Seto informal: elegir plantas para setos informales interesante todo el año

Tema en 'Elección de seto libre, informal, sin necesidad de poda regular' comenzado por acher, 22/10/04.

  1. Aguaribay, como siempre tus exposiciones aclaran y ayudan, además de enseñar cosas y, al menos yo, te las agradezco mucho (considéralo subrayado, en negrita y en fluorescente).

    Yendo al ajo, todo me parece razonable y es exactamente lo que yo buscaba, aclaraciones, ejemplos o exposiciones que hagan que uno aprenda.
    Coincido totalmente con tu criterio, tanto sobre sobre el parque que describes como sobre los terrenos pequeños. No sé qué son dodoneas pero lo averiguaré.

    Desconozco el caso de acher, pero yo vivo en el campo y el terreno no es pequeño. Había pensado en un seto informal, porque me gustan las cosas lo más naturales posible (que es algo en que creo entender que coincidimos) y también en que tuviera puntos de interés, ya sean hojas, flores o bayas en todas las estaciones del año. Ese seto sería para separar mi finca de la colindante: mi abuelo la rodeó de una de esas típicas paredes gallegas de piedra por un lateral y por el fondo, pero el otro lado quedó sin nada por problemas con el vecino. ¿Tendría que ser en línea? pues imagino que no, aunque no me había detenido en ese asunto de la línea hasta que tú lo has mencionado aquí y eso me sió la oportunidad de fijarme en algo que nunca me había planteado.
    De todos modos, es uno de esos proyectos que uno piensa hacer pero pasan los años y sigue siendo un proyecto, al menos a mí esto me pasa.

    MUCHAS GRACIAS
    Un beso
    Marisa
     
  2. Cielos!!! mientras te estaba escribiendo pusiste otro mensaje aqui!!!
    MUY INTERESANTE FOTO: ME ENCANTA ESE SETO
     
  3. flor1

    flor1

    Mensajes:
    85
    Yo haria una croquis suavizando las esquinas de la parcela con arboles al fondo arbusto delante y plantas vivaces cercana al cesped queda muy bonito y no tiene mucho mantenimiento
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    LERELE,
    Lo mejor es poner fotos de lo que te gusta.Eso tratamos de hacer en el foro cuando damos ideas de diseños.Lo que tu describes es muy general...al menos yo no lo comprendo muy bien.No se ademas porque dices que no tiene mucho mantenimiento si colocas césped....que si tiene mantenimiento :shock:
    gracias y saludos.
     
  5. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :24revolcado: me encantó el cerco intercalado...y los eucaliptus atrás!! Más fotos, más fotos, más :icon_biggrin: !!!!!!!
    Vir
     
  6. flor1

    flor1

    Mensajes:
    85
    Aguarybay creo que cada uno expone lo que cree,no hay obligacion de poner fotos, se me ha ocurrido ese planteamiento y lo he expuesto. Claro que es una idea general.
    Si a ella le gusta ya buscara los tipos de plantas. En cuanto si tienen mantenimiento, pues por supuesto, todo lo natural lo tiene. Pero ya que hay que desmenuzartelo: Los arboles del fondo de un jardin no hace falta podarlo mucho, en cuanto a los arbustos si se cogen tamaño mediano solo hay que repasarlo una vez al año y las siemprevivas se van y vuelven solas. El cesped por supuesto que hay que cortarlo. Todo jardin que quiera mantenerse bonito hay que cuidarlo. Pero algunos son mas dificiles que otros.
    Bueno, de todas formas espero que la discusion le sirva a ella para ver mas ideas.
    Un saludo a todos.
     
  7. acher

    acher

    Mensajes:
    7
    Hola a todos. Cuanto más leo más certeza tengo de no saber absolutamente nada sobre este tema, pero sigo intentándolo. Gracias aribaguay por tu interés, intento mandarte las fotos......

    [​IMG]

    [​IMG]

    A mi también me encanta la foto del seto intercalado, pero como ves no es mi caso.
    Lo que se ve al fondo de una de ellas son piracantas (3) y en el otro extremo hay una escalonia, esta no me acaba de gustar mucho, además creo que tiene poco espacio.....
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Acher : estoy en este mismo momento haciendo unas jardineras como las tuyas.espera que las termine.igual te enviaré el montaje que le hice al cliente en su momento.
    saludos

    LERELE, no te ofendas, sólo que insisto en decirte que hay jardines de bajo mantenimiento,realizados con jardinería sostenible,y en los que no hay césped que es lo que más mantenimiento lleva.Lo de poner árboles y arbustos ,es lo que se hace en todos los jardines, el asunto es que árboles y que arbustos que tengan bajo mantenimiento.Como colocarlos, como trabajar con las coberturas orgánicas o inorgánicas etc etc.Que tipo de riego, es a esto que me refiero con concretizar.
    ¿Porque los árboles en el fondo y los arbustos adelante suavizan?¿que es para ti suavizar un croquis?Esto es lo que pido que me expliques..Fijate la foto que puse es eso lo que quieres decir?
    Arboles atras más altos, arbustos mas bajos y al final vivaces mas bajas..... ;)
    Normalmente es así como se planta aunque puede ser lo alto en el centro también.
    saludos
     
  9. flor1

    flor1

    Mensajes:
    85
    No me ofendo solo que una dice lo que sabe. Lo de tu fotografia era exactamente lo que yo habia pensado, pero despues de ver las escaleras con las jardineras y el mar al fondo es otra cosa. Yo ahí pondria unas gitanillas, o unas de gato??o de leon(no me acuerdo como se llaman) pero en ese clima se mantienen todo el año en flor. Si no, otro tipo pero flores que caigan que es lo bonito.
    Un saludo
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    LERELE,
    Esta muy bien poner lo que uno sabe, como las plantas de la escalera,pero lo anterior no lo pudiste expresar bien con palabras por eso te solicitaba una imagen.
    .
     
  11. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola acher,

    Para clima costero y en jardineras, podrías probar con setos como Atrilex halimus o Teucrium fruticans, que se dan perfectamente en clima mediterráneo, intercalándolo quizás con algún Metrosideros enano de hoja pequeña o un Hebe.Los Atriplex y Teucrium los puedes podar con formas algo ondulantes, y dejar los metrosideros con una forma globular.Todos estos tienen tonos grisáceos.
    Si te gusta algo más "verde", la Escallonia va bien cerca del mar, también Coprosma repens o Pittosporum tobbira (especialmente el enano) y poniendo alguna rastreta.

    Un saludo,

    Luis
     
  12. acher

    acher

    Mensajes:
    7
    Hola. En primer lugar, disculparme con AGUARIBAY por la confusión en el nombre. Esperaré tus sugerencias.
    Lerele, a mi también me gustan las plantas que comentas, pero necesito algo que se eleve sobre el terreno, la casa de mi vecino está encima y me gustaría conseguir algo de intimidad, además no hay valla, el desnivel es importante y querría poner algún tipo de "quita miedos".
    Recojo tus sugerencias LD y me voy a google a ver las plantas y a dar una vuelta por los viveros de la zona. Os seguiré contando. Muchas gracias a todos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    LD : Imagino lo que le propones, me gusta, aunque tienen bastante mantenimiento de poda.EL teucrium...hummm ,quizas las hebes podrías controlarse más fácil.Yo me inclinaría por plantas más pequeñas del tipo abelias enanas variegadas,cynerarias,vincas,agatheas,mezcladas con hebes o con el pittosporum enano!.No darían tanto trabajo a la hora de poda.y no olvidarse de los arthroctis,que dan flor casi todo el año, mezclado con gazanias y remataría cada caida por ejempo con romeros prostratum.
    saludos
     
  14. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Si Aguaribay, también es una idea muy buena.Aunque tampoco de tarda tanto en podar un pequeño seto de Teucrium, la verdad es que crece bastante, y para mantenerlo bien hay que hacer podas frecuentes.
    Otra cosa que no caí la vez anterior es en la profundidad de las jardineras, pues algunas plantas de las que dije, quizás no van tan bien en jardineras poco profundas.
    Acher, si necesitas algo de más altura, ten en cuenta esto último, pues una planta más grande no crecerá del todo bien en una jardinera.

    Los Arctotis son muy bonitos, pero aqui casi ni se cultivan! solo he visto en un sitio unos de flor roja.


    Un saludo,

    Luis