Setas: clonación en placa de petri

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por leiva, 8/2/13.

  1. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Son champiñones ferregon? estan hermosos, cuantos vas a tener ahi, hasta para regalar¡¡¡
     
  2. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Ya he preparado 3 bolsas con setas de ostras el dia 27/03 a ver que tal salen, como se puede ver en la foto la semilla le faltaba un dia para que cumpliera el mes, creo que es mucho tiempo, ¿que opináis?
    [​IMG] [​IMG]

    Esta foto es de ostras del dia 17/03 en viruta, las que puse en trigo van mas atrasadas. creo que el micelio no estaba bien, o la seta que la compre en el mercadona y llevaría muchos dias en la bandeja, no se¡¡ jajaja
    [​IMG]

    Estas son las de cardo, inoculé el trigo el dia 24/03 van mucho mas rápida que las de ostra.
    [​IMG] [​IMG]
     
  3. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI


    Eso de los primordios al parecer es normal, mira este video y veras, se lo quitan todos menos un par.
    http://www.youtube.com/watch?v=cX3RpD1M4EA

    saludos
     
  4. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    aquí están las 3 bolsas después de 4 días de incubación

    [​IMG] [​IMG]


    Este tarro “el grande” es de los que no crecía el micelio por que tenia el trigo poca humedad y lo vacié en este y va creciendo de maravilla, al final no era el peroxido, sino la falta de humedad en el grano.

    [​IMG]
     
  5. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola ,

    Hey Leiva todo eso tiene muy buena pinta.
    La semilla conviene que este madura , a partir de 21 dias es buena y la puedes conservar hasta dos meses en nevera a 2-4 ºC.Se puede conservar mas tiempo si va madurando lentamente a poca temperatura ,me han llegado a decir que se puede sembrar y poner en la nevera para que madure muy lentamente extendiendose el tiempo de maduracion por muchos meses.
    ¿Perforas las bolsas con el sustrato sembrado?.....se recomienda , yo lo hago y va bien.
    Sigue poniendo fotos a ver que bien te va.
    suerte

    ferrgon
     
  6. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    La verdad es que si, me quedao asombrao y entusiasmao de como han crecidos en las bolsas, son mis primeras jajaja.

    21dia? yo estaba preocupado porque han tardado un mes, había leído que la semillas no pueden ser más vieja de 2 semanas o al menos intentarlo. Pero si tú me dices que mínimo 21 no veas el alivio que me das, señal de que no voy tan mal jajajaj.

    si, las bolsas las he agujereado por la parte de arriba, con un alambre fino, 5 o 6 boquetes, lo que no se es si abrirle ya los agujeros por donde tienen que salir las setas, o, esperar hasta que la saque a la sala de fructificación, que me aconsejas??
    He leído, me duelen los ojos de leer jajajaj, se le hacen los boquetillos y a los 4 días se le abren las rajas o boquetes. ¿Tu como lo haces? confío mas en ti jajaj. Tus fotos lo dicen todo.
     
  7. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola,
    Uso un punzon del grosor de un dedo ,una punta de flecha de caza se usa en USA.
    Un agujero arriba otro en medio y otro abajo en el frente de la bolsa, 8columnas de agujeros alrededor de la bolsa y tres agujeros en la parte de abajo .
    Lo hago nada mas llenar las bolsas.
    Uno observacion importante: La infeccion verde necesita al menos 8 dias para aparecer ,si la colonizacion es muy rapida las infeciones no pueden atacar.
    por esto conviene no escatimar la semilla y repartirla por todo el sustrato y conseguir una colonizacion rapida.
    Cuando aparezcan los primordios es cuando tendras que escoger los mejores y abrirles su ventana,hay que escojer pocos para que se hagan grandes.

    saludos

    ferregon
     
  8. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    A ver si me he enterado bien, 8 filas X 3 son 24 mas 3 en el culo son 27 agujeros del tamaño de un dedo, eso nada mas llenar las bolsas y después abrirles las ventanas a los primordios. ok, ahora mismo se los ago, en ves de boquete le haré unos cortes pa no machacar el micelio, de ayer a hoy han dao un buen estirón y no vaya hacer que me los cargue o infeste.

    despues de cenar subiré fotos de los tarros de trigo de las semillas de cardo que llevan ya 8 dias.
     
  9. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    aquí están los tarros de blanco a los 8 dias, en la foto de la derecha se puede ver que el agar de uno esta con peroxido y el otro no, van los dos mas o menos igual
    si los comparais con los que puse el dia 29 se ve una gran diferencia

    [​IMG] [​IMG]


    Estos son mis cuartos, el de incubación a la derecha debajo de la escalera y el de fructificación a la izquierda, aun le falta las ventanas de entrada y salida de aire, esta semana lo dejo ya terminado
    [​IMG]
     
  10. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Caray Leiva que buena pinta tiene todo, esos cuartos, se ven divinos, y esos frascos estan llendo muy bien
     
  11. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Si, los cuartos están bien pero he metido la pata, le he puesto las puertas que de uno se entra al otro, y no, así si me coge uno infección se me pasa al otro, tengo que cambiar las puertas para que estén independientes, pero vamos que eso tiene fácil arreglo.

    Los tarros si que van bien si, a ver las bolsas si siguen igual, en las primeras se suele meter la pata jajajaj falta de experiencia
     
  12. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hi Leiva ,
    Necesitaras un humidificador , te puedo recomendar el mas barato y efectivo, se instala dentro un cubo limpio de pintura con tapa.

    http://www.thcenter.com/ y otras webs de mariguana.

    Si vas a usar uno como ese te pasare unas fotos para el montage en el cubo.
    Iluminacion con un tubo de 1200 lux....23 euros....suficiente.
    entilacion...yo uso un extractor de cocina, el mas barato con un temporizador.....6 euros...15 min. cada 2 horas.
    Ya diras

    ferregon
     
  13. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    El temporizador ya lo tengo. Lo de la luz no se como va eso de 1200 lux pero supongo que será el tubo fluorescente de esa cantidad, aunque me entra bastante luz natural.
    El extractor tengo un motor que lo quiero montar en un cajón, pongo un croquis y lo vez.
    El humidificador lo iba hacer con un taper y un ventilador de ordenador pero si el del cubo va mejor mándame las fotos, claro que si.

    Este es mas o menos el cajón, el hueco es para meter botellas de agua congeladas o un radiador lleno de agua fría, pero de momento pondré un extractor que saque el CO2 y en la parte de arriba un filtro de fibra para que entre el oxigeno, de momento lo mas barato.
    [​IMG]
     
  14. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hi,

    Unas fotos de la instalacion del humidificador.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que quede suficientemente ilustrado

    ferregon
     
  15. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Ilustrado si que esta, pero me falta datos jajaja, ¿lo que hay dentro del cubo que es, lo negro que flota? y la goma blanca donde va, algún deposito de agua? y lo que pones en lo alto de la tapa supongo que es un ventilador, no?

    ya he cambiado la puerta, he dejado un pasillo entre los dos cuartos, se a quedado el cuarto 70cm. mas chico pero caben bastantes bolsas, así se calienta o enfría antes jajaja, y el pasillo lo voy aprovechar para poner la nevera incubadora y así se queda todo junto, cuando lo termine pongo fotos