Setas: ¿alguien está cultivando setas?

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por txema, 26/4/06.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola amigos

    Esta semana me han traido de una cooperativa una bala de paja prensada envuelta en plastico negro que está sembrada con hongos que en catalan se llaman "bolets de roure."
    Yo solo tengo que ir regando cada 4 dias ( hay unos agujeros en el plastico) y tenerlo en un sitio que no le de el sol directamente ni el viento.

    Pero alguien esta cultivando actualmente algun tipo de seta????, Si lo hay me gustaria que nos explicase detalladamente su experiencia.

    Gracias
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola txema,
    Yo tuve hace un montón de años, una bala de paja de esas, y nos hinchamos a comer "gírgoles".
    Ahora no hay manera de localizar ninguna, y las que veo por Internet me parecen prohibitivas de precio.
    Era muy fácil su cultivo, tan sólo había que regar, tal y como has dicho tú, y tenerlas en un lugar sin sol directo ni viento, que en mi caso, fue en la entrada de mi casa.
    Sí recuerdo que eran muy productivas, comimos durante casi dos meses si mal no recuerdo.

    Actualmente puedo decirte que compré algo parecido, pero más pequeño, de Shiitake en Bakker. Me ha salido una sola seta y nada más, pero lo cierto es que me cuidé bien poco de mantenerla en condiciones. El paquete llegó algo feo, con un olor raro, y como en el foro vi tantos mensajes hablando mal de esta empresa, pensé que era una "timada" más.

    Suerte con las tuyas, y pon fotos y cuéntanos qué tal te va.
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues yo, hace montón de años, compré champiñones a Bakker y la cosa fue bien: comimos muchos y buenos. Pero también les encargué un fardo de otro tipo de setas que tenían en catálogo entonces y no vi ná de ná de ellas: ni olerlas.

    Luego, el año pasado compramos del almacén agrícola del pueblo un fardo de esos envueltos en plástico negro de seta de cardo (o la prima hermana de esa seta que se cultiva). Estaban buenas, pero no es práctico porque las setas salen amontonadas de modo que no puedes comer todas las que te salen en unos días aunque te alimentras sólo de eso, y luego ya no salen más.
    Luego, te prometen 3 cosechas, pero yo sólo tuve dos, a lo mejor la primera la había cosechado ya el de la tienda, es decir, no puedes estar seguro de en qué momento del proceso te venden el fardo.

    Aún así, como somos muy seteros (y un poco setones) hemos vuelto a comprar en el mismo almacén un bulto de esos de Shiitake. La media docena de setas que hemos recogido estaban exquisitas, aunque un poco duras, pero luego parece que no es fácil mantener las condiciones que precisa la seta para ir viviendo, de modo que el bulto empezó a enmohecerse y ahora creo qeu ese moho matará el hongo del shiitake, o hará incluso peligroso comer las setas.

    Total, económicamente no es rentable: sale mejor comprar las setas que vas a comer y pagar por ellas, aunque en el caso del shiitake sean caras y no siempre fáciles de encontrar.

    Claro que siendo seteros y setones…, caemos y seguramente reincidiremos.
    Tampoco cuando haces 400 km para ir a buscar setas (eso y más hacemos a veces) las encuentras siempre. Y rentable tampoco sale, y nos pegamos los madrugones, y vamos y venimos a veces de vacío.
     
  4. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola txema yo he tenido setas de cardo hasta hace 20 dias , venian en una paca de paja envuelta en un plastico negro con agujeros, me dijeron que no la regara que tenia humedad suficiente, la he tenido en la cabaña del huerto debajo de la ventana, le he cogido 3 cosechas en dos meses aproximadamente, cada cosecha 3 o 4 manojos de 15-20 setas, por cierto, muy buenas con ajetes de mi cosecha y gambas peladas de mercadona. estoy contento es la primera vez que cultivo. no se si dara mas, de momento estoy a la espera. . las setas salen en los agujeros, aparece un liquido amarillento, seguidamente se pone blanco, como si fuese moho, y despues en una semana a comer setas. suerte y un saludo
     
  5. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Para recogerlas se arrancan o se cortan???? es la pregunta de siempre de los "boletaires".

    Para que se puedan coger con mas facilidad y sin los problemas que comenta Birke, no se pueden hacer mas agujeros por los que puedan salir las setas???

    A mi la bala de paja me ha costado 8 € asi que por pocos que coja ya serà rentable.

    Por cierto de la pregunta de los champiñones que ??????????????
     
  6. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola txema, las setas de cardo , me dijeron que cogiera la piña de setas entera, la retorciera un poco y salen todas juntas, asi lo hice y me fue bien, y lo de los agujeros, no hagas mas, solo ponen semillas en los agujeros que hay. un saludo
     
  7. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Gracias yuba me has acabado de aclarar todas las dudas qu tenia. Pero.........
    una vez sacamos las setas podemos nosotros mismos volver a recoger semillas???
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Me temo que eso no es tan fácil.
    Empezando porque las setas ni siquiera tienen semillas, sino esporas, y luego tiene que crecer bajo el sustrato el micelio, y…, etc etc
    Ya digo que las condiciones de cultivo son muy especiales

    Además, oye, que también tiene que vivir y ganarse la vida la encantadora gente de los pueblos de La Manchuela (Villamalea, Fuentealbilla, Cenizate de mis amigas) donde se cultivan las setas y champiñones, ¿eh?
     
  9. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Tienes razon Birke pero entonces nos tendriamos que aplicar el cuento para todo el huerto. Porque si lo vemos desde el tema econòmico comparado con comprarlo en las tiendas, no hay color.

    Mas que nada era por curiosidad,..... y ahora quiero ver como se cultiva el champiñon. Pero no creo que lo haga en casa.
     
  10. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342