Siembra de ajos en Menguante de Enero

Tema en 'Ajo' comenzado por jssmpt49, 26/1/08.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Siembra de Ajos en Menguante de Enero, para los que todavía no tengan puestos los ajos, como yo, del 27 de Enero al 3 de Febrero estamos en Menguante, así que a sembrar los ajos.
    Un saludo, Salvador
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Pues si, me va a venir especial esa luna menguante, porque los ajos que puse en una jardinera hace ya tres meses estan empezando a ponerse de un tamaño comestible ahora. Hace algo más de un mes estaban así. Los recolectaré todos de golpe, quitaré raices del sustrato y volveré a plantar en esta jardinera ajos otra vez, pero ahora con un marco mayor y con vistas a dejarlos hasta finales de junio (San Juan) para recogerlos como cabezas.

    Tengo otras dos jardineras con ajos tiernos que recolectaré escalonadamente según consumo.

    Ya sabemos lo de que "por cada dia que pasa de enero pierde un ajo el ajero, pero a ver si ese refrán es para según que sitio, y nos escapamos de sufrir su rigor...."
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gracias Salvador, yo los sembré en el anterior cuarto menguante.
    Gracias tambien a ti Terrazo por esa explicacion tan perfecta sobre la siembra de ajos.
    Aprovecho este hilo para preguntaros si sabeis porque salen dos o mas ramificaciones de cada ajo sembrado. ¿podeis ayudarme?
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    ¿ COMOOOOORRRR ? :alucinado: ¿ no habras sembrado algun ajo doble ?:15piensa:
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    no los sembré cabeza por cabeza. luego os pongo una foto
     
  6. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Pues me viene genial, porqué iba a sembrarlos mañana, sin mirar luna ni sol, así me quedo más tranquilo.
    Por cierto ¿no le quitáis la piel a los dientes de ajo antes de sembrarlos?

    Salu2
     
  7. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Hola Tuxie, yo la piel no se la quito, lo que suelo hacerles es con la uña en la punta un pequeño corte, para que tenga mas facilidad en brotar, nada mas.
    Un saludo, Salvador
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    dominique,

    No será diente a diente, porque si sembrastes la cabeza entera te van a salir un tallo por cada diente que tuviera la cabeza. Siempre sale algún ajo con dos tallos cuando estén como de 10 cm. mete la mano entre los dos tallos y saca el más débil y este plántalo de nuevo o lo añades a algún guiso. ¡Ya falta menos para la calçotada!

    Tuxie,

    Los ajos se siembran con la piel diente a diente y eligiendo los mejores de cada cabeza.

    Yo los sembré en noviembre y ya tienen unos 10 cm. con estos días de calorcito están adelantando un montón; para ajetes siembro una cabeza entera y así cuando los recolecto de cada cabeza saco una ración para un revuelto o tortilla.

    Un saludo
     
  9. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Muchas gracias Salvador y Jesusisi por vuestras respuestas. Me voy a evitar una buena pelada.

    Y por cierto, acabo de mirar un calendario que tengo por aquí y me pone que la luna menguante empieza el 30 de enero.

    Saludos
     
  10. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Hola,
    Algunos agricultores me han comentado que los ajos hay que sembrarlos en viernes ¿sabéis si esto da bien resultado? A mi me parece raro, pero las personas que me lo han aconsejado llevan muchos años trabajando la tierra ¿Alguien más tiene noticias de este consejo?
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hombre, Tuxie, tienes razon que el cuarto menguante exacto es el dia 30. Hoy estamos a 26 y si miras al cielo esta noche veras que la luna ya esta menguando eso es lo que yo miro.
    Jesus: no tienen dos ramas uno o dos ajos, estan asi la mayoria. Me los envio MBI y eran enormes y te aseguro que los planté de uno en uno....faltaria mas con lo grandes que eran como para plantarlos de dos en dos:11risotada:
    Un abrazo, nos vemos en na de tiempo.
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Marmen, lo de sembrar en viernes es una pequeña trampa a las lunas. Si no sabes si siembras en la luna adecuada, siembras en viernes y san sacabó. ¿Ves que fácil es?
     
  13. Gracias Salvador porque tengo unas cosillas un poquito mal y mañana las quitare por lo que aprovechare y pongo ajos ya se que la semana que viene toca pero que semana tan agetreada. Eso si feliz carnavl a tod@s que aqui es como una rleigion si te descuidas.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    __________________
    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :97chiribitas: :97chiribitas:
     
  15. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Serian lo que por aqui denominan femelles (hembras) suelen ser ajos con diente doble dentro de la piel , por eso son tan gordos . No son acosejables para sembrarlos y recogerlos como cabezas , aunque para ajetes tiernos da igual.