Si hay varias variedades de tomates juntas: ¿se cruza polinización?

Tema en 'Polinización del tomate' comenzado por nic, 28/3/11.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    si cultivas varias variedades de tomate juntas , hay muchas posivilidades de q hayan cruce de polinizacones y q los frutos , o en su defecto , las semillas q den estos no sean lo mismo q la variedad plantada en un principio ??
    :-? :-?

    gracias por adelantado


    saludos
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: pregunta

    De este tema se ha hablado mucho en este subforo, si buscas encontraras bastantes comentarios al respecto. La mayor parte de la gente opina que no hay problema de polinizacion cruzada, si se mantiene una cierta (5 +/- metros) distancia entre las tomateras de diferente variedades mejor que mejor, pero tampoco debe ser imprescindible. Saludos.
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: pregunta

    hola

    gracias por las respuestas

    vaya !

    chi los tomates negros los voy a plantar todos en las mismas barracas , osea q mas juntitos no pueden estar , espero q se cumpla la norma y no se cruzen los polenes

    ya mirare haber q se puede usar para proteger las flores, pero no se si lo hare


    saludos
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: pregunta

    Lo de proteger las flores yo lo hago para guardar semillas para la siguiente temporada, lo hago con bolsas de papel de las que se utilizan para proteger la uva y los melocotones.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: pregunta

    gracias alsa

    ya preguntare en la cooperativa si tienen de eso

    supongo q una vez formado el tomatito se podra quitar la bosa

    saludos
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: pregunta

    Si, en cuanto se caen los petalos y el tomate es como una lenteja ya se puede quitar. Saludos
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: pregunta

    con un trozo de bolsa de las del pan, de las que llevan el papel de celofan con taladros finisimos valdría.
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: pregunta

    hola

    angel chi creo q se lo q utilizare los guantes q hay para coger la fruta en las fruterias , creo q vendran bien, pero primero mirare en la cooperativa lo q ha comentado alsa q no tiene q ser muy caro


    saludos
     
  11. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: pregunta

    Nic, los guantes esos, son de plastico? es que si son de plastico y no respiran las flores y si hace calor, quizas las quemes, no?
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: pregunta

    Nic las bolsas de papel van muy bien las colocas y luego un par de grapas y en una semana se quitan, cuestan muy poco 2 centimos cada bolsa, aunque las suelen vender en paquetes de 25 o 50, como mucho 60 centimos. Son faciles de encontrar, por tu zona se planta uva de mesa ??? Donde hay melocotoneros tambien son faciles de encontrar.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: pregunta

    hola

    chi siempre me ha parecido q son perforados esos guantes

    lo mejor es lo q comenta alsa, pero por aqui lo q mas se cultiva es naranjos , no se si tendran pero ya lo averiguare

    gracias de nuevo

    saludos
     
  14. Re: pregunta

    Nic, que tal si pruebas con una media o con un trocito de manta térmica? las dos cosas dejan circular el aire, aunque pienso que un retal de manta térmica sería mejor(es más tupida que la media.
    Eso haré yo, tengo 8 o 9 clase de tomates en un invernadero que me hice y reservaré un racimo de cada clase que dé síntomas de sacar flor, de ese racimo eliminaré alguna flor para que los tomates o tomate salgan con más fuerza, con un par de tomates o solamente uno suficiente, el resto que haga una orgía:11risotada:
    Un saludo
     
  15. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: pregunta

    Me uno al hilo. Yo las semillas las echo en una servilleta o papel de cocina y la gardo en el cajón del frigorifico.Cuando las voy a utilizar estan pegadas como los huevos de los gusanos de seda. Pero las siembro con papel y todo. Esto no lo vi en ningún lado, pero bueno, me va bien.
    Saludos, tomateros.