Setas comestibles quiero asociar a nogales y/o pacanos: ¿qué setas?

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por J.Capdeville., 8/10/13.

  1. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    ¿Y a qué se debe el poner Gleditsias intercaladas? Para dar mejor forma a las pacanas? ¿Son fijadoras de nitrógeno? Las raíces enterradas quedarán ahí mucho tiempo, entrando en competencia con las pacanas, pues creo que son difíciles de eliminar, como sus primas las robinias. A veces se suele intercalar cerezo en plantaciones de nogales, y al menos cuando los eliminas tienes algo de madera, aunque nunca llegará a hacerse un gran cerezo maderable sin entrar en competencia con el árbol a reservar.
    En todo caso, todo un lujo en los tiempos que corren el disponer del espacio, tiempo y tracción animal para tus proyectos.
     
  2. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Hola Francisco,

    bastante complicado de aprovechar el agua del río con desviaciones de este. La desnivelación del río referente a las parcelas es importante. Habría que hacer movimientos de tierra importantes y además pasar por parcelas de otros vecinos parapoder llevar el agua a la parte media-alta de la parcela. Sin contar con los permisos que habría que solicitar a la consejería de medio ambiente. Complicado complicado. Pero del arroyo temporal que linda a la parcela para las pacanas si que es bastante viable. Además los fagines nos podrían servir además como filtro para impedir la entrada de sedimentos a la zanja de infiltración de la línea clave. Es un tema en el cual estamos pensando.
    Por la finca mía poco a poco voy añadiendo sistemas para la utilización/recuperación del agua de lluvia. Huertos pegados a líneas claves; zanjas de infiltración para implantar setos, y el agua sobrante de esas zanjas hacia zonas de cultivo; recuperación del agua sobrante de la alberca y tejados guiada por sistemas de acequias + zanjas de infiltración, reforzadas por plantas; en curvas a nivel barreras muertas reforzadas con plantas para el control de la erosión y la retención/infiltración lenta de la humedad y creación de suelo más fértil; etc.
    El mayor reto es la estabilización de los bordes del carril y la utilización del agua de lluvia que corre por el. El carril es bastante largo y con mucha pendiente. Arrastra muchos sedimentos y los lleva con fuerza. Pero poco a poco se van solucionando estos inconvenientes con algunas técnicas antes comentadas. Los mismos bordes del carril los estoy estabilizando con barreras muertas de contorno reforzadas con plantaciones adaptadas a sequías. Lo bueno de esas barreras muertas/secas (hechas con ramajes y reforzadas con estacas) es que impiden el paso del ganado, facilitan la aclimatación de las especies plantadas sombreado de los pies, aumento de la humedad, retención de la erosión laminar creando suelo fértil, y además facilitando mucho la regeneración natural de las arbustivas y arbóreas de especies locales. Esas barreras de ramajes actúan como si fueran zarzaleas...

    Referente a viveros voy con algo de retraso. Un amigo mío tiene un contacto en Córdoba donde habría pacanas injertadas disponible a raíz desnuda. Todavía estoy esperando a que me diga de que variedades disponen allí. Si se retrasa una semana más entonces entro en contacto con viveros de cercanías a Vélez – Málaga para que me digan variedades y precios, serían pacanas con cepellón. También contactaría con un vivero de San Pablo, por si da la casualidad de que tengan pacanas (me pilla mucho más cerca).
    Por ahora queremos empezar el cultivo con árboles ya injertados para ganar tiempo. Pero más adelante vamos a querer aumentar el cultivo. Sembraremos (espero que esta misma temporada) nuestros propios pies francos con nueces de un par de pacanas descubiertos por la zona próxima del pueblo. Para cuando tengan edad de ser injertados ya preguntaré para obtener material para injertar en la dirección que pusieron en pistalmendro, la que hay por las cercanías del aeropuerto de Málaga...

    Abrazos
     
  3. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Pues suena muy bien todo eso que estás haciendo, ánimo con ello. Así como con las pacanas, ya te preguntaré al final cuando las hayas conseguido, por si tuvieran injertadas alguna de esas que me interesan, que será las más probables (prefiero esperar a que cierres tus contactos y no andar humeando e ir quemando esos contactos, como ya ha pasado en bastantes ocasiones aquí en el foro hace alguna gente que lee los mensajes, aunque la mayoría de compañeros son gente bien razonable y respetuos, pero por unos pocos ya hay compañeros quemados que no facilitan datos valiosos; además lo inteligente es esperar un poco, si un compañero hace bien el contacto y consigue sus cosas la puerta queda abierta para que lo hagamos también otros, pro jemplo, hay mayoristas con cosa muy interesantes que no venden al por menor por malas experiencias, o no les compensa, pero si alguine dialoga bien con ellosy lo consigue, puede repetir con otros, así he consguido yo unas cuantas cosas complicadas). Bueno, pues eso, mucha suerte con esos tebajos y con los contactos.

    Lo de las gleditsia imagino que además de por hacer pantalla y sombreado es por nitrificar y mejorar el suelo, y o porque además llegado el momento puedes aprovechar los troncos para usos constructivos en la finca, o como leña en el peor de los casos, es decir, al ser alóctono y sin más usos que los dichos, se puede sacar y aporv echar sin remordimientos una vez cumplida su función ños primeros años de implantación. Aunque la pulpa de sus silicuas se puede comer no es que sea maravillosa; no sé si te interesaría su primo local, el algarrobo, que también nitrifica, requiere menos agua, está adaptado a la sequía, la pulpa es comestible y los quilates molidos dan una pasta parecida al cacao muy alimenticia, probablemente ya lo tengas en la lista, o en la finca, que abunda en tu tierra.
     
  4. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Hola hola,

    betula, Francisco está bien encaminado con los usos de Gleditsias... Lo de fijar nitrógeno es cuestionable. Hay fuentes que dicen que sí fijan y otras fuentes que dicen que no. Así que me lo tomaré como si no fijaran nitrógeno. Pero su follaje sí es rico en nitrógeno, de eso no hay duda.
    Nos interesan las Gleditsias por su rápido crecimiento, caducifolio y resistencia a las sequías. Pero para que crezcan rápido les vienen muy bien los riegos (es una especie que ya cultivo desde hace algunos años ya). La sombra ligera que irán creando vendrá bien para una mejor aclimatación de las pacanas al principio y el efecto corta viento, a modo de nodrizas. Además esa sombra ligera no influenciará demasiado en los cultivos de hortalizas (es reconocido este uso de la especie), incluso para el verano será un buen aliado. Serán podados según nuestras necesidades... También ayudarán a que las pacanas vayan ganando en altura economizando algunas podas, menos cortes a las pacanas. Nos interesa que las pacanas cojan cierta altura, no de portes bajos. Así a medio-largo plazo actuaremos en la prevención de bacteriosis y de antracnosis.
    El tronco de las Gleditsias lo dejaremos subir alrededor de 175 / 200cm de altura. Si tenemos que desmochar o hacer podas selectivas como bajo serán a la altura antes mencionada. Es con la intención que el día que cortemos a matarasa podamos obtener postes o buenas estacas. Es reconocida la calidad de la madera de esta especie. Cuando se corte a matarasa, los rebrotes se dejaran crecer en función de que no molesten en altura a las pacanas. Entonces o bien serán ramitas chicas para acolchado, o bien ya cierto tamaño de grosor de los tallitos de los cuales podamos aprovechar para mangos de herramientas o para leña para las estufas o cocina.
    La competencia de las raíces de las gleditsias... Al principio poco va a ver, árboles chicos y huerto irrigado – abonado. Posteriormente cuando se vayan reduciendo la parte huerto me es de suponer que se creará competencia. Las pacanas van a tener que ahondar sus raíces en el terreno. Perfecto, cuando desaparezcan las gleditsias los pacaneros serán más resistentes a las sequía por tener las raíces más profundas en el suelo. También encontrarán otros nutrientes. También hay que tener en cuenta que cada vez que podemos a las gleditsias una parte de las raíces también morirá y se irá descomponiendo con el tiempo. A medio-largo plazo desde cuando fueron eliminadas las gleditsias empezará a notarse la descomposición de las raíces. Ello repercutirá a favor a las pacanas. Nutrientes, reestructuración del suelo en profundidad, mejor infiltraje del agua de lluvia, mayor aireación... Estos sistemas tienen puesta la visión también a largo plazo. Aprovecho para comentar que cuando las pacanas estén grandesitas y ya no haya gleditsias pues que las pacanas servirán como corta viento a unas parcelas colindantes más al sur.

    Francisco, ¿no hay controversia con que el algarrobo del Mediterráneo de si fija o no nitrógeno? Efectivamente tenemos algarrobos en la finca. Es el único pienso que le echo a las ovejas. Unas cuantas cosas se pueden hacer con la pulpa o semillas. El porque de en mi caso de no utilizar algarrobos... Es perenne, no tiene crecimiento rápido. Acolchado de descomposición lenta con bastantes taninos. Madera mala para postes y estacas. Leña regularcilla a mala. Por aquí también es especie protegida. En la finca para obtener postes de calidad que duren unos cuantos años para los cercados son olivo o acebuche. El acebuche está protegido y además crece despacio. Otros árboles forestales autóctonos de buena calidad ni se me ocurriría de cortarlos para postes. Además de estar protegidos tengo sobre todo masas de alcornoques. Otras especies son muy bien recibidas. Por eso doy importancia en introducir fuera de las masas forestales un cierto número de especies arbóreas alóctonas de rápido crecimiento y otras buenas cualidades añadidas: Calidad de la madera y de la leña, buenas forrajeras, resistentes a las sequías, fijadoras de nitrógeno, raíces apropiadas para el control de la erosión, melíferas, alimento para humanos, con o sin pinchos, buen rebrote, etc. Estas especies por regla general tienen un manejo intensivo. Utilizando estas especies dejo descansar muy bien a las autóctonas.

    Abrazos
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Las gleditsias además son melíferas y atraerán abejas que mejorarán la polinización de tus hortícolas. Si además te da por poner unas colmenas obtendrás una miel de buena calidad.

    Como comentabas anteriormente, una buena manera de acabar con ellas cuando llegue el momento es inoculando algún micelio de algún hongo saprófito que te interese cultivar y que sea un buen comestible o que tenga propiedades beneficiosas para el organismo, como el reisho o Trametes versicolor.

    Un saludo.
     
  6. Luciakarine

    Luciakarine

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Hola, J. Capdeville

    No sé si he entendido bien esto, pero me parece que hablas de limitar el efecto del agua de escorrentía en un camino. Por favor, dime si me equivoco.

    Me interesa mucho este tema. ¿Podrías hablar un poco más de lo que estás haciendo o dirigirme a alguna referencia en el Web?

    Gracias,
    Lucía
     
  7. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Hola Luciakarine, disculpa mi tardanza en responderte. En mi caso concreto el agua que molesta al carril es el agua de lluvia que cae directamente del cielo a el. Para minimizar estos efectos... Carril inclinado ligeramente hacia el borde interior para que así el agua vaya hacia la cuneta. Como tengo tramos largos de carril sería demasiada agua recogida por la cuneta erosionando esta y llevando todos los sedimentos (muchos) hasta al río. Resultaría sencillo prevenir la erosión de la cuneta utilizando ciertas herramientas (técnicas) del control de la erosión, pero la cantidad de sedimentos vertidos al río no me haría ninguna gracia. Así que en diversos lugares del carril he tenido que hacer drenajes de la cuneta para que vaya vertiendo agua en diferentes puntos de la finca. Ahí es donde se me complica la cosa para que el agua no haga daño. Hay unas cuantas técnicas diferentes para el control de la erosión que se pueden utilizar para controlar esa agua. Pero cuando hay una alerta naranja o roja por lluvias todo se puede ir al traste si no se ha planificado bien todo. Uno aprende de los errores o imprevistos. Cuando llueve fuerte tengo costumbre de pasearme con la soleta por el carril. Es el mejor momento para aprender. Aunque algún que otro sustillo me he llevado con vendavales añadido a las lluvias. Pero prefiero estos sustos que los sustos producidos por conducir en la autovía de la costa, jajajajaj.

    Si buscas por internet con las palabras claves “control erosión” encontrarás diferentes técnicas que te pueden resultar de utilidad.

    Abrazos
     
  8. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Capdeville, por cierto, bien interesantes esa variedades de tu zona, como esa ciruelas azafraneras etc. Las que dudabas si eran Reina Claudia de Oullins u otra, por si te sirve, las de Oullins son la claudias más tempranas (por finales de julio, dependiendo del sitio) que las Reina Claudia Verde (o Reine Claude Dorée como le dicen en Francia), uq ya es de agosto, incluso mediados a finales de agosto según zona, luego más tardía es la RC de Bavay (que aquí llamamos de Tolosa, auque en realidad sea de origen flamenco, de Malinas, y su nombre correcto se RC de Bavay), además hay otras diversas variaciones locales de RC, en general todas buenas muy buenas (se consideran las mejores la RC Verde, la Bavay, la Chambourcy... y alguna de las moradas, como RC Althan), la Oullins está bien. Si la tuya es rempran podría ser esa, u otra variedad local de RC; las que vengo indicando tiene en común que el hueso está mayormente suelto de la pulpa.

    Lucia, estuve mirando en el listado de la pasada temporada del vivero público de nuestra comarca, el de la rotonda de lo bomberos, para tu proyecto de cierre y cortavientos, tenía cornicabras en alveolo, pequeñas, para uso forestal, se les agotó todo (yo llegué tarde) no indican origen pero es posible que sea de por acá (tiene bastantes cosas de semilla de la zona), a sí que es fácil que vuelvan a tener, y como es una especie que hay en la comarca (en Robledo y alrededores) te irá bien, es muy rústica y además te vale para injertar pistachero (nauqe si te interesa eso tendrás que elgir bien la variedad, porque aquí estamos en el mímte de unidades de calor y algunas variedades no irán bien).
    Tengo que pasarme por el vivero para ver qué ponen a la venta al público esta temporada (lo hacen allá para fin de año).
    Y volviendo al hilo en que estamos, la pacana podría serte interesante.
     
  9. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Para las compañeras y compñaeros que se interesan en pacanas y en probar a germinar las semillas, hace unos días llegaron las de la nueva cosecha a Carrefour, no son las habituales tipo Mahan Stuart (que son de las más largas, pero ni de lejos se las puede contar entre las mejores) que han traído otros años y se ven habitualmente en tiendas, sino otras algo menores, aunque de buen tamaño, y de buen gusto. Muchas no germinarán (no guardan mucho la capacidad germinativa y menos en una tienda o en casa...), pero si se compran las suficientes cuanto antes, y se hidratan inmediatamente un día o dos en agua y se plantan en maceta (mejor estrecha y profunda, dos o tres nueces por maceta, tumbadas y como al doble de profundidad que su calibre) o se estratifican en arena ligeramente húmeda para plantar más adelante, es más que posible que algunas germinen, a lagunos compañeros ya les ha pasado. El árbol resultante no se sabe qué dará de calidad, aunque si es de genética buena es posible que dé buenas nueces, otra cosa será el tamño, eso ya es más difícil que las dé grandes... estadísticamente hay algunas probabilidades de que salga un buen ejemplar con buenas nueces. Por estas fechas se verán también en otras tiendas y supermercados, se puede probar con unas y otras. Por supuesto lo mejor es conseguirse arbolitos de las mejores variedades y que polinicen (Choctaw, Cheyenne, Pawnee, Western Schley, Wichita...) pero eso es bien difícil aquí.
     
  10. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Hola a tod@s,

    Francisco, sí que son interesantes esas variedades de ciruelillas. Aunque van desapareciendo poco a poco de la zona. Las azafraneras son las que aún se pueden encontrar con más facilidad, y además tienen salida comercial hacia otras zonas cercanas como puede ser Algeciras por ejemplo. Próximamente tengo que hacer plantación de algunos azafraneros para renovar la arboleda vieja de esta variedad que sufrió bastante el invierno pasado con los temporales. Normalmente los voy a plantar haciendo setos en lindes de parcelas. Recuperando así un uso tradicional de por aquí de ésta variedad como me han aconsejado viejos agricultores. Aunque por ahora el tiempo no acompaña, ni llueve (se están secando las adventicias en exposiciones de solana) y los fríos no quieren llegar.

    Gracias por tus comentarios sobre las claudias... Anteriormente habiendo mirado un poco por internet yo me inclinaba más bien por la Reina claudia de oullins . Pero acabo de mirar más detalladamente. Esta vez me he centrado en varios documentos. Dos documentos del blog de Patapalo1411. Sobre todo en este http://frutales.files.wordpress.com/2011/05/psprune1.pdf La forma y tamaño de las ciruelas corresponderían a la Reina claudia verde . Pero me falla un poco la fecha de recolección. Ya que por aquí según los años podemos empezar a cosecharlas sobre finales de Julio. Pero viendo este otro documento que es un catálogo http://www.arboreco.net/wp-content/uploads/pdf/catalogo.pdf la época de maduración de las ciruelas correspondería mejor. Puede que por el clima de mi zona las reina claudia verde empiecen a madurar por finales de julio. A menos que como tú comentas sea una variedad local de RC, ya para liármela más todavía, jajajjaja.

    Volviendo al tema de las pacanas... Hará unos 4 años compre nueces de pacanas en un supermercado. Sembré varias nueces y actualmente tengo 2 plantones de esa siembra. Los planté en dos lugares distintos (características distintas). Uno perfecto, sólo lo regué el primer verano. El otro no quiere agarrar como es debido y eso que creía que ese lugar para el iba a ser el mejor que para el otro pecano. El que no quiere agarrar como es debido lo planté lindando a una chopera y al río pensando que pronto tomaría agua del río. Lo regué el primer verano y ya se seco la parte aérea durante el verano. Volvió a brotar de por debajo tierra a la primavera siguiente. Lo volví a regar durante el verano y se volvió a secar (son riegos ocasionales los que doy). Cuando ví que se seco nuevamente ya dejé de regarlo. Posteriormente entró un invierno muy lluvioso, y volvió a brotar por primavera. Pero ya no quise regarlo en verano, pero esta vez no se ha secado. A ver si ha agarrado por fin y pueda abastecerse por si sólo de la humedad que necesita. La verdad es que tiene suelo arenoso y pega fuerte el sol en su ubicación. Un poco más alejado del río tengo puesto unos saúcos y agarraron con el primer verano de riego. Eso sí están a semisombra de chopos.
    Los dos pacanos que he comentado no los tengo pensado de injertar, y tengo pensado de dejarles crecer libremente (sin podas). Me gusta de tener también frutales de semillas sin injertar. Un documento interesante sobre pacanos http://ipmworld.umn.edu/cancelado/Spchapters/HarrisSp.htm

    Abrazos
     
  11. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Tremendo documento, Capdeville, muy interesante y aleccionador como somos los humanos quienes relamente propagamos las enfermedades y plagas con mlas prácticas, como ha ocurrido en la pacana con el uso del benomilo, los carbamato, la dodina (ésta aquí parece la panacea para casi todo hongo pero en lugar de combatir las enfermedades más bien estamos alimentando el mal...) etc. Con tu permiso lo pondré en el hilo de pacanas de Pistalmendro.

    Es interesante también la pérdida de diversidad genética, en mor de la "mejora varietal", pacana más grandes y de cáscara más fina, etc, creando un embudo genético como ha ocurrido ya en manznaos (las nuevas variedades son primas hemrnas, casi todas tiene como ancestros tres o cuatro variedes: Golden, Red Delicious, algo de MacIntosh y poco más, cruzadas entre sí y con alguna otra y retocruzadas una y otra vez; se estima que en un siglo solo en EE UU se han perdio varios miles de variedades de manzanas...).
    En nogales, casi todo lo que tenemos en España hasta ahora es de origen de semilla plantada, sin injertar, pero recientemente se ha medio mucho Chandler, Serr, Franquette, etc, nueces de buen tamaño (y algunaso muy bien adaptadas a según qué sitio...), no considero que esté mal, solo que el monocultivo varietal facilita problemas como los descritos en ese documento. Puede ser interesante lo de las pacnas de semilla, pero te puedo contar que he visto árboles que las dan tan pequñas como avellanas silvestres, eso no es que sea muy comercial, así que lo ideal creo que sería el equilibrio entre unas cosas y otras, obviamente intentar conseguir francos de semilla de eclente calidad genética (recuerdo que el amigo Javier, de Nuevo Laredo, nos comentaba de un franco de esos de semilla, de un cultivador de su zona que dba las mejores pacanas), la cuestión es cómo compatibilzar el riesgo de que de semilla den unfruto demasiado pequeño...

    Lo de las ciruelas claudias, todo un mundo, hay multitud de descendientes locales de esa estirpe; a mi suefgra le salió un árbol en una maceta, ni siquiera había echado el hueso, debió ser un pájaro, a lo s pocos años empezó a dar fruto, así que polinizaba fácil y dera de buen sabor. Puede que lo que comentas sea el caso, si son muy buenas, de que trate de RCV que madure ants en tu zona, por lo generla nadan por mediados de agosto. Y bien interesantesesas azafraneras.
     
  12. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Hola Francisco, temas complicados-delicados de comprensión. La serpiente que se muerde la cola. Me es de suponer que poco a poco la tendencia irá cambiando. Ya hay suficiente información como para demostrar que la utopía de la revolución verde no lleva a buen puerto. Pero las grandes corporaciones que la defienden y promueven tienen mucho poder económico, muchas influencias...

    Es una pena que en sus líneas de investigación de mejoras varietales no tengan en cuenta más en serio ese problema de embudo genético. La naturaleza nos podría dar un buen susto con este asunto. La verdad es que no comprendo ese uso de reduccionismo. Es arriesgarse a mucho para las generaciones futuras.

    Desde luego que es muy arriesgado hacer una plantación comercial partiendo con toda la plantación de siembra, esperar a que empiecen a dar frutos esos pies francos y posteriormente seleccionar para dejar únicamente los que producen mejores nueces. Referente a la posibilidad de tamaño chico de las nueces... He leído sobre alguna variedad (Apalachee) de frutos pequeños aptos para pastelería. Esta podría ser una opción de usos de nueces chicas. No hablo de venderlas sino de transformarlas y abrir una gama de pastelería con ellas. Incluso así crearíamos más empleo. También hay la opción de aprovecharlas para alimentación de una buena raza ibérica de cerdos. Hay que pensar que me muevo dentro del mundo agrosilvopastoral. Cerdos pastando por temporadas entre los pacaneros podría ser una opción. Crearíamos más empleo abriendo manufacturas a nivel local. Claro que habría que abrir una gama de productos ecológicos e incluso una determinación de origen para vender a tiendas. Pasando por redes de consumidores la determinación de origen se puede hacer de boca a boca, sellos de confianza. Por el valle existen pequeñas manufacturas que producen gamas de productos de la zona creando empleo local. Vamos que no estoy tan chiflado, jajajaja. La verdad es que resulta muy sencillo con una finca agrosilvopastoral de crear muchos empleos de diferentes índoles. Además así no se está sujeto a un monocultivo que no se sabe como cotizará el año que viene o que una plaga/enfermedad haga estrago en la única cosecha.


    Bueno, he contactado con diferentes viveros para el tema de comprar pacanas. Alguno no me ha contestado. Otro no tiene. Otro sólo tiene la variedad Mahan. Y otro tiene, pero cuando le he preguntado cual es la variedad que dispone ya no me ha contestado. No pasa nada, vamos a sembrar nuestros propios portainjertos. Sembraremos bastantes más de los que necesitamos y posteriormente seleccionaremos los más vigorosos para injertarlos.

    Abrazos
     
  13. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Capdeville, has probado con Prosopis??? yo tengo varios Prosopis pero el P. glandulosa es el que mejor me va en mi terreno, sin riegos en un año a alcanzado 2 metros desde semilla y sin apenas agua ni cuidados. Me va mejor que la Gleditsia que si parece agradecer más el agua.

    Además que estas últimas si que hay estudios de que fijan nitrógeno junto con otras buenas acompañantes de cultivos finales como los Elaeagnus. Y a la espera de saber si saben bien sus vainas para mi y mis gallinas jajaja.

    También estoy probando con Casuarinas y sus amigas las Frankias y parecen ir bien.
     
  14. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Pues estoy de acuerdo con lo que dices, nos han vendido la milonga de la revolución verde y de la selección varietal, el miedo al crecimiento de la población y carestía de alimentos, la necesida de competencia... todo desemboca en que unos cuantos poderes se hacen con lo que antes era de todos, se privatizan bienes del común, se ceden por largo tiempo usos de bienes demaniales, etc bajo la eexcusa de la autoregulación del libre mercado en realidad se procura crear mercados cautivos en que los oligopolios marcan sus leyes... bueno, mejor no sigo... en lo que nos toca aquí, las consecuencias son el empobrecimiento del acerbo agrícola. Los usos diversos, compatibles entre sí y con el entorno, agroecologicos, son una anternativa.

    Respecto a las pacanas, pues suerte, a ver si aparece algo interesante... habrá que buscar de dónde injertar buen material en los francos que no sean den fruto interesante.
     
  15. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Hola Jonatijan.

    Sí, estoy probando un par de especies de prosopis en la finca. P. alba y P. chilensis por sus cualidades de árboles de usos múltiples. Por sus pinchos los tengo puestos en setos y árboles de sombra entre frutales por donde andan las ovejas. Por lo mismo los descarté por entre las pacanas (por los pinchos) ya que van a ir asociadas hortalizas y bastante movimiento humano por el tema de las hortalizas. Por eso he preferido optar por Gleditsias triacanthos “inermis”.

    Abrazos