Setas: ¿cómo puedo obtener las esporas y hacer que crezcan?

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por DARCKNESS, 13/3/11.

  1. DARCKNESS

    DARCKNESS

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico, Estado de mexico
    Me gustaria mucho que me ayudaran con las setas y los champiñones.
    Como puedo obtener las esporas y hacer que crescan (Porfavor no me digan que hay micelios ya listo yo los quiero obtener directo de las setas) o si tienen alguana otra forma de reproducir los apartir de los que se compran en el mercado por favor ayuden me
    thump_6103051setas1.jpg thump_6103054champinon1.jpg
     
  2. Re: Para lo que les gustan las setas

    Pues me parece Darck, que vas a tener pocas posibilidades, tanto de que alguien te pueda ayudar como de que lo consigas

    No te diré que es imposible obtener setas través de las esporas, de hecho es la forma en que se reproducen en la Naturaleza (espora - micelio - seta) Pero si te paras un segundito a pensar. ¿sabes los millones de esporas que sueltan un par de setas? Si fuera fácil que una espora de un micelio y nuevas setas, el bosque estaría completamente lleno

    Siento decepcionarte pero ya sabes puedes intentarlo

    Colocas una lámina blanca debajo de una seta madura que compres y la sacudes. el polvo que suelta son las esporas ............
    las pones en tierra, o donde quieras y a esperar ............
    Seguramente no saldrá nada pero solo perderás un poco de tiempo

    un abrazo
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Para lo que les gustan las setas

    -
    -
    Hola Darckness, dificil y complicado tema, lo sencillo y fácil, es comprar sacos, paquetes u otros envases, con el cultivo ya iniciado. Te dejo un enlace donde explica dicho proceso. Un saludico.
    -
     
  4. DARCKNESS

    DARCKNESS

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico, Estado de mexico
    Re: Para lo que les gustan las setas

    Muchas gracias por contestar y gracias por el enlace
     
  5. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Para lo que les gustan las setas

    Lo de cultivar setas lo veo muy difícil, hay alguna probabilidad de que, aún comprando el saco y demás... acaben siendo malas, es decir, se pudran, o críen hongos o moho? Neceistan muchos cuidados?
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Para lo que les gustan las setas

    yo he cultivado setas desde esporas y desde micelio, si no tienes material de laboratorio y cosas asi... imposible

    otra cosa es comprar el sustrato ya inoculado e ir cogiendo lo q sale... es mas facil pero a mi no me parece divertido
     
  7. Re: Para lo que les gustan las setas

    Ya pero no todos tenemos posibilidad de un laboratorio y conocimientos suficientes. Yo estaría al 50% tendria laboratorio pero no conocimientos
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Para lo que les gustan las setas

    -
    Hola Macetilla, yo he sido cultivador de setas, y puedo decirte que hay unas normas importantes que son : Temperatura constante ( 17-20 ), humedad ambiente muy alta y también constante, y otra muy importantísima es la ventilación, tiene que ser muy suave pero constante. Otras no menos importantes pero necesarias son la higiene, la desinfección de los útiles y un largo etcétera. Un saludico.
    -
    -
     
  9. Re: Para lo que les gustan las setas

    Yo me compré un fardo de setas , y no era nada dificil su cuidado... Sólo tenías k tenerlo cn mucha humedad y tenían k estar en completa oscuridad. xD
    Sinó se ponían amarillentas...
     
  10. DARCKNESS

    DARCKNESS

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico, Estado de mexico
    Para lo que les gustan las setas

    GRACIASO POR SUS COMENTARIOS Y DE PASO LES COMPARTO UN LINK QUE ENCRONTRE SOBRE EL TEMA. LO E GUSTO ES QUE VIENE MUY BIEN DETALLADO DESDE LA PREPARACION DE UN CULTIVO ASTA COMO PREPARAR SUSTRATOS ESPERO LES GUSTE LA PAGINA
     
  11. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Para lo que les gustan las setas

    Pues no se si será complicado, yo he leido algo este invierno y me he animado a intentar cultivar setas, dos tipos en concreto.
    Por un lado seta de ostra, pleurotus ostreatus, para esto he utilizado madera de chopo.
    por otro lado Shitake, esta seta en madera de Eucalipto.

    He leido bastantes articulos en ingles respecto a este tema y basicamente recomiendan lo siguiente,
    troncos de al menos 15 a 20 cm de diametro.
    poner los troncos en zona humeda (yo los he puesto bajo unos arboles a la sombra y entre plasticos y cartones. de forma que tienen humedad y no les da la luz.
    cuando estan bastante humedos, les haces a los troncos unos taladros para meter las esporas (lo del micelio estoy de acuerdo en que no es facil ni barato de encontrar) deben ser profundos pero que no atraviese hasta el otro lado.
    Dentro de los taladros he metido un "batido de seta", se echan una o dos setas que no esten pasadas y como un vaso de agua, se bate bien (yo use la thermomix, pero vale una batidora sencilla), inmeditamente se introduce en los agujeros y se tapa con corcho o algo que lo deje dentro y no salga.
    El resto lo va haciendo la espora que va invadiendo el tronco.
    Importante que esté humedo ( leí que cada 15 dias debe regarse) y estar tapado para evitar el sol.

    Esto lo hice hace unas 3 semanas y de momento mantengo los troncos tapados y si falta los humedezco para que estén mojados.
    Según he leido, la seta de ostra sale antes, pero la shitake tardará un año o mas.
    Después pueden estar dando setas varios años.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Para lo que les gustan las setas

    pues si tienes laboratorio solo te faltan ganas pa ponerte, es divertido pero lleva tiempo... y el conocimiento se adquiere, es mas facil eso q conseguir un laboratorio
     
  13. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo