Setas: clonación en placa de petri

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por leiva, 8/2/13.

  1. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    super bien, a ver si cuando ya este bien inoculado y comience a crecer mas, nos muestras mas fotos, me encanta lo que estas haciendo...
     
  2. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Aquí están las fotillos de como van evolucionando, de momento van bien aunque no lo rápido que esperaba, las que puse con peroxido aun nada de nada

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Leyva que bien se ven ese trigo ya inoculado, pero no sera que el peroxido hizo que se detuviera el proceso?, digo se que sirve para desinfectar algunas cosas, no sera que te detuvo todo el proceso?, por cierto ese trigo esta cocido verdad? es que perdona pero es la primera vez que yo veo que cultiven setas, jamas lo habia visto antes, y eso que vivia en un area sumamente humeda y calida
     
  4. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola ,

    El peroxido hace muy lento el desarrollo del micelio ,la esterilizacion en olla espres por 1 h.o 1.5 h si esta muy llena es mejor .

    Unas fotos de mi cultivo de king oyster:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que vean estas fotos los expertos y me digan porque tengo tantos primordios amontonados que no frutifican.

    saludos

    ferregon
     
  5. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    si, la culpa es del peroxido que atrasa mucho el crecimiento, aunque creo que también es por poca humedad, se ve el trigo demasiado suelto y hasta cruje cuando lo muevo,
    El trigo esta remojado, cocido y después esterilizado en la olla Express. Pero esto es una receta que no van cocidos y han cogido poca humedad.

    ferregon esos primordios están precioso. Puede que no fructifiquen por falta de sustrato (cantidad) por algún lado he leído que según sea la bolsa así fructifican, abecés es mas importante lo alta que lo ancha. Eso es lo que boy leyendo porque experiencia propia aun no tengo jajaja
    En el video de los chinos solo cogen un par de setas de cada botella
     
  6. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola,

    No debe ser por la cantidad,esas bolsas tienen 1600grms y las botellas tienen unos 650 grms de sustrato.
    Estoy experimentando con diversas cantidades y sustratos.He encontrado un suministro nuevo que parece que funciona bien : aserrin de cascara de almendra mezclado con cascara de almendra triturada mas salvado.La cascara troceada hace la funcion de las virutas en la mezcla de serrin clasico,le da esponjosidad y alimento lento Hay una empresa que comercializa ese material muy cerca de mi casa y es super barato ..0,190 euros/k .
    Tambien experimento en añadir harina de soja.
    Para el trigo añado varias cucharadas de cafe molido durante el remojado como he visto en un video de un experto.
    Tengo una bolsa puesta a fructificar tras 7 dias de incubacion,,,,¡¡¡ solo 7 dias ¡¡¡...algo voy mejorando.

    Una foto de Pink oyster
    [​IMG]


    saludos

    ferregon
     
  7. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Que guapa están, y que ganas tengo ya de ver las mías así
    lo de las almendras no lo había leído, lo de la harina de soja si y según dicen va bastante bien, lo del café según he leído es muy propenso a infestarse.

    7 dias??? no veas que reto. a mi me esta tardando mucho todo, el agar lo hice con peroxido y el micelio se a retrasado un monto, aunque no se me a infestado ninguna petri, "tarros de yogur" jajaja.
    las que hice de cardo también con peroxido, menos 2 y van iguales, ya están pa inocular, esta parece que van mas rápido, le eché la mitad.

    has visto la viruta que he puesto en el hilo de sr setahongo? como lo ves?
    el domingo hice otra tanda de tarros de trigo sin px y puse dos tarros con la viruta, a ver que tal salen.

    la cantidad no es por el peso, es por la altura, las botellas tienen la mitad que tus bolsas y lo mismo son iguales de altas, es por algo de la gravedad o algo así, si lo encuentro te lo paso
     
  8. Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    ferregon, supongo que cuando se va acercando el verano y el calor, se acabo el cultivo, ¿hasta qué fechas te permites cultivar por tu zona del levante?
     
  9. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola,

    Pues no lo se,es el primer año que cultivo setas, ahora hay dias que tengo 20ºC en el cuarto de fructificacion , supongo que para finales de abril se pondra la cosa demasiado caliente .
    Guardare unas muestras de micelio en la nevera hasta el otoño a ver si aguantan.
    Creo que la mejor manera de conservar micelio es sembrarlo en troncos y enterrarlos hasta el otoño.
    Otra es secarlo pero no se como se hace.

    saludos

    ferregon
     
  10. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    buenas, una forma de quitar el calor es bajando el techo, te explico, el cuarto que has echo de fructificación le pones un plástico y mejor aun si también le pones placas de porespan mas bajo que el techo del local, contra mas bajo mejor, en la cámara de aire que dejas entre el techo del local y el techo del cuarto se va acumular mucho aire caliente, lo tienes que sacar, lo mejor es que tenga corriente de aire natural, y si no tienes ventana lo sacas con ventiladores, uno que saque y otro que meta, lo puedes poner con un termotasto.
    mi local, ahora tiene sobre 18-20C. En verano se pone a 40C. Entra el sol hasta mas de la mitad, el techo tiene 3,30 m de altura, he cortado un par de metros en el fondo que es lo mas fresco y voy a bajarlo con plástico hasta 2,50m. Para meterle aire al cuarto le voy hacer un cajón con los filtros además dejaré un hueco para meterle un radiador con agua fría o botellas de agua congeladas, según prosupuesto jajaja, el cajon lleva una salida de aire para el cuarto, que además de renovarlo lo refresca, y la entrada se la sacaré de detrás del local que siempre esta sombrío, eso es el proyecto jajajja, a ver que tal sale.
    El cuarto de incubación lo tengo echo debajo de la escalera que pasa por dentro del local, ahí casi siempre esta fresco, pero también le dejado una cámara de aire en el techo.
     
  11. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Este es el micelio de las setas de cardo en tarrinas de los chinos para meter salsa, creo que valen 75 céntimos 10 tarrinas y funcionan la mar de bien, aquí esta la prueba. Todas menos 2 tienen peroxido, no hay diferencia

    [​IMG] [​IMG]

    Estas tarrinas de abajo son de cristal, creo que de natillas que trae una galleta, del mercadona. Las tapo con plástico film, y van de muerte

    [​IMG]

    Hoy he inoculado unos cuantos tarros de trigo y otros de viruta, el micelio estaba perfecto, tenia una capa de mas de 2 milímetro y súper esponjoso, a ver el resultado.

    Las que sembré el dia 25/02 de setas_ostras con peroxido en el trigo, las he tirado, no han cuajado ni una, pero creo que era por culpa de la incubadora, este micelio lo he incubado en otra que me he echo en una nevera y han ido mucho mas rápido mas calidad y mejor formado.
    a ver cuanto tarda el trigo,
     
  12. Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Pero leiva, esas tarrinas no vienen, ni de lejos, estériles, se supone al menos...¿no?, ¿ningún problema de contaminación?
     
  13. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Pues no lo creo, vienen en una bolsita normal y corriente.
    Antes de llenarlas con el agar las limpio con alcohol y ya esta, y como puedes ver el micelio está completamente blanco, no se ha contaminado ni uno, 2 no cuajaron pero tampoco estaban contaminada, solo que el trocito de seta estaba seco.
     
  14. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    wow que lindas se ven tus setas, estan hermosas, hasta pense que era algodoncito, de lo bonito que se ve, pues esperemos que estos vayan mas rapido, y tengas resultados pronto... felicidades leyva que estas llendo por excelente camino, ferregon, hermosas tus setas, felicidades por tan bellos ejemplares, suban mas fotos¡¡¡¡
     
  15. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    mas fotos

    Hola,

    Fotos de ayer por la tarde:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    saludos

    ferregon