Seto libre fácil de cuidar: ¿cuál?

Tema en 'Elección de seto libre, informal, sin necesidad de poda regular' comenzado por cristobal, 13/12/12.

  1. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ayuda para un seto libre


    Cupressus sempervirens

    toscana_cipreses_limite.jpg

    Grevillea juniperiana En realidad es mucho más bonita que en la foto, aunque igual no te gusta porque aunque no tenga pinchos como los endrinos, las hojas pinchan. Es agradable a la vista, no al tacto.

    2950670829_2012a15eae_b.jpg


    Si el terreno es muy grande puedes poner lo que quieras, y combinaciones de todos los portes y alturas.
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ayuda para un seto libre

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Hola cristobal, mira te he fotografiado, todos, cipreses, en abandono total, he podido ver y creo se ve en las fotos, que algunos crecen , con un aspecto más apretado, otros, más abiertos, no se sus nombres, pero veo que juntos quedan muy bien, así no tiene el seto un aspecto, tan homogéneo, yo lo que se, es que bajando el viernes al pueblo vi muchas zonas así con unos cuantos, juntos en linea, y no tienen por que estar prohibidos, una cosa es un árbol, ancho, lo que sea, y otra un seto, que crece a lo alto, y no invade la parcela vecina,

    Los leylandis, se hacen muy muy anchos, el domingo pude comprobar lo en la casa del hijo de rosanflor, si no los vas a recortar nunca, mejor es ciprés, si lo recortas despuntando cada cuatro o cinco años, quedan bien los dos, y si el espacio es grande, por que no poner las dos variedades, y bueno de leylandy, también hay de los que crecen más espatarrados, tengo pendiente fotografiar los míos,

    Un saludo y suerte, te quedará fenomenal, hasta pronto,
     
  3. Re: ayuda para un seto libre

    Hola Cristobal ,los cipreses a los que se refiere Gala son estos ,la verdad son preciosos y como dice GALA se hacen muy anchos por los años ,pero si se van controlando a tiempo quizas te sirvan son muy bonitos y yo los pondria de varios colores para dar un poco de colorido ,porque sino queda muy soso un seto de todo igual.

    [​IMG]
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ayuda para un seto libre

    Al plantar un seto de estas dimensiones hay un problema que no se si te has planteado; cuando el seto madure, si plantas árboles de talla definitiva muy alta y no los recortas, te formaran una pared maciza de vegetación que posiblemente te de una sensación de ahogo alrededor de tu parcela.

    Por esto, creo que es importante que te plantees la talla definitiva de los árboles a plantar y recortes el seto periódicamente. Si buscas un seto de bajo mantenimiento, con una poda cada dos o tres años será suficiente. Si una vez que el seto haya alcanzado su talla definitiva no lo podas de forma periódica se ensanchará excesivamente y los árboles se iran vaciando de follaje por su parte central.

    Para este fin, el ciprés de Arizona (Cupressus arizonica), el común (C. sempervirens) o la tuya de seto (Thuja orientalis, variedad de seto recalco, evita las que se plantan como ejemplar aislado como "Pyramidalis" o "Aurea nana") te pueden ir muy bien.
    No te recomiendo el Ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa), que cuando envejece soporta mal las podas y si lo podas en exceso se le secan zonas de la copa enteras.
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ayuda para un seto libre

    Añado que la foto de Rosanflor me viene al pelo para ilustrar mi comentario. El ciprés de primer término de la foto es un Cupressus macrocarpa, que yo no plantaria para seto porque soporta mal el recorte y el gris de segundo plano es un Cupressus arizonica.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda para un seto libre

    Hola paisano , espero que te hayan aceptado ya... sí, acabo de verlo, alguien de Boecillo se ha registrado...

    Yo nunca he tenido cochinilla en el seto, toco madera, porque alguien que tiene cactus lo normal es tener cochinilla por todos los lados.

    Efectivamente depende de lo que te plantees como seto vivo, si variedad o uniformidad. Y depende de lo grande que sea la finca., si la finca es pequeña desde luego el recortado agobia mucho menos.

    Si la finca es grande y los vas a dejar libres yo buscaría variedad, y sobre todo hay que calcular bien las distancias de plantación en este caso.
     
  7. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: ayuda para un seto libre

    vaya, esto mejora por momentos:5-okey: , gracias por los aportes y muchas gracias por la molestia de poner fotos, todo me ayuda, la foto de Rosanflor es clarificadora, me convence bastante la idea de poner más de un tipo de ciprés.
    Bueno, creo que me voy a decidir por mezclar arizonicas y ciprés común, teniendo en cuenta de podarlos alguna vez para que no ensanchen demasiado, aunque tengo visto un seto de arizónicas con bastantes años y no debe de ser de más 2,5-3 mts. de diámetro.
    Al ser diferentes especies agradecería que me dijérais la separación de plantado, no sé si vale la misma para todos, estaría bien 60 o 90 centímetros de separación?
    Gracias de nuevo por los aportes.
    Un saludo.
     
  8. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ayuda para un seto libre

    Queda realmente bonito. A mí no me suelen gustar los cipreses de Leyland, aunque los oscuros que hay en las inmediaciones del aeropuerto de Bilbao, y estos más claritos de la foto, son preciosos.

    ¿Me podrías decir cómo se llama el azul y la edad aproximada? Me ha encantado, y ya le he buscado hasta el sitio:11risotada:
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda para un seto libre

    Pues no, no estaría bien, si estás hablando de 3m de diámetro , tienes que dejar 3m si no quieres que se mezclen las ramás de uno y de otro. Si quieres que se mezclen un poco menos pero menos de 2m yo no les daría, crecen muy rapido.

    Mis leylandis de seto recortado están a 0'80 m pero están para eso para hacer un seto de ramas entremezcladas.

    Yo pondría plantas diferentes y de diferente tono de verde, ese azul grisáceo es una preciosidad
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para un seto libre

    toscana_cipreses_limite.jpg

    no puedo dejar de admirar esta foto !!
     
  11. Re: ayuda para un seto libre

    Volviendo al inicio del mensaje entiendo que busca

    - Coniferas
    - Anchura maxima de 1,5 a 2 metros
    - Para seto libre (entiendo que no quiere que le de trabajo, o sea poca o nada poda)
    - Altura, minimo unos 2 metros
    - Que se despueblen poco por abajo

    Entra aqui y en nombre botanico busca: thuja
    Te saldra una pequeña lista de especies pero te sirve para ver si se adecuan a lo que necesitas. Ten en cuenta que son de lento crecimiento, esa seria la principal pega. Otra seria el precio si las quieres comprar ya algo creciditas.

    Pienso que es lo mas parecido al planteamiento inicial

    A proposito de los leylandis, q por cierto sin poda son bastante anchos (casi todos los clones), al ser una planta tan sumamente comercial ya no se puede decir, el leylandi es asi o asao. A dia de hoy toca ya hablar de clones
    De hecho algunos son sumamente delicados a phytophthora y pythium (por supuesto agravado en suelos q retengan demasiada humedad)
    Otros como el famoso clon 2001, se crearon precisamente para evitar esas enfermedades. El planton de 2001 es algo mas caro en vivero que los leylandis standard de antaño pero segun comentan merece la pena (aunque en malas condiciones tambien sufre dichos ataques fungicos)
    Hay mucha info por la red; aqui solo un pequeño ejemplo:
     
  12. Re: ayuda para un seto libre


    Pues creo que es un arizona y tiene veititantos años y es altisimo y anchisimo.
     
  13. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ayuda para un seto libre

    De los de la foto no pondríra ninguno, lo que comenta rosanflor es cierto, demasiado anchos, yo me decanto, por los cipreses o tuyas, que también son muy bonitas, y por cierto, en cuanto a los leylandis, tengo varios, y el problema, es que cuando los compras pequeños, es difícil saber la variedad, hoy les haré una foto, para recomendar la mejor para seto, que ayer las estuve podando, y hay mucha diferencia entre unas y otras, las de rosa, eran , de las que despatarran mucho,

    Hay cipreses que no hay que podar nada, de los compactos, de esos tiene que poner, de todas maneras los que no crecen compactos, tampoco se hacen tan anchos como los leylandis, con diferencia, estos últimos, son mucho más anchos, claro, una variedad, a ver si me da tiempo y os lo pongo, que hay unas que son muy manejables, plantados el mísmo día, y la diferencia de crecimiento es más del doble,

    Un saludo,
     
  14. leal

    leal

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    La Mancha albaceteña (España)
    Re: ayuda para un seto libre


    A mi también me gusta mucho el seto de la foto de Rosanflor, me parece bastante silvestre.


    Una cuestión que creo que está relacionada con el tema del post. Si creeis que no es el lugar o el momento me lo decí y lo borro. ;)

    Entonces, para regar este tipo de seto ¿que tipo de manguera y diámetro será mejor?, ¿valdría una 16mm con goteros incorporados o mejor colocar los goteros donde pidan?
    La ventaja de los goteros incorporados puede ser la rapidez en la colocación y que, luego, si se decidiera a colocar algunas otras plantas no seria necesario hacer modificaciones ni ampliaciones.
    Por otro lado, no se si con los goteros incorporados, al ir a una distancia fija, se desperdiciará más agua.
    ¿Qué opináis?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para un seto libre

    Pienso que para arboles solamente ,seria mejor pinchar el tubo con goteros compensados en los lugares donde se planta.
    La maxima distancia de los goteros integrados, a menos de techline que es una marca que va muy bien, son de 50 cm y luego los hay de 30 cm de separacion .
    es importante saber que tipo de goteo conviene y muy apropiado para este tema tambien.