Setas varias (fotografías con nombres)

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por falito, 2/11/06.

  1. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Setas varias

    No sé qué tipo de controles pasan..., supuestamente uno sanitario..., de qué tipo? ni idea...

    Me inclino a pensar que "casi todas" las que aquí ponen a la venta, son cultivadas..., no creo que las compren a particulares que salen en su búsqueda...

    Quizá, si acaso, los boletus... Estos días en Cameros, vimos a unos chavales jóvenes que llevaban el maletero lleno..., habían estado caminando más de 6 horas, por el monte..., tal cantidad no era para consumo propio... más si tenemos en cuenta que aquí abajo están vendiendo los boletus a 29 € y pico...

    Suelen tener mucha variedad: boletus, lactarius deliciosus, sarcodom imbricatum, hydnum repandum, rufescens, lepista personata, nuda, agaricus, macrolepiotas, cantharellus... en fin, casi todas las "comestibles"... aunque nunca les he visto amanita cesarea.
     
  2. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Setas varias

    Hola skibias.

    Aparte de verlas en grandes almacenes, tembién se comercializan en tiendas de barrio, como una de mi calle, le he preguntado al dueño sobre este tema y me cometa que vienen con certificado de sanidad, no he pasado a pedirle este certificado, entre otras cosas porque las que vende son fáciles de reconocer y si son comestibles, pues son las mas comunes, pleurotus ( ostreatus y eryngii) tricolomas (terreum, portentosum) OJO CON EL EQUESTRE
    cantharellus ( varios tipos) etc, etc.. De todas las formas hay que tener mucho cuidado no sean compradas a un familiar o un vecino que sale de monte y se las venda baratas y si no las conoces te puedes comer cualquier cosa. Yo desde aqui, animo a la gente, primero a reconocerlas y después ya vendrá la gastronomía

    Un saludo a todos falito
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Setas varias

    :icon_rolleyes: Eskybis tienes razon, PARECE MENTIRA AÑO 2006 PEOR KE LOS romanos(informativamente, ellos no tenian cocacola:mrgreen: ) como tan mala informacion por todos lados cuando todo el mundo antiguo sabia ke era la mejor borrachera alegre¿¿¿
    Si se sabe pero no se informa a las masas, no son toxicas aunque medio internet se empeñe. Igual ke pasa con esto pasa con cosas MAS IMPORTANTES E INTERESANTES.:twisted:
     
  4. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Setas varias


    falito, creo que anvitel se refiere a las muscarias, cuando dice alcaloides.

    ésta sí los tiene ( muscarina y algunos más, que la dieron su nombre al adormecer a las moscas que se posan sobre ella ) , del mismo tipo que la peligrosa aminita panterina, y al igual que también los tienen ( aunque de otro tipo ) la phaloides, verna y virosa ( alpha-amanitina entre otros )

    la cesarea por supuesto que no posee alcaloides. es la reina de las setas "aereas". no emborracha, simplemente deleita.

    pero tras una lluvia se han dado casos de muscarias decoloradas y que han perdido las motitas superficiales, que han sido confundidas con cesareas y deglutidas con frucción por micófagos varios. Interesante su descripción del fenómeno en unas charlas de la Asociación Micológica Cántabra:

    " es como una borrachera ... <silencio con mirada de mil metros> ... bueno, no es exactamente como una borrachera "

    un saludo
     
  5. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Setas varias

    eskibias, con respecto a tu pregunta te comento, que en mi calle tenemos una tienda que vende estas setas, en una ocasión le pregunté que si existe algún tipo de control a lo que me contestó que le vienen con certificado de sanidad, yo no se lo pedí, entre otras cosas porque las que vende yo las conozco y ademas son de las comunes, boletus (edulis, aereus), cantharellus(varios tipos), pleurotus (eringii, ostreatus), lepista nuda, algún tricoloma etc., pero efectivamente tenemos que asegurarnos , no sea que se las proporcioná algún vecio o familiar que sale de monte a cogerlas y nos metan alguna no deseada. MUCHA PRECAUCIÓN.

    Un saludo falito
     
  6. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Setas varias

    Una muscaria para diferenciar
    100_0054.jpg

    100_0035.jpg

    falito
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Setas varias

    Yo en sierra Bejar vi estas species entrmezcladas y sgun sol, humedad etc era casi imposible distinguir.
    El experto ke llevaba me dijo cuando veas esto ,...ni una o moriras cualkier dia.
    desde entonces tengo miedo al genero amanita
     
  8. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Setas varias

    La gran diferencia entre la Amanita caesarea y la Amanita muscaria es el color de las laminas y del pie, que en la caesarea es amarillo huevo y su volva es blanca y sacciforme. En la muscaria las laminas y el pie son blancos y la volva es como anillos de escamas.
    ¡ Alguno me puede decir como poner nombres a las fotos que se envian ! por ejemplo tú Falito.... saludos y gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  9. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Setas varias

    ... no es excluyente, pero leí en algún sitio que la muscaria micorizaba especialmente bién con el abedul.

    saludos
     
  10. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Setas varias

    Efectivamente, abedul, pino incluso roble.

    100_0016.jpg

    Calocera cornea
     
  11. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Setas varias

    Otra... russula sanguinea?

    a22.JPG

    ;)
     
  12. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Setas varias

    Mirad que he encontrado... :eyey:

    No son mías... :55burla: yo sólo encontré la foto... son de una antigua forera, pero dijo dónde las había pillado... en Altube... anda que como Altube es pequeño... :desconsolado:, pero para que veais que existir, existen... :11risotada:
     
  13. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Setas varias

    Cihuri. La primera foto ,lograda, se ve con claridad sombrero, lálinas y pie, asi es como tienen que ser las fotos para que no quepa ninguna duda.

    La segunda es para darnos envidia. Es verdad, existen

    falito