamente.

    No voy a cuestionar su capacidad de interpretación de los hechos, pero si en todas partes del mundo se utilizan insecticidas de todo tipo y este es orgánico, cual sería la dificultad de utilizarlo a favor de una mejora, Acuérdate que estamos trabajando con PPM.

    Los insecticidas NICOTINICOS, son productos extraídos de manera pura y concentradas y esto deberían de dosificarse para no llegar a la dosis letal media oral aguda, pero aquí está incluida en la planta y no es desprendible al suelo, solo es que los insectos al tratar de chupar sus savias ya están es etapa de muerte regresiva sin retorno, por lo tanto no veo en donde podrá contaminar y a su efecto el doble propósito es utilizar la planta a futura para producir caseramente tabaco para el consumo humano. saludos colega.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es cierto que son diferentes climas pero cúidate y no la subestimes. Éxitos con tu huerto.
     
  5. carmenc

    carmenc

    Mensajes:
    436
    Gracias por el aporte :smile:

    Hace algún tiempo juntaba colillas de tabaco y las ponía a macerar durante un día, y después colaba, mezclaba con agua y fumigaba las hortalizas, pero desde que alguien me dijo que podría contaminar las plantas con el virus del mosaico del tabaco, pues lo dejé.

    ¿Qué de cierto hay en ello?

    Saludos.
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Josias,
    Lo de usar la planta de tabaco es la mejor idea. Lo de los cigarrillos mejor pensarlo un par de veces
    https://nenolabrego.blogspot.com/2015/03/el-tabaco-como-insecticida-en-la-huerta.html
    De hecho una empresa española esta usando residuos de tabaco para venderlos como fitosanitarios y abono
    https://www.diarioinformacion.com/elche/2016/06/04/tabaco-insecticida-fertilizante/1769511.html
    En cualquier caso tendrias que considerar las asociaciones de cultivos. Recuerda que (como dice pvaldes) puede haber cultivos a los que no les vaya bien
    https://www.ecoagricultor.com/ejemp...a-la-hora-de-planificar-el-diseno-del-huerto/
    Sobre la configuracion posible esto es lo que he encontrado en el antiguo foro:
    http://archivo.infojardin.com/tema/plantar-tabaco-como-repelente-de-pulgon-y-mosca-blanca.325661/

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. carmenc

    carmenc

    Mensajes:
    436
    AJPA, gracias por todos esos link informativos.

    ¿ Cómo puedo saber todo eso que pones en tu avatar sobre la zona climática y rusticidad?

    Saludos.
     
  8. Hola a tod@s no quiero entrar en dilemas pero os puedo asegurar que Josias tiene razón, yo particularmente he tenido algunas plantas de tabaco en la huerta y es el mejor aliado para muchas plagas, atraidas por sus grandes hojas y bellas flores caen en una trampa natural que casi ninguna logra salir.

    Pdalves, sabias que el tabaco y el tomate son de la misma familia y que incluso se hacen injertos de tomates sobre plantas de tabaco, y la patata que es tambien de la misma familia en tiempos malos sus hojas se utilizaban como sustituto del tabaco. En plantaciones del "maria" para uso medicinal o ilegal jejejeje se planta tabaco entre medias para combatir las plagas de dichas plantas.

    Muchas enfermedades o plagas se combaten con derivados de la nicotina y no por ello es malo para las plantas, ademas la nicotina es un producto natural y biologico, otra historia diferente es el uso indebido de la misma.

    Un saludo.
     
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El extracto de tabaco perjudica la germinación y provoca crecimiento pobre en el Trigo y las habas Mung al entrometerse en el papel de las Giberelinas (Farooq y colaboradores 2014).

    El beta-cembrenediol producido por el tabaco inhibe el crecimiento en plántulas de lechuga al causarles estrés oxidativo y daños en la membrana celular (Huiyong y colaboradores 2014)

    Los extractos de raíz y tallo de tabaco inhiben la germinación y dañan el crecimiento inicial en Soja (Yazdani y Bagheri 2011)

    Los ftalatos exudados por raíz de tabaco a concentraciones altas, dañan germinación y crecimiento en semillas de ... el propio tabaco! (Deng y colaboradores 2017).

    Para los que no sepan lo que son las Giberelinas digamos que vendrían a ser a las plantas lo que la Testosterona, o la hormona del crecimiento, son para los animales.

    Los pulgones empiezan a parecerme hasta simpáticos.
     
  11. Pues entonces dejaremos de comer tomates, pimientos, berenjenas, patatas, y los tes verdes o negros, la coliflor aunque no es una solanácea contiene 16,8 ng/g de nicotina. La berenjena es una hortaliza con las mayores concentraciones del alcaloide de la nicotina y la ingesta de una buena racion equivaldria a la dosis de un cigarrilo :11risotada::11risotada::11risotada:.
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > la ingesta de una buena racion equivaldria a la dosis de un cigarrilo

    Hem... no. Para nada.

    A ver si adivinas qué tienen en común el té, las berenjenas y los tomates aparte de la nicotina
     
  13. Pues sacame de dudas :11risotada::11risotada::11risotada:, en las solanaceas en común la solanina pero que yo sepa ésta no esta presente en el té.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Cómo se consumen.