Seto mixto: ayuda con elección de arbustos para seto mixto

Tema en 'Elección de seto libre, informal, sin necesidad de poda regular' comenzado por NachoZX, 25/10/13.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Atención a la Photinia fraseri 'Nana", no es adecuada para hacer setos!
    Lentísima en el desarrollo y tiende a desparramarse. Quien la ha recomendado solo la conoce de fotos, como siempre :meparto:
    Pero opina y mete publicidad! como siempre :meparto: !
     
  2. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Cierto, yo tengo una y es así.
     
  3. NachoZX

    NachoZX

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pravia (Asturias)
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Hola y gracias por seguir aconsejándome, respecto a lo que dice llosona es un jardín orientado al sur, donde prácticamente da el sol todo el día salvo a última hora de la tarde, las medidas de la finca son de 25x25 m. y la zona a plantar esta pegada a una valla de 8 m. de largo, no da el viento fuerte salvo cuando es de borrasca.

    Lo que busco es un seto de tamaño mediano, que requiera un mantenimiento justo, sin trabajo no hay resultados, y podas, riegos y demás atenciones que necesitarán es algo con lo que cuento desde un principio.

    Gracias por los enlaces de los viveros y las recomendaciones, viveros la lloba lo tengo a unos 10 km, lo conozco y me voy a pasar por allí seguramente.
     
  4. Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Vale. Te doy unas lineas a tener en cuenta. Cuando se inicia un jardín, es muy normal que se empiece por el seto (como estás planteando tú). No es que este mal, por que siempre se piensa en el elemento seto como una fuente de intimidad, de protección a miradas externas, a proteger a posibles plantas en el interior (calcula que ganas unos pocos grados de tener seto a no tenerlo), a defensa del aire, etc. Y eso es importante.

    Pero me gustaria que pensaras también un poco en otra forma de armar un jardín que es complementaria.

    Sientate un poco con una libreta y un lápiz. A ser posible en el jardín con una cámara.

    - Haz un esquema de la finca. Lo orientas, marca los puntos cardinales.

    Piensa y apunta:

    - ¿Como lo vas a usar? delimita las zonas que tu ves de diferentes usos. Enumera y coloca en el croquis.

    - Las partes importantes, saca fotos de dentro hacia afuera y de fuera hacia dentro.
    Estudia desde las ventanas que son importantes o desde donde te vas a sentar, lo que ves. Y desde donde te ven. Los vamos a llamar puntos rojos.

    Eso son los puntos importantes a conocer antes de colocar el seto.

    Dicho esto, añadir que intentes desarrollar el proyecto al menos por zonas. todo lo que ven tus ojos en una zona debe ser coordinado: árboles, arbustos, matas, herbáceas, etc.

    Pasamos al seto: saliendo del seto formal, mono-especie con poda en topiaria en colocación recta, existen muchas clases de setos informales. Pueden ser multi-especie, en una, dos o salpicando especies...lo que da una evolución de plantación libre. Setos son todos, unos más o menos formales.

    Eso va a influir en el estilo de jardín, luego a pensar antes de plantar.
    Si pones un seto rígido de una hilera con repeticiones de 3 o 4 ejemplares, si mañana quieres montar un cottage inglés, se va a dar de tortas con el seto. Seguramente le vendria mejor un seto más libre.
    Si quieres un jardín más geometrico, de manchas alineadas, pues le vendrá de perlas ese seto.

    Por eso te decía que pienses bien hacia donde quieres ir.

    Vale, supongamos que ya has realizado lo anterior, ya tenemos la base y vamos desarrollar la elección. Otros puntos a tener en cuenta:

    - persistencia de hoja: intimidad (puntos rojos), equilibrio de follajes en periodo frio...

    - floraciones, follajes interesantes, fructificaciones: tiempo y lugar
    por ejemplo, el seto que nos enseñabas el otro día basado en las floraciones. Piensa si a ti te interesa poner en esos 8 m tuyos una forsitia en ese punto. Florece en invierno espectacularmente, pero imagina que es un lugar donde tu no pasas en invierno o no la ves desde las ventanas que dan al exterior, pues igual es mejor cambiar el sitio.

    Después toca buscar o asegurarse que la especie o variedad corresponda al tamaño y función. Contrasta bien eso que en la red hay verdaderos desfases, empezando por las fichas de Infojardín...

    Son cosinas que debes tener en cuenta. No me alargo más que monto un ladrillo...

    Pd: pregunta lo que desees. Lo de la libreta y lapiz va en serio :11risotada: empieza a ordenar los datos desde el inicio o luego te volveras loco :icon_rolleyes:
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Genial forma de presentarlo! :5-okey:
     
  6. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Hola,

    Llosona, me parece de mucha ayuda lo que acabas de exponer!.

    En una consulta que he hecho sobre ajardinamiento de taludes Gom me indicó que debía ampliar mi perspectiva en el sentido que planteas, viendo todo el jardín y la casa y no solo una parte.

    Las indicaciones que das se agradecen, porque son como una "guía para novatos", que es mi caso. Teniendo en cuenta que mi jardín es amplio, abruma un poco, pero es cuestión de seguir las pautas.

    ¡¡¡Gracias!!!
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Asert, recuerda que todos fuimos novatos alguna vez! Y que además... esto engancha! :smile:
    Espero que lo disfrutes tanto como lo hacemos casi todos lo que estamos por aquí!
    No te abrumes, que siempre es lo mismo... un camino a seguir con sus más y sus menos pero siempre lleno de satisfacciones! :happy:
     
  8. Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Gracias Gom :beso: no creo que esté demasiado bien, fue como salio y preferi subirlo antes que ordenarlo :mrgreen: cuando lo lea Palera...le da un yuyú :55burla:

    Asert, no he leido tú consulta (ya lo busco). Si Gom te aconsejo eso, estás muy bien aconsejada :eyey:

    Si este ladrillo es una guia para ti, ya está bien empleado mi tiempo de ayer en el foro :5-okey:

    No se si sirve de ayuda, esto como el refrán: "mal de muchos, ...", pero si decirte que a todos los que pasamos por esa fase alguna vez, hemos sentido lo mismo.

    Es normal que al enfrentarte a un nuevo proyecto, sientas mariposas en el estomago.::twisted:

    Lo importante es disfrutar cada fase.

    Ánimo y por ello
     
  9. NachoZX

    NachoZX

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pravia (Asturias)
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Antes de nada dar las gracias una vez más a llosona y a todos los demás por sus consejos, creo que me ahorraréis muchos quebraderos de cabeza.

    Respondiendo un poco a lo que llosona comenta, decir que desde un principio mis ideas han cambiado mucho, precisamente desde que ingresé en este foro. De primeras mi intención era cerrar la zona abierta a la vista con un seto recto y formal, pero sabiendo las deseventajas que este tipo de seto tiene (tiempo de desarrollo, podas, enfermedades...) y la monotonía que podría dar a mi parcela, me decidí por un seto mixto e informal porque creo que combina mejor con el tipo de jardín que quiero.

    Mi idea simplemente trata de conseguir un rústico, combinando los frutales, laureles, hortensias y hiedras que cubren ls muros, todos ya plantados desde hace muchos años, pero dándole un toque mas colorido con estos arbustos floridos, arces autóctonos, cerezos y trepadoras (me encanta la buganvilla).

    Hablando de los puntos rojos que me dices, también fue algo que tuve presente ya que de que sirve tener todo esto si no puedes admirarlo desde casi cualquier punto. La finca es un cuadrado perfecto con la casa en su parte frontal y desde las ventanas veo cualquier punto de él. En cuanto a las vistas desde el exterior, creo que en eso tengo algo de suerte ya que la casa está en una colina del pueblo y desde la zona abierta que quiero cerrar solo hay un camino que pasa bastante más bajo, así que la intimidad ya es casi plena.

    En cuanto a las zonas, ya están más bien delimitadas y no me gustaría tocarlas demasiado, una trepadora para el porche, alguna planta de tiesto para la zona de la parrilla y poco más.

    Tengo un croquis hecho marcando medidas, zonas a plantar, de descanso, ocio y futuros caminos de piedra que quiero incorporar a la finca, por supuesto incompleto porque sigo absorviendo consejos e ideas.

    Quizás en lo que más dudas tengo es un poco en lo que es la plantación en sí, lo que me comentas de las medidas que en el futuro pueden alcanzar es un poco contradictorio según la fuente. ¿Pueden 4 arbustos como son la exochorda, el membrillero de flor, el leptospermum y el naranjo de méjico ser demasiados para una zona de 8 m. De largo? ¿O con la poda podré controlar perfectamente que no sobrepasen estas medidas?.

    Y tres cuestiones que no tengo claras todavía, ya tengo las plantas en mi casa pero con el mal tiempo me es imposible plantarlas, dos de ellas vienen en cepellón y lo que me han dicho es que los humedezca y los cubra con periódico para mantener las raíces bien húmedas aparte de almacenarlas en exterior, ¿veis esto correcto?. Y en cuanto a la hora de plantar, ¿Debería poner piedras en el fondo del hoyo para mejorar el drenaje o bastará con el sustrato y la perlita y aireando la tierra?, y la última tiene que ver con el abonado, me recomiendan utilizar un abonado orgánico, aquí tengo abono de oveja, pero veo que mucha gente utiliza abonos químicos para la plantación también, ¿Qué me recomendais que utilice? Y en caso de utilizar abono orgánico las cantidades por planta no las tengo nada claras, más bien veo hacerlo a ojo, pero tengo miedo de que se me vaya la mano.

    Perdón por el tochazo, espero que no se haga muy largo de leer, y muchas gracias otra vez a todos. Saludos!!
     
  10. NachoZX

    NachoZX

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pravia (Asturias)
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Acabo de darme cuenta de que esto último quizás tendría que haberlo preguntado en el subforo oportuno, así que lo siento por haber preguntado aquí.
     
  11. Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    No te preocupes Nacho, está bien preguntado.

    Pues si me hubieras explicado todo eso en la introducción, no te hubiera martirizado con mi ladrillo :meparto:

    No, puedes manejarlos bien.

    Aprovecha nada más que puedas por que se acabara torciendo el tiempo.

    Vienen en cepellón (con pan de tierra y raices) o a raiz desnuda (las raices sueltas)? por lo que dices del periodico, me pega que lo último. Añadiria en un sitio de sombra.
    Planta cuanto antes.

    Fondo de la plantación si es amplia, que es lo ideal, si gravilla. Si no es amplia, no, por que es un estorbo para las raices.
    En el fondo, justo donde tocan las raices, te aconsejo Agrosil, mejora el enraizamiento.

    Perlita no uso nunca en suelo. Si quieres mejorar el sustrato, añade compost. Esto va encadenado a la siguiente pregunta, si a los abonos orgánicos. Pero...en su punto. nunca poner estiercol fresco, tiene que ser maduro.

    Preferiblemente, encima del suelo, no enterrado. Los elementos fertilizantes bajan, con la ayuda de la naturaleza y agentes aerobios, no anaerobios.

    A ser posible, con los restos de poda, limpiezas vegetales, el estiercol, restos de cocina crudos vegetales, carton, papel sin tintas, pajas, virutas, etc vete haciendo tu propio compost.
     
  12. NachoZX

    NachoZX

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pravia (Asturias)
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Hola a todos y muchas gracias, llosona te debo una no... un ciento como decimos aquí jejeje.

    Bueno las plantas ya están plantadas y rezo para que salgan adelante, las he plantado a una distancia de 1 metro utilizando una mezcla de sustrato de plantación, tierra propia de los hoyos y agrosil, las pozas unas cuatro veces más grandes en anchura y profundidad que el pan de las plantas y después de remover y deshacer la zona para airear la tierra. A continuación, después de sumerjir el pan en agua y deshacerlo un poco, las plantas al hoyo, y por último he abonado con abono de oveja a razón de 1 kg. Por metro cuadrado, que es lo que me han recomendado, después de esparcirlo bien y cubrirlo con un rastrillo he regado copiósamente.

    También le he echado babosil ya que estamos en época de lluvias y consecuentemente de caracoles y babosas y aquí deboran en una noche todo lo q encuentran.

    Con todo esto si mis plantas no salen adelante me cuelgo! Jajaja, ahora con todo esto sólo vigilar los riegos aunque en la época que estamos casi tienen agua a diario y tengo miedo de cargárme yo mismo mi obra, así que prefiero regar cada 3 días mas o menos para que esto no pase.

    Y con esto decir que mi idea es seguir elaborando mi jardín poco a poco, que seguiré tirando del foro cuando lo necesite o cuando los demás necesiten de mí, y que iré poniendo fotos cuando mis plantas se vean ya bien arraigadas y se pueda apreciar en algo el resultado, nada más volver a agradeceros toda la ayuda y si tenéis algo que decirme aquí estoy. Un saludo a todos!!.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Llosi si te paga recuerda que yo te avisé para que le ayudaras :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes::meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    Y si te interesa profundizar en los abonos orgánicos, el compostaje, acolchado, micorrizas...en fín lo que es el mecanismo de la naturaleza, me lo dices que soy experta en meter tochazos. :smile:

    En serio, conocer los mecanismos de alimentación de las plantas, sus simbiosis, y las leyes que rigen en la naturaleza, no te hará tener un jardín de diseño, pero sí un jardín sano. Y ambas cosas complementadas, son esenciales.

    ¿Drena mal tu suelo? Me imagino que es mas bien arcilloso, y puede que tenga la roca madre muy cerca de la superficie...Ahí, mas que colocar piedras u otro elemento de drenaje en el hoyo de plantación, me plantearía mejorar la calidad de toda la tierra, u optar por plantas a las que les gusten esas condiciones. Pero es que yo no soy partidaria de hacer parches en un jardín. El hoyo de plantación es un hoyo...pero las plantas extienden su influencia mucho mas allá con el tiempo. Con el tiempo todas las plantas, la tierra y los animales de tu jardín deberían formar su propio ecosistema. Tener un equilibrio. No me estoy refiriendo a un equlibrio en el diseño, que es lo que le hace "jardín". Si no a la base de todo jardín que es la vida de que está formado.
     
  15. Re: Ayuda con elección de arbustos para seto mixto.

    No me debes nada Nacho, en tal caso a Lourdes

    :meparto: :meparto: :meparto:

    NachoZX
    no se exactamente como lo has realizado, no se debe mezclar todo el sustrato que movamos, sólo poner una capa en la zona donde posamos el cepellón.

    No pasa nada, lo comento por otros foreros que lo lean y para ti en el futuro.

    susanaquin
    Me vas a perdonar susanaquin, las plantas van a extender sus raíces más allá dependiendo del hoyo que hagas en medidas, del tipo de suelo, etc. pero para eso va a necesitar pasar la primera etapa. Mis muchos años de suelos me conceden la experiencia que el primero y segundo año son fundamentales. Luego voy a seguir aconsejando preparar un hoyo, no sólo con materia orgánica, si no también con áridos. Si al final es lo que hace la naturaleza.

    Tampoco me voy a extender sobre la vida en el suelo y sus consecuencias por que aburriría a las propias piedras. Con dos pinceladas con las normas básicas es más que suficiente para plantar 4 arbustos.