¿Sería bueno podar ahora las tomateras con flores?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por celebidache, 28/5/07.

  1. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Hola. Resulta que estoy en mi primer año de huerta y no sé más que lo que leo.

    Y leyendo leyendo me encuentro que a las matas de tomate es conveniente podarlas, o cortarles los tallos axilares (que aun no sé muy bien cómo identificarlos).

    Bueno, al caso: yo tengo matas de una clase llamados tres cantos. Están ya de una altura de 25 cms, con flores, y algunas de ellas ya con tomatitos. Como he dicho antes, no les he tocado ni una hoja.

    Las matas ocupan más a lo ancho que a lo alto. Si tengo que cortar algo (que no sé el qué, ya que creo que las plantas están desarrolladas), ¿qué es?, ¿arriba, a los lados, ...? todo ello sabiendo que ya empieza a echar tomates. ¿tengo que ponerles tutores, puesto que veo que las plantas desarrollan a lo ancho?

    Ayudita por favor. ¿Qué haríais?
     
  2. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Tomateras con flores, sería ahora bueno podar?

    Pues tienes un problemilla, no te lo puedo explicar ahora por que estoy en el instituto.

    Basicamente tienes que dejar una sola rama en la tomatera, que es la principal y la que crece hacia arriba, si dejas que la mata se expanda horizontalmente estas limitando su crecimiento cotinuo con lo que te producira muchisimos tomates pero muy pequeños.

    La planta va creciendo hacia arriba y cada 20-30 cm emite un nuevo ramillete de flores, la cuestion es dejarla crecer solo hacia arriba y hasta que siga el calor la planta crecera hacia arriba y emitira mas flores.

    Si la dejas crecer para los lados te emitira ramilletes sin parar con el consecuente agotamiento de la planta y el tamaño de los frutos.

    Ademas, las ramas secundarias o chupones, emiten menos racimos de flores y son menos productivas.

    aqui te dejo unos posts y luego te lo explicare mejor:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38711&highlight=poda+tomatera

    En el blog de picarona hay un video explicativo: http://picarona.blogspot.com/

    Saludos y luego te lo explico mejor si no se anticipa algun forero.
     
  3. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Tomateras con flores, sería ahora bueno podar?

    Aqui te dejo otro post muy bueno: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33458

    Tambien te recomiendo una cosa, los chupones cuando antes se corten mejor ya que producen menos heridas y menos riesgo de infecciones para la planta.

    Si tus chupones estan ya gruesos (que supongo que si, incluso mas que la rama principal) deberas de armarte con unas buenas tijeras y pasta selladora para evitar una evaporacion excesiva de liquido de la planta ademas de posibles podredumbres y problema con los hongos.

    Pero paciencia, antes informate y mira bien, que yo he pagado la notavada y por las prisas he cortado ramas que al final han resultado ser la principal y la he cagado, menos mal que solo me ha pasado con una tomatera.
     
  4. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    ¿Tomateras con flores, sería ahora bueno podar?

    Pues esta tarde que me voy a acercar al huerto les echaré un vistazo, pero dices que si soy capaz de identificar los tallos secundarios (que va a ser que no :-? ) , despues de cortarlos les dé pasta selladora (porque en realidad ya están goprditos).

    ¿Qué tipo de pasta es esa?

    Ah, y muchas gracias por tu ayuda
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero