Shiitake cultivo setas en bolsas

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por ferregon, 14/9/13.

  1. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola ,
    Este año he comenzado por intentar el cultivo de shiitake en bolsas con diferentes sustratos.
    El micelio proviene de Fungisem , -shiitake en grano de mijo --S-5-3--.

    Sustratos :a base de virutas de maderas de hoja ancha como encina,nogal,magnolio,algarrobo , paja-salvado ,paja-viruta , viruta-alfalfa ,viruta- serrin de cascara de almendra entre otros.

    Adjunto unas fotos de las primeras bolsas de virutas-serrin de carrasca esterilizadas en olla a presion 1.45 minutos.

    Corrida del micelio
    [​IMG]



    formacion de la chaqueta blanca
    [​IMG]

    comienzo amarronamiento
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Multiplicacion de semilla-12 dias..
    [​IMG]

    Creo que el mes de octubre comere alguna shiitake....tengo 26 bolsas (1.5k) y ninguna se ha infectado.

    Las bolsas con paja en diferentes
    mezclas se han infectado todas por exceso de humedad.
    Solucionare este problema con una prensa que me estan preparando para exprimir la paja hasta tener 50% de humedad en vez de mas de 75 % o mas que resulta con el escurrido , ya vereis las fotos de la prensa cuando llegue.

    saludos

    ferregon




















    :
     
  2. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: Shiitake cultivo en bolsas

    esas bolsas van fantásticas.
    el finde que viene pongo yo las mías de siitake, ya esta el mijo y el trigo casi blanco entero
     
  3. lecado

    lecado

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Shiitake cultivo en bolsas

    Hola ferregon . me llamo Fran y quisiera hacerte unas preguntas ya que te leo bastante. Voy a hacer mis primeras pruevas con seta ostra y quisiera probar tbn con shitake de spues de muchos dias leyendo y viendo videos, hay algunas respuestas que no acabo de encontrar, y que me harias un favor si supieses contestar.
    Las bolsas de plastico tranparente hay que esterilizarlas o desinfectarlas de alguna manera antes del llenado del sustrato con el micelio?.
    He comprado el micelio en Hifas de terra ¿habeis probado alguien con esta semilla? La verdad es que no tiene muy buena pinta dentro de su bolsa , aunque me himagino que sea normal.
    Estoy pensando en utilizar paja de trigo con un 20% de alfalfa, pero : he leido que lo suplementan con hidrxido de cal, yeso etc ¿sabes las proporciones que se usan para adaptar el ph, proteinas etc. ?
    Por otro lado en cuanto al shitake que sustrato me recomiendas? para mezclarlo con biruta de maderas duras?
    Gracias por perder el tiempo con novatos como yo, haceis que esto sea muy interesante
     
  4. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: Shiitake cultivo en bolsas

    Hola Fran,

    Vivo a 10 klms de sagunto carretera de Teruel, tu vives en Gandia...a unos 100 klms ,vente un dia y te enseño todo mi tinglado .Soy un simple aficionado pero me lo he montado bastante bien, te gustara y aclararas todas tus dudas...nada como ver las cosas en su sitio.
    Conozco el micelio de hifas da terra es de calidad optima.Solo necesitas paja de trigo y picarla .Las bolsas no hace falta desinfectarlas , si compras un paquete de bolsas para mercado,lleva unas 70 bolsas y cuesta 8 o 10 euros.Como las bolsas se fabrican con calor estan desisnfectadas mientras no las abras.
    La paja se pasteuriza durante 1.5 horas a 71 ºC ,luego se pone a escurrir un par de horas y a continuacion se extiende sobre una mesa limpia en una habitacion cerrada y aun caliente se le añade el yeso y el hidroxido calcico , 2.5% del peso humedo de cada , o en el suelo lavado con agua y lejia al 10%.cuando esta a menos de 27ºC seprocede a llenar las bolsas añadiendo la semilla por capas.Se aprieta bien la bolsa y se ata.Con un punzon bien lavado con alcohol se hacen perforaciones y se dejan a oscuras para la maduracion..unos 20 dias a una temperatura aproximada de 22-24 ºC .
    Para que fructifiquen necesitan mucha humedad /90-95% y 12 horas de luz -- 12 de oscuridad .

    Es un cultivo sencillo rapico y productivo ,el shiitake es man complicado pero por lo que voy viendo no tanto como pensaba.
    Nada como ver la cosa, vente un dia y en un par de horas lo tendras todo muy claro.
    Si encuentras serrin de maderas duras...que no sea de pino que no vale...me avisas ,a mi me toca ir a Cuenca a por serrin de carrasca .

    saludos

    ferregon
     
  5. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    browning-amarronamiento in box

    Hola .

    Como en la sala de cultivo que tengo en la parcela hace mucho calor he puesto las primeras 4 bolsas que ya iniciaron el amarronamiento en una caja con vermiculita para mantener una humedad adecuada en una habitacion de mi casa que es muy fresca.
    En tres semanas mas estaran listas para fructificar.

    unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos

    ferregon
     
  6. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: Shiitake cultivo en bolsas

    esta es la placa de petri con las semillas de shitake de las tullas, he inoculado 6 tarros de trigo.

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    el mijo y el trigo que hice con la semilla madre de shitake, lo he dejado para la semana que viene, le di un meneo a los tarros y aun no estaban bien maduros
     
  7. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: Shiitake cultivo en bolsas

    Hola Leiva,

    Es muy importante que la semilla este muy bien repartida por todo el sustrato.
    Yo uso bolsas para el horno para esterilizar en la olla, me caben 4 bolsas con 1.5 kilos.La bolsa esta tan llena que queda poco espacio para remover la semilla.He experimentado coger esas bolsas de la olla y vaciarlas en caliente en otras bolsas de polietileno grandes ,soportan bien el sustrato a unos 80ºC ,en estas bolsas puedo remover y remezclar a placer la semilla.
    Una bolsa con mezcla irregular tarda el doble o mas en colonizar todo el sustrato
    facilitando con su lentitud que se infecten.
    Una bolsa bien mezclada madura en 22 dias con una chaqueta blanca y densa que empezara a amarronarse en unos pocos dias mas.Una vez tienen la chaqueta blanca ya no se infectan y se pueden poner a amarronar fuera de la bolsa.
    Sacado de la red :

    FASES DEL SHIITAKE
    1-Colonizacion del sustrato con un micelio poco denso.
    2-Cubierta de micelio espeso o chaqueta blanca.
    3- Abultamientos y pseudoprimordios
    4- Amarronamiento
    5- Fructificacion.

    Las fases 1,2 y 3 tardan entre 22 y 32 dias--4 horas de luz/dia
    El amarronamiente requiere de 4 semanas.
    La fructificacion requiere el baño del sustrato durante 3-4 horas en agua a 10º C , poner en la sala de fructificacion con humedad a 90-95% soportando bien temperaturas altas aunque una T inferior a 22ºC mejora la calidad del producto.12 h de iluminacion/dia
    Produce hasta 5 cosechas requiriendo baños en agua fria mas largos cada vez -24-36 horas- dejando 10 dias en la sala de maduracion tras cada cosecha para su recuperacion con 4 horas de iluminacion al dia.

    Creia que seria mas dificil ,las primeras bosas...unas 30 van perfectas y no se ha infectado ninguna.

    Virutas + alfalfa producen un desarrollo lento e irregular.
    Virutas y serrin de cascara de almendra superlento y suoerirregular.
    Virutas y salvado funciona bien (sin serrin)
    paja y salvado + soja + azucar funciona lento
    virutas-serrin + soja + azucar corre rapido y muy fuerte,con abundancia de abultamientos y pseudoprimordios , creo que el suplemento de harina de soja y azucar--50 grms de cada /K daran cosechas superiores en cantidad y calidad.
    De yeso pongo 10grms /k humedo.
    No añado ni carbonato ni hidroxido calcico-solo recomiendan yeso-
    Semilla pongo 100grms /k humedo,si se puede remezclar bien con la mitad es suficiente.

    Suerte y a la seta..¡¡¡

    ferregon
     
  8. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: Shiitake cultivo en bolsas

    jajajajja que te creías que seria mas difícil? jajajaj lo he leído 2 veces y no me termino de enterar.

    las bolsas si las pasas a otra en caliente no les pasa nada, las de horno de mercadona se me rompían y las pasaba a otra y no tuve ningún problema, aun caliente.

    el finde que viene haré algunas bolsas, a ver si me aclaro jajajaja, leeré esto mas tranquilo
     
  9. lecado

    lecado

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Shiitake cultivo en bolsas

    Hola ferregon,
    Te agradezco mucho la invitación y voy a mirar que día
    me puedo escapar a conocerte, aunque ahora mismo estoy
    bastante liado, veré como hacerlo. Ya te aviso antes...
    Por otro lado sobre las bolsas ¿a que tipo de bolsas te
    refieres? yo estaba buscando unas de alta densidad o algo así
    Para que no se agugereen con la paja ¿no?
    El problema es que van 400 bolsas por paquete jajajaja
    En cuanto a lo de la paja la consigo aqui de trigo pero
    un poco cara: 3€ la alpaca
    He leido por ahi que interesa mezclarla con un 20% de alfalfa
    ¿tu que opinas?
    Y en cuanto al hidroxido cálcico, creo entender: cal de la que
    llamamos muerta en construcción que va en sacos y que se mezcla
    a vezes con el mortero de obra.
    El yeso ya es otro tema porque al parecer no es el que usamos
    para lucir Jajaja. Se que es para agricultura pero no lo encuentro
    por aqui.
    Bueno, creo que por hoy ya esta bien de preguntas ¿no? jajaja
    Un saludo, y te vuelvo a agradecer la amabilidad que muestras a todos
     
  10. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: Shiitake cultivo en bolsas

    Hila Lecado,
    La alfalfa es muy rica en nitrogeno,un apetitoso banquete para los parasitos competidores.Mezclado con paja y pasteurizado tiene grandes facilidades de infectarse ,es un aditivo que seria mejor esterilizar en la olla a presion.
    Para la seta de ostra usa solo paja , yeso de lucir e hidroxido calcico o cal apagada,no necesitas mas aditivos.
    Las bolsas que yo digo son las que usan en los mercados,pregunta en algun puesto donde las compran , van en paquetes de unas 70 y es muy barato.

    la semilla que compraste la debes guardar en la nevera pero que no baje la Temperatura de 2ºC,idealmente a 4-5 ºC ,en esas condiciones se conserva bien dos o tres meses.

    Saludos

    ferregon
     
  11. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: Shiitake cultivo en bolsas

    hola compañeros.

    el yeso de lucir no vale, con la humedad de la paja se pondría duro como una piedra, ademas el yeso de construcción lleva aditivos y va cocido a altas temperaturas, no creo que siga conservando el fertilizante de cuando estaba virgen.

    la cal o peróxido de calcio, si, es esa que le echamos al mortero, la cal muerta, la viva no vale.

    3€ la alpaca te parece cara? a qui en málaga la he pagado hasta 3,80€

    ferregon, el sustrato después de colonizarse y ponerse todo blanco, se pone después marrón, o te he entendido mal?

    saludos
     
  12. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: Shiitake cultivo en bolsas

    Hola Leiva,

    El yeso de lucir es sulfato de calcio 99% ,no puede ponerse el sustrato duro pues la cantidad es muy poca, 1 - 2.5% del peso seco.
    El shiitake cuando ha terminado de conquistar el sustrato al completo se recubre de un micelio espeso y muy blanco , eso tarda entre 22-30 dias.a continuacion empieza a exudar un liquido marron rojizo y se va tiñendo todo el sustrato de una costra marron sobre 4 semanas.Cuando esta completamente marron esta listo para el baño en agua fria durante 3-4 horas para la primera cosecha.
    Cada nueva cosecha requiere prolongar el baño .
    La fase de amarronamiento se puede realizar de dos maneras:dentro de la bolsa o fuera.Dentro de la bolsa no pierde humedad y puede hechar primordios que seguramente se abortaran reduciendo la cosecha final.fuera de la bolsa pierde humedad y por eso requiere al baño de agua para que recupere el peso inicial del sustrato,osea que pesando el sustrato sabemos cuando tiene la humedad exacta para fructificar.A los 5 dias del choque con el agua fria (10ºC) salen las setas que en 7 dias estan para cosechar.Terminada la 1ª cosecha se deja en la sala de maduracion 10 dias para que se recupere y se deshidrate un tanto....asi hasta 5 cosechas en cantidad descendente.
    Tanto la capa blanca como la costra marron protege al hongo de las infecciones,incluso sobre la costra aparece algo de moho verde que no le afecta para nada.

    Espero que ahora quede claro.

    sudos

    ferregon
     
  13. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: Shiitake cultivo en bolsas

    si, mas o menos lo tenia claro pero ahora mucho mas jajajaj gracias.

    lo del yeso de lucir no se yo si no se pone duro jajajaj,

    el yeso agrícola y el de construcción es exactamente el mismo, la diferencia es que uno esta crudo y el otro cocido, ademas de llevar algún producto químico para que endurezca, pero si va bien mejor aun, porque yo pago el yeso agrícola a 90 céntimo el kilo y un saco de yeso de lucir vale 1,50€ 12 kilos.
    lo probaré en los próximos tarros, bueno solo con uno jajajaj
     
  14. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: Shiitake cultivo en bolsas

    Hola,
    Por fin van saliendo algunas setas en las bolsas de shiitake , adjunto unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A pesar de que estas bolsas se infectaron y fueron arrinconadas en el jardin al ver que salia alguna seta he procedido a enfriarlas en la nevera durante dos dias
    , despues pasaron a la sala de fructificacion y a los tres - cuatro dias estan saliendo setas.

    Visto lo visto , el shiitake es muy resistente a la infeccion verde ,las partes sanas siguen a su rollo y acaban sacando setas aunque mas de la mitad de la bolsa este podrida..

    Tengo 7 bolsas mas en la nevera,estas sin infectar en un par de dias las pondre a fructificar , ya vereis las fotos

    saludos

    ferregon
     
  15. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Shiitake cultivo en bolsas

    Hola ferregon.

    Muy interesante tu post. Creo que la mejor opcion para cultivo es utilizar el sustrato mas barato, abundante y facil de procesar. Y en este caso la paja gana con diferencia a cualquier tipo de viruta.

    La paja de trigo engaña, parece que es algo que tiene poco alimento, pero si la picas fino la dejas remojar una dia entero, y la escurres con la mano, veras que sale un caldo bien cargado, suficiente para alimentar a toda clase de bacterias, mohos, etc.

    Eso que cuentas de la prensa es muy buena idea para aparte de quitarle humedad, arrastrar muchos carbohidratos y proteinas que quedan en la paja y dejar un sustrato mas inerte parecido a la madera.

    En donde comprastes el micelio??.